www.guineequatoriale-info.net. El Portal de Noticias de Guinea Ecuatorial. Este sitio está a disposición de todos los internautas  que deseen publicar sus articulos y/u  obras   sobre Internet

WELCOME TO EQUATORIAL GUINEA

Guía turística de
Guinea Ecuatorial

Seleccione la informaciỏn


 

 Flash Info►►Ge-Infonet web Site Actualizado a Malabo  el     

"Jorge Bitá Caekó"

  Guinea Ecuatorial hace de escenario y los hechos podrían servir para el guión de obras de Umberto Eco y otros escritores, especializados en destripar historias monacales del medievo, poniendo al descubierto las miserias y contradicciones ininteligibles que se esconden en algunas instituciones llamadas por su naturaleza a guardar, como mínimo, las formas.  
   Jorge Bitá Caekó, natural de la villa de Rebola, isla de Bioko, ordenado sacerdote católico el día 10 de agosto de 2002, tenía 37 años de edad y venía de oficiar misa en la localidad de Basupú, donde había sido destinado desde el pasado año, excluido ex profeso de los centros de poder y las guerras intestinas que se producen en el arzobispado de Malabo. Era la la tarde-noche del sábado día 30 de abril, cuando unos desconocidos, fingiendo tener una avería -a estas alturas se sabe que eran uniformados-, le paraban en la carretera que va de aquella localidad a la ciudad. Su espíritu samaritano le jugó una mala pasada porque se trataba de una emboscada. Sus supuestos necesitados le destrozaron la cabeza dejando su cuerpo abandonado para que los socorristas que le encontraron trasladaran al Hospital General de Malabo a un hombre clínicamente y muerto.
 Los autores del crimen prepararon el escenario para simular un accidente de tráfico. Pero, según testimonios, el coche del finado no tenía abolladuras significativas que pudieran avalar la aparatosidad que presentaba el estropicio de su cabeza. El coche solamente tenía roto el cristal del lado del conductor y la puertas delanteras abiertas, supuestamente para recolocar al “accidentado”. El lugar elegido para hacer más creíble la chapucera coartada no podía ser más disparatado. Se trataba, sin paliativos, de un asesinato realizado con toda intención. A partir de aquel momento se suceden una serie interminable de “coincidencias” a cual más sorprendente.
Y la primera de ellas consistió en el tupido manto de silencio cómplice, colocado premeditadamente desde la dirección de la “iglesia” ante un asesinato, con ribetes de magnicidio, de uno de sus ministros. No hay un solo pronunciamiento público sobre el suceso. El escándalo no es resaltado ni en las celebraciones religiosas, ni desde los medios de comunicación nacionales, habituados a los obituarios. El episcopado, incomprensiblemente, horas después de los hechos, intentará oficiar un entierro inmediato del cadáver, sin la presencia de los padres y sin presentar batalla para una investigación. El Arzobispo, tras el fracaso anterior por la oposición de los familiares, toreará hasta la extenuación a la madre personada el miércoles en las dependencias de la mitra, para hacer la reclamación del cuerpo sin vida de su hijo que, meses antes del desenlace fatal, comentaría a algunos confidentes sobre la peligrosidad que envolvía su ministerio en medio de tiburones con sotanas blancas, conchabados con el poder.
Ayer, mientras los restos del padre Jorge Bitá Caekó recibían cristiana sepultura en Rebola, el principal sospechoso de la inducción de su muerte se paseaba por las calles de Malabo, arropado por la inmunidad de su origen y el parapeto de un inmerecido alzacuellos. Las instancias estatales, teóricamente obligadas esclarecer la situación, andaban por su parte ocupadas en vigilancias callejeras y en amedrentamientos a la población para garantizar los éxitos de una Cumbre convertida en bálsamo de fierabrás para la continuidad de Obiang en el sitial. Ni un solo dato más allá de lo que se conoce. El asesinado, por lo que se, no era un bien público defendible porque carecía de un apellido fang de Mongomo.
Jorge Bitá Caekó ha sido, de esta manera, la enésima victima de una configuración eclesiástica étnica con un papado situado en Mongomo. Antes de él, otros ya fueron exclaustrados, afeados previamente por conductas que hoy están siendo promocionadas. Llevaba a cuestas su pecado original con un ADN bubi que le hacía potencial candidato a ocupar una obispalía negada a los naturales de la archidiócesis. Ha pagado con su servicio el precio más alto por nadar a contracorriente en las límpidas aguas de la verdad, contrastando su comportamiento con la de los que se sumergen en los alcantarillados del cainismo.
Y estas fórmulas kafkianas comentadas no vienen de hoy. Existen desde que algunos fang entendieron que los hábitos y los púlpitos eclesiales daban, y mucho, para ganar salvaciones terrenales personales y familiares; es decir, poder, dinero, influencia, inmunidades y otro largo etcétera de prebendas colindantes con las corruptelas de toda la vida. Por eso no sorprende que le coloquen todas las velas al Cesar dejando en la oscuridad al Dios que pretendidamente dicen predicar. Así las prelaturas han ido cambiando sus labores de vigilancia e inspección pastoral por las prácticas inquisitoriales más abyectas contra los sacerdotes disconformes con la nueva doctrina que se ha instaurado. Y desde este juego de truhanes y ventajistas, el pelaje de los nuevos mercenarios de la opresión y la exclusión, esta haciendo fortuna para la descristianizacíón de la feligresía. Benedicto XVI debería ser notificado con urgencia.
Nada de venganzas. Solo habrá justicia para los asesinos de JBC.
 
