www.guinéequatoriale-info.net. El Portal de Noticias de Guinea Ecuatorial. Este sitio está a disposición de todos los internautas  que deseen publicar sus articulos y/u  obras   sobre Internet

WELCOME TO EQUATORIAL GUINEA

Guía turística de
Guinea Ecuatorial

Seleccione la informaciỏn


 

 Flash Info►►Ge-Infonet web Site Actualizado a Malabo  el     

DOSSIER SOBRE LA SITUACION DE DERECHOS
HUMANOS EN GUINEA ECUATORIAL EN 2007

 

DOSSIER SUR LA SITUATION DES DROITS DE L'HOMME EN GUINÉE EQUATORIALE EN 2007

Comunicado de CPDS sobre el indulto y la situación de los restantes presos políticos

 

 9 de junio de 2008
  En la tarde del día 4 de mayo de 2008, los medios de comunicación de Guinea Ecuatorial informaban del “indulto humanitario” concedido por el Señor  Obiang a treinta y siete presos políticos con ocasión del cumplimiento de sus 66 años de edad, presentándolo como gesto de magnanimidad que los indultados debían agradecer. 

   Con este indulto, Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial sigue registrando 32 presos políticos, por lo menos, en la República de Guinea Ecuatorial, como se observará en el documento anexo. 

   De las 37 personas supuestamente indultadas, 9 habían sido liberadas ya en indultos anteriores y tres escapan a los registros de presos de CPDS:

Indultados en 2008 
 

1. Felipe Ondó Obiang
2. Guillermo Nguema Elá
3. Santiago Elá Obiang
4. Juan Ovono Obiang
5. Patricio Ndong Bee
6. Ángel Ovono Akumbega
7. Donato Ondó Ondó.
8. Pablo Nguema Mba.
9. Norberto Evuna Micó
10. Antonio Ovono Ondó
11. Primo Michá Obiang
12. Mariano Ekuaga Sima
13. Santiago Ntutumu Ndong
14. Alfonso Milam Ngema.
15. Victoriano Elá Nsang,
16. Victoriano Nconi Engono
17. Valentín Ncogo Ondó
18. Domingo Micha Mba
19. Bernardino Ondó Abaga
20. Ambrosio Esono Ntutumu
21. Bernabé Nvé Ndong
22. 
loy Abaga Ndong
23. Bienvenido Samba Momesori
24. Juan Ondó Abaga.
25. Agustín Ndong Oná

Indultados en 2003 
 

26. César Ela Ondo
      27. Pedro Alogo Mozuy
      28. Santiago Asú Ondo
     29. Moisés Esono Mba


Indultados en 2006
 
 

 

         30. Alberto Micha Mba
   31. Nicanor Engono Nzamio
   32. Rosendo Ondo Ayingono
   33. Ismael Nze Ndong
   34. Aniceto Ovono Nguema

 Ausentes de nuestros registros

35.      35. Manuel Esono
     36. Celestino Ndong Ebang
     37. Plácido Adjaba Ebang

   Se trata de un acto político que CPDS saluda, pero que va más bien destinado a atenuar la bochornosa sensación causada a la opinión pública por el violento y brutal pucherazo electoral perpetrado el pasado día 4 de mayo por el Señor Obiang y su régimen, y que constituyó un insulto infame y un desprecio total hacia todos aquellos que creen en las alternancias pacíficas. 

   Por lo tanto, Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial se mantiene en su firme convicción, y en este sentido orienta su acción, de que el mejor camino para la democratización de nuestro país es la sana confrontación de ideas, el diálogo sincero entre todas las fuerzas vivas de este país y la negociación política, con el fin  de permitir al pueblo elegir libremente a sus dirigentes.  

   La democracia nunca ha consistido en imponer una visión política  monolítica a la población, ni en amañar elecciones, ni en secuestrar el voto de los ciudadanos, ni en encarcelar a aquellos que discrepan con la opinión del que detenta el poder. Por eso este acto de liberación de presos políticos después de agredir tan violentamente a la población de Guinea Ecuatorial se inscribe fielmente en los procedimientos habituales del Señor Obiang de distraer a la opinión pública mientras somete a su población a procedimientos dictatoriales y se mantiene en el poder por la intimidación y la fuerza. 

   La publicación de 37 nombres cuando, en realidad, menos de treinta han sido supuestamente liberados traduce la habitual tendencia del Señor Obiang de engañar y confundir a la opinión pública cuando falsea voluntariamente el número de personas liberadas. 

   Decimos supuestamente liberados porque al indulto subyace la intención de  confinar a estas personas a sus poblados natales, con absoluta prohibición de desplazarse sin la previa autorización de la Administración. Así se lo han dejado entender  verbalmente sus carceleros en el momento de abandonar sus lugares de detención, y esto supone no una liberación sino un cambio de régimen carcelario. 

   CPDS exige la liberación de la totalidad de los presos políticos de Guinea Ecuatorial. Asimismo denuncia y condena la pretensión del régimen del Señor Obiang de confinar a sus poblados natales a los supuestos indultados. 

   Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial se alegra de la liberación de estas personas, muchas de las cuales no hubieran debido jamás encontrarse en prisión y cuya situación ha sido objeto de permanentes denuncias desde esta formación política. CPDS estima, por ello, que no se les puede pedir que agradezcan que se les haya devuelto algo que nunca debieron perder, y anima a estas personas a meditar sobre la situación de nuestro país y a no dejarse intimidar ni usurpar por nadie sus derechos inalienables como ciudadanos de pleno derecho de Guinea Ecuatorial y actores directos de nuestros destinos. 

Malabo, 6 de junio de 2008

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL. 

ANEXO: 

 
 

SITUACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS EN GUINEA ECUATORIAL EL 06/06/ 2008

 
 

 N°

Nombre y apellidos del detenido

Lugar de detención

Fecha de ingreso

Observación

  1.

  Feliciano Micó Bibang

Black Beach

 

 

Desde 11.2003.

 

Juicio del  
17 02.2004

 

2.

  Juan Ndong Mba.

Black Beach

 

3.

  Daniel Obama Obiang

Black Beach

Alias Okán, primo del Presidente Obiang; hermano del Director de la Seguridad Presidencial, Ndong Obiang alias Tenso-Tenso

4.

  Diosdado Ncogo Asumu

Black Beach

Alias Ambassadeur

5.

  Daniel Mba Ondó,

Black Beach

 

6.

  Benjamín Mañe Mba

Black Beach

 

7.

  Jesús Aba Ondó

Black Beach

 

8.

  Félix Nsue Mba,

Black Beach

Sobrino de Cipriano Nguema Mba, exiliado en España

9.

  Salvador Ondo Nguema

Black Beach

 

10

  Jesús Tomás Abeso

Black Beach

 

11

  Germán Mba Mba,

Black Beach

 

12

  Luis Ntutumu Obiang, alias Berni

Black Beach

 

13

  Felipe Ndong Mia

Black Beach

 

14

  José Antonio Mba Nguema.

Black Beach

 

15.

  Simón Ocue Nguema

Black Beach

 

16.

  Antonio Obama Biyogo

Black Beach

 

17

  Afrodisio Mba Ndong

Black Beach

 

18

  Miguel Asú Mese

Black Beach

 

19

  Juan Mba Nguema

Black Beach

 

20

  Francisco Edú Michá

Black Beach

 

21

  Marcelino Oná Ntutumu

Black Beach

 

22

  Felix Ntutumu Abeso

Black Beach

 

23

  Fernando Obama Nsue, alias Ferdinand

Black Beach

 

 24

  Francisco Mba Mendama, alias Efe Pulé.

Black Beach

Desde 12.10.2004.

Juicio del  09.2005

 

  25

  Juan Bestue Santander

Bata

 

Desde

14/06/04

 

Secuestrados desde Libreville

26

  Jesus Michá Michá

Bata

 27

  Carmelo Ncogo Mitogo.

Bata

28

  Juan María Itutu Méndez.

Bata

 29

  Antonio Mba Ndong

Bata

Depuis 30.05.2004,

Juicio del 12.2004

 

Detenido en Corisco

  30

  Antimo Edú Nchama

Black Beach

 

Mayo 2005

Secuestrados desde una prisión de máxima seguridad de Nigeria

31

  Florencio Elá Bibang

Black Beach

32

  Felipe Esono Ntutumu.

Black Beach

 

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

UDDS considera que el vergonzoso y demagógico indulto parcial no es mas que una
operación de marketing político y reclama una Amnistía general incondicional

  (publicado por: mvenguema)

U.D.D.S.
(UNION PARA LA DEMOCRACIA Y EL DESARROLLO SOCIAL
DE GUINEA ECUATORIAL)
SECRETARIA DE INFORMACION
E-MAIL uddsguineaecuatorial@yahoo.es

MADRID, 07 de junio de 2008.

COMUNICADO DE PRENSA

La Unión para la Democracia y el Desarrollo Social de Guinea Ecuatorial UDDS, considera que el vergonzoso y demagógico indulto parcial acordado por el dictador Teodoro Obiang Nguema a algunos de los inocentes lideres políticos encarcelados durante varios años en nuestro país no es mas que una operación de marketing político y una burla al proceso de democratización y al sufrido pueblo de Guinea Ecuatorial y reclama una Amnistía general incondicional, liberación incondicional de todos los presos políticos; retorno de los exiliados; buena gobernabilidad y gestión de los recursos del país y respeto de los derechos humanos.

Con este vergonzoso y parcial indulto no se resuelve ningún problema socio político actual y todo sigue igual o peor cuando se sabe que aun quedan mas de 150 presos políticos en las cárceles y celdas, se sigue asesinando impunemente y saqueando y despilfarrando el patrimonio nacional.

Además, los indultados quedan privados de sus derechos políticos y sociales y han sido confinados en sus respectivos pueblos natales de donde no podrán moverse sin autorización de sus respectivos consejos de poblado.

En este caso, y considerando que en la lista de los recientes indultados se encuentran repetidos varios nombres de los indultados el ano pasado, el vergonzoso y demagógico indulto no es más que una operación de marketing político destinado al lavado de imagen del dictador y su régimen después de los recientes asesinatos y crímenes cometidos contra ciudadanos inocentes e indefensos.

Considerando la imperiosa necesidad de una democracia autentica en nuestro país, la UDDS exige y seguirá exigiendo libertad incondicional de todos los presos políticos que siguen en las cárceles y Amnistía General e incondicional para todos para que todos puedan participar en el proceso de democratización de nuestro país.

Por otra parte, la UDDS felicita efusivamente a los lideres Felipe Ondo Obiang, Guillermo Nguema Ela, Memosori, Juan Ondo Abaga y a todos los políticos que han sufrido las atrocidades dictatoriales por su ejemplo de cordura a pesar de las múltiples presiones e intimidaciones ejercidas sobre ellos y les alienta a seguir como pueden en la lucha para erradicar la dictadura y conseguir un Estado de derecho en Guinea Ecuatorial.

La UDDS vuelve a pedir a la Comunidad internacional que mantenga su presión sobre el régimen dictatorial de Teodoro Obiang Nguema y que no se deje engañar por el vergonzoso y demagógico indulto y que restaure la Observación de derechos humanos en Guinea ecuatorial. Nuestro país necesita más que nunca la solidaridad internacional así como la Ingerencia Democrática.

Por la UDDS, Aquilino NGUEMA ONA NCHAMA,
SECRETARIO GENERAL.

Fuente: UDDS
Fecha: 07/06/2008 20:50:31
Autor: mvenguema
Palabras: 436
 
 

“Indulto” condicionado, “indulto” no condicionado: una asimetría que delata al régimen Obiang-Meao: El Archipiélago GULAG de Kalunga, los “gulags” ocultos de Occidente.

 
(publicado por: Carlos Jorge de Moganda)


El ”indulto” concedido por el criminal asesino dictador de Kalunga a nuestros compañeros presos políticos, es condicional a que no se ”vuelvan” a dedicar a la ”política”, además de un confinamiento en sus poblados de origen. Independientemente de los comentarios que merece esta condición en sí, por lo que, en realidad, reconoce - a nuestros compañeros les han acusado de intento golpe de estado cuando, en realidad, lo único que habían hecho es crear un partido libre e independiente de la voluntad de Obiang y del Meao- , que si de política trata la prohibición, en realidad, lo que reconocen es que lo que les hizo daño realmente a los del régimen, es la creación del FDR como alternativa independiente a Obiang.

