www.guinéequatoriale-info.net. El Portal de Noticias de Guinea Ecuatorial. Este sitio está a disposición de todos los internautas  que deseen publicar sus articulos y/u  obras   sobre Internet

 


WELCOME TO EQUATORIAL GUINEA
 

Guía turística de
Guinea Ecuatorial

Seleccione la informaciỏn


 

  Ge-Infonet web Site,  Actualizado a Malabo, el   .

“La permanencia de Obiang Nguema es innegociable; debe abandonar el poder”
Manifiesto de la Oposición Democrática

  espacioseuropeos.com (23/2/2007)
El miércoles pasado, día 21, tuvo lugar una conferencia de prensa, en el Club Internacional de Prensa de Madrid, de la Comisión de Refugiados Guineoecuatorianos, a la que, lamentablemente, asistieron escasos medios de comunicación. No obstante, el ánimo de los integrantes de este grupo que, ahora, opta por denominarse Oposición Democrática, no decae. La mesa estaba presidida por Weja Chicampo, Coordinador General del MAIB (Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko), y presidente de Turno de este grupo, flanqueado a su izquierda por Severo Moto (Partido del Progreso) y a la derecha por Pedro Germán Tomo Mangue (Fuerza Demócrata Republicana).

La lectura de un Manifiesto, o comunicado, que aquí recogemos íntegramente, ocupó buena parte de la rueda de prensa. Posteriormente, los integrantes de la mesa respondieron a las preguntas de los asistentes. Hubo, aunque merece escasa atención, un leve incidente dialéctico entre un ecuatoguineano (al parecer miembro del CPDS) que se congratuló por el cambio que apreciaba en los componentes de la mesa, al entender que “ofrecían una mano tendida al diálogo con Obiang”, según sus propias palabras. Con firmeza, Chicampo, Tomo Mangue y Moto, aclararon que no, que lo que si habían pedido en todos los documentos, y ahora lo reiteraban, era negociar con Teodoro Obiang Nguema, sí; pero para que abandonase el poder.

Nosotros, ni quitamos ni ponemos rey, pero ayudamos a nuestro señor. Por eso queremos aclarar (una forma de ayuda) que la Oposición Democrática no espere mucha ayuda de EE. UU., pues un simple vistazo al panorama mundial, les alertará de cuál es la situación de los países “aliados” y el trato que posteriormente suelen dar a los mismos. Nuestro consejo es, diálogo, sí, pero entreguismo y falsas esperanzas no. Como ejemplo, puede servir el que muchos ecuatoguineanos tuvieron fe en las promesas de la Madre Patria, y ahora ni os protege ni tan siquiera os acepta como refugiados políticos.

MANIFIESTO DE LA OPOSICION DEMOCRATICA
hébergeur de site Como es evidente, la irrupción de los Estados Unidos en la explotación del petróleo guineano, y fiel al programa del “milenium” que pivota sobre tres frentes de actuación: la explotación del petróleo, la seguridad en la zona y el desarrollo de los países, envuelto todo ello en el plan de promoción de la Democracia en el mundo, viene exigiendo al dictador Teodoro Obiang Nguema que proceda a la democratización de Guinea Ecuatorial, dando pasos tan elementales como:

- Liberación de todos los presos políticos.
- Proclamación de una amnistía general que permita el retorno de los exiliados en libertad.
- Celebración de una reunión con la Oposición Democrática que permita un clima de Reconciliación Nacional.
- Formación de un Gobierno de Unidad Nacional para iniciar un proceso de transición sin Obiang al frente.
- Celebración de elecciones generales libres y transparentes.

Gestos muy claros y contundentes de la puesta en escena de la disconformidad de los Estados Unidos -su Gobierno e instituciones democráticas- es el práctico desmantelamiento de los focos de corrupción que desde la Banca Riggs habían sembrado el dictado Obiang, su familia y su camarilla por los Estados Unidos. Las múltiples invitaciones a Obiang para que cambie de rumbo su política han culminado en la entrega al dictador de un memorando muy cercano al “ultimátum” que el propio Obiang habría firmado.