 

Editado y distribuido por ASODEGUE   Humberto Riochí, Portavoz del MAIB, 6 de mayo de 2011

 

Algunos aspectos de la Iglesia guineoecuatoriana en el momento del asesinato del padre Jorje Bitá

 

    La Iglesia ecuatoguineana no es una institución al margen de los problemas que aquejan al conjunto de la sociedad de su país y de los exigencias que le impone la convivencia (en unos casos deseada, en otros simplemente soportada) con el régimen político del dictador Teodoro Obiang Nguema. Todos los rumores existentes hasta ahora en torno a la muerte violenta del padre Jorge Bitá sitúan las causas de la muerte dentro de la propia institución religiosa. La familia del sacerdote parece dispuesta a dar expresión pública a estas suposiciones llevándose el funeral a Rebola, su pueblo natal, y renunciando a que se haga en la catedral de Malabo.

   Fuentes muy fiables, indican que Jorge Bitá "lo había pasado muy mal en los últimos tiempos", pese a contar con la confianza del obispo de Malabo, Ildefonso Obama. Ildefonso Obama es una persona culta y que, en la intimidad, no carece de espíritu crítico respecto a lo que sucede en Guinea. Otra cosa, muy distinta es lo que hace en público. Es hermano (no "hermanito") de Pascual Obama, compañero de colegio de Obiang y uno de los "comodines" de su régimen (ministro de varias carteras y ocupante siempre de cargos "de confianza"). Ildefonso Obama ha sido durante años una de las expresiones del sometimiento de la Iglesia católica a la dictadura de Obiang. Es ya un hombre mayor, que deberá renunciar a su cargo en los próximos años y que está algo desentendido de sus obligaciones en el obispado (recientemente ha pasado una estancia larga en España). Para su sucesión existe un claro candidato, o al menos, alguien que se postula claramente como tal. Es Laureano Ekuá Obama, secretario canciller de la diócesis de Malabo, persona muy ambiciosa, con estrechos lazos con el régimen, que ha actuado como confidente de la policía en algunas situaciones. A Laureano Ekuá Obama, y a sus ambiciones, se le atribuyen buena parte de las tensiones que se producen en la Iglesia ecuatoguineana.

   La diócesis de Malabo no es una diócesis pobre. Hace unos años, entre cinco y siete, vendió los terrenos cercanos al seminario de Banapá. Parece que no todo el dinero obtenido de la venta habría llegado finalmente a la Iglesia como institución. Este hecho, sobradamente conocido, contribuyó a enrarecer las relaciones entre los sacerdotes de la diócesis.

   Jorge Bitá no es el primer sacerdote que muere en Guinea en circunstancia extrañas. Hace cinco años murió, en la región continental, arrollado por un vehículo cuando viajaba en moto el padre Leon Mba. Era una persona crítica con el régimen.

   Las dificultades (dos años de plazo) para encontrar obispo en la diócesis de Ebibeyin tampoco han sido ajenas a todas estas tensiones. Personas conocedoras de estos ambientes nos indican que la biografía del nuevo obispo Juan Nsue Edjang Mayé tiene algún punto de contacto con la del padre Bitá, también habría sido marginado durante un tiempo y enviado a parroquias alejadas, habría pasado una fuerte crisis personal que habría superado con una estancia en una de las diócesis de las Islas Canarias.

   Un ultimo dato sobre las relaciones entre Obiang y la Iglesia católica: la Iglesia niega la comunión a todos los polígamos. Obiang, sin embargo, reconocido polígamo, recibe la comunión sin problemas.

Editado y distribuido por ASODEGUE,  3 de mayo 2011

 

CURA, AMANTE Y ASESINO.

  (publicado por: MBO OBA)

Transcribimos esta noticia publicada por el periódico EL MUNDO el 31 de enero de 2008 por su interés en cuanto a la actuación de ciertos miembros del clero católico y la hipocresía de la cúpula de la Iglesia católica en la mayor parte de los países del Tercer Mundo, fundamentalmente en Asia, America Latina y Africa.

” José Francey Días Toro .El Párroco de una localidad colombiana, mató a su amante y su hija para evitar que se destape el escándalo.

BOGOTÁ. Durante 11 años logró ocultar su doble vida de sacerdote de día y amante y padre de noche. Hasta que la mujer con la que compartía su existencia , bajo el manto de una abnegada madre soltera que se ocupaba de las labores domésticas de la casa del cura, le sorprendió con otra.

María del Carmen Arango, una rubia guapa, alegre , de 31 años, estalló en cólera , consumida por los celos. Le amenazó con desvelar a sus superiores eclesiásticos el secreto de su larga convivencia, de la hija de ambos , de la cadena interminable de mentiras.

El párroco de Mistrató, población departamental del departamento cafetero de Risaralda, José Francey Díaz Toro, de 50 años, intentó convencerla de que no destapara el escándalo. Discutieron de forma acalorada hasta que el hombre dibió sentir pánico al ver que ningun argumento lograba aplacar la ira de su compañera. Optó entonces por borrar las dos pruebas irrefutables de su pecado.

A garratozos asesinó a la madre y a la niña , María camila, de cinco años, en la casa que había sido su hogar en el último lustro, adjunta al templo donde su padre impartía su ministerio. Luego, como si fuera un consumado criminal, urdió un plan casi perfecto para encubrir el horrendo crimen.

Pero un minúsculo detalle terminó por delatarle. Y el lunes , el juez encargado del caso le condenó a 23 años de cárcel . Merecía el doble de ese tiempo, pero por confesar su atrocidad, la Ley le premió rebajándole a la mitad de la pena.