Bien, entonces, los ”indultos” anteriores, ¿cómo han sido?
Por ejemplo, a Plácido Micó se le indultó el PRIMERO. Estaba acusado de la misma falsedad que los de FDR, es decir, de intento de Golpe de Estado (si tal existiera, para empezar). ¿Estaba también condicionado ese indulto a que Plácido no se dedicase a la ”política”?
Si no había prohibición ligada al indulto de Plácido, ¿por que la hay en la de nuestros compañeros de FDR?
Si sí que estaba condicionada y no se ha cumplido, para nosotros, la prohibición con Mico, ¿Está reconociendo el régimen que Plácido participa de su política que, en realidad, no es nada, no es política sino su perversión máxima, es decir, voluntad todopoderosa de Obiang disfrazada de demosgracias?
¿Por qué a unos prohibición y a otros permisos, medallas, cargos, y...?
Pues me parece que NO somos nosotros los que nos dedicamos a insultar y vilipendiar al CPDS; ellos solos se vilipendian e insultan a cualquier inteligencia no neciamente sesgada al servicio (remunerado, por supuesto) del régimen Obiang – MEAO (Movimiento de españoles amigos de Obiang).
¿Qué considera actividad política el régimen de Obiang-Meao?
Pues a cualquier opinión contraria, a cualquier trato con lo que opinen críticamente, a cualquier conexión con los de “fuera”, ... a modo de ejemplo, Ramón Lobo nos ponía en sus crónicas de Mayo-Junio del 2002 con ocasión de la farsa del Cine Marfil, algunos ejemplos de “actividades políticas conspirativas” para el régimen Obiang-Meao:
_____________
Ramón Lobo:
“En Guinea Ecuatorial nadie está seguro de su libertad.
... ... Benedicto Nsé Ndong se halla preso desde marzo, tiene las manos rotas y sigue siendo magistrado del Tribunal Supremo. Ni siquiera los tres fiscales saben por qué se encuentra procesado en el supuesto intento de golpe de Estado. Su delito es haber criticado al ministro de Justicia, Rubén Mayé, hecho que él niega.
... ... A Bató, uno de los fundadores del PDGE, el partido gubernamental, y diputado de la Asamblea Nacional, le vinculan con la conspiración ´por haber realizado una comilona en honor de Felipe Ondó ´, en 1997. Bató declaró ayer que la fiesta consistió en almorzar un puerco espín.
... ... A Jesús Ndong, secretario general de la Conferencia Episcopal, le han tenido encerrado dos meses por su amistad con Ondó y por revisar la redacción de los estatutos del partido aún no legalizado Fuerza Democrática Republicana (FDR).
... ... A Julián Michá Eboma la desgracia le viene de 1992, cuando dos de sus patos se metieron accidentalmente en el jardín de Felipe Ondó, principal encausado en este juicio por un supuesto intento de golpe de Estado en Guinea Ecuatorial. Al ir a buscar los animales se topó con la mujer de Felipe, manteniendo una conversación banal. Por ese delito, la fiscalía solicita ocho años de cárcel.
... ... Nada mejor es la situación de Salomón Abeso, que lleva dos meses preso por traer desde España un teléfono móvil de parte de la hija de Felipe.
... ... O la de Pedro Alobo, al que se le ocurrió firmar el contrato de ese aparato ya que Ondó carecía de dinero; o la de Baltasar Ogono, que fue testigo de la entrega del presente cuando realizaba obras en casa.
_________________________
http://groups.google.com/group/decam/web/juicio-del-cine-marfil-crnica-de-ramn-lobo?hl=es

Recoger unos patos, almorzar un puerco espín, realizar el encargo de un móvil (teléfono) par una hija, firmar un contrato de compraventa, criticar o hablar del ministro de “Justicia”, ... todos “asuntos políticos conspirativos”, actividades políticas para los del régimen Obiang-Meao.
¿Cómo van a ser considerados nuestros compañeros fuera de la cárcel si antes de entrar en ella eran vigilados, controlados todos sus movimientos, controlados todos los que se ponían en contacto – incluso por simple amistad o vecindad - con ellos? Y además en un determinado lugar en el que están confinados y del que, imagino, será difícil que obtengan permiso de salida, para su mejor control y aislamiento.
¿Qué no sembrará de sospecha, control amenazante, terror, intimidación,... el régimen con cualquiera que intente simplemente mantener una relación de amistad o de buena vecindad y de simple relación con nuestros compañeros “liberados”?
Pues los antecedentes nos dicen que la gente puede adoptar precaución con los precedentes de los padecimientos de simples vecinos a los que se habían extraviado dos patos, o la amistad celebrada entorno a un puerco espín bien cocinado, o el favor de traer un teléfono móvil o... una simple conversación, ...¿quién se atreverá sabiendo que, después, puede ser encausado por “actividades políticas ilícitas” en contra de la permanencia de Obiang en su poltrona, máxime cuando se deja en una demarcación concreta a los “liberados”, haciendo más fácil ese control intimidatorio que puede hacer imposible la vida normal a nuestros compañeros. En esas condiciones, ¿dónde encontrarán trabajo, por ejemplo, sabiendo los posibles empleadores que pueden ser objeto de persecución por el simple hecho de dar trabajo a un “liberado”? El grado de hijoputez criminal de Obiang y sus amigos, se hace ya sencillamente intolerable al límite.
¿En dónde liberan los kalungas a nuestros compañeros y en qué condiciones, al imponer esas restricciones de participar en “política”?.
Nuestros compañeros, siguen, en realidad, presos, pero en una cárcel más amplia que es, en realidad, un campo de concentración y de exterminio, el Campo Kalunga, el GULAG KALUNGA en que el régimen Obiang-Meao ha convertido a Guinea Ecuatorial. Un GULAG en el que serán CONFINADOS , controlados, vejados, ....se les hará la vida insoportable, no tendrán posibilidades de trabajo y promoción, ...¡qué diferencia respecto de los “liberados” del CPDS!
Honor y gloria imperecederos a nuestros compañeros “liberados” por su compromiso con la Democracia y las Libertades para nuestros pueblos. Son un ejemplo a seguir.

Carlos Jorge de Moganda
LE

Fuente: Foro Democrático de Guinea Ecuatorial y GE.NET y E
Fecha: 08/06/2008 0:09:52   Autor: Carlos Jorge de Moganda  Palabras: 1032
 
 

Indulto en el cumpleaños del dictador

 

5 de junio de 2008

   La radio y la televisión ecuatoguineanos leyeron en la tarde de ayer y la mañana de hoy una relación de 37 nombres indultados por el dictador con motivo de su cumpleaños. La relación de indultados, como siempre sucede en cualquier relación elaborada por alguna instancia del régimen, está llena de inexactitudes e incluye a personas que fueron puestas en libertad hace años. Según nuestros cálculos los indultados podrían estar entre 25 y 30. Los nombres confirmados son los siguientes:

   1. Felipe Ondó Obiang (encarcelado en Evinayong). En prisión desde abril de 2002.

   2.      Guillermo Nguema Elá

   3.      Santiago Elá Obiang

   4.      Juan Ovono Obiang

   5.      Patricio Ndong Bee

   6.      Ángel Ovono Akumbega

   7.      Donato Ondó Ondó.

   8.      Pablo Nguema Mba.

   9.      Norberto Evuna Micó.

 10.  Antonio Ovono Ondó

 11.  Primo Michá Obiang.

 12.  Mariano Ekuaga Sima.

 13.  Santiago Ntutumu Ndong.

   (desde Guillermo Nguema Elá a Santiago Ntutumu Ndong estaban encarcelados en Black Beach, fueron detenidos en abril de 2002 y juzgados en mayo-junio del mismo año)

 14. Alfonso Milam Nguema (detenido en Black Beach desde noviembre de 2003)

 15.  Victoriano Elá Nsang, alias Comisario X.

 16.  Victoriano Nconi Engono

 17.  Valentín Ncogo Ondó

 18.  Domingo Micha Mba.

 19.  Bernardino Ondó Abaga.

 20.  Ambrosio Esono Ntutumu.

 21.  Bernabé Nvé Ndong

 22.  Eloy Abaga Ndong

   (desde Victoriano Elá Nsang a Eloy Abaga Ndong fueron detenidos a partir de octubre de 2004 y juzgados en septiembre de 2005. Estaban encarcelados en Black Beach)

 23.Bienvenido Samba Momesori (El más veterano de los presos políticos ecuatoguineanos; fué detenido el 23 de octubre de 2003; nunca se han formulado cargos contra él. Estaba encarcelado en Evinayong).

 24. Juan Ondó Abaga (Secuestrado en Benin en enero de 2005. No se habían formulado cargos contra él. Estaba encarcelado en Black Beach).

 25. Agustín Ndong Ona (Encarcelado a comienzos de 2006. Fue acusado de algo así como "desacato al Jefe del Estado". Pudo haber sido juzgado por alguna parodia de tribunal durante su permanencia en la cárcel. Estuvo encarcelado en Bata).

   A partir de este nombre todo se hace confuso en la relación leída en las emisoras del gobierno. Se dan como indultadas personas que ya aparecieron en la relación de indultados de junio de 2006. Son: Ismael Nve Ndong, Aniceto Ovono Nguema, Nicanor Ngono y Rosendo Ondó. Y también: Cesar Elá Ondó (hijo de Felipe Ondó Obiang), Moisés Esono Mba , Santiago Asú y Pedro Alogo Monsuy que están en libertad hace años.

   En todos los casos el indulto se les otorga condicionado a que no vuelvan a mantener actividades políticas.

   Considerando los indultados por el origen de su detención puede decirse lo siguiente: Se incluye a los últimos presos que quedaban supuestamente implicados en el "intento de golpe de estado de Felipe Ondó Obiang" (junto con Guillermo Nguema Elá, máximos dirigentes de la FDR), juzgados y condenados en el juicio-farsa del Cine Marfil de mayo-junio de 2002, a una parte de los supuestamente implicados en otro intento de golpe que habría encabezado el ex-habilitado de las Fuerzas Armadas, Cipriano Nguema, el 12 de octubre de 2004, a dos de los "presos personales" de Obiang (Felipe Ondó podría tener también esta consideración): Bienvenido Samba Momesori y Agustín Ndong Oná (en un tiempo "delfín" del dictador") y a uno de los secuestrados en los países limítrofes.

   Permanecen en prisión, al menos, otros 25 presos políticos: algunos de los implicados en el supuesto intento de golpe de Cipriano Nguema Mba, los secuestrados en Nigeria y trasladados ilegalmente a Black Beach (considerados como "desaparecidos" por Amnistía Internacional) y los supuestamente implicados en el intento de invasión de Corisco de 2004, extraditados también ilegalmente desde Gabón.

 ========

   A: Un indulto en Guinea Ecuatorial no es nunca un acto de magnanimidad del dictador, es el final de una deuda. Obiang ha dejado de ampliar su deuda, de deber días de libertad, a Bienvenido Samba Momesori, a Felipe Ondó Obiang, a Guillermo Nguema Elá y así hasta los veinticinco indultados del día de ayer. Queremos felicitarles a todos ellos y a sus familias y felicitarnos también por su puesta en libertad y su regreso a la política activa. Que la dictadura quiera hacer de este indulto un acto de propaganda no quita importancia a la puesta en libertad de personas como Felipe Ondó, Guillermo Nguema Elá y otros de sus compañeros de la dirección de la FDR. Su regreso a la vida política contribuirá a normalizar la vida política de este partido y fortalecerá, sin duda, al conjunto de las fuerzas democráticas.

   El indulto se produce un mes después del histórico fraude electoral del 4 de mayo y hay que entenderlo en el contexto creado por ese fraude. Obiang sabe que ha transgredido lo que la comunidad internacional considera soportable (y ello a pesar del silencio de los Estados Unidos y las tibias tomas de posición del gobierno español) y quiere aparecer ahora como un dirigente generoso. En realidad Obiang no se contradice: la idea que tiene de sí mismo es la de un sátrapa magnánimo. Y no cabe equivocarse, lo que hace insoportable a Obiang no es que sea, o no, generoso (por cierto, no lo es), lo que le hace insoportable es su condición de sátrapa, de tirano corrupto que condena a la miseria y la opresión a la inmensa mayoría de su pueblo. Este "indulto de cumpleaños" no le aleja de esa imagen.