La conclusión a la que han llegado varios estudios de importantes delegaciones americanas que han visitado nuestro país, concluyen en que la solución pasa por la necesaria ausencia de Obiang Nguema en el poder en Guinea Ecuatorial.

El silencio de Obiang en seguir las recomendaciones de los Estados Unidos se refleja en sus actuaciones ya habituales como ya hiciera con las resoluciones y recomendaciones de la Comisión de los Derechos Humanos en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas durante más de dos décadas.

l. No solo no libera a los presos políticos, promesa hecha también al Gobierno español durante su visita a Madrid en Noviembre de 2006, sino que de forma cíclica, aumentan las detenciones arbitrarias y empeoran las condiciones de los reos. Estas últimas semanas nos llegan informaciones alarmantes que pueden poner fin a varias vidas de presos como es el caso del dirigente de Fuerza Demócrata Republicana, FDR, Guillermo Nguema Elá que sigue muy enfermo. Padece múltiples afecciones. También hay un determinado grupo de presos que están en régimen de incomunicación y sus dolencias son asimismo múltiples.

2. En relación a los exiliados políticos, el dictador Obiang ha convertido todos los países donde hay refugiados -España, Gabón, Camerún, Nigeria, Benín- en un campo abonado para el secuestro y posterior liquidación de opositores a su régimen dictatorial.

A principios del año 2007, durante los primeros días del mes de enero se produce la desaparición en Libreville (Gabón) de Mario ASUMU, Vicepresidente de Unión para la Democracia y Desarrollo Social, UDDS, y otros cuatro miembros de esta formación política. En la actualidad, los mismos se encuentran recluidos en la cárcel pública de Black Beach en Malabo.

3. Las múltiples presiones de la Comunidad Internacional sobre el dictador Obiang de cara a liberar y democratizar el país son respondidas por su gobierno con evasivas que solo pretenden cansar, crispar y conducir a la violencia y que desemboque en un conflicto armado como es ya habitual en los países africanos. Desde que ascendimos a la independencia de España en 1968, hemos tratado de evitar llegar al conflicto armado para resolver esta caótica situación.

4. Las exigencias de los Estados Unidos al dictador Obiang para aceptar una mesa de negociaciones con las fuerzas políticas de la Oposición Democrática aún no se han materializado. Tampoco se han cumplido los compromisos adquiridos por el dictador Obiang ante el Gobierno de Zapatero durante la visita del pasado mes de noviembre de 2006.

5. Fuentes de absoluta solvencia nos advierten del envío, por parte del régimen guineano, de una oleada de sicarios para acabar físicamente con algunos opositores. Estos sicarios están asesorados por funcionarios de la Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid. Un ejemplo anterior lo tenemos con nuestro compañero Germán Pedro Tomo Mangue que su hermano Manuel fue la víctima. Hasta la fecha no se ha juzgado a los detenidos. El juicio se ha tenido que aplazar en dos ocasiones.

6. Teodoro Obiang, aprovechando su reciente viaje a la reunión de la Unión Africana, UA, ha cursado invitaciones a los presidentes de Gabón, República Centroafricana, Angola, Ghana, Sudáfrica, para que asistan a la entronización de su hijo Teodorín Nguema Obiang en el puesto de vicepresidente de la República, acto que podría producirse en fechas próximas. Por lo que queremos señalar una vez más que Guinea Ecuatorial es una República y no un patrimonio del “Clan de Obiang”.

Esta Oposición Democrática, ante la involución del proceso de democratización del guinea ecuatorial ha adoptado iniciativas que considera necesarias para reconducir la situación del país hacia la implantación del Estado de Derecho. En este sentido, esta Oposición Democrática:

1º. Ha hecho llegar al Gobierno de Guinea Ecuatorial el Documento de Negociación con el régimen del General Obiang Nguema Mbasogo para el inicio de las negociaciones y diálogo con el dictador cara a establecer el acuerdo que conduzca a la formación de un Gobierno de Unidad Nacional y que entre los aspectos que recoge el documento, exige: el abandono del poder por parte de Obiang de forma pacífica, entregando los destinos del país a un gobierno civil que se ocupe de la transición a la democracia, la presencia de una Fuerza Internacional de Reconciliación y Custodia para garantizar el proceso de transición dentro de los plazos establecidos.