-Pido perdón a la Iglesia, a mi familia, a la familia de ellas. Nadie sabe lo de nadie-, balbuceó el reo, que había permanecido con la cabeza gacha durante toda la audiencia. Su suegra, que siempre estuvo al tanto de una relación que comenzó cuando María del Carmen era muy joven y José Francey era el párroco de la localidad donde ambos vivían entonces, exigió jusiticia a gritos.

- No lo perdono-, afirmaba indignada Ana Beiba. - Es muy poco tiempo. Me parece injusto. Se debía pudrir en la cárcel.Es que estamos hablando de un tipo que mató a su señora y a su hija , un ser indefenso que no tenía la culpa de lo que pasara entre ellos- le recriminaba.

Los hechos sucedieron el 12 de febrero de 2007. Tras matarlas, el padre Diaz metió en bolsas negras los cadáveres, limpió los rastros de sangre, y transportó en su Crysler Samurai color blanco su carga macabra hasta un paraje deshabitado, cercano al río Guártica. Roció los cuerpos de gasolina, les prendió fuego y sin esperar a que se consumieran por completo, salió disparado.

Regresó a su parroquia como si nada, a continuar su labor apostólica y predicar el camino de Dios ante unos feligreses que le estimaban por su bondad y rectitud. Como a veces la chica viajaba a Calí, donde residía su familia, nadie sospechó de la ausencia . Sin embargo, pocos días después, el día 15 de febrero alguien se topó con los restos calcinados, irreconocibles.

Como no habia ninguna denuncia de desaparición, la policía concluyó que se trataba de dos víctimas sin nombre de un rito satánico o de una venganza entre pandillas rivales.

Pero los avispados investigadores de CTI de la Fiscalía General Colombiana quisieron llegar al fondo del asunto. Examinaron las pocas pertenencias que los agentes encontraron y dieron con varios negativos de fotografías, todos quemados, menos la mitad de uno de ellos. En el pedacito aparecían sonrientes el sacerdote y la chica, ante la Iglesia de Mistrató.

Siguieron la pista hasta lograr indentificar los cadáveres y tener la certeza de que el cura era la persona que buscaban. En noviembre pasado fueron a detenerle a la iglesia, justo antes de oficiar misa. El padre pidió que le permitieran celebrar ese último ministerio. - Mejor la celebra en el carro, coche policial, le respondieron-.

En el vehículo , el asesino se desmoronó y aceptó su responsabilidad, pero en cuanto llegó a la comisaría volvió a acumular fuerzas y se retractó de todo. Asi siguió varios meses, negando la realidad, hasta que se vió acorralado de nuevo. Ante el inminente proceso judicial, el párraco parricida confesó haber matado a la mujer con la que mantuvo una relación sentimental y a la hija fruto de esta. Lo hizo con el fin de conseguir una reducción sustantiva de la pena.

- FALLÓ EL INDIVIDUO, NO LA INSTITUCIÓN- , aseguró el obispo de Pereira, capital de Risaralda, monseñor Tulio Duque. ”.

Esta historia en sí es espeluznante, pero lo es más la actitud y la frase del obispo en cuya diocésis oficiaba el cura asesino.

Con esta ” sentencia ” del obispo Pereira, ” falló el individuo y no la Institución ” así nos encontramos en Guinea Ecuatorial, con sacerdotes fornicadores, algunos con más de veinte hijos abandonados por medio País, ladrones, violadores, agentes de seguridad, torturadores, corruptos, proxenetas, alcahuetes, discotequeros, borrachos y colaboradores indignos de la maldad que reina en el régimen del caos...sólo porque ” falla el individuo no la Institución ”.

Jesuscristo cuando fundó su Institución, lo fundó con individuos que con su abnegación, fe, entrega y sacrificios hicieron posible la cimentación de la Iglesia Católica, hoy como ayer, infiltrada por Judas Iscariotes de toda calaña.

Una de las razones de la actual alianza entre la cúpula de la Iglesia católica de Guinea Ecuatorial y muchos de sus párrracos y sus obispos se debe a la impunidad y la protección que les brinda el régimen ante sus desmanes, perversidades y crímenes. Un hecho como el final del relato arriba descrito es inconcebible en el régimen del caos ( la detención, juicio, condena y encarcelamiento de un sacerdote por haber cometido un delito). Al sacerdote ese, le dejarían libre y sólo lo reclutarían como asesino a tiempo parcial del régimen.

La indigna y maldita cúpula eclesiástica de Guinea Ecuatorial es incapaz de pronunciarse ante hechos tan graves como la muerte en condiciones horrendas de Saturnino Nkogo Mbomio, ni solicitar un trato humano a varios de los detenidos ilegalmente, que están siendo vilmente torturados y que seguramente, irán muriéndose en días y semanas venideros. Pero, en cambio, los torturadores y asesinos de los hijos del Pueblo de Dios, siguen acudiendo escrupulosamente a misa en sus delumbrantes vehículos, trajeados a lo grande, comulgando como cristianos ejemplares y manteniendo charlas amigables con los supuestos representantes de Cristo, símbolo de la moral, ética, compasión, fe, rectitud y vida. Los supuestos representantes del camino de la verdad, la luz y la vida, charlando amigablemente con los representantes de satanás, príncipe de las tinieblas, espiritu del mal, la maldad, la crueldad, la muerte, el caos y la destrucción. Un cuadro realmente digno de una película que a buen seguro, ganaría varios óscars, por lo bien que realizan su papel, tanto unos, falsos representantes de Cristo, como otros, decididos y aplicados representantes del príncipe de las tinieblas.

El infierno que les espera tanto a unos como a otros no tiene descripción en lenguaje humano: desafiar a Dios nunca ha tenido buenos resultados.

