www.guineequatoriale-info.net  Le portail de la Guinée Equatoriale d'informations (Ge-Infonet). Ce site est à la porté de tous les internautes qui veulent publier leurs articles et/ou travaux sur l'Internet

 
 
       
   


WELCOME TO EQUATORIAL
GUINEA
 

Guide  touristique de
Guinée Équatoriale

Choisissez votre information


 

 
 
     
   

Ge-Infonet web Site,  mise à jour à Aléncity,  le   

 
 
 
     
 

LE BOOM PETROLIER EN GUINEE EQUATORIALE

EL BOOM PETROLIFERO  EN GUINEA ECUATORIAL

EQUATORIAL GUINEA  OIL BOOM

 
     
     
     
 

 
     
 
   

9 de marzo de 2010

   PRIMER INFORME DE LA INICIATIVA PARA LA TRANSPARENCIA EN LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS 2007-2008. (8 de marzo de 2010)
EL SECTOR DE HIDROCARBUROS Y LA INICIATIVA PARA LA TRANSPARENCIA EN LA INDUSTRIAS EXTRACTIVAS EN GUINEA ECUATORIAL

   [En medio de una gran confusión, como viene siendo habitual en todo lo relacionado en Guinea Ecuatorial con la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), una de las páginas del gobierno ecuatoguineano,  http://espanol.republicofequatorialguinea.net/, ha publicado a última hora de la mañana de hoy el documento que sigue. Lo reproducimos sin modificación alguna. Este documento ha sido elaborado para el gobierno de Guinea por la consultora francesa Deloitte con el objetivo de lavar su imagen en el sena de la IETI y se ha entregado a los miembros de la Comisión Nacional de la EITI diez minutos antes de iniciarse la reunión que esta instancia ha celebrado hoy en Malabo. El documento no se ha discutido en la reunión y, en consecuencia, no ha sido aprobado por la Comisión Nacional de la EITI. Representa solo al gobierno]

   1. INTRODUCCIÓN

   Guinea Ecuatorial está ubicada en el triángulo del Golfo de Guinea que cubre las áreas marítimas, ricas en hidrocarburos. El país comprende una parte continental, la Provincia de Rio Muni y varias islas, de las cuales la más grande es Bioko, donde se localiza la capital, Malabo. El País tiene fronteras terrestres con Camerún y Gabón y marítimas con Nigeria y Sao Tome y Príncipe. Hasta mediados de la década de los noventa, Guinea Ecuatorial era un país agrícola. La economía se basaba principalmente en la exportación de cacao y madera. Sin embargo, desde 1995, importantes descubrimientos de petróleo y gas costa afuera han resultado en el desplazamiento del cacao como producto de exportación más importante. Estos descubrimientos han convertido a Guinea Ecuatorial en una de las economías de mayor crecimiento a nivel mundial, 24% en 2007. Reconociendo la necesidad de mejorar la gestión de los recursos provenientes del petróleo y de fomentar la gobernabilidad y transparencia en este sector clave para la economía y el desarrollo del país, el Gobierno de Guinea Ecuatorial decidió adherirse a la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) que fue lanzada en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible en Johannesburgo en el año 2002. Habiendo adquirido la condición de País Candidato en Febrero 2008, Guinea Ecuatorial aspira a calificar como miembro pleno en Marzo 2010.

   2. LA INDUSTRIA DE HIDROCARBUROS

   Guinea Ecuatorial ha registrado una de las tasas de crecimiento más altas del África en la última década, resultado de la expansión del sector de hidrocarburos y la diversificación hacia productos derivados del petróleo. En 2007 el petróleo y sus derivados representaron alrededor del 84 por ciento del PIB, el 93 por ciento de los ingresos fiscales, y la casi totalidad de las exportaciones.

   La sostenibilidad económica y fiscal a largo plazo del sector es además monitoreada por el Gobierno mediante la estrategia de diversificar la explotación del sector de hidrocarburos hacia la producción de derivados. Los altos ingresos resultantes de la explotación petrolífera han permitido una importante acumulación de activos y un aumento significativo en el gasto en infraestructura para dar respuesta a muchas prioridades de la economía nacional.

   2.1 Producción de Petróleo y de Derivados

   La producción de petróleo ha experimentado un crecimiento acelerado en la última década, lo cual refleja la creciente inversión extranjera, principalmente por parte de empresas americanas. La producción diaria promedio ha aumentado de forma sustancial de 17,000 bpd en 1996 a 360.000 bpd en 2007. Con reservas del orden de 1,800 millones de barriles de crudo y 125,000 millones de m3 de gas natural (800 millones de barriles de petróleo equivalente, bpe), Guinea Ecuatorial presenta buenas perspectivas de crecimiento a mediano plazo, empero los efectos negativos causados por la fluctuación del precio del barril de petróleo, como consecuencia de la crisis financiera mundial desde 2007. Los descubrimientos más importantes se llevaron a cabo desde mediados de los noventa. Hoy en día, cuatro campos –Zafiro, Alba, Ceiba y el Complejo Okume—representan prácticamente el total de la producción del país. La mayoría de las reservas se localizan en el campo Zafiro. El descubrimiento de gas y condensados en el campo Alba ha permitido el desarrollo de una industria integrada sofisticada de derivados que conecta el campo de producción con el mercado internacional. La producción de Alba se procesa en instalaciones costa afuera para separar el gas y el condensado, los cuales se trasladan a instalaciones en la Isla, donde se transforma el gas a gas licuado de petróleo (LPG), metanol y gas natural licuado (GNL). Luego el gas residual se reinyecta en el reservorio. La producción de GNL, comenzó a mediados de 2007 con la construcción de una compleja planta de producción de GNL en Punta Europa, en la Isla de Bioko. La primera carga se efectuó en mayo de 2007. Estos acontecimientos, sin duda van a impulsar la imagen de Guinea Ecuatorial, como uno de los productores más importantes en el continente y en el Golfo de Guinea. Existen planes para la construcción de un segundo tren que se alimentará con gas proveniente de países vecinos.