Editado y distribuido por ASODEGUE
 

 
 

Lista de detenidos no indultados el 05.06.2008

 
     
 
  1. Patricio Ndong Bee, encarcelado en Black Beach.
  2. Pablo Nguema Mba,  encarcelado en Black Beach.
  3. Feliciano Micó Bibang, encarcelado en Black Beach
  4. Juan Ndong Mba, encarcelado en Black Beach
  5. Daniel Obama Obiang, encarcelado en Black Beach
  6. Diosdado Ncoha Azumu,  encarcelado en Black Beach
  7. Daniel Mba Ondó, capitain , encarcelado en Black Beach
  8. Benjamín Mañe Mba, encarcelado en Black Beach
  9. Jesús Aba Ondó encarcelado en Black Beach
  10. Félix Nsue Mba, primo de Cipriano encarcelado en Black Beach
  11. Salvador Ondo Nguema, encarcelado en Black Beach
  12. Jesús Tomás Abeso, encarcelado en Black Beach
  13. Germán Mba Mba, primo de Cipriano, encarcelado en Black Beach
  14. Luis Ntutumu Obiang, alias Berni encarcelado en Black Beach
  15. Felipe Ndong Mia encarcelado en Black Beach
  16. José Antonio Mba Nguema. encarcelado en Black Beach
  17. Simón Ocue Nguema, encarcelado en Black Beach
  18. Antonio Obama Biyogo, encarcelado en Black Beach
  19. Afrodisio Mba Ndong, encarcelado en Black Beach
  20. Miguel Asú Mese, encarcelado en Black Beach
  21. Juan Mba Nguema, encarcelado en Black Beach
  22. Francisco Edú Michá, encarcelado en Black Beach
  23. Diego Ekua Obiang, primo de Ndong Ona encarcelado en Black Beach
  24. Marcelino Oná Ntutumu, encarcelado en Black Beach
  25. Felix Ntutumu Abeso Prisonnier à Black Beach
  26. Fernando Obama Nsue, alias Ferdinand encarcelado en Black Beach
  27. Francisco Mba Mendama, alias Efe Pulé. encarcelado en Black Beach
  28. Bernardino Ondó Abaga, encarcelado en Black Beach
  29. Ambrosio Esono Ntutumu, encarcelado en Black Beach
  30. Chelin. encarcelado en Beach
  31. Antonio Mba Ndong encarcelado en Bata
  32. Jesus Michá Michá. encarcelado en Black Beach
  33. Carmelo Ncogo Mitogo encarcelado en Black Beach
  34. Juan María Itutu Méndez encarcelado en Black Beach
  35. Juan Bestue Santander, encarcelado en Black Beach
  36. Antimo Edú Nchama, encarcelado en Black Beach
  37. Florencio Elá Bibang, encarcelado en Black Beach
  38. Felipe Esono Ntutumu, encarcelado en  Black Beach
  39. Filemón Ondó, encarcelado en Bata
  40. Florencio Ondó, encarcelado en Bata
  41. Basilio Mayé, encarcelado en Bata
  42. José Antonio Nguema, encarcelado en Bata
  43. Secundino Bolekó, encarcelado en  Black Beach
 
     

Cuatro meses esperando la sentencia. Relación actualizada de presos políticos

 

19 de noviembre de 2007

   El pasado mes de julio fueron juzgados en Bata, por un Tribunal Militar, cuatro de los presos políticos ecuatoguineanos: Juan Bestue Santander, Jesús Michá Michá, Carmelo Ncogo Mitogo y Juan María Itutu Méndez. Los cuatro habían sido extraditados ilegalmente desde Gabón, por supuesta participación, se decía, en el intento de invasión de la isla de Corisco de 2004. Durante muchos meses no se formuló acusación alguna contra ellos y ahora, de nuevo, esperan un tiempo claramente irregular para que les llegué la sentencia. Todos los demás casos juzgados en julio en Bata conocieron su sentencia pocas semanas después. Durante el juicio, el fiscal fue incapaz de probar ninguno de los cargos. En realidad, secuestrados ilegalmente, la "justicia ecuatoguineana" no sabe qué hacer con ellos y parece haber decidido mantenerlos encerrados sine die.   

   Este hecho y el aniversario de la visita del dictador a Madrid, donde asumió el compromiso de poner en libertad a todos los presos políticos existentes en el país, son un buen motivo para que publiquemos actualizada una vez más la relación de presos políticos existentes en Guinea Ecuatorial

RELACIÓN COMPROBADA DE PRESOS POLÍTICOS A 19  DE NOVIEMBRE DE 2007
 

1. Felipe Ondó Obiang
2. Guillermo Nguema Elá.
3. Santiago Elá Obiang
4. Juan Ovono Obiang
5. Patricio Ndong Bee
6. Ángel Ovono Akumbega.
7. Donato Ondó Ondó.
8. Pablo Nguema Mba.
9. Norberto Evuna Micó.
10. Antonio Oyono Ondó
11. Primo Michá Obiang.
12. Mariano Ekwa Sima.
13. Feliciano Micó Bibang
14. Alfonso Milam Ngema.
15. Juan Ndong Mba.
16. Daniel Obama Obiang
17. Diosdado Ncoha Azumu
18. Daniel Mba Ondó,
19. Benjamín Mañe Mba
20. Jesús Aba Ondó
21. Félix Nsue Mba,
22. Salvador Ondo Nguema
23. Jesús Tomás Abeso
24. Germán Mba Mba,
25. Luis Ntutumu Obiang
26. Felipe Ndong Mia
27. José Antonio Mba Nguema.
28. Simón Ocue Nguema
29. Antonio Obama Biyogo
30. Afrodisio Mba Ndong
 
31. Miguel Asú Mese
32. Juan Mba Nguema
33. Francisco Edú Michá
34. Marcelino Oná Ntutumu
35. Felix Ntutumu Abeso
36. Fernando Obama Nsue
37. Francisco Mba Mendama
38. Victoriano Elá Nsang
39. Victoriano Nconi Ngono
40. Valentín Ncoha Ondó
41. Domingo Micha Mba.
42. Bernardino Ondó Abaga.
43. Ambrosio Esono Ntutumu.
44. Bernabé Nvé Ndong
45. Eloy Abaga Ndong
46. un tal Chelin.
47. Bienvenido Samba Momesori.
48. Juan Bestue Santander.
49. Jesus Michá Michá.
50. Carmelo Ncogo Mitogo.
51. Juan María Itutu Méndez.
52. Antonio Mba Ndong
53. Juan Ondó Abaga.
54. Antimo Edú Nchama.
55. Florencio Elá Bibang
56. Felipe Esono Ntutumu.
57. Agustín Ndong Oná.
58. Secundino Bolekó

La gran mayoría de los presos son militantes de, o tienen relación con, FDR (Fuerza Demócrata Republicana). Entre ellos hay una parte (los que aparecen al principio de la lista) que fueron juzgados y condenados en un macrojuicio celebrado en mayo de 2002 carente de cualquier garantía. Se les acusaba de intento de golpe de estado. Otra parte fueron detenidos y condenados en juicios a puerta cerrada acusados de otros nuevos intentos de golpe en 2004. En su gran mayoría están en la cárcel de Black Beach. Felipe Ondó Obiang, lider máximo de la FDR, está desde hace más de cuatro años en la cárcel de Evinayong, en el centro de la región continental.
   Los que ocupan los puestos 53 a 57 de la relación fueron secuestrados en países limítrofes y trasladados irregularmente a Black Beach. El gobierno guineano no ha reconocido oficialmente su presencia en el penal. Tienen la consideración de “desparecidos” por parte de Amnistía Internacional.

   Bienvenido Samba Momesori (número 47) es un sacerdote de la Iglesia de los Serafines y los Querubines. Lleva detenido desde octubre de 2003. Está en la actualidad en la cárcel de Evinayong. No se han formulado cargos contra él. Ha sido objeto de acciones de apoyo por parte de Amnistía Internacional. Ha pedido su libertad, entre otros, el Arzobispo de Canterbury

      Agustin Ndong Oná (58) antiguo general, intimo colaborador de Obiang durante años e incluso considerado su posible sucesor, enfrentado con Teodorin y su madre, fue destituido de sus cargos. Ha pasado por dos intentos de suicidio, ha vivido confinado en su pueblo natal durante meses y finalmente fue encerrado en la cárcel de Bata. Parece que podría haber sido “juzgado” por algún tipo de tribunal. Se dijo que estaba acusado de “desacato” al jefe del estado.

   El gobierno ecuatoguineano está iniciando una campaña de propaganda destinada a cambiar la valoración que se tiene de Black Beach. Obiang y el Fiscal General, José Olo, han hecho declaraciones recientemente calificándola de “cárcel modelo”. Hay una información reciente aparecida en una publicación inglesa:

ttp://www.thisislondon.co.uk/news/article-23399095-details/

Inside+Black+Beach+prison%2C+the+%27hell+hole%27+awaiting+Dog+of+War+Simon+Mann/

article.do

Editado y distribuido por ASODEGUE
 

 

Muerte y torturas en Guinea Ecuatorial. Noticia y comunicado de CPDS.
Despacho de Europa Press
 

 

10 de octubre de 2007 

Muerte de Salvador Ndong Nguema 

   Salvador Ndong Nguema, guineano de unos 45 años, natural de Koro-Eseng, distrito de Niefang, fue detenido en Bata en diciembre de 2005 por complicidad en una macabra historia de asesinato: era el guardián de noche de la casa en la que el joven José Nzamyo, popularmente conocido por “Tipú”, había asesinado a su novia Veneranda Ncogo con la ayuda de un súbdito senegalés. Salvador habría sido juzgado y condenado en un juicio celebrado en Bata cuyos datos no constan a esta formación política. El senegalés habría fallecido en circunstancias inexplicadas. Tipú se encuentra actualmente en la cárcel de Black Beach en Malabo, adonde fue trasladado después de un infructuoso intento de fuga en el penal de Evinayong. 

   Por un intento de fuga de la cárcel de Bata, Salvador Ndong fue trasladado a su vez al penal de Evinayong donde, tras larga estancia, había conseguido cierta libertad de salidas y entradas sin ningún permiso especial. 

   El martes 02/10/2007 salió de nuevo, como de costumbre, a tomarse una copa en la ciudad (el penal de Evinayong se encuentra en la salida sur de la ciudad). Al regreso de su paseo (se cuenta que estaba algo bebido), un militar le propinó tal paliza que no pudo volver a levantarse. Y en este estado, tumbado en el suelo y con el vientre hinchándosele, lo encontró el día 04/10/2007 su hermana, Apolonia Obono Nguema, la única parienta que tenía y que venía a visitarle de vez en cuando desde Niefang donde residía ella. Ante esta situación visiblemente alarmante, ella pidió y logró que su hermano fuese llevado al hospital de Evinayong. De allí, ante la gravedad de su estado, lo trasladaron al hospital regional de Bata un día después, el 05/10/2007, acompañado de un militar. Al día siguiente, 06/10/2007, el doctor Alexis, un médico cubano, decide operarlo por graves lesiones internas. Entre otros traumatismos internos, a Salvador se le descubrió varias perforaciones intestinales. A la gravedad de su estado, pues Salvador entró en el quirófano con las constantes vitales muy decaídas ya, se añadieron las deficiencias propias de la sanidad guineana, no habiendo sido posible practicarle la transfusión sanguínea que hubiera necesitado en urgencia, y Salvador Ndong Nguema sucumbió en el postoperatorio inmediato. El militar regresó tranquilamente a Evinayong y Apolonia se encontró sola con el cadáver de su hermano en el hospital de Bata, sin medios para trasladarlo a su poblado natal. Para poderlo conservar en la cámara fría mientras buscaba una solución, tuvo que ingeniárselas para conseguir los 10.000 F CFA que le exigía la administración del hospital.

COMUNICADO  DE PRENSA 

   El partido político Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS), una vez más, denuncia vigorosamente ante la opinión pública nacional e internacional las prácticas de tortura que, con total impunidad, siguen infligiendo a la población diferentes servidores y responsables públicos en todo el territorio nacional, así como la complicidad del Gobierno y de las demás Instituciones del Estado en estas prácticas,  después de haber sido promulgada la Ley contra la Tortura en el ámbito nacional de Guinea Ecuatorial. 

   El pasado mes de septiembre fueron exhibidas públicamente ante la Comisión de Quejas y Peticiones del Parlamento Nacional, y transmitidas por la televisión nacional, las graves lesiones infligidas por Juan Engonga, Teniente Coronel Comisario de Policía en Bata, al ciudadano guineano Joaquín Okué Mba el 06/04/2007 en la comisaría de Bomudi en Bata. Joaquín Okué sigue hospitalizado hasta esta fecha y no se excluye que conserve secuelas irreversibles de estas lesiones. En este caso no se aplicó la arriba invocada Ley. 

   El 14/09/2007, fue detenido en Nsork el representante de CPDS en aquel distrito, Jaime Ndong Edu, encarcelado arbitrariamente y sometido a tortura por el Comisario Donato Abogo Menden, causándole varias heridas y hematomas. Actualmente Jaime Ndong sigue tratándose de sus heridas y tampoco se ha aplicado la Ley contra la tortura en este caso. 

   Anteayer, 06/10/2007 murió en el quirófano del hospital general de Bata el  ciudadano guineano Salvador Ndong Nguema, de unos 45 años, cuando fue operado de las graves lesiones internas que le infligiera por paliza un militar en la cárcel de Evinayong el 02/10/2007. Salvador solo tenía a una hermana en la vida y esta se encontró sola y desamparada en el hospital de Bata con el cadáver de su hermano entre manos, sin medio alguno para trasladarlo a su poblado natal de Koro-Eseng, en el distrito de Niefang. No hay indicios de que se vaya a aplicar la ley en este caso. 

   Tampoco se ha aplicado la Ley, como debiera haber ocurrido automáticamente, en los siguientes casos: 

   Emilio MBANA MOYONG y Alberto MBIRA ETUNG fueron detenidos, encarcelados del 16/08/07 al 21/08/07 y torturados en la comisaría de policía de Bomudi, por Juan ENGONGA, comisario de información ciudadana, por haber tenido una discusión verbal con el ayudante de campo del teniente coronel Hugo NGUEMA. Lesionados en diferentes partes del cuerpo, tuvieron que abonar a sus torturadores 50.000 F CFA cada uno para ser puestos en libertad. 