Vuestras víctimas ya gozan de la Paz del Señor, más vosotros ¿ Dónde esperáis reposar y descansar, después de una vida llena de maldades ?....En este Domingo de Resurección os maldecimos a todos, jefes , colaboradores y defensores del régimen del caos, asesinos y torturadores de los hijos del Pueblo de Dios, corruptos y ladrones de los bienes del Pueblo, chivatos y soplones de la dictadura, curas y obispos aliados con la dictadura...en nombre de Jesucristo Nuestro Señor Resucitado. Amén.
Fuente: MBO OBA
Fecha: 23/03/2008 8:51:15
Autor: MBO OBA
Palabras: 1308  http://www.guinea-ecuatorial.net/ms/main.asp?cd=ni5787
 

JESÚS ANTE EL SANEDRÍN GUINEANO: Caifás, Anás, Herodes y Pilato

  (publicado por: Misisim)

http://www.guinea-ecuatorial.net/ms/main.asp?cd=ni5784
JESÚS ANTE EL SANEDRÍN GUINEANO: Caifás, Anás, Herodes y Pilato.

Un día Jesús se mostrará interés en visitar Guinea Ecuatorial. Querrá ver su iglesia, su pueblo, sus fieles cristianos, querrá oír lo que dicen los representantes de esta iglesia y de este pueblo. Hablará con algún amigo que tiene por ahí, para que éste le consiga un visado, para entrar en éste espantoso y minúsculo país.

Se meterá entre ciudades, callejuelas, bares; beberá un ‘san miguel’ a la salud de unos, y a la pena de otros; quedará enfermo de paludismo, tendrá fiebre, cefalea, dolor muscular y vómitos; visitará hospitales sin venda, agua, ni luz; no tendrá ningún antibiótico, ni aspirina, ni habrá alguna enfermera para atenderle. Pasará como un pobre más de estos muchos que deambulan por ahí, con la misma inocencia de un niño que acaba de nacer.

Intentará aprender la lengua que se habla en este país para comunicarse mejor con la gente, empatizar con los problemas de esta gente. Caminará hambriento hacia su escuela, le tocará escribir en el suelo. Simplemente aprenderá lo que pueda.

Mirará atónito a todas partes, contemplará la borrachera de los jóvenes, el desigual reparto de la inmensa riqueza, que emanan del petróleo. Contemplará, en estas calles, de la ciudad de Bata y Malabo; a estos jóvenes desesperados, mujeres maltratadas física y psicológicamente por sus maridos, niños famélicos, viejos abandonados, rostros inquietantes; que ven como sus ilusiones se disipan en la penumbra de la desilusión. Intentará consolar desesperadamente a una madre que su hijo acaba de morir de Sida, de tortura, de paludismo, o de simplemente del vacío existencial.

Se frotará las manos, y no disimulará la decepción de una generación de gente que no han sabido llevar la tradición y la historia. Cuando la gente le vea, algunos estarán pensando en que parece a un tal Jesús de Nazareth, otros en cambio, no se darán cuenta. Algunos irán detrás para aclararse las dudas, si realmente es el Jesús, al que la iglesia caricaturiza en Guinea Ecuatorial.

Jesús se dará un pequeño brinco y se sentará al borde de una plaza, apoyará sus manos en la baranda. Durante una tarde o un día entero inmóvil, sin perderse ningún detalle, atento a cada suceso que ocurre en las calles de Malabo, Bata, Evinayong, Mongomo, Ebibeyin, Baney, Luba; en los pueblos de akom, esatug, anvam, mitobo, Riaba, etc. Escuchará susurros de unos que se quejan de la situación política de Guinea Ecuatorial, oirá las promesas políticas de unos y de otros. Acudirá a una misa en la catedral de Malabo, en la de Bata, o en alguna iglesia del poblado.

Escuchará los que dicen que el país funciona, y muy bien, que hay paz, que tenemos que defender nuestra paz, que atentos a las ideas que vienen de fuera, son nuestros enemigos. Dirán que “ahora tenemos parque donde pasear y jugar nuestros niños y nuestros mayores”. Oirá grandes homilías en los ambones de las catedrales, en las iglesias, donde nadie habla de la justicia, de los pobres, de la paz verdadera, de los limpios de corazón, de los humildes, de los que lloran, de los misericordiosos, de los perseguidos a causa de la justicia y poder proclamar con voz viva que de ellos heredarán el Reino de los cielos, que serán llamados hijos de Dios, y que alcanzaran misericordia.

Muchos que conocerán a Jesús, le hablarán de muy mala manera; ¿cómo permites todo esto?, ¿con quién estás: con el gobierno, con la oposición, con la iglesia guineana? Jesús será categórico: “con ninguno de los tres”. Alguien insistirá preguntándole. - ¿Por qué estás aquí en Guinea Ecuatorial?, Jesús le responderá: - porque me divierte el espectáculo, sencillamente. Porque me hace gracia la hilaridad y las mentiras de los otros, algunos son artesanos de la maldad y otros magníficos humoristas.

Jesús inclinará la cabeza y dirá a sus amigos, verás como la lío. Se sentará en una catedral, pedirá palabra durante la homilía de algún obispo, cura o catequista, de estos que dicen serlo. Se presentará y dirá en voz alta “yo soy un tal Jesús que os enseñó respetar al hombre y no usar la palabra de Dios en vano”. Dirá “yo os hablo en nombre de este pueblo que martirizáis, mi palabra no es retórica del que arruinan vuestra fe, sino un cuchillo afilado que vengará las heridas de todos los pobres y humildes a quienes les habéis arrebatado la dignidad humana.