   3. LA INICIATIVA PARA LA TRANSPARENCIA EN LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS (EITI) EN GUINEA ECUATORIAL

   El proceso de transparencia en Guinea Ecuatorial tiene una larga trayectoria. El cimiento se establece en 1997 con la Primera Conferencia Económica donde estuvo representada la Sociedad Civil. La Conferencia decidió, entre otros, adoptar una mejor transparencia en el manejo de los recursos petroleros. Guinea Ecuatorial solicito la adhesión a la Iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas en el año 2004 mediante declaración pública del Presidente de la República, Jefe de Estado, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo. En Enero de 2005 se llevó a cabo la primera reunión de sensibilización a los miembros del Parlamento Nacional. En Marzo de 2005 se realizó la primera reunión con la Sociedad Civil para hacerles conocer la iniciativa. En Abril de 2005 se realizó la primera reunión del grupo tripartito. Simultáneamente se estableció, en el portal electrónico del Gobierno de Guinea Ecuatorial, una página web denominada EITI Guinea Ecuatorial, que tiene por objetivo dar a conocer los principales documentos de la EITI y los avances del proceso de implementación de esta iniciativa en Guinea Ecuatorial, a la cual se puede acceder en esta dirección: http://guineaequatorial. com.

   3.1 Grupo de Múltiples Interesados El manifiesto interés del gobierno en la EITI se hizo efectivo mediante la adopción del Decreto 87/2005 de 4 de mayo de 2005 por la que se crea la Comisión Nacional para la Transparencia en las Industrias Extractivas y la Buena Gobernabilidad. Posteriormente, mediante resolución de la Presidencia del Gobierno se constituye el Comité Gubernamental para la EITI del cual se designan los representantes a la Comisión Nacional EITI. Los Ministerios Hacienda y Presupuestos y Minas, Industria y Energía son los departamentos técnicos en los cuales se enmarca la intervención de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas. Las Direcciones e Instituciones adscritas a estos Ministerios aportan los elementos, informaciones y orientaciones técnicas a la Comisión Nacional. Para los objetos de la EITI se destacan particularmente: A nivel del Ministerio de Hacienda y Presupuestos:

   La Dirección General de Impuestos y Contribuciones. La Dirección General de Impuestos y Contribuciones (DGIC) es la agencia del Ministerio de Hacienda y Presupuestos responsable de la política de tributaria. La DGIC además fiscaliza el pago de impuestos de las empresas petroleras.

   La Tesorería General del Estado. La Tesorería General del Estado (TGE) es la caja del Estado que emite pagos y recibe ingresos. Todas las empresas petroleras hacen sus pagos en las cuentas de la TGE. La TGE es el ente del gobierno que mantiene todos los registros de todos los pagos de las empresas petroleras, sean estos tributarios o no tributarios. Estos fondos se mantienen en parte en el BEAC y parte en bancos comerciales localmente y en el extranjero.

   La Dirección General de Economía Petrolera. La Dirección General de Economía Petrolera (DGEP) hace el seguimiento del cuadro económico de cada empresa petrolera y cada actividad del sector en general. La DGEP, hace el control de los pagos no tributarios que realizan las empresas.

   El Banco de los Estados de África central (BEAC).El BEAC, el Banco Central del Estado es anexada para este ejercicio al Ministerio de Hacienda y Presupuestos, a efectos de contabilidad de los ingresos del Estado.

   3.2 Empresas En Diciembre 2007 las empresas petroleras nombraron sus miembros representantes en la Comisión Nacional y adoptaron el Plan de Acción de la EITI.

   GEPetrol GEPetrol es la empresa nacional de petróleo de Guinea Ecuatorial. La Empresa fue creada en 2001 como una empresa comercial, con responsabilidad de manejar los intereses del Estado en las operaciones petroleras. Específicamente, GEPetrol hace el seguimiento de los contratos de participación; promueve las oportunidades petroleras y lidera la negociación de bloques. GEPetrol además es la encargada de la comercialización del petróleo crudo del Estado y de ejecutar inversiones comerciales tanto a nivel nacional como internacional.

   Sociedad Nacional de Gas de Guinea Ecuatorial (SONAGAS) SONAGAS es la empresa nacional de gas de Guinea Ecuatorial, formada en 2005. SONAGAS es responsable por la participación del Estado en todos los proyectos relacionados con gas.