   Constantino ASAMA ASAMA, Quintín ESONO EDU y Esteban NSUA SIMA, fueron detenidos , encarcelados y torturados el 30/03/2007 por el comisario de policía de Nsork, Donato ABOGO MENDEN, quedando lesionados en las piernas. Fueron acusados de haber robado una motosierra al padre del comisario, Agapito ESONO.  

   Marcos ABAGA EDU, de 21 años de edad, fue detenido, encarcelado del 20/08/07 al 21/08/07 y torturado en la comisaría  de policía de Bomudi por orden de Juan ENGONGA, comisario de información ciudadana. Fue acusado de  haber participado en una pelea callejera en el consejo de poblado de Ntobo Yembiang,. 

   Justo MICO OBAMA fue detenido, encarcelado del 29/07/07 al 06/08/07 y torturado en la comisaría  de policía de Bomudi por orden de los comisarios Juan ENGONGA y Crisantos NGOMO NVONO. Se le acusó de  haber robado 12 sacos de cemento. Quedó lesionado en las piernas. 

   Juan Sisinio NGUEMA MBA, Nemesio BOKUNG  y Jesús NZE fueron detenidos, encarcelados del 24/08/07 al 31/08/07 y torturados en la comisaría  de policía de Bomudi por orden de Crisantos NGOMO NVONO, comisario jefe superior de la comisaría de policía de Bomudi y Juan ENGONGA, comisario de información ciudadana. 

   Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial condena con la máxima energía estas prácticas y estas complicidades e insta al Gobierno del Primer Ministro Ricardo Mangue Obama y a todas las Instituciones del Estado de Guinea Ecuatorial a hacer prueba de un mínimo sentido de responsabilidad y de coherencia para que, contra todo autor de actos de tortura, pongan en rigurosa e inmediata aplicación la Ley contra la tortura aprobada y promulgada por estas mismas instituciones. 

Bata, 08 de octubre de 2007

 

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL

Despacho de Europa Press

 MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

   La formación opositora legal Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS) ha denunciado que en el país se siguen cometiendo torturas "con total impunidad" por parte de "diferentes servidores y responsables públicos en todo el territorio nacional" y con "la complicidad del Gobierno y de las demás instituciones del Estado", a pesar de la Ley contra la Tortura promulgada en noviembre del año pasado por el presidente Teodoro Obiang Nguema.

   En un comunicado difundido hoy, CPDS ha denunciado que el pasado 6 de octubre falleció en el quirófano del hospital general de Bata (capital de la región continental) Salvador Ndong Nguema, de unos 45 años, después de ser operado "de las graves lesiones internas que le infligiera por una paliza un militar" en la cárcel de Evinayong el 2 de octubre.

   Salvador sólo tenía a una hermana, que "se encontró sola y desamparada en el hospital de Bata con el cadáver de su hermano entre manos, sin medio alguno para trasladarlo a su poblado natal de Koro-Eseng, en el distrito de Niefang", afirmó CPDS. "No hay indicios de que se vaya a aplicar la Ley en este caso", añadió.

   El pasado mes de septiembre, prosiguió el comunicado, fue detenido en Nsork (también en la región continental) el representante de CPDS en aquel distrito, Jaime Ndong Edu, encarcelado arbitrariamente y sometido a tortura por el comisario Donato Abogo Menden, quien le causó varias heridas y hematomas. "Actualmente Jaime Ndong sigue tratándose de sus heridas y tampoco se ha aplicado la Ley contra la Tortura en este caso", según CPDS.

      Aparte, también en septiembre fueron denunciadas ante la Comisión de Quejas y Peticiones del Parlamento Nacional, "y transmitidas por la televisión nacional", las graves lesiones infligidas por un teniente coronel de la Policía, Juan Engonga, a Joaquín Okué Mba el pasado mes de abril en la comisaría de Bomudi en Bata. Joaquín Okué continúa hospitalizado y no se descarta que le queden secuelas irreversibles, según la formación, liderada por el diputado Plácido Micó. "En este caso no se aplicó la invocada Ley", añadió.

OTROS CASOS

   El comunicado relata otros casos en los que "tampoco se ha aplicado la Ley, como debiera haber ocurrido automáticamente". Por ejemplo, Emilio Mbana Moyong y Alberto Mbira Etung fueron detenidos y encarcelados entre el 16 y el 21 de agosto por el citado Juan Engonga. "Lesionados en diferentes partes del cuerpo, tuvieron que abonar a sus torturadores 50.000 francos CFA (76 euros) cada uno para ser puestos en libertad", según CPDS.

   Al comisario Juan Engonga se atribuyen también las torturas contra Marcos Abaga Edu, de 21 años de edad, los pasados 20 y 21 de agosto, después de ser detenido bajo la acusación de haber participado en una pelea callejera.

   En la misma comisaría de Bomudi, en Bata, fueron torturados el pasado mes de agosto Justo Mico Obama, Juan Sisinio Nguema Mba, Nemesio Bokung y Jesús Nze, todos ellos por orden del propio Juan Engonga y de otro comisario, Crisantos Ngomo Nvono, según CPDS.

   Otros casos registrados por la formación opositora son los de Constantino Asama Asama, Quintín Esono Edu y Esteban Nsua Sima, detenidos, encarcelados y torturados en marzo de 2007 por el antes citado comisario de Policía de Nsork, Donato Abogo Menden. Los tres, que quedaron "lesionados en las piernas", habían sido acusados "de haber robado una motosierra al padre del comisario, Agapito Esono", según CPDS.

   Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial "condena con la máxima energía estas prácticas y estas complicidades e insta al Gobierno del primer ministro Ricardo Mangue Obama y a todas las instituciones del Estado de Guinea Ecuatorial a hacer prueba de un mínimo sentido de responsabilidad y de coherencia para que, contra todo autor de actos de tortura, pongan en rigurosa e inmediata aplicación la Ley contra la Tortura aprobada y promulgada por estas mismas instituciones", concluye el comunicado.

Editado y distribuido por ASODEGUE
http://www.asodegue.org/octubre1007.htm

 

Le pétrole inspire le silence

 

Pointée du doigt depuis des lustres par les défenseurs des droits de l'Homme pour ses violations répétées dans ce domaine, la Guinée équatoriale fait à nouveau l'objet de sévères critiques, malgré de timides tentatives pour redorer son blason. Une mission mandatée par le Haut commissariat de l'ONU aux droits de l'Homme a vertement critiqué à la mi-juillet la situation des détenus dans ce petit pays d'Afrique centrale, 3e producteur de pétrole subsaharien.

"La situation générale relative à la privation de liberté continue d'être un sujet de profonde préoccupation", écrit-elle.

Détentions extra-judiciaires, mauvais traitements pour obtenir des aveux, détenus menottés, voire enchaînés à leur lit, civils jugés par des tribunaux militaires, détenus non enregistrés, non-respect des procédures légales, nourriture et eau insuffisantes... la liste des violations constatées est longue. Le tout sur fond d'"impunité fréquente" de leurs auteurs.

Des critiques qui ne sont pas nouvelles. Amnesty International dénonce depuis longtemps les conditions de détention extrêmement dures à la prison de Black Beach à Malabo, évoquant des détenus affamés ou laissés sans soins.

Durant plus de 20 ans, le représentant spécial sur la situation des droits de l'Homme de l'ONU à Malabo, Gustavo Gallon (Colombie), a fermement dénoncé l'arbitraire que fait régner le régime du président Teodoro Obiang Nguema, qui dirige d'une main de fer le pays depuis 1979.

En Guinée équatoriale, "toute personne peut être détenue à n'importe quel moment et pour n'importe quel motif, sans aucun recours possible contre une décision arbitraire", déclarait-il en avril 2002.

Le boom pétrolier et la croissance économique à deux chiffres depuis les années 90 - et dont ne profite pas la grande majorité de la population - ont plus de poids pour faire taire les critiques que les récentes mesures prises par les autorités.

L'adoption fin 2006 par la Guinée équatoriale d'une loi interdisant la torture, quatre ans après avoir ratifié la Convention contre la torture et autres peines ou traitements cruels, inhumains ou dégradants, n'a pas eu beaucoup d'effets sur la situation des droits de l'Homme.

Pas plus que les réformes du système judiciaire récemment entreprises ou les séminaires sur les droits de l'Homme organisés depuis peu à l'intention des forces de l'ordre.

Mais les critiques des ONG ou de l'opposition ne trouvent que peu d'écho auprès des capitales occidentales. Le pétrole équato-guinéen est essentiellement exploité par des entreprises américaines. La secrétaire d'Etat américaine Condoleezza Rice a ainsi qualifié en avril 2006 de "bon ami" le président Obiang, alors en visite à Washington.

La France se fait discrète. Bien qu'hispanophone, la Guinée équatoriale, est membre de la Francophonie et a adopté en 1998 le français comme deuxième langue officielle. Et quelques entreprises françaises, comme France Télécom, s'installent sur le prometteur marché équato-guinéen.

Seule l'ex-puissance coloniale espagnole n'épargnait pas jusqu'à récemment le régime de Malabo.

Mais fin 2006, le chef de la diplomatie espagnole, Miguel Angel Moratinos, estimait que la situation des droits de l'Homme en Guinée équatoriale s'était récemment "améliorée de manière significative". Il avait tenu ces propos avant la première visite - controversée - du président Obiang en Espagne en 15 ans.

Publié le 29 juillet 2007.

http://www.afriquecentrale.info/central.php?o=1&s=499&d=3&i=787

 

Droits de l'Homme en Guinée équatoriale: Des efforts mais encore insuffisants

  (20 minutes 27/07/2007)

La Guinée équatoriale fait l'objet de sévères critiques par des défenseurs des droits de l'Homme, malgré de timides tentatives pour redorer son blason.

Une mission mandatée par le Haut commissariat de l'ONU aux droits de l'Homme a vertement critiqué à la mi-juillet la situation des détenus dans ce petit pays d'Afrique centrale, 3e producteur de pétrole subsaharien.

"La situation générale relative à la privation de liberté continue d'être un sujet de profonde préoccupation", écrit-elle.

Détentions extra-judiciaires, mauvais traitements pour obtenir des aveux, détenus menottés, voire enchaînés à leur lit, civils jugés par des tribunaux militaires, détenus non enregistrés, non-respect des procédures légales, nourriture et eau insuffisantes... la liste des violations constatées est longue. Le tout sur fond d'"impunité fréquente" de leurs auteurs.

Des critiques qui ne sont pas nouvelles. Amnesty International dénonce depuis longtemps les conditions de détention extrêmement dures à la prison de Black Beach à Malabo, évoquant des détenus affamés ou laissés sans soins.

Durant plus de 20 ans, le représentant spécial sur la situation des droits de l'Homme de l'ONU à Malabo, Gustavo Gallon (Colombie), a fermement dénoncé l'arbitraire que fait régner le régime du président Teodoro Obiang Nguema, qui dirige d'une main de fer le pays depuis 1979.

En Guinée équatoriale, "toute personne peut être détenue à n'importe quel moment et pour n'importe quel motif, sans aucun recours possible contre une décision arbitraire", déclarait-il en avril 2002.

Le boom pétrolier et la croissance économique à deux chiffres depuis les années 90 - et dont ne profite pas la grande majorité de la population - ont plus de poids pour faire taire les critiques que les récentes mesures prises par les autorités.

L'adoption fin 2006 par la Guinée équatoriale d'une loi interdisant la torture, quatre ans après avoir ratifié la Convention contre la torture et autres peines ou traitements cruels, inhumains ou dégradants, n'a pas eu beaucoup d'effets sur la situation des droits de l'Homme.

Pas plus que les réformes du système judiciaire récemment entreprises ou les séminaires sur les droits de l'Homme organisés depuis peu à l'intention des forces de l'ordre.

Mais les critiques des ONG ou de l'opposition ne trouvent que peu d'écho auprès des capitales occidentales. Le pétrole équato-guinéen est essentiellement exploité par des entreprises américaines. La secrétaire d'Etat américaine Condoleezza Rice a ainsi qualifié en avril 2006 de "bon ami" le président Obiang, alors en visite à Washington.

La France se fait discrète. Bien qu'hispanophone, la Guinée équatoriale, est membre de la Francophonie et a adopté en 1998 le français comme deuxième langue officielle. Et quelques entreprises françaises, comme France Télécom, s'installent sur le prometteur marché équato-guinéen.

Seule l'ex-puissance coloniale espagnole n'épargnait pas jusqu'à récemment le régime de Malabo.

Mais fin 2006, le chef de la diplomatie espagnole, Miguel Angel Moratinos, estimait que la situation des droits de l'Homme en Guinée équatoriale s'était récemment "améliorée de manière significative". Il avait tenu ces propos avant la première visite - controversée - du président Obiang en Espagne en 15 ans.