Amonestará a los que lían fardos pesados y cargan las espaldas de los demás para dar la buena vida y reparten vino bueno y güisqui bueno. Los que, su preocupación no es ser honestos, sino aparecer en público como tales y exhibir sabiduría y bondad que no tienen ni en pintura. Los que buscan galones, amistades sospechosas, buscan ser mejor vistos y aplaudidos, llevan mejores coches, chaquetas Emidio Tucci; aquellos que su única preocupación es el culto a la imagen de fuera. Los que quieren ser reverenciados.

Jesús les amonestará diciendo: “¡Mediocres! Buscáis el respeto por los cargos, como si el respeto lo diera el cargo, el ser político de tal u otro partido político u creyente de tal u otra confesión religiosa. Se olvidan de que un hombre no es hombre por lo que lleva fuera, las apariencias y los cargos. Quiero que os enteréis de una vez que no es el hombre para las vanidades del mundo”.

Preguntará a esta iglesia muerta que a quién sirven, recriminará a estos políticos que condenan a quien hurta un pan para vivir y hacen honores a quienes se apoderan de las riquezas del país, de los bienes de todos, del petróleo y gas natural, de la vida de generaciones y generaciones, a quienes destruyen nuestra armonía.

Muchos de estos cómplices tienen ojos pero no ven, prefieren antes colaborar con el mal o presentar su dimisión, pedir perdón al pueblo, y yo en este tiempo de Pascua, los recibiré y los perdonaré sus faltas y todos podemos resucitar en amor, en la misericordia, en la justicia, en la solidaridad y nuestro pueblo podrá crecer en armonía, no tendremos enemigos ni fuera ni dentro y todos seremos llamados hijos de Dios.

Fuente: Reflexiones   Fecha: 20/03/2008 20:35:35   Autor: Misisim   Palabras: 1017
 

CARTA A LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE GUINEA ECUATORIAL. MUCHO QUE HABLAR DEL MSR. JUAN MATOGO

  (publicado por: teofilo)

Rvdmo. Monseñor Juan MATOGO OYANA.
Esta vez tenemos que dirigirnos a la Conferencia Episcopal de Guinea Ecuatorial y de un modo particular a usted.

Nos sentimos incómodos, nosotros los cristianos católicos ante los apuros que está pasando la Iglesia Católica de nuestro país en general, en particular la Diócesis de Bata y la vacancia de la Diócesis de Ebibeyín.

Aquí, en nuestra carta no tratamos de ofender a nadie ni mucho menos a usted; pero lanzamos la misma con el fin de hacerle a usted y al Monseñor Ildefonso algunas sugerencias y observaciones sobre la andadura de nuestra iglesia.

En primer lugar le agradecemos la gran labor que ejerció en la Diócesis de Ebibeyín. Esta es digna de elogio y es un recuerdo indeleble para la población de dicha Diócesis.

Ante la catastrófica situación que acareaba la Diócesis de Bata en los últimos momentos del Monseñor Anacleto Sima Ngua, situación generada en parte por su pérdida de las facultades; y que aprovechaba D. Fernando Ignacio, Vicario General vitalicio de la Diócesis de Bata, en pedir ayudas al exterior a nombre y sello del obispo, las mismas utilizaba para sus fines personales. Procediendo por otra parte a los cambios de destinos de los compañeros por razones muy mundanas, entre ellas el idio a los demás, interés por el poder, etc.
En estos momentos la Diócesis de Bata estaba por los suelos. Con la llegada de Usted, según fuentes veredictas y directas de tu Congregación (Los Claretianos), esperaban, nosotros también, que con el ejemplo dado en Ebibeyín las cosas iban a cambiar automáticamente en Bata. Procediendo primero al cambio del Vicario General, embarullador, superficial, amante del poder, dictador,blanqueador de piel junto con su aliado José Luis Mangué que no reúnen condiciones ni para el sacerdocio ni para ocupar los cargos que ocupan actualmente.
Sabemos que usted les considera como respetuosos, se equivoca; sólo se camuflan para en contrar cobijo y seguridad, para no ser cambiados de la ciudad.
Segundo, sobre las reformas de las infraestructuras diocesanas, es una asignatura aprobada para usted.

A la llegada de usted, hizo todo lo contrario de lo que tus propios hermanos de la Congregación opinaban, el pueblo católico inclusive.

Sabemos que duele mucho quitarle del poder a un cuñado, y prefiere usted echar del Seminario a los jóvenes y excomulgar a los demás sacerdotes por tener ideas no perturbadoras sino contrarias a las de tu cuñado. Usted actúa con mucho prejuicio con sus colaboradores pensando que están para perjudicar a tu cuñado Fernando Ignacio, marido de tu hermana.
Sentimos mucho decirle que esta no es la actitud de un pastor. El pastor no separa, muy en vano dice las homilías.

Quisiéramos saber la razón por la que no se nombra hasta ahora al Obispo de Ebibeyín. Como a usted le gusta el poder, ser obispo de Bata y Administrador Apostólico de la diócesis vacante para aumentar tus riquezas, no piensa nada para la elección del futuro obispo.
La pregunta de arriba va dirigida a la Conferencia Episcopal.

También quisiéramos que les quede claro a usted y al viejo de Malabo que la Iglesia de Guinea Ecuatorial no es sólo para los claretianos sino para todos. No es que tuviéramos algún problema con los Claretianos y mucho menos odio, sino estamos viendo cierta parcialidad a la hora de proponer a los candidatos al episcopado. Por tanto, a la hora de proponer a la Santa Sede el que sería el futuro obispo de Ebibeyín, salvo el Vaticano haya procedido a su manera; primero que no propongan a un claretiano. No son los únicos sacerdotes de Guinea. Es un egoísmo claro y una injusticia que estén proponiendo solamente a vuestros hermanos de la Congregación; segundo, que no propongan al Vicario de Bata ni a su aliado Jose Luís, Luís María Ondo Mayie porque nadie aboga por ellos. No queremos conflictivos y políticos al frente de nuestra Iglesia. Como pasen de alto esta advertencia, los resultados los tendrán.