   Mobil Equatorial Guinea Inc. Mobil Equatorial Guinea Inc. (MEGI) es el operador del Bloque B localizado costa afuera en el noroeste de la Isla de Bioko. La empresa hizo el primer descubrimiento de petróleo en 1960, pero el campo más grande hasta la fecha, el campo Zafiro, fue descubierto en Enero de 1995 con la perforación del pozo Zafiro-1. MEGI comenzó a producir en el Campo Zafiro en 1996. Hoy en día, este campo representa la mayor parte de la producción de Guinea Ecuatorial. El campo está situado aproximadamente a 40 millas al noroeste de Malabo a una profundidad marina de 425 a 850 metros. La producción del campo Zafiro ha aumentado constantemente desde 1996, hasta alcanzar su producción pico de sobre los 300,000 barriles diarios en 2004. Las instalaciones principales incluyen el buque flotante (FPSO) Zafiro Producer, la Plataforma Jade, y el buque flotante (FPSO) Serpentina. El crudo del campo Zafiro se almacena y se lo exporta desde Serpentina. Se han desarrollado reservorios satélites en la sección este del campo Zafiro utilizando la perforación de largo alcance (extended reach) desde la plataforma Jade, que fue instalada en diciembre de 1999. En 2003, entró en actividad el Área de Expansión Sur de Zafiro.

   MEGI completó el desarrollo inicial del Campo Zafiro en 2007, el mismo que ha continuado con la evaluación sísmica 4-D, la que proporcionó información para una campaña de perforaciones en 2010, que permite continuar el desarrollo de actividades en el Bloque B.

   Marathon G.E. Production Limited Marathon E.G. Production Limited es el operador del campo Alba y de la planta de gas Alba Plant LLC. Marathon Oil Corporation, la empresa madre de Marathon E.G. Production Limited tambien es un socio en Atlantic Methanol Production Company LLC que produce Metanol, y de Equatorial Guinea LNG Holdings Limited (EG LNG).

   Noble Energy Inc. Samedan of North Africa, Inc., una subsidiaria de propiedad de Noble Energy Inc. comenzó operaciones exploratorias en los primeros años de la década de los noventa. Sus actividades se centran en su interés participativo del 34% en el campo Alba, 45% en Atlantic Methanol Production Company, y 28% en Alba Plant LLC.

   Hess Hess es el operador de los bloques Ceiba y el Complejo Okume en el Bloque G. Hess descubrió el campo Ceiba en Octubre 1999 y obtuvo su primera producción en Noviembre 2000, a menos de 14 meses del descubrimiento. El descubrimiento de este campo, estableció la provincia petrolera de Rio Muni.

   Ophir Equatorial Guinea Ltd. Ophir Energy es el operador del Bloque R, 150 km de la costa de Malabo, donde el 12 de enero de 2009 se anunció el descubrimiento de gas en el pozo R-2 (Fortuna) y R-3 (Lykos-1) con excelentes cualidades de reservorio. Los estudios continúan para determinar la importancia de estos descubrimientos.

   3.3 La Sociedad Civil y la EITI La participación de la sociedad civil en la EITI comienza en Marzo 2005 cuando el Banco Mundial presenta por primera vez la iniciativa EITI a la sociedad Equato Guineana. En Mayo 2005, se realiza la segunda reunión con la sociedad civil para promover su participación en esta iniciativa. La participación de la Sociedad Civil en la EITI es formalizada con la adopción del decreto 42/2007 que regula la participación de la Sociedad Civil en la Comisión Nacional, el 30 de Julio de 2007. Seguidamente, en noviembre de 2007 los representantes de las 57 organizaciones legalizadas son invitados a un Seminario-Taller en la ciudad de Bata. En dicha reunión los participantes eligieron a sus miembros representantes en la Comisión Nacional y adoptaron el Plan de Acción de la EITI. La sociedad civil representada en la Comisión Nacional de la EITI es un grupo heterogéneo de 15 individuos, que pertenecen a diferentes organizaciones, algunas de ellas representan partidos políticos. Uno de los principales retos en la implementación de la EITI ha sido facilitar a la Sociedad Civil la formación necesaria para que pueda participar en el diálogo con las empresas y el gobierno. En este sentido, la Sociedad Civil ha beneficiado del apoyo en materia de capacitación como de formación del Gobierno, las Empresas y el Banco Mundial, así como del Proyecto de Apoyo a la Sociedad Civil (PASC), financiado por el Fondo Europeo y del Revenue Watch Institute. Gracias a estos esfuerzos, la Sociedad Civil ha podido jugar un papel importante en el diálogo tripartito. A mediano plazo, el apoyo externo a la sociedad civil seguirá siendo necesario, hasta que la sociedad civil logre su autogestión.