© Copyright 20 minutes

http://www.afriquecentrale.info/central.php?o=1&s=502&d=3&i=780

Visiter le site de: 20 minutes

 

Comunicado de CPDS sobre el secuestro en Cabo San Juan de
una Comisión del Parlamento de Guinea Ecuatorial

 

20 de julio de 2007

CPDS  CONVERGENCIA PARA LA DEMOCRACIA SOCIAL DE GUINEA ECUATORIAL

Calle Tres de Agosto N° 72, 2°-1ª Apdo 441  Malabo – Guinea Ecuatorial.  Tel/Fax:  00 240 09 20 13
E-mail: cpdsge@hotmail.com    web: www.cpds-gq.org  

Órgano:  Secretaría General 

Referencia: Incidente Cabo San Juan 


NOTA  INFORMATIVA 

Secuestrada en Cabo San Juan una comisión del

Parlamento de Guinea Ecuatorial 

   "En virtud del proyecto  de reconstrucción de las carreteras de la zona sur del distrito de Mbini y y zona costera del distrito de Kogo, y cumpliendo las instrucciones y mandato del Presidente de la República el Presidente de la Cámara de los representantes del Pueblo designó y autorizó el desplazamiento de una comisión de tres diputados a la que se sumó un técnico de la Oficina Nacional de Planificación y Seguimiento de Proyectos (Ge–Proyectos), designado por su máximo responsable. La comisión tenía como misión el traslado al lugar antes mencionado al objeto de consensuar in situ las áreas de poblaciones concernidas por el proyecto y estudiar con ellas la delimitación y trazado de la carretera, desde Mboeté hasta Etembue y Ngolensok para desde este último poblado, desviarla y orientarla hacia la costa siguiendo el curso del río Etembue, que atraviesa este poblado, y continuar el trazado hipotético hacia la playa, de modo que la carretera pase cerca de las aldeas y consejos de los poblados costeros de Etembue Sur, Italo, Dyana Boteh, Mehokoloke, Italamanga, Nguele, Egombegombe, Iboto, Ewonanam, Cabo San Juan, Pume, Malandja, Bogo, Evort  y Acalayong. 

   La comisión parlamentaria estuvo integrada por los diputados Samuel Ateba Owono (PDGE), al mismo tiempo alcalde de Mbini, Práxedes Rabat Macambo (PDGE) y Plácido Mico Abogo (CPDS), todos oriundos del distrito de Mbini, e incluía también a Genaro Elé, ingeniero del ministerio de Infraestructuras y Urbanismo, y los conductores de los tres vehículos de la comisión. A ellos se sumó la Presidenta del PDGE del distrito de Mbini, Natividad Oyana Mba. 

   La comisión salió de la ciudad de Mbini el sábado 14/07/2007. Tras efectuar algunas paradas de estudio del terreno en sus múltiples tramos ya prácticamente intransitables, alcanzaron Cabo San Juan sobre los 16h45 y se presentaron inmediatamente ante la población y los responsables del Consejo de Poblado, explicándoles el proyecto de desenclavarles de una zona muy aislada e inquiriéndose sobre el mejor trayecto para el trazado de la carretera. La población y sus  autoridades locales manifestaron su alegría y les invitaron a una casa para un breve descanso, picar algo e intercambiar impresiones. 

   En este poblado playero hay un destacamento militar.

   Los problemas empiezan cuando aparece un señor vestido de paisano para, sin haberse presentado en ningún momento, amonestar severamente al diputado Práxedes Rabat por tomar imágenes del lugar que servirían de soporte documental a los ingenieros del ministerio, y exigir la credencial que justifica la presencia en Cabo San Juan de la comisión. A la respuesta del diputado pidiéndole que se presentase, el señor se sulfuró y fundió en amenazas. Se juntaron con los otros dos diputados cuyos intentos por explicar al señor la razón de su presencia allí tampoco sirvieron de nada. Tales explicaciones no le convencieron ni le interesaron, a pesar de afirmar que conocía perfectamente a todos los integrantes de la comisión. Se complació en subrayar con tono altanero que, en aquella zona, él era el representante militar, el del Delegado de gobierno, el de la Seguridad nacional y el del Presidente de la Republica, por lo que si habían sido enviados por éste, ello le dejaba indiferente, porque también él había sido enviado allí por el mismo Presidente de la Republica. 

   Argüía que sus jefes inmediatos de Kogo no le habían comunicado la llegada de la comisión en aquella jurisdicción donde se consideraba el máximo responsable, por lo que no le constaba que tal desplazamiento fuera oficial ni legal. 

   Lo que inicialmente se pareciera a una broma de mal gusto fue cobrando dimensiones tan increíbles que dejaron atónitos a los visitantes. Regañó al presidente del Consejo de poblado por haberles permitido entrar sin credenciales, lo que le convertía también en cómplice de estos intrusos; arremetió contra la población allí reunida, amenazándola y prohibiéndola seguir hablando so pena de  detención o maltratos; recriminó la presencia de un opositor de CPDS,  Plácido Mico, en su territorio; señaló que aquel territorio pertenecía a Kogo y que las autoridades de Mbini no tenían jurisdicción allí. 

   Ante el cariz que habían tomado los acontecimientos, la comisión decidió retornar a Mbini.  Pero, colmo de los colmos, el señor rechazó tal decisión, amenazando con tomar medidas serias si abandonaban su jurisdicción sin su permiso. Pero al intentar regresar a los vehículos a pesar de ello, la comisión se encontró con el señor, que respondía al nombre de Santiago Bacale Akieme,  cabo primero de las fuerzas terrestres, con la camisa desabrochada, en posición de guardia y con la mano sobre su pistola reglamentaria,  peligrosamente amenazador, quien les intimó a no acercarse a los vehículos o no respondía de él. A unos 15 metros, al otro extremo de la playa y junto a los cocoteros, estaba colocado un soldado encapuchado a lo “ninja”, de nombre Fructuoso Mba Ondo, soldado de las fuerzas terrestres,  empuñando su fusil Kalachnikov y en posición de tiro. Este soldado fue divisado inicialmente por la comisión a su llegada al poblado, pero no le acordó especial atención. A él dio orden de fuego el cabo primero si alguien se atrevía a acercarse a los  vehículos: ¡¡ soldado, si dan un paso más, dispara!. 

   Nadie de los allí presentes se creía lo que estaban viendo. Y en estas condiciones, el cabo primero, después de retirarles las llaves de los vehículos, jubilando, afirmando que un diputado no es nadie en este país, concluyó que todos quedaban detenidos; así, mantuvo secuestrados a todos los integrantes de la comisión desde las 17h del sábado hasta las 11h30 del domingo 15/07/2007, sentados en la playa, primero sobre los cayucos y desde media noche en unas sillas de plástico que les habían ofrecido los solidarios pero impotentes habitantes de Cabo San Juan. El cabo primero negó a la comisión el acceso al agua y a la  comida que llevaban en sus vehículos lo mismo que a los medicamentos del diputado Samuel Ateba, enfermo.  Durante toda la noche, el cabo primero y sus dos soldados, todos armados, estuvo provocando a la comisión con insultos, amenazas y ofensas de todo tipo a la vez que arremetía con la población allí reunida a la que prometía severos castigos en los días venideros; les anunció que les prohibiría la pesca. Al presidente del Consejo de Poblado le dijo que podía considerarse un hombre muerto, que él mismo se encargaría de matarle. 

   En la , noche, por falta de cobertura telefónica en aquella zona, los secuestrados consiguieron enviar a un emisario para alertar a las autoridades de Mbini. 

   Posteriormente, la comisión supo que uno de los instigadores de estos hechos era el vicepresidente del Consejo de poblado, resentido por su reciente destitución del puesto de presidente, quien habría asegurado al cabo primero que la visita de la comisión era una “visita política” clandestina, sin relación alguna con el proyecto de carretera. El factor agravante era la presencia de Placido Mico  en su jurisdicción. lo vais a ver“, prometió. 

   Sobre las 11h30 del domingo, ante el estancamiento de la situación, el diputado Samuel Ateba propuso al cabo primero, a través del presidente del consejo de poblado, ya que no aceptaban negociar directamente con sus presos, que los llevase presos a Kogo. El cabo accedió a la petición y, tras acordar el itinerario y las condiciones del transporte, la caravana salió para Kogo, vía Acalayong. El cabo primero insistió en dejar uno de los vehículos en el lugar, a lo que se negó en redondo la comisión. 

   Pero la suerte quiso que la reacción del Gobierno fuera inmediata tras recibir la alerta, con la salida de una misión de rescate integrada por el Delegado de gobierno, el Comisario de policía y dos militares armados, con la que se topó la caravana proveniente de Cabo San Juan a medio camino. Allí mismo fueron desarmados y detenidos los militares recalcitrantes  antes de ser conducidos hacia Bata.  

   La población de Cabo San Juan, por aquello de que no hay mal que por bien no venga, y  tomando por testigos a los propios diputados, denunció directamente los constantes atropellos, insultos, maltratos, la represión y la intimidación de que son víctimas silenciosas por parte de los soldados de la zona. “Si nos hacen esto en vuestra propia presencia, imaginaos lo que ocurre en vuestra ausencia”, dijeron, pidiendo encarecidamente a los diputados que transmitieran esta queja y estos hechos a las autoridades competentes con el fin de poner término a este suplicio. Y sin embargo, en su informe, los diputados del PDGE no quisieron incluir esta petición del pueblo que representan. 

   De hecho, a la llegada de la comisión a Cabo San Juan, el cabo primero y sus soldados mantenían detenida una embarcación con sus tres tripulantes y tres mujeres que se encontraban en ella, aduciendo que el manifiesto de la Marina no mencionaba la presencia de tres mujeres a bordo.  

   En realidad, estos hechos dan idea del estado mental de las autoridades de nuestro país e ilustran sobradamente el modo de funcionamiento de nuestras instituciones, la gravísima deriva y la total pérdida de valores que ha experimentado la sociedad de Guinea Ecuatorial bajo el régimen del PDGE. De haberse tratado únicamente de personas de la oposición, como ocurre a diario en toda nuestra geografía nacional, el hecho hubiera pasado totalmente desapercibido o incluso negado por las autoridades del país". 
Editado y distribuido por ASODEGUE

 

L’Onu préoccupée

  Une mission du Haut commissariat de l'ONU aux droits de l'Homme a fait part mardi à Malabo, de sa "profonde préoccupation" concernant les conditions d'emprisonnement et la situation des détenus en Guinée équatoriale. "Les premières observations démontrent que la situation générale relative à la privation de liberté continue d'être un sujet de profonde préoccupation" en Guinée équatoriale, indique le communiqué de la mission conduite par l'espagnole Manuela Carmena Castrillo, qui a effectué une visite de cinq jours dans cette ex-colonie espagnole du Golfe de Guinée.
La mission a rencontré les autorités de Malabo et a eu "des entretiens privés avec près de 200 détenus" de divers centre de détention du pays (prison, commissariat, gendarmerie).

Elle affirme avoir "reçu des preuves convaincantes du maintien en prison de personnes dont la présence n'a pas été reconnue par le gouvernement" et se dit "particulièrement préoccupée par la pratique de la détention clandestine".

Elle a notamment observé "l'absence d'un système adéquat de registre et d'identification des personnes détenues (...) d'une importance cruciale pour prévenir les disparitions ou n'importe quels types de violations des droits de l'Homme".

La mission rapporte avoir "rencontré des prisonniers qui pourraient être qualifiés de politiques et qui sont condamnés à de lourdes peines de prison, dont certains ont été amenés depuis des pays voisins sans respect d'aucune procédure légale formelle".

La délégation onusienne note également que "plusieurs détenus dans les commissariats de police ont dit avoir été victimes de mauvais traitements après leur arrestation afin d'obtenir d'eux des aveux" et souligne avoir "observé des détenus avec des menottes aux poignets et aux pieds, certains enchaînés à leurs lits".

En outre, selon les missionnaires de l'ONU, le gouvernement ne fournit pas aux détenus les quantités nécessaires de nourriture et d'eau, les rendant dépendants de l'extérieur.

La situation des droits de l'Homme en Guinée équatoriale - notamment en ce qui concerne la justice, l'opposition et la liberté de la presse - a été dénoncée à de multiples reprises depuis plusieurs années par la Commission des droits de l'Homme de l'ONU et par diverses ONG internationales.

La Guinée équatoriale, troisième producteur de brut d'Afrique subsaharienne, est dirigée d'une main de fer depuis 1979 par le président Teodoro Obiang Nguema.

Publié le 18 juillet 2007.
http://www.afriquecentrale.info/central.php?o=1&s=499&d=3&i=752
 

Se enfadan con Naciones Unidas

 

19 de julio de 2007

   El Informe de la delegación del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre "Detención Arbitraria" está teniendo un eco considerable en los medios de comunicación internacionales. Se han hecho eco de él hasta el día de hoy (que nosotros sepamos) las agencias EFE, AFP, Reuters y Europa Press y medios tan relevantes como Le Monde. Esto no parece agradar al gobierno ecuatoguineano y, como muestra, véase el despacho siguiente de EFE, difundido en el día de ayer: "El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha criticado la falta de 'transparencia' en los programas y proyectos de cooperación que lleva el Fondo de Población de las Naciones Unidas, según informó hoy la radio estatal.