Finalmente esta carta ha sido escrita por un grupo de católicos laicos según nuestro parecer. Por lo que le sugerimos no castigue a sus curas porque no tienen nada que ver con la misma.
Somos miembros de la Iglesia de Guinea, por tanto tenemos derecho a opinar sobre la misma.
Disculpe nuestras ofensas como Dios te perdona pero tenga en cuenta nuestras sugerencias.
Que Dios le Bendiga y a su Diócesis.
Los que lean este mensaje que nos envien comentarios a guinealibre@yahoo.es

Católicos de Guinea Ecuatorial

Fuente: GUINEALIBRE
Fecha: 22/01/2008 21:56:58
Autor: teofilo
Palabras: 727
 

LA ELECCIÓN DEL OBISPO DE EBEBIYIN

     
  (publicado por: Misisim)

Hay corrientes de pensamientos que por muy liberales que suenan a veces, siguen siendo una manera de pensar errónea. Me refiero a la concepción de autoridad como una figura misteriosa, aislada, secretista, autocratismo arbitrario, figuras con apariencias. Son los que oprimen la personalidad de sus súbditos para garantizar su dominio personal. Personas que atraídos por otros intereses personales prescinde de los intereses generales. Los que piensan que la autoridad se ejerce con el dedo índice, pegar buena vida, servirse de los súbditos y castigar al que levante la voz que no sea para alabar al que manda.
 
 
  Para muchos, esta manera de concebir la figura del que manda, es el verdadero ejercicio de la autoridad.  
 
 No pocas veces acusan debilidad de gobierno y falta de autoridad, a cargos convencidos partidarios del principio de subsidiariedad, concede confianza ilimitada a sus colaboradores. No entienden el poder como servicio, como ejercicio comunitario de la acción, sino más bien, estar encima de los otros, ser misterioso, pensar para todos y ser totalitario, en resumen dominar. El que hace y deshace las cosas a su antojo, el autoritario, el que no necesita colaboradores, todo lo puede él. Esta concepción carlista del poder, sigue siendo la ignominia que carcome el ejercicio de la autoridad en Guinea Ecuatorial y en muchas sociedades primitivas.
 
  Para otros en el cual soy un fiel partidario, porque creo en las personas, en sus potencialidades y capacidades en la posibilidad de un buen ejercicio de autoridad por parte de cualquier ser humano. Concebimos la autoridad, al jefe o al que manda como persona capaz de inspirar más que de decidir, y sobre todo garantía de la unidad, buen compañero, capaz de implicarse sensiblemente y de manera directa en la vida de sus súbditos, persona que toma las decisiones teniendo en cuenta las condiciones personales, de las cosas y del grupo; que cree en las personas a los cuales el destino y la historia los ha unido, más proclive a perdonar que a castigar, condenar y vapulear. Un buen comunicador, no una persona llena de secretismo y misterios, persona afable y cercana, en resumen un servidor de la comunidad.

Tengo un buen amigo al que no puede jamás reprochar nada a su jefe, por la sencilla razón de que es su jefe, es el que manda. Los que se someten a los poderes son los que más oprimen, ellos entienden el poder desde la verticalidad y no desde la armonía y el servicio.

La frase ‘este joven apunta alto’ será y será…, podrá ser presidente, puede llegar a ser obispo, etc, especulaciones que no son otra cosa que apariencias de un tipo cerrado, tradicional con a veces falsa humildad incluida. Personas realmente fuera de cualquier atisbo de servicio, en muchos casos hasta psicológicamente problemáticas y trastornadas, con un nivel bajo de autoestima que pretenden subsanar sus carencias psíquicas a costa de oprimir a los demás. Estas figuras misteriosas, reservadas y oscuras, no pueden ser responsables de una colectividad humana.

Todo este preámbulo viene a cuenta de la situación parsimoniosa que vive la elección de un nuevo obispo en la diócesis de Ebibeyin (Guinea Ecuatorial). Todo está parado, diáconos que llevan ya casi tres a cuatro años esperando las ordenaciones, proyectos pastorales en suspense, las visitas pastorales en abandono, sin ninguna persona que aclara ante los fieles cristianos a quienes dicen evangelizar, esta situación tan misteriosa como enigmática.

Como cristiano y católico de la diócesis de Ebibeyin; con la experiencia vivida, con la responsabilidad y la obligación ética y moral que me asiste, me siento en la necesidad de denunciar estas indisposiciones que agolpan la frágil e indemne iglesia guineana, vivida y reseñada en mi diócesis. Una iglesia llena de misterios y entresijos a veces difíciles de conocer con claridad. Me atrevo a decir que nunca una sociedad ha sido castigada por los que lo gobiernan como la desdichada sociedad guineana en su conjunto y la diócesis de Ebibeyin en particular.

Los cristianos católicos de la diócesis de Ebibeyin, tenemos derecho como cristianos para saber el por qué del ‘retraso’ de la elección de nuestro Obispo. ¿Qué ocurre en la curia romana que todavía no tenemos elegido un obispo?, ¿es que esta diócesis no aparece en ninguno de los archivos romanos? Si me atrevo a ir más lejos, ¿es que no encuentran un sacerdote idóneo nativo o extranjero para asumir las riendas de la diócesis de Ebebiyin? Si la última pregunta fuera el caso, como cristiano que soy me parecería lógico cerrar las puertas de la catedral de Ebebiyin y decir a los cristianos de esta diócesis que nos busquemos la vida espiritual por otros derroteros.