   4. AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EITI-GE

   En el marco de los procedimientos establecidos por la EITI, la Comisión Nacional EITI-GE debe asegurar la plena implementación del Plan de Acción acordado entre las partes. La Oficina Nacional Autónoma de Coordinación de EITI, establecida mediante nombramiento por Orden Presidencial del 31 de Julio de 2007 de la coordinadora Nacional Autónoma de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas, y al Coordinador Nacional Adjunto, asegura la Secretaría de la Comisión Nacional. Guinea Ecuatorial obtuvo la condición de País Candidato a la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas a raíz de la reunión del Consejo Directivo del EITI celebrado en Accra, Ghana, el 22 de febrero 2008. El Memorando de Entendimiento que define el papel de la Comisión Nacional EITI-GE fue firmado por las partes el 10 de Febrero 2009. Dicho memorando establece el funcionamiento de la Comisión mediante un proceso de decisión basado en el consenso en el seno del grupo tripartito y crea un grupo de trabajo –Comité Técnico-- compuesto por tres miembros de cada Parte, encargado de “desarrollar y convenir un plan de trabajo y asegurar la marcha eficiente del plan, con atención especial a las necesidades y la participación de la Sociedad Civil”. El 8 de mayo 2008 se suscribió el Convenio de Donación No. TF093704 entre el Ministerio de Hacienda y Presupuestos y el Banco Mundial por un monto de 260.000 dólares para contribuir a la financiación de las actividades descritas en el Plan de Acción. Por su parte el Gobierno aportó una contraparte a esta donación por un monto de $130,000. Las principales actividades realizadas para la elaboración del informe de EITI en Guinea Ecuatorial se describen en los siguientes párrafos: En Febrero 2009, se elaboró el Informe Preliminar sectorial que permite el conocimiento de los sectores de petróleo y gas, el marco legal de los proyectos de producción y procesamiento y la materialidad de los flujos financieros. Asimismo, en Marzo 2009 se elaboró el Informe sobre Implementación de la Iniciativa para la Trasparencia en las Industrias Extractivas, el mismo que hace recomendaciones sobre los criterios del alcance del primer informe EITI y presenta un borrador de los Términos de Referencia del reconciliador y los formularios / plantillas para la declaración de la información que deben proporcional las empresas y el gobierno. Reconciliación. Nueve empresas (inclusive dos estatales) involucradas en actividades de producción de crudo, gas natural y actividades de procesamiento del gas participan en la reconciliación. La Entidad declarante del Estado es el Ministerio de Hacienda y Presupuestos, Departamento recaudador. Los Términos de Referencia del reconciliador fueron aprobados el 18 de julio 2008 en la quinta reunión de la Comisión Nacional EITI-GE. La empresa Deloitte & Associés fue elegida entre tres finalistas a una licitación internacional y fue contratada para la reconciliación de la información sobre los pagos que hacen las empresas del sector de petróleo y gas al Estado con los ingresos recibidos por el Estado de estas empresas. La empresa ha comenzado su trabajo desde principios del mes de Octubre. La reconciliación fue financiada por el Gobierno con fondos reservados a un programa de Asistencia Técnica del Banco Mundial. Validación. La empresa Hart Group ha sido seleccionada para realizar las actividades de validación, las mismas que dieron inicio en febrero 2008.

   5. PREPARACIÓN PARA LA RECONCILIACIÓN

   Sobre la base de las consideraciones del alcance del trabajo de reconciliación en la reunión de la Comisión Nacional del 5 de mayo de 2009, se adoptaron comúnmente las bases de los Términos de referencia para la reconciliación, a saber:

   1. El periodo de reconciliación de los datos cubrirá los años 2007 y 2008, siendo los datos relativos a estos años de reciente producción, tanto para el gobierno como para las empresas.

   2. Las empresas que participarán serán aquellas en actividades de producción y procesamiento de hidrocarburos nacionales e internacionales La Comisión Nacional de EITI-G.E. decidió incluir en el proceso de reconciliación todas aquellas empresas involucradas en la producción de petróleo y gas y aquellas involucradas en la producción de derivados. Se consideró que dado el tiempo relativamente corto para realizar la reconciliación y validación del programa, no era prudente considerar por ahora aquellas empresas involucradas en exploración.

   3. Los flujos de ingresos que se van a considerar serán aquellos considerados materiales Para objetos de la reconciliación, la Comisión Nacional decidió considerar los flujos materiales basándose en la incidencia de los flujos de ingresos del sector de hidrocarburos en el Presupuesto General del Estado. Para los años 2007 y 2008, dicha incidencia se presento en el siguiente gráfico:

comment creer un site    4. El informe reportará cifras en forma agregada. Sin embargo, queda abierta la posibilidad de que la Comisión considere que los próximos informes sean reportados en forma desagregada.

   5. El Reconciliador confirmará si las cifras que las empresas van a reportar provienen de cuentas auditadas según estándares internacionales.

   6. La selección del Reconciliador se hará siguiendo las normas del Banco Mundial mediante el método basado en la calidad de las ofertas técnicas. La Empresa Deloitte &Associés fue seleccionado para realizar el presente primer informe de EITI para la República de Guinea Ecuatorial.

   ANEXO

   MIEMBROS DE LA COMISIÓN NACIONAL DE EITI-G.E.