   Así lo manifestó la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Victoriana Nchama Nsue Okomo, durante la clausura de la reunión de evaluación del cuarto programa de cooperación entre el Gobierno ecuatoguineano y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

   La miembro del Gobierno del primer ministro Ricardo Mengue Obama Nfube, dijo que 'muchas agencias del programa de las Naciones Unidas trabajan sin transparencia y firman documentos de proyectos sin el consentimiento' del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía.

   Señaló que el Fondo Población de las Naciones Unidas debería cambiar su funcionamiento 'si desea de manera sincera, colabora con la política de desarrollo del gobierno de Guinea Ecuatorial'.

Editado y distribuido por ASODEGUE
 

 

Informe de la delegación del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre "Detención Arbitraria"
tras su visita a Guinea Ecuatorial
  

 

16 de julio de 2007

 VISITA DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE LA DETENCIÓN ARBITRARIA A GUINEA ECUATORIAL

   Manuela Carmena Castrillo y Soledad Villagra de Biedermann, miembros del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, emitieron la declaración siguiente el 13 de julio del 2007 en Malabo, Guinea Ecuatorial:

   "Señoras y Señores:

   Buenas tardes,

   El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas acaba de concluir su visita a Guinea Ecuatorial, llevada a cabo en virtud de una invitación del Gobierno, en respuesta a una solicitud del Grupo. El Grupo de Trabajo es uno de los Procedimientos Especiales asumidos por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la República de Guinea Ecuatorial es el segundo país africano que el Grupo ha visitado, luego de su visita a Sudáfrica en 2005. Durante sus 15 años de existencia, el Grupo de Trabajo ha realizado misiones de observación in situ en Argentina, Australia, Bahrein, Belarus, Bután, Canadá, la República Popular China, Ecuador, Honduras, Indonesia, la República Islámica de Irán, Letonia, México, Noruega, Nepal, Nicaragua, Perú, Reino Unido, Rumania, Turquía y Vietnam.

   La delegación que visitó Guinea Ecuatorial estuvo compuesta por los miembros del Grupo de Trabajo, Manuela Carmena Castrillo (España) y Soledad Villagra de Biedermann (Paraguay), el Secretario del Grupo de Trabajo, un funcionario de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y dos intérpretes de las Naciones Unidas en Ginebra.

   Durante su visita de cinco días el Grupo de Trabajo pudo reunirse con el Primer Ministro, el Vice-Primer Ministro encargado de Derechos Humanos, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Presidente del Tribunal Constitucional, el Ministro de Defensa Nacional y funcionarios de alto nivel del Ministerio de Seguridad Nacional, incluyendo al Director de Seguridad Nacional, al Vice-Ministro de Asuntos Exteriores, al Director General de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Director de Instituciones Penitenciarias, Magistrados, el Vice-Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y dos miembros de dicha Comisión, el Gobernador de la Provincia Centro Sur en Evinayong, los Jefes de las prisiones de Evinayong y Bata, así como Jefes militares y de policía de Bata. El Grupo de Trabajo se reunió asimismo con representantes de las agencias de las Naciones Unidas en Malabo y con representantes de la sociedad civil. El Grupo desea expresar su agradecimiento al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo por haber facilitado su visita.

   Como siempre durante sus visitas a países, el Grupo de Trabajo ha visitado varios centros de detención de personas privadas de libertad, como la Comisaría Central y la prisión de Black Beach en Malabo, la prisión de Evinayong, la prisión de Bata, las celdas de detención de la Gendarmería de Bata y de la Comisaría de Bata. El Grupo de trabajo ha celebrado entrevistas privadas con aproximadamente 200 detenidos.

   Antes de compartir con ustedes las primeras impresiones de nuestra visita a vuestro país, quisiéramos recalcar que el mero hecho de que el Gobierno de Guinea Ecuatorial haya aceptado la solicitud del Grupo de Trabajo de recibir una invitación, es por sí misma una señal positiva. Expresa el mensaje que el Gobierno tiene la voluntad de cooperar con los mecanismos del Consejo de Derechos Humanos y de considerar las conclusiones y recomendaciones del Grupo de Trabajo. Confiamos que esto ayudará al Gobierno a hacer frente a los desafíos que implica la reforma del sistema de administración de justicia orientada a prevenir casos de detenciones arbitrarias.

   De conformidad con su método de trabajo, el Grupo de Trabajo considera una detención como arbitraria en los casos siguientes:

   En primer lugar, cuando es evidentemente imposible invocar base legal alguna que justifique la privación de la libertad. En segundo lugar, cuando la privación de libertad resulta del ejercicio de derechos o libertades proclamados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, tales como el derecho a las libertades de opinión y expresión; el derecho a tomar parte en los asuntos públicos del país, incluyendo la posibilidad de votar y de ser elegido, y el derecho a la libertad de religión y creencias. En tercer lugar, cuando la inobservancia total o parcial de las normas internacionales relativas al derecho a un juicio imparcial sea de tal gravedad que confiera a la privación de libertad un carácter arbitrario.

   Guinea Ecuatorial es un país en transición. Después del descubrimiento de petróleo en su territorio, el Estado cuenta ahora con los recursos financieros necesarios para desarrollar el país tanto económica como socialmente. El desarrollo económico implica y va de la mano con la promoción y protección de los derechos humanos. El Grupo de Trabajo nota con satisfacción que el Gobierno ha comenzado un proceso de reforma del régimen institucional y legal relativo a la privación de libertad así como programas de capacitación de autoridades y de funcionarios competentes.

   La prisión Black Beach de Malabo ha sido reconstruida con nuevas naves y pabellones. Un nuevo local se estará inaugurando asimismo próximamente para albergar la prisión de Bata. También se proyecta la construcción de una nueva comisaría de Policía en dicha ciudad que reemplace la actual. Se remodelará también la antigua prisión de Evinayong.

   Otro aspecto positivo que el Grupo de Trabajo desea resaltar es la actividad desarrollada recientemente por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que ha realizado visitas a prisiones a lo largo del país. La Comisión ha terminado su primer programa de vistas y ha elaborado un informe en el año 2006. Las conclusiones de ese informe son pertinentes, descriptivas de la situación, críticas y contribuirán a mejorar la situación de los derechos humanos en las prisiones.

   Sin embargo, las primeras observaciones del Grupo de Trabajo muestran que la situación general respecto a la privación de libertad sigue siendo un tema de profunda preocupacion. El Grupo ha encontrado un número de prisioneros que podrían ser calificados como políticos y que se encuentran cumpliendo largas condenas. Algunos de ellos fueron traídos desde países vecinos sin observar ningún proceso legal formal. El Grupo de Trabajo está preocupado particularmente por la práctica de la detención clandestina. Durante su visita, recibió pruebas convincentes sobre el mantenimiento en detención de cuatro personas cuya presencia no ha sido reconocida por el Gobierno. Se trata de Juan Ondo Abaha, Felipe Esono Ntutumu, Florencio Ela Bibang, and Antimo Edu Nchama.

   Algunos prisioneros políticos no son enjuiciados por tribunales civiles, sino por tribunales militares. Estos no son, por definición, independientes y presentan la particularidad de que sus abogados defensores pertenecen también al cuerpo militar y no aseguran, con frecuencia, una defensa adecuada. Los procedimientos ante los tribunales militares son sumarios y no existe la posibilidad de apelar sus sentencias.

   La interpretación excesiva de las atribuciones de la policía conduce a frecuentes detenciones que no tienen base legal alguna. Estos son los arrestos por orden superior, los debidos exclusivamente a conflictos civiles, los usados como castigo por la comisión de actos que no constituyen delitos, o los que que se basan en la simple necesidad de proteger al detenido. Las autoridades que ordenan detenciones sin base legal, disfrutan, con frecuencia, de impunidad. Las mujeres están detenidas junto con hombres y hay menores que se encuentran detenidos en los mismos lugares que los adultos.

   El Grupo de Trabajo ha observado también que, en la práctica, no se aplica la norma que establece que todo detenido debe ser llevado ante un juez en un plazo no mayor de 72 horas después de su arresto. En principio, el juez debe decidir dentro de dicho plazo si la persona detenida debe continuar en detención o ser liberada. En muchos casos, sin embargo, no es un juez sino un secretario del tribunal quien ve a la persona y quien toma la decisión que debería tomar el juez. Algunas veces transcurren meses antes de que la persona detenida sea formalmente acusada. Esta práctica no solo viola las disposiciones correspondientes de instrumentos internacionales que Guinea Ecuatorial ha ratificado, sino también la Constitución de la República y la Ley de Habeas Corpus.

   El Grupo de Trabajo ha observado también que los detenidos en las comisarías de policía no tienen derecho a la presencia de un abogado en sus declaraciones y grandes dificultades para acceder a los servicios de un abogado. Una preparación adecuada de la defensa antes del juicio resulta prácticamente imposible, puesto que los imputados solo pueden encontrarse con sus abogados defensores pocos días antes de su comparecencia ante el tribunal. Esta situación resulta particularmente grave para aquellos que no pueden asumir los gastos que demanda la asistencia de un abogado defensor privado.

   Muchos de los detenidos que el Grupo de Trabajo encontró en las comisarías de policía denunciaron haber sido víctimas de malos tratos durante las horas posteriores a sus arrestos para obtener sus inculpaciones. Estos actos son raramente sancionados. El Grupo de Trabajo pudo observar detenidos con esposas en las manos y aún con grilletes en los pies o que son encadenados a sus camas durante la noche y por períodos que pueden durar hasta varios años. Las prisiones se encuentran bajo la autoridad militar y al interior de recintos militares. No existe un recurso legal contra las decisiones de naturaleza punitiva adoptadas contra los detenidos por las autoridades militares.

   Se observó también la ausencia de un adecuado sistema de registro y de documentación de las personas detenidas, pese a que los registros de detención, incluyendo entradas y salidas son de importancia crucial para prevenir las desapariciones o cualquier otra clase de violaciones de derechos humanos.

   Por último, el Grupo de Trabajo pudo observar que un porcentaje importante de los detenidos en la comisaría de policía de Malabo estaba constituido por inmigrantes ilegales, quienes se encuentran sujetos a detención por un tiempo indefinido mientras se confirma su identidad o se procede a su deportación. El Gobierno no provee lo necesario para el mantenimiento de estos detenidos, particularmente respecto a las cantidades necesarias de alimentos y de agua. Ello lleva a que los mismos dependan fundamentalmente del apoyo ocasional que puedan encontrar fuera de la comisaría.

   Estas son señoras y señores, nuestras primeras impresiones al término de nuestra visita".

   Información tomada de:

http://www.unhchr.ch/huricane/huricane.nsf/view01/4DB693A1A20AD0D2C125731A002D6AF9?opendocument

A002D6AF9?opendocument

Editado y distribuido por ASODEGUE
 

 

Guinea Ec.- La ONU denuncia que en Guinea Ecuatorial hay presos políticos, detenciones ilegales y malos tratos

 

Europa Press - lunes, 16 de julio

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria visitó el país durante cinco días "a petición del Gobierno" MADRID, 16 (EUROPA PRESS) - El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha presentado un nuevo informe sobre Guinea Ecuatorial en el que denuncia la existencia de "presos políticos" que cumplen "largas condenas", la práctica de detenciones ilegales y clandestinas por parte de las autoridades, la falta de garantías procesales a que se enfrentan los detenidos y los malos tratos y métodos de inmovilización que se imponen a los reclusos, como los encadenamientos con esposas y grilletes que "pueden durar hasta varios años".

"Guinea Ecuatorial es un país en transición", afirmaron el pasado 13 de julio en Malabo las dos miembros de la delegación, la española Manuela Carmena Castrillo y la paraguaya Soledad Villagra de Biedermann, al término de una visita a Guinea Ecuatorial "en virtud de una invitación del Gobierno y en respuesta a una solicitud del Grupo".

"Después del descubrimiento de petróleo en su territorio, el Estado cuenta ahora con los recursos financieros necesarios para desarrollar el país tanto económica como socialmente", prosiguieron las dos expertas. "El desarrollo económico implica y va de la mano con la promoción y protección de los Derechos Humanos", añadieron, no sin destacar, "con satisfacción", que el Gobierno "ha comenzado un proceso de reforma del régimen institucional y legal relativo a la privación de libertad así como programas de capacitación de autoridades y de funcionarios competentes".

No obstante, señala la declaración del Grupo, durante la visita se ha constatado la existencia de "prisioneros que podrían ser calificados como políticos y que se encuentran cumpliendo largas condenas". "Algunos de ellos fueron traídos desde países vecinos sin observar ningún proceso legal formal", prosigue.