Otros de los motivos que acometen este artículo, es el cuidado que Roma debe tener a la hora de elegir un nuevo obispo para la diócesis de Ebibeyin. Roma sabe hacer las cosas y siempre lo hace bien, y los cristianos de la diócesis de Ebibeyin queremos que se haga por este caso, además del derecho que nos asiste tener un buen Obispo, porque no cualquier cosa vale.

Nadie duda de la falta de idoneidad de la mayoría de los sacerdotes guineanos, bien es cierto que no todos son así: la inmensa mayoría tienen ambición de poder, falta de compromiso pastoral, sacerdotes que viven en el estado de pecado con mujeres casadas, falta de una formación humana y espiritual y, en ocasiones intelectual cualificada. Personas con un exacerbado afán de enriquecimiento, sacerdotes que despigmentan la piel para convertirse en galanes, una pobreza espiritual inconcebible. Muchos de ellos buscan solo engrosar sus cuentas bancarias, con viajes estivales a Europa que nadie sabe para qué vienen y otros una vez prueban las tierras Europeas ya no quieren volver a sus tierras. La mayoría son pedigüeños sablistas y vividores aquí en Europa, otros ya son fieles colaboradores del gobierno con suntuosos regalos que levantan sospechas sino dudas. Algunos reciben de prebendas coches de lujosa calidad, puñales de millones de francos CFAs, sacerdotes que llevan una vida obscena y escabrosa fuera y dentro de sus fronteras. En este orden de cosas sé buenamente que la elección no será fácil. A medida que pasa todo esto, dejan a su suerte la vida pastoral y cristiana de sus fieles, se hacen fieles clientes de los bares nocturnos de forma escandalosa. No se debe ordenar sacerdotes de Dios de cualquier manera y eso, Roma lo sabe más que nadie.

Anticipo lo que realmente puede convertirse años venideros en un verdadero problema de la Iglesia católica guineana, si Roma no toma medidas necesarias. Esto es una denuncia profética. Ser sacerdote en Guinea se ha convertido en un verdadero tipo sacerdote-empresario. Sigo queriendo saber el convenio que hay entre las facultades empresariales y las de teología. Por lo visto en Guinea todo sacerdote es un buen empresario, la duda que me queda es si un empresario es un buen sacerdote, creo sinceramente que no. Ser sacerdote para contabilizar cuanto dinero me ingresan los taxis al día, pasar todo el día con los obreros que me construyen el cuarto chalet de no sé donde. Y aprovechar la media hora que me queda de esta cansada actividad mundana para cantar la misa, es la lamentable vida que rodea al joven y viejo sacerdote guineano.

Un horario de día fuera de toda cotidianidad de un sacerdote. De 8 a 15 de la tarde negocios: Taxis, visitar las obras de chalets personales, en esta franja horaria, se permite tomar pepesup con un viejo amigo y rasgarse la barriga con perdón, beber una cerveza en un bar menos vulgar de la ciudad y si se antoja responsable, adquisición de nuevos terrenos, sobreventas de los mismos, alguna clase esporádica en algunas de los mafiosos colegios que la banda los tiene preparado. Si posee licenciatura, acude a su clase de la UNGE, donde es otro negocio redondo para engrosar las ya suculentas cuentas bancarias, que quien más y quién menos cuenta hasta con cinco cuentas bancarias diferentes. De 4h hasta el final del día, sigue la actividad comercial con cartas a las organización de ayuda a la iglesia necesita, peticiones de dinero a las obras misionales pontificias, para luego destinarlo a sus cuentas ya por si abultadas. Acuden a los negocios familiares, cuidado de Hijos (aquí ya me tiene sin problemas) siempre que lo hagan con una mujer y reconocida abiertamente, porque en mis convicciones creo que el sacerdote debe tener una mujer y no dos y con esto no voy a entrar en polémica.

Los compromisos pastorales se quedan en el baúl de los olvidos, el afán de tener les ciega cualquier posibilidad de ver que su chalets está situada al lado de unas chabolas de personas que superviven con menos de un dólar al día. Que estos pobres se ven golpeado e insultados por estos ricos sacerdotes, que en su día sintieron la llamada precisamente para caminar con estos pobres que Jesús les repite una y otra vez que son el Reino de los Cielos. Y nunca han pensado que es una ofensa a Dios, utilizar su nombre en vano.

La iglesia guineana ha vivido y sigue viviendo abusivamente en la mediocridad, moviendo a su antojo las libertades humanas de lo lindo. Abandonando a su suerte la famélica población que nunca han beneficiado de la efectividad pastoral de su iglesia, si realmente existe un plan de pastoral que vale la pena reseñar aquí. Yo no lo conozco, como cristiano me gustaría conocerlo y ser colaborador activo del mismo, como laico cristiano y creyente que soy. Una iglesia que llega a estos niveles de vulgaridad abrupta debería cerrar sus puertas y acallar el nombre de Dios para no jurarlo en vano.

La sinceridad nos hace libres y la mediocridad nos conduce al ostracismo. Los que en Guinea ostentan cargos de responsabilidad, deben ser servidores de una misión más que servidos de una misión. Hay que dar gratis lo que gratis recibisteis. Los sacerdotes guineanos han accedido a varias universidades prestigiosas europeas, donde muchos de los hijos de la clase media europea no pueden acceder. Esta formación recibida en lugar de ofrecerlo como gracia, lo esconde en sus jícaras y se hace engreído y ricos. Lo que otros por generosidad te ofrecieron, te asiste por lo menos la obligación moral de darlo por munificencia.