   GOBIERNO

   Comité Ministerial

   Presidente: Exmo. Sr. Ministro de Hacienda y Presupuestos

   Vicepresidente: Exmo. Sr. Ministro de Minas, Industria y Energía

   Exmo. Sr. Ministro de Planificación, Desarrollo Económico e Inversiones Públicas

   Exmo. Sr. Viceministro de Hacienda y Presupuestos

   Exmo. Sr. Viceministro de minas, Industria y Energía

   Exmo. Sr. Secretario de Estado de Planificación, Desarrollo

   Económico e Inversiones Públicas

   Exmo. Sr. Secretario de Estado para Economía, Comercio y Promoción Empresarial

   Exmo. Sr. Secretario de Estado para la Tesorería y Presupuestos

   Comité Técnico

   Presidente: Exmo. Sr. Secretario de Estado de Planificación, Desarrollo Económico e Inversiones Públicas

   Vicepresidente: Exmo. Sr. Secretario de Estado para Economía, Comercio y Promoción Empresarial

   Secretario: Iltmo. Sr. Inspector General de Servicios en el Ministerio de Economía, Comercio y Promoción Empresarial

   Iltmo. Sr. Director General de Presupuestos y Clases Pasivas

   Iltmo. Sr. Director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas,

   Industria y Energía

   Iltmo. Sr. Director de Impuestos y Contribuciones

   Iltma. Sra. Tesorera Pagadora General del Estado

   Iltmo. Sr. Director General de Economía

   Iltmo. Sr. Director General de Estadóisticas

   Iltma. Sra. Directora Nacional del BEAC

   Iltmo. Sr. Director General de Aduanas

   Iltma. Sra. Directora General Jefa de Gabinete del Ministerio de

   Hacienda y Presupuestos

   Iltmo. Sr. Director General de Auditoria y Operaciones Petroleras

   Iltmo. Sr. Interventor de la Tesorería General del Estado

   Sr. Director Nacional Adjunto de GEPetrol

   Sr. Director de Finanzas de GEPetrol

   EMPRESAS PETROLERAS

   Mobil Ecuatorial Guinea (MEGI)

   Maratón E.G. Production Limited (MEGPL)

   Noble Energy

   Hess

   Ophir Energy

   Gepetrol

   Sonagas

   SOCIEDAD CIVIL los siguientes miembros como representantes de la sociedad civil en la Comisión Nacional de la EITI-GE:

Partidos políticos:

   1. Un representante del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE)

   2. Un representante de la Convergencia Para la Democracia Social (CPDS), Don Jesús Elá Abeme

   3. Un representante del Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD), Don Buenaventura Monsuy M’Asumu

   4. Un representante del partido Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE), Don Eduardo Mba Bacale

   5. Un representante del CSPD, Don Santiago Ondo Ntugu

   Organizaciones No Gubernamentales (ONGs)

   1. Sr. Alfredo Okenve Ndo (CEID, Centro de Estudios e Iniciativas para el Desarrollo)

   2. Sr. Felipe Ndong Ada (ADICOR, Asociación para el Desarrollo Integral de las Comunidades Rurales)

   3. Sr. Marcial Abaga Barril (SEJOF, Sensación del Joven Futuro)

   Confesiones Religiosas

   1. Rev. Agustín Juan Alogo Esono (IRPGE)

   2. Rev. Angel Mba Nguema Mitho (IPGE)

   Asociaciones y Grupos Afines

    1. Don Belarmio Engana Ndong Akum (AIRE 2000, Asociación Integral de Recursos)

   2. Don Hilario Engonga Elo Oyana (ASSONAMI, Asociación de Solidaridad Nacional de Minusválidos)

   3. Don Lorenzo Monsuy Eyi Meye (ASNAMUGE, Asociación Nacional de Músicos de Guinea Ecuatorial)

   4. Doña Priscila Obono Ateba Anguezomo (ABJ, Asociación de Mujeres)

   5. Don Teodomiro Iñako Iyanga (ASPC, Asociación para la Promoción Cultural)

   1.Informe final EITI

   Comisión Nacional de la EITI- GE Malabo, Guinea Ecuatorial Neuilly, el 8 de marzo de 2010 Estimados miembros de la Comisión Nacional, Deloitte Conseil, experto independiente, fue elegido para colectar y recopilar los datos proporcionados y relativos a los flujos de ingresos recibidos por el Estado por una parte y los flujos de pagos declarados y pagados por las empresas petroleras por otra parte para los años 2007 y 2008. Este informe está redactado de conformidad con los estándares internacionales ISRS (International Standards on Related Services). Estos estándares, requieren un alto grado de integridad y de ética así como la aplicación de procedimientos rigurosos en los controles internos y en la gestión de los proyectos y recursos. Estos estándares permiten garantizar la pertinencia, la calidad y la objetividad del trabajo.