El Grupo de Trabajo se ha mostrado "preocupado particularmente por la práctica de la detención clandestina", ya que durante su visita, recibió pruebas convincentes sobre la presencia en prisión de cuatro personas "cuya presencia no ha sido reconocida por el Gobierno", como son los casos de Juan Ondó Abaha, Felipe Esono Ntutumu, Florencio Ela Bibang y Antimo Edu Nchama.

Asimismo, el informe destaca que algunos prisioneros políticos "no son enjuiciados por tribunales civiles, sino por tribunales militares", los cuales, "por definición", no son independientes y presentan "la particularidad de que sus abogados defensores pertenecen también al cuerpo militar y no aseguran, con frecuencia, una defensa adecuada". Aparte, los procedimientos ante los tribunales militares "son sumarios y no existe la posibilidad de apelar sus sentencias".

Otro punto destacado por las expertas es "la interpretación excesiva de las atribuciones de la Policía", que conduce "a frecuentes detenciones que no tienen base legal alguna". En estas circunstancias "las autoridades que ordenan detenciones sin base legal, disfrutan, con frecuencia, de impunidad". Asimismo, "las mujeres están detenidas junto con hombres y hay menores que se encuentran detenidos en los mismos lugares que los adultos".

MALOS TRATOS, ESPOSAS Y GRILLETES

El Grupo de Trabajo ha observado también que, "en la práctica", no se aplica la norma que establece que todo detenido debe ser llevado ante un juez en un plazo no mayor de 72 horas después de su arresto. Asimismo, "algunas veces transcurren meses antes de que la persona detenida sea formalmente acusada", una práctica que "no sólo viola las disposiciones correspondientes de instrumentos internacionales que Guinea Ecuatorial ha ratificado, sino también la Constitución de la República y la Ley de 'Hábeas Corpus'", se lee en la declaración.

El Grupo ha observado también que los detenidos en las comisarías de Policía no tienen derecho a la presencia de un abogado en sus declaraciones y se enfrentan a grandes dificultades para acceder a los servicios de un abogado.

"Una preparación adecuada de la defensa antes del juicio resulta prácticamente imposible, puesto que los imputados sólo pueden encontrarse con sus abogados defensores pocos días antes de su comparecencia ante el tribunal", denuncia el estudio. "Esta situación resulta particularmente grave para aquellos que no pueden asumir los gastos que demanda la asistencia de un abogado defensor privado", añade.

Muchos de los detenidos que el Grupo de Trabajo encontró en las comisarías de policía "denunciaron haber sido víctimas de malos tratos durante las horas posteriores a sus arrestos para obtener sus inculpaciones", denuncian las dos expertas, que advierten de que "estos actos son raramente sancionados".

En este sentido, la delegación "pudo observar a detenidos con esposas en las manos y aún con grilletes en los pies o que son encadenados a sus camas durante la noche y por períodos que pueden durar hasta varios años". "Las prisiones se encuentran bajo la autoridad militar y en el interior de recintos militares" y "no existe un recurso legal contra las decisiones de naturaleza punitiva adoptadas contra los detenidos por las autoridades militares", denuncia la declaración.

Otro problema constatado es "la ausencia de un adecuado sistema de registro y de documentación de las personas detenidas, pese a que los registros de detención, incluyendo entradas y salidas, son de importancia crucial para prevenir las desapariciones o cualquier otra clase de violaciones de Derechos Humanos".

Por último, el Grupo de Trabajo pudo constatar también que un porcentaje importante de los detenidos en la comisaría de Policía de Malabo estaba constituido por inmigrantes ilegales, quienes se encuentran sujetos a detención por un tiempo indefinido mientras se confirma su identidad o se procede a su deportación. "El Gobierno no provee lo necesario para el mantenimiento de estos detenidos, particularmente respecto a las cantidades necesarias de alimentos y de agua", afirman las autoras del informe.

LA VISITA

Durante la visita, que duró cinco días, la delegación pudo reunirse con varios responsables ecuatoguineanos, entre ellos el primer ministro, Ricardo Mangue, y representantes de Justicia, Defensa y de la Seguridad Nacional.

Asimismo, "como siempre durante sus visitas a países", el Grupo de Trabajo visitó varios centros de detención de personas privadas de libertad, como la Comisaría Central y la prisión de Black Beach en Malabo, la prisión de Evinayong, la prisión de Bata, las celdas de detención de la Gendarmería de Bata y de la Comisaría de Bata. Aparte, el Grupo de trabajo mantuvo entrevistas privadas con aproximadamente 200 detenidos.

En todo caso, la delegación quiere "recalcar que el mero hecho de que el Gobierno de Guinea Ecuatorial haya aceptado la solicitud del Grupo de Trabajo de recibir una invitación es por sí misma una señal positiva" que "expresa el mensaje que el Gobierno tiene la voluntad de cooperar con los mecanismos del Consejo de Derechos Humanos y de considerar las conclusiones y recomendaciones del Grupo de Trabajo".

"Confiamos que esto ayudará al Gobierno a hacer frente a los desafíos que implica la reforma del sistema de administración de justicia orientada a prevenir casos de detenciones arbitrarias", expresan las autoras del estudio.

 

RELACIÓN COMPROBADA DE PRESOS POLÍTICOS A 9 DE JULIO DE 2007

 
 

9 de julio de 2007

Otra vez los presos

1. Felipe Ondó Obiang
2. Guillermo Nguema Elá.
3. Santiago Elá Obiang
4. Juan Ovono Obiang
5. Patricio Ndong Bee
6. Ángel Ovono Akumbega.
7. Donato Ondó Ondó.
8. Pablo Nguema Mba.
9. Norberto Evuna Micó.
10. Antonio Oyono Ondó
11. Primo Michá Obiang.
12. Mariano Ekwa Sima.
13. Feliciano Micó Bibang
14. Alfonso Milam Ngema.
15. Juan Ndong Mba.
16. Daniel Obama Obiang
17. Diosdado Ncoha Azumu
18. Daniel Mba Ondó,
19. Benjamín Mañe Mba
20. Jesús Aba Ondó
21. Félix Nsue Mba,
22. Salvador Ondo Nguema
23. Jesús Tomás Abeso
24. Germán Mba Mba,
25. Luis Ntutumu Obiang
26. Felipe Ndong Mia
27. José Antonio Mba Nguema.

  28. Simón Ocue Nguema
29. Antonio Obama Biyogo
30. Afrodisio Mba Ndong
31. Miguel Asú Mese
32. Juan Mba Nguema
33. Francisco Edú Michá
34. Diego Ekua Obiang,
35. Marcelino Oná Ntutumu
36. Felix Ntutumu Abeso
37. Fernando Obama Nsue
38. Francisco Mba Mendama
39. Victoriano Elá Nsang
40. Victoriano Nconi Ngono
41. Valentín Ncoha Ondó
42. Domingo Micha Mba.
43. Bernardino Ondó Abaga.
44. Ambrosio Esono Ntutumu.
45. Bernabé Nvé Ndong
46. Eloy Abaga Ndong
47. un tal Chelin.
48. Bienvenido Samba Momesori.
49. Juan Bestue Santander.
50. Jesus Michá Michá.
51. Carmelo Ncogo Mitogo.
52. Juan María Itutu Méndez.
53. Antonio Mba Ndong
54. Juan Ondó Abaga.
55. Antimo Edú Nchama.
56. Florencio Elá Bibang
57. Felipe Esono Ntutumu.
58. Agustín Ndong Oná.
59. Secundino Bolekó  
 
 
Felipe Ondo Obiang
 
Bienvenido Samba Momesori
 
La gran mayoría de los presos son militantes de, o tienen relación con, FDR (Fuerza Demócrata Republicana). Entre ellos hay una parte (los que aparecen al principio de la lista) que fueron juzgados y condenados en un macrojuicio celebrado en mayo de 2002 carente de cualquier garantía. Se les acusaba de intento de golpe de estado.
 
 
 

 Otra parte fueron detenidos y condenados en juicios a puerta cerrada acusados de otros nuevos intentos de golpe en 2004. En su gran mayoría están en la cárcel de Black Beach. Felipe Ondó Obiang, lider máximo de la FDR, está desde hace más de cuatro años en la cárcel de Evinayong, en el centro de la región continental.

Los que ocupan los puestos 54 a 58 de la relación fueron secuestrados en países limítrofes y trasladados irregularmente a Black Beach. El gobierno guineano no ha reconocido oficialmente su presencia en el penal. Tienen la consideración de “desparecidos” por parte de Amnistía Internacional.

Bienvenido Samba Momesori (número 48) es un sacerdote de la Iglesia de los Serafines y los Querubines. Lleva detenido desde octubre de 2003. Está en la actualidad en la cárcel de Evinayong. No se han formulado cargos contra él. Ha sido objeto de acciones de apoyo por parte de Amnistía Internacional. Ha pedido su libertad, entre otros, el Arzobispo de Canterbury.

Los que ocupan los puestos 49 a 52 fueron repatriados ilegalmente desde Gabón, son guineanos que vivían en Libreville, se les acusa de complicidad en un intento de invasión de la isla de Corisco en 2004. Están en Bata donde van a ser juzgados próximamente.

Agustin Ndong Oná (58) antiguo general, intimo colaborador de Obiang durante años e incluso considerado su posible sucesor, enfrentado con Teodorin y su madre, fue destituido de sus cargos. Ha pasado por dos intentos de suicidio, ha vivido confinado en su pueblo natal durante meses y finalmente fue encerrado en la cárcel de Bata. Parece que podría haber sido “juzgado” por algún tipo de tribunal. Se dijo que estaba acusado de “desacato” al jefe del estado.

El gobierno ecuatoguineano está iniciando una campaña de propaganda destinada a cambiar la valoración que se tiene de Black Beach. Obiang y el Fiscal General, José Olo, han hecho declaraciones recientemente calificándola de “cárcel modelo”. Hay una información reciente aparecida en una publicación inglesa:

Editado y distribuido por ASODEGUE

 

En Guinea Ecuatorial hay, al menos, sesenta y tres presos políticos

 
 

6 de noviembre de 2006

En las distintas cárceles de Guinea Ecuatorial había, en octubre de 2006, al menos sesenta y tres presos políticos. [La población total del país se sitúa en torno a las 550.000 personas]. La gran mayoría de ellos han sido acusados en su momento de intento de golpe de estado, han padecido torturas, o al menos tratos vejatorios, y han sido juzgados y condenados en procesos carentes de garantías, buena parte de los cuales tuvieron lugar a puerta cerrada.Otros de los detenidos permanecen en prisión de manera ilegal, llevan meses, años en algunos casos, sin que se haya formulado contra ellos cargo alguno. En los últimos cinco años (en realidad a partir de los meses de marzo-abril de 2002) se han sucedido en el país una serie de "macro-

 
  procesos"  con los que el dictador ecuatoguineano ha intentado hacer frente a los diferencias que han ido apareciendo entre sectores del llamado "clan de Mongomo". Estos macro-procesos han tenido lugar en mayo-junio de 2002 en la capital del país, Malabo; en febrero de 2004 en Bata, capital de la región continental y en septiembre de 2005 también en Bata. Junto a ellos han tenido lugar procesos también con numerosos encausados, contra los supuestos invasores de la isla de Corisco de mayo de 2004 y el proceso, dividido en dos partes, por el intento de invasión de los mercenarios de marzo de 2004. De manera general, puede decirse que la "calidad" de estos procesos ha ido deteriorándose y que este empeoramiento ha sido buscado por las autoridades ecuatoguineanas que han trasladado la sede de los mismos de Malabo a Bata, han sustituido los tribunales civiles por tribunales militares, han seguido utilizando redadas masivas en el periodo de las "diligencias previas" para aterrorizar a la población, han obstaculizando siempre los trabajos de las defensas, han ignorado en todos los casos las torturas infringidas a los detenidos, han juzgado con total ausencia de pruebas y han pasado a celebrar las "vistas públicas" a puerta cerrada.

- Del primero de estos procesos (mayo-junio de 2004) que tuvo lugar en el cine Marfil de Malabo siguen en prisión las personas siguientes:
 
 

01.- Felipe Ondó Obiang

02.- Guillermo Nguema Elá.

03.- Santiago Elá Obiang

04.- Juan Owono Obiang

05.- Patricio Ndong Bee

06.- Ángel Owono Akumu.

07.- Donato Ondó Ondó.

08.- Pablo Nguema Mba.

09.- Norberto Ebuna Micó.

10.- Antonio Owono Ondó

11.- Primo Michá Obiang.

12.- Mariano Ecoha Sima.

y 13.- Santiago Ntutumu Ndong.

 
  Se les juzgó con otros 131 acusados (144 en total, 77 de los cuales fueron absueltos) por un supuesto intento de golpe de estado cuando en realidad el proceso intentaba detener el crecimiento en la región de Mongomo del partido no legalizado FDR (Fuerza Demócrata Republicana) que agrupaba entonces a un número importante de antiguos colaboradores del régimen pasados a la oposición. Se juzgó a los dirigentes máximos de este formación y se intentó implicar en el supuesto "golpe" a la formación socialdemócrata Convergencia Para la Democracia Social (CPDS), cuyo secretario general, Plácido Micó, fue juzgado y condenado a catorce años y tres meses de cárcel, de los que cumplió trece meses.