Me quieren quitar mis clases del colegio A, o la cátedra de la universidad X, no puedo solo con las clases del seminario porque no me engrosan mis cuentan bancarias como es mi deseo. ¡Pero hombre por favor! “el que pone la mano en el arado y vuelve la mirada hacía atrás no es digno de mi” estas fueron las palabras de Jesús al que dices seguir, y si cabe alguna duda “el hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza”. “Primero el reino de Dios y lo demás os vendrá por añadidura”. No quiero abundar más sobre lo mismo.

Para terminar, si la iglesia guineana y toda la parafernalia que habita en ella fuera ejemplo de valor, hoy por hoy no me veré en la necesidades de escribir estas líneas o si lo hago lo haré para loarlos. Queda tiempo y valor para retractarse, es una iglesia joven tiene entusiasmo y futuro. Pero el señor no quiere la muerte del malvado sino que se convierta de su conducta y que viva.

Fuente: opinion    Fecha: 01/09/2007 12:13:51    Autor: Misisim   Palabras: 1880
 

ENTREVISTA CON EL PÁRROCO VASCO, JON SOBRINO, DE OBLIGADA LECTURA PARA EL CLERO GUINEANO

   (publicado por: asopgelibre)


REVISTA DE PRENSA. EL PAÍS SEMANAL. 17|06|07

Se libró de milagro de una muerte segura junto a Ignacio Ellacuría en El Salvador sangriento de los ochenta. Ahora, su visión de un Cristo demasiado humano no ha superado las ‘hogueras’ vaticanas. Este jesuita, sin embargo, sigue fiel a sus compromisos con los más oprimidos.

ENTREVISTA
JON SOBRINO. RADICALMENTE CRISTIANO


”El Vaticano me ha pedido varias veces que dé cuenta de mi teología. Creen que contiene errores, que es peligrosa. La tensión con algunos jerarcas de la Iglesia ha sido para mi habitual durante los últimos treinta años. Que algunos pidan milagros a Dios cuando no tienen seguro social ni dinero ni nada, me parece muy bien. El Espíritu Santo no es un ministro de Asuntos Exteriores que designa embajadores. Es fuerza, no poder”


POR JESÚS RUIZ MANTILLA. MADRID
Como no hay mal que por bien no venga, la última bronca que le montó la curia vaticana a Jon Sobrino, que no fue ninguna tontería, con notificación incluida, ha servido para que este jesuita empecinado en la defensa radical de los más oprimidos sepa lo que son los blogs. Aquellos días de marzo de este mismo año, cuando resurgió de las más abruptas entrañas de la Tierra el Tribunal para la Doctrina de la Fe -léase la Inquisición de nuestros días- para tirarle de las orejas y echarle en cara, una vez más en los últimos 30 años, sus desviaciones sobre la línea oficial, este cura amigo y compañero en El Salvador de Ignacio Ellacuría y monseñor Romero, este pastor que admite sin remilgos su vocación revolucionaria, pudo leer una avalancha inaudita de reacciones a favor y en contra en los foros libérrimos de Internet. Pese a lo encendido de algunos comentarios, Sobrino, por el contrario, guardó silencio. Se apartó del mundanal ruido quizá un tanto asustado por el ambiente, aunque no por encararse a la autoridad, cosa que ha hecho toda su existencia aun a riesgo de que le mataran.

De hecho, esta nueva llamada de atención no va a hacerle bajar las orejas, al menos por lo que uno puede deducir después de dos horas de conversación con él sobre lo divino y lo humano. Si no lo consiguieron en los años setenta y ochenta los paramilitares salvadoreños que instauraron un más que grotesco lema, ”Haga patria, mate un cura”, ni tampoco los grandes patriarcones centroamericanos, ni los mismísimos politicastros que ahogaban en esos días con una bota militar el futuro de lo que consideraban el patio trasero de su casa con jardín del Norte, es difícil que se asuste de los que han sido recién investidos con nuevas púrpuras. Si se salvó, aquel funesto y negro 16 de noviembre de 1989, de aquella matanza que después muchos han convertido en martirio, cuando unos salvajes entraron en la Universidad Centroamericana (UCA) y asesinaron sin miramientos a ocho de los suyos -seis compañeros jesuitas y dos empleadas de la casa-, no debió de ser en vano.

Le gusta rememorar uno a uno sus nombres, justo como cuando le dieron la noticia; primero le hablaron de Ignacio Ellacuría, después le enumeraron al resto de la lista: Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López, Juan Ramón Moreno, el salvadoreño Joaquín López-López y, sobre todo, a quienes más le indignó que pagaran aquella caza macabra: la empleada de la UCA Elba Julia Ramos, cocinera, y su hija Celina, de 15 años, testigos de una barbaridad que tuvieron la mala fortuna de encontrarse frente a frente.

Hoy, de paso por Madrid, lo recuerda todavía con la justa emoción, pero con la evidente cicatriz del paso del tiempo en su mirada limpia. Sobrino parece de esas personas sabias que han sabido extraer, sobre las tragedias más injustas de la vida, conclusiones positivas. Por eso se muestra obsesionado por hablar; no de la inquina y el odio que arrebató a los suyos y a quienes él consideraba su familia de la faz de la Tierra, sino de la bondad que quedó. De la semilla que sembraron, del fin positivo de todas las cosas, aunque muchas veces sea necesario hacer verdaderos esfuerzos para llegar a él.

El propio e íntimo sufrimiento ha sido su mayor fuerza. La conciencia de fragilidad que le da cada día estar a expensas de los bajones de una diabetes muy aguda, y