   1.1 Antecedentes

   El proceso de transparencia en Guinea Ecuatorial tiene una larga trayectoria. Su cimiento se estableció en 1997 con ocasión de la primera conferencia económica en la cual la sociedad civil fue representada. La Conferencia decidió, entre otras cosas, la adopción de una mayor transparencia en la gestión de los recursos petroleros. Guinea Ecuatorial solicitó su adhesión a la Iniciativa para Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) en 2004. La Comisión Nacional de la EITI-GE fue creada por el Decreto n° 87 del 4 de mayo de 2005, por el que se crea la Comisión Nacional de la EITI, complementado por el Decreto n° 42 del 30 de julio de 2007, por el que se regula la participación de la Sociedad Civil en la EITI. Esta Comisión Nacional lidera la implementación de la EITI en Guinea Ecuatorial. La Comisión Nacional de la EITI-GE está compuesta por representantes del Gobierno de Guinea Ecuatorial, de las empresas petroleras tal como definidas en los términos de referencia y de la Sociedad Civil. Deloitte Conseil 185, avenue Charles-de-Gaulle 92524 Neuilly-sur-Seine Cedex France Téléphone : Télécopieur: www.deloitte.fr

   1.2 Naturaleza y alcance de nuestro trabajo

   1.2.1 Términos de Referencia El trabajo realizado por la empresa Deloitte se basa en los Términos de Referencia fijados por la Comisión Nacional de la EITI. El contenido de dicho Términos de Referencia es de exclusiva responsabilidad de esta Comisión Nacional. Reportaron sus informaciones sobre ingresos del sector petrolífero 9 empresas: 7 empresas internacionales (Marathon Equatorial Guinea Production Limited, Noble Energy, Mobil Equatorial Guinea Inc, Hess Equatorial Guinea Inc, Tullow Oil, Atlantic Methanol Production Company LLC, Equatorial Guinea LNG Holdings Ltd) y 2 empresas nacionales que son GEPetrol y la Sociedad Nacional de Gas (SONAGAS).

   1.2.2 Metodología y Trabajos realizados Nuestro enfoque para conducir esta misión se basa en la metodología general desarrollada por Deloitte y sus expertos en la reconciliación de los pagos. Esta Metodología abarca las especificidades del sector hidrocarburo y los objetivos de la misión para la recopilación y la reconciliación de los datos. Hemos realizado las siguientes tareas: • Análisis del contenido de las referencias definidas por la Comisión Nacional. • Verificación de que los flujos de ingresos como definido contractualmente (pagos de las empresas petroleras e ingresos del Estado) declarados han sido intercambiados entre el Estado y las empresas petroleras. • Obtención de los datos sobre los pagos realizados por las empresas petroleras hechos al Estado en 2007 y 2008 (en efectivo y en especie). • Obtención por parte de las Tesorería General del Estado de los datos sobre los ingresos recaudados por el Estado durante los años 2007 y 2008 (en efectivo y en especie). • Reconciliación de los datos comunicados por las empresas petroleras con la información proporcionada por la Tesorería General del Estado: - La metodología llevada a cabo para la reconciliación de los datos consistió por una parte, en comparar la información aportada por cada una de las empresas petroleras internacionales declarantes con la proporcionada por el equipo de trabajo de la Tesorería General del Estado. - Por otra parte, comparar la información aportada por cada una de las empresas nacionales petroleras declarantes con la información aportada por el equipo del Tesoro Público y finalmente, las informaciones declaradas entre cada una de las empresas internacionales y las empresas nacionales que aportan los datos de los ingresos en lo que respecta las aportaciones en especie. - Estas comparaciones fueran realizadas durante múltiples reuniones de trabajo con personal de cada una de las empresas involucradas y bajo monitoreo y liderazgo de Deloitte (cf. Apéndice 2.4, “Cronograma de las reuniones de reconciliación de los datos”). El equipo de trabajo de la Tesorería General integraba también a personas del Fondo Monetario Internacional afectado a la Tesorería. • Presentación de un informe de reconciliación en una base agregada de los datos inicialmente declarados por el Estado y por las empresas petroleras para cada tipo de ingreso definido para esta misión EITI para los años 2007 y 2008 (en efectivo y en especie).