Todos ellos cumplen pena en la cárcel de Black Beach (en Malabo) con la excepción de Felipe Ondó Obiang al que se trasladó en junio de 2003 al penal de Evinayong en el centro de la región de Río Muni. Fuentes absolutamente fiables informaron en su momento que la causa del traslado se basaban en que el dictador ecuatoguineano tenía miedo de los "poderes" que atribuía al dirigente de la FDR. [Teodoro Obiang Ngema, a pesar de la crueldad de sus comportamientos, es muy crédulo y temeroso de los "poderes" que atribuye a determinadas personas].

- A partir del 17 de febrero de 2004 se celebró en el Palacio de Justicia de Bata un proceso a puerta cerrada contra un número no precisado de personas [los encausados eran llevados diariamente al Palacio de Justicia en tres camiones abarrotados, por lo que se supone que estaban en torno al centenar]. La condición de partidarios (de estrechos colaboradores de la dictadura) que, hasta fechas muy recientes, tenían la practica totalidad de los encausados hizo especialmente difícil precisar su número e identidad. Las detenciones se iniciaron en el mes de noviembre de 2003 tras la huida a Camerún del habilitado de las fuerzas armadas, Cipriano Nguema Mba, y, según fuentes fiables, superaron ampliamente el centenar de personas [en Guinea Ecuatorial es habitual que no coincida el número de detenidos con el de los encausados]. Los detenidos fueron objeto de de torturas y permanecieron encerrados en instalaciones irregulares, no carcelarias, militares en su mayoría.

De aquellos condenados permanecen en prisión:
 
 

14.- Feliciano Micó Bibang

15.- Alfonso Milam Ngema.

16.- Juan Ndong Mba.

17.- Daniel Obama Obiang

18.- Diosdado Ncoha Azumu

19.- Daniel Mba Ondó

20.- Benjamín Mañe Mba

21.- Jesús Aba Ondó

22.- Félix Nsue Mba

23.- Salvador Ondo Nguema

24.- Jesús Tomás Abeso

25.- Germán Mba Mba

26.- Luis Ntutumu Obiang

27.- Felipe Ondong Mia

28.- José Antonio Mba Nguema.

29.- Simón Ocue Nguema

30.- Antonio Obama Villogo

31.- Afrodisio Mba Ndong

32.- Miguel Asú Mese

33.- Juan Mba Nguema

34.- Francisco Edú Michá

35.- Diego Ekua Obiang

36.- Marcelino Oná Ntutumu

37.- Felix Ntutumu Abeso

y 38.- Fernando Obama Nsue.

 
   - En septiembre de 2005 también en Bata, se reunió a a puerta cerrada, en el cine Okangong, un Tribunal Militar ante el que comparecieron un número de personas cercano al centenar. Las personas juzgadas serían una parte de los detenidos en la región de Mongomo a partir del 12 de octubre de 2004 a los que se les acusó de formar parte de un complot dirigido por el ex-teniente coronel y ex-habilitado de las Fuerzas Armadas, Cipriano Nguema Mba, huido del país en noviembre de 2003. A partir del 12 de octubre de 2004 fueron detenidos un número importante de familiares del ex-teniente coronel (dos de los cuales murieron en la cárcel como consecuencia de los malos tratos), un grupo importante de oficiales de alta graduación (tenientes coroneles y coroneles) con puestos operativos dentro de la guarnición de la región continental, así como personas (supuestamente) muy cercanas al dictador hasta el mismo momento de su detención. Entre ellas cabe destacar al teniente coronel Francisco Mba Mendama, Efe Pulé, y al comisario de Bata, Ela Nsang, Comisario X, los dos conocidos torturadores. Todos los detenidos, incluidos estos dos, fueron cruelmente torturados.

De entre los condenados en ese "juicio" permanecen en la cárcel:
 
 

39.- Francisco Mba Mendama, alias Efe Pulé.

40.- Victoriano Elá Nsang, alias Comisario X.

41.- Victoriano Nconi Ngono

42.- Valentín Ncoha Ondó

43.- Domingo Micha Mba.

44.- Bernardino Ondó Abaga.

45.- Ambrosio Esono Ntutumu.

46.- Bernabé Nvé Ndong

47.- Eloy Abaga Ndong

y 48.- un detenido que se apoda Chelin.

 
  En ese mismo juicio fue condenado un grupo de prisioneros (cuatro) secuestrados en los países del entorno (Benin y Nigeria) en 2004 y 2005. No pudo comprobarse si estos detenidos comparecieron, o no, ante el tribunal. Nos referiremos más adelante a su caso.

- El 23 de octubre de 2003 fue detenido el sacerdote de la iglesia de los Serafines y los Querubines, Bienvenido Samba Momersori. Samba Momesori había sido ya detenido en 1998 durante la represión del intento insurreccional protagonizado por el Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB). Considerado uno de los principales responsables, fue condenado a muerte en un proceso carente de las mínimas garantías. Le fue conmutada esa pena meses después y durante su encierro en Black Beach los carceleros le atribuyeron "poderes especiales" (en su momento se dijo que el propio Obiang había hecho uso de estas supuestas capacidades). Gracias a todo esto Samba Momesori mejoró mucho sus condiciones de vida en el penal. Indultado en 2002, no volvió a relacionarse con el MAIB y no pudo ejercer sus labores como sacerdote porque la Iglesia de los Serafines y los Querubines fue prohibida en 1998.

Tras la nueva detención ha estado varias semanas en la comisaría de policía de Malabo, varios meses en Black Beach y finalmente fue trasladado a la prisión de Evinayong en el centro de la región de Río Muni. En ningún momento se ha formulado cargo alguno contra él. Todo parece indicar que estaríamos de nuevo ante un caso de "miedo" del dictador a los supuestos poderes del prisionero.
 
 

 49.- Bienvenido Samba Momesori.

 
   - El 14 de junio de 2004 las autoridades gabonesas entregaron, en contra de todas las leyes internacionales, al gobierno de Malabo a cinco ecuatoguineanos residentes en aquel país. Cuatro de ellos permanecen en prisión a día de hoy. Son:  
 

50.- Juan Bestue Santander.

51.- Jesus Michá Michá.

52.- Carmelo Ncoha Mitogo.

y 53.- Juan María Itutu Méndez.

 
   La policía ecuatoguineana les acusaba de haber participado, como dirigentes, en un intento de asalto a la isla de Corisco que tuvo lugar en los últimos días de mayo de 2004. Los detenidos habrían, conforme a la versión oficial, conseguido volver a Gabón, país en el que vivían, tras escapar a los disparos de la guarnición de la isla. Las autoridades gabonesas realizaron la extradición pese a no haber un acuerdo al respecto entre los dos países y aunque sabían (como así fue) que los detenidos iban a ser sometidos a todo tipo de torturas. No se han formulado cargos contra ellos y no han sido llevados ante la justicia.

El quinto de los extraditados desde Malabo, Salvador Ndong Nguema, fue puesto en libertad con el indulto del pasado mes de junio sin que se sepan las razones que le distinguen de sus demás compañeros.

Otro grupo de cinco personas fue detenido en la misma isla de Corisco. Fueron presentados en la Televisión Ecuatoguineana mostrando señales de las torturas y las mutilaciones a las que habían sido sometidos. Se les juzgó por un Tribunal Militar en Bata en diciembre de 2004 que los condenó a todos a más de veinte años de cárcel. Coincidiendo en fechas con el indulto del pasado mes de junio el Inspector General de las Fuerzas Armadas, general Joaquín Ndong, les ofreció la posibilidad de ser puestos en libertad si pagaban un millón de francos CFA cada uno. Aunque no disponían de esa cantidad, tres de ellos salieron de la cárcel tras pagar 500.000 francos CFA. La única mujer detenida, Purificación Guindang Bondomo, ha pasado a vivir en el domicilio del general Joaquin Ndong, junto con sus mujeres, aunque nos dicen que cobra dinero por las tareas domésticas que realiza.

El quinto permanece en la cárcel de Bata. Su nombre es:
 
 

54.- Antonio Mba Ndong

 
   - En enero de 2005 fue secuestrado en Benin y trasladado a la cárcel de Black Beach el ex-militar ecuatoguineano Juan Ondó Abaga. Era comandante cuando abandonó Guinea Ecuatorial en 1997. No tenía cargos pendientes ante la justicia de su país y no había sido procesado nunca. En Benin disponía de estatuto de refugiado bajo mandato del ACNUR. Las versiones sobre su secuestro implican al embajador de Obiang en Nigeria y Benin, Heriberto Meko Mbengono y al responsable de la Seguridad ecuatoguineana, Manuel Nguema Mba.

A mediados de mayo de 2005 trascendió la noticia de la detención en Nigeria de Florencio Elá Bibang, Antimo Edú Nchama y Felipe Esono Ntutumu, acusados por la policía de ese país de comercio de armas. Elá Bibang es teniente coronel del ejército, había sido juzgado en el proceso de febrero de 2004, celebrado en Bata, y huyó del país ante el riesgo de ser detenido de nuevo tras el 12 de octubre de ese mismo año. Antimo Edú había residido hasta poco antes en Gabón y Felipe Esono Ntutumu vivía en España (en Valencia, en concreto). Los tres detenidos, tras pasar varias semanas en una cárcel nigeriana de máxima seguridad acabaron siendo trasladados a la cárcel de Black Beach, en Malabo. Las versiones que han trascendido de estos hechos implican de nuevo al embajador Heriberto Meko Mbengono que habría sobornado a un grupo de funcionarios de prisiones nigerianos.

Los cuatro detenidos fueron "juzgados" por el Tribunal Militar de Bata reunido el 7 de septiembre de 2005, aunque ninguno de ellos estuvo presente en las sesiones del "juicio". El 23 de septiembre Amnistía Internacional publicó una nota en la que consideraba "desaparecidos" a estos cuatro detenidos.
 
 


55.- Juan Ondó Abaga.

56.- Antimo Edú Nchama.

57.- Florencio Elá Bibang

y  58.- Felipe Esono Ntutumu.

 
  - En los primeros meses de 2006, sin que pueda precisarse la fecha (parece que en el mes de marzo), ha sido confinado en su domicilio y posteriormente detenido el ex-general Agustín Ndong Oná. A fecha de hoy continua encarcelado en la prisión de Bata sin que se hayan formulado acusaciones contra él. Agustín Ndong Oná tiene una amplia hoja de servicios al régimen ecuatoguineano. En algún momento fue considerado posible "delfín" del dictador. Objeto de inquina y acoso por parte de Teodorin, el hijo primogénito de Obiang, fue destituido de todos sus cargos a finales de 2003. Entre esas fechas y principios de 2004 intentó suicidarse dos veces. Desde entonces ha estado en tratamiento médico. Se le colocó en arresto domiciliario tras un acto entendido como amenazante por la guardia personal del dictador. Las últimas noticias indican que podría haber sido juzgado y condenado en un "juicio" a puerta cerrada celebrada en la misma cárcel en la que está encerrado.  
 


 59.- Aguntín Ndong Oná.

 
   - El pasado ocho de octubre fueron detenidas en la ciudad de Bata siete personas, seis de ellas por supuesta militancia en el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (ilegalizado) y otra por resistencia a la fuerza pública durante la detención de los anteriores.

Los siete permanecieron varios días en el cuartel de la Gendarmería de Bata donde, contra lo dicho en un primer momento, han sido objeto de malos tratos. Los seis supuestos militantes del PP permanecen detenidos hasta el día de hoy. El pasado día 2 de noviembre fueron presentados ante el juez. El séptimo detenido había sido puesto en libertad bastantes días antes.

Los nombres de cuatro de esos seis militantes del PP son:
 
 


60.- Filemón Ondó.

61.- Florencio Ondó.

62.- Basilio Mayé.

y 63.- José Antonio Nguema.

 
   Esperamos conocer en los próximos días los nombres de los otros dos. La policía ecuatoguineana intenta relacionar a estos seis detenidos con la distribución, a escala muy minoritaria, de unas pegatinas en las que se convocaba a los ciudadanos de Guinea Ecuatorial a manifestarse ante algunas embajadas para pedir el regreso en libertad a Guinea del presidente de su partido.

http://www.asodegue.org/noviembre0606.htm

Editado y distribuido por ASODEGUE                    
        
 

Nota a los usuarios de este  sitio: Ge-infonet es un portal. El contenido de los articulos centralizados  en esta web vienen de diversos periódicos, despachos aparecidos en Internet y/ ó libros y reflejan exclusivamente  la opinion de cada uno de sus  autores.               Warning to the users of this site: This site is a portal,we only centralise in our site , all the news published by newspapers and/or work that talks about equatorial guinea. we are not responsible of the content of each article  because You are strictly liable for your act.thanks

                            Copyright (c) Guineequatoriale-Info.Net (Ge-Infonet)                         Todos los  derechos reservados