2º. Exige al Gobierno español: a) Llegar a un consenso en el tema de Guinea Ecuatorial entre el Partido Socialista Obrero Español, PSOE y el Partido Popular PP. b) Sin desviarse del Plan África que tiene concebido, fijar para Guinea Ecuatorial un Proyecto reconocido por Europa y apoyado por los Estados Unidos. c) Siendo España uno de los países con grandes intereses económicos en Guinea Ecuatorial, el Gobierno español debe plantearse un enfoque serio de cara al futuro y contar con los Estados Unidos. d) Dicho Proyecto debe contemplar el control de los dineros que genera la explotación de los hidrocarburos (petróleo y gas), la democratización real del país y la redistribución de la riqueza de forma equitativa y solidaria para que alcance a todas las poblaciones. e) Teniendo en cuenta que en Guinea Ecuatorial no hay seguridad jurídica ni economía de mercado sino privado y que esta gira entorno al Clan del dictador Obiang, el Proyecto español para Guinea Ecuatorial deberá contemplar la reinversión en el país de los beneficios obtenidos de la explotación de nuestros recursos.

3º. Esta Oposición Democrática en el exterior se compromete a ponerse de acuerdo los Pueblos de Guinea Ecuatorial para que haya una real democratización del país. Dicho compromiso vendrá reflejado en la formación y composición del Gobierno de Unidad Nacional para la transición democrática.

Como señalamos anteriormente, los Pueblos de Guinea Ecuatorial y sus dirigentes políticos de la oposición han logrado esquivar en todo momento la guerra civil que en otros países africanos se ha venido produciendo desde la década de 1960, por lo que esta Oposición Democrática hace un compromiso público de seguir emprendiendo acciones pacíficas en su lucha para la democratización de la República Guinea Ecuatorial.

Finalmente renovamos una vez más nuestra petición de apoyo y atención de la Comunidad Internacional, especialmente a los gobiernos de Estados Unidos, Francia y España, para que secundan los esfuerzos de liberación, normalización democrática y desarrollo socio-económico de Guinea Ecuatorial e insta a Teodoro Obiang Nguema a aceptar sin dilación nuestra propuesta de diálogo e inicie las negociaciones entre la Oposición Democrática y su Gobierno de cara a la formación de un Gobierno de Unidad Nacional para la transición democrática de la República de Guinea Ecuatorial.
Madrid, a 21 de Febrero de 2007.

Weja CHICAMPO PUYE
Coordinador General del MAIB

Fuerzas de la Oposición Democrática,
Alianza Nacionalista, AN
Acción Popular de Guinea Ecuatorial, APGE
Fuerza Demócrata Republicana, FDR
Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko, MAIB
Partido del Progreso, PP
Partido de la Coalición Social Democrática, PCSD
Unión para la Democracia y Desarrollo Social, UDDS
Unión de Demócratas Independientes, UDI
Unión Popular, UP
Unión Republicana, UR
http://www.espacioseuropeos.com/visor.aspx?NewsID=1150
 

Nota a los usuarios de este  sitio: Ge-infonet es un portal. El contenido de los articulos centralizados  en esta web vienen de diversos periódicos, despachos aparecidos en Internet y/ ó libros y reflejan exclusivamente  la opinion de cada uno de sus  autores.                                              Warning to the users of this site: This site is a portal,we only centralise in our site , all the news published by newspapers and/or work that talks about equatorial guinea. we are not responsible of the content of each article  because You are strictly liable for your act.thanks   

Copyright (c) Guinéequatoriale-Info.Net (Ge-Infonet)     Todos los  derechos reservados