   1.2.3 Consideraciones y comentarios del experto independiente

   Este informe forma parte de la implementación gradual de la EITI en Guinea Ecuatorial. De acuerdo con los Términos de Referencia, era nuestra responsabilidad recoger y compilar los flujos de los ingresos recibidos por el Estado mediante el Ministerio de Hacienda y Presupuestos – Tesorería General del Estado - por un lado, y el flujo de los pagos declarados y pagados por las empresas petroleras por otro lado. Según lo especificado en los estándares internacionales ISRS, nuestra intervención nunca fue una auditoría ni una revisión de los ingresos del sector petrolero. La auditoría y la certificación de los datos transmitidos quedaban fuera del alcance de nuestra misión. Del mismo modo, quedaba fuera del alcance de nuestra misión la detección de errores, de actos ilegales o de otras irregularidades. Además, la selección de los flujos de pagos e ingresos a reconciliar para los años 2007 y 2008 así como la identificación de las empresas petroleras a tener en cuenta para esta misión EITI para los años 2007 y 2008 han sido definidos por la Comisión Nacional. Dicha definición de los ingresos correspondientes a los años fiscales 2007 y 2008 han sido definidos por la Comisión Nacional sobre la base de los contratos y convenios que vinculan al Estado con las empresas petroleras. No era de nuestra responsabilidad verificar la exhaustividad de los datos proporcionados por les empresas petroleras. Tampoco era de nuestra responsabilidad verificar la exhaustividad de las empresas incluidas en los términos de referencia. Las declaraciones relativas a estos datos han sido elaboradas bajo responsabilidad del Estado (Tesorería General) y de cada una de las empresas petroleras. Hemos revisado los formularios de declaración de datos y recomendado al Comité Técnico las modificaciones necesarias para asegurarse de que el informe de reconciliación cumpla con los principios de la EITI. Debíamos además asegurarnos de que las definiciones contractuales de los ingresos a tomar en cuenta para los años 2007 y 2008 correspondían con los ingresos definidos en el libro de referencia de la EITI y con los que generalmente están aceptados por la industria petrolera internacional. También debíamos asegurarnos de que las empresas petroleras entendían bien la naturaleza de los pagos a tener en cuenta y de que las cifras comunicadas estuviesen debidamente recogidas en los formularios de recopilación de datos. Conviene acordarse que según el Informe Inicial entregado el 17 de Diciembre 2009, el proceso de reconciliación había destacado discrepancias significativas (cf. Apéndice 2, puntos 2.1 y 2.2). Estas diferencias se explicaban por el hecho de que algunas de las empresas involucradas no habían proporcionado sus datos para 2007 y 2008. En el Informe Final, se puede sin embargo constatar una regularización de estas discrepancias iniciales así como un incremento de los ingresos reconciliados, y al término del proceso, confirmamos haber recibido los datos de todas las partes involucradas en esta reconciliación (Tesorería General del Estado y empresas petroleras) tal como requerido por los Términos de Referencias.

   Repartición por principales categorías de ingresos para el año 2007 (en millones de dólares)

   Para el año fiscal 2007, el Gobierno afirmó haber recibido un importe de 4.062.924.166 dólares cuando las empresas petroleras han declarado un importe de 4.062.635.589 dólares. La diferencia entre estas declaraciones asciende a un importe de 288.577 dólares. Esta discrepancia se justifica principalmente por los ingresos clasificados bajo la categoría “otros flujos > 1.000.000 dólares” (cf. cuadros de Reconciliación, Apéndice 2, punto 2.1).

   Pagos hechos en FCFA

   Para el año fiscal 2007, el Gobierno afirmó haber recibido un importe de 9.831.822.307 FCFA cuando las empresas petroleras han declarado un importe de 9.831.822.346 FCFA (cf. Cuadros de Reconciliación, Apéndice punto 2.1.1).

   1.2.3.2 Resultados relativos al año 2008

   Pagos hechos en Dólares americanos

   Los ingresos petroleros recibidos por el Gobierno de Guinea Ecuatorial en 2008, ascendieron a cerca de 6 mil millones de dólares. Se reparten como sigue: Para el año fiscal 2008, el Gobierno afirmó haber recibido un importe de 5.988.481.635 dólares contra 5.988.421.804 dólares declarados por las empresas petroleras. La diferencia entre las declaraciones asciende a un importe de 59.831 dólares. El Gobierno recibió menos de lo que las empresas petroleras han declarado (cf. Cuadro de Reconciliación, Apéndice punto 2.1.2).

   Pagos hechos en FCFA

   Los ingresos petroleros recibidos por el Gobierno de Guinea Ecuatorial en 2008, ascendieron a más de 9 mil millones de Francos CFA repartidos como sigue: Para el año fiscal 2008, el Gobierno afirmó haber recibido el importe de 9.526.562.811 Francos CFA contra 10.133.124.330 Francos CFA declarados por las empresas petroleras. La diferencia entre las declaraciones asciende a un importe de 606.651.520 Francos CFA. El Gobierno cobró menos de lo que las empresas petroleras han declarado. Esta discrepancia corresponde a importes declarados y justificados por las empresas petroleras, pero no identificados por la Tesorería General (cf. Cuadro de Reconciliación, Apéndice punto 2.1.2).

   Evolución de los ingresos de hidrocarburos (en dólares)

   Total $ 4 062 924 166 $ 5 988 481 635 Los ingresos colectados por el Tesorería General aumentaron de 47% en 2008 en comparación con 2007 todas divisas confundidas. Como exigen los Términos de Referencia, hemos pedido a las empresas petroleras que nos proporcionen los informes de certificación de sus cuentas según los estándares internacionales para los años 2007 y 2008. Todas las empresas privadas presentaron sus certificaciones de cuentas según los estándares internacionales. En cuanto a las empresas petroleras nacionales, estas no tienen la obligación de presentar cuentas auditadas según estos estándares internacionales, conforme al régimen regional OHADA aplicable directamente en Guinea Ecuatorial.

   Recomendaciones

Los próximos informes de la EITI tendrían que tener en cuenta las siguientes recomendaciones: • Creación de un Comité Nacional de auditores encargados de investigar las discrepancias inexplicadas relacionadas con el proceso de reconciliación. • Utilización de un software integrado para la colección y el seguimiento de todos los ingresos del Gobierno. Este software puede permitir un seguimiento en tiempo real de los pagos hechos por cada empresa o contribuyente y para cada tipo de ingresos. • La implementación de este software permitirá al Gobierno de Guinea Ecuatorial mejorar la seguridad y la rapidez de los pagos. No significa que los pagos hoy no están seguros, sino que simplemente el software permitirá más transparencia. Además, los pagos electrónicos pueden ser experimentados vinculando y conectando el software del Gobierno (Tesorería General) con los sistemas de los bancos locales y de las empresas petroleras. Este sistema ya se experimentó con los pagos del Banco Central (SYGMA). • Refuerzo y empoderamiento de la Comisión Nacional de la EITI, que podría tener derecho a solicitar directamente la información y los datos a cada empresa y organismos gubernamentales involucrados en la reconciliación. • Las empresas registradas legalmente en Guinea Ecuatorial, deben presentar, para cumplir con el derecho de sociedades de la legislación OHADA, un informe de auditoría que debe ser redactado por un auditor certificado por la CEMAC. Aunque no existe una regulación local para las sucursales, le recomendamos que las sucursales sean sujetas a la misma práctica. Podría estar incluido en los PSC. • Mejorar las capacidades de actuación de la Comisión Nacional de la EITI. La Comisión podría encargarse de colectar y reconciliar los pagos efectuados por las empresas petroleras y los ingresos recibidos por el Tesorería General de forma periódica. Un resumen trimestral de los pagos podría ser considerado. Este trabajo simplificará el trabajo anual de reconciliación. • Incluir en los futuros procesos de reconciliación las compañías en fase de exploración, al ver la importancia y la pertinencia que sus datos pueden representar. • Los Términos de Referencia nos exigen que formulemos una opinión sobre la decisión de reportar en forma agregada. Esta decisión nos parece razonable en el contexto de la iniciativa, teniendo en cuenta los acuerdos de confidencialidad.

   2.Apéndice

   2.1 Reconciliación entre los datos relativos a los pagos en efectivo de las empresas petroleras y los datos de la Tesorería General del Estado

   Conforme a los Términos de Referencia, la presentación de los datos de reconciliación entre los pagos recibidos por el Gobierno (Tesorería General) y los hechos por las empresas petroleras se hizo sobre una base anual consolidada para 2007 y 2008 en dólares y en Francos CFA. Los cuadros siguientes destacan la reconciliación realizada, en dólares americanos y en Francos CFA cuando los pagos han sido efectuados efectivamente en estas divisas, para que se reflejen los pagos reales, y presentan los datos tal y como han resultado de las 3 fases sucesivas del proceso de reconciliación: • Datos agregados obtenidos a la fecha de la entrega del Informe Preliminar a la Comisión Nacional, mostrando las discrepancias iniciales, que se justificaban a este momento por la falta de entrega de todos los datos por la partes (cuadros “ Reconciliación Inicial”). • Datos agregados a la obtención completa de la información de todas las partes, mostrando las discrepancias que han constituido la base de trabajo durante los talleres de reconciliación (cuadros “Reconciliación a la obtención completa de los datos”). • Datos agregados mostrando la reconciliación final de los pagos y los ingresos al término del proceso (cuadros “Reconciliación final”). Durante los talleres de reconciliación, se constató que las discrepancias iniciales eran debidas a las siguientes razones: Errores de clasificación de los pagos / ingresos, finalmente resueltas durante los talleres de reconciliación. - Errores materiales de registro del importe de los pagos / ingresos, finalmente resueltas durante los talleres de reconciliación. - Pagos hechos en 2007 y declarado para la reconciliación del año 2007, pero efectivamente recibidos en 2008 y declarados para el año 2008. En este caso, para la reconciliación, las partes han afectado el importe según la fecha de su ingreso efectivo por la Tesorería General. - Pagos hechos en 2008 y declarados para la reconciliación del año 2008, pero efectivamente recibidos en 2009 por la Tesorería General. En este caso, para la reconciliación, el monto ingresado en 2009 fue excluido del proceso, y deberá ser tenido en cuenta en los próximos procesos de reconciliación EITI. - Importes relativos al mismo año pero recibidos por la Tesorería General a una fecha diferente de la de sus pagos. Eso se explica por el tiempo necesario a la ejecución de la transacción al nivel bancario. En estos casos, se tomó en cuenta la fecha de recepción efectiva del pago. - Constatación de omisión de entrega de la información por una parte, finalmente resuelta. - Pagos hechos pero no reconocidos por la Tesorería General por no aparecer en sus extractos bancarios. Las discrepancias que persisten al término de la reconciliación (pagos hechos en Francos CFA en 2008) se explican por esta razón.

 

 

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

 

   
 
 

 

 

Mise en garde aux usagers de ce Site: Ge-Infonet est un portail, nous ne font que centraliser dans notre Site,  toutes les  nouvelles publiées  par les journaux et/ou ouvrages qui parlent  de la Guinée Equatoriale. Nous ne sommes pas responsables du contenu de chaque article puisque le dommage ne peut être réparé que par celui qui l'a commis. Merci.

 

Warning to the users of this site: This site is a portal,we only centralise in our site , all the news published by newspapers and/or work that talks about equatorial guinea. we are not responsible of the content of each article  because You are strictly liable for your act.thanks

Copyright (c) Guinéequatoriale-Info.Net (Ge-Infonet)               All rights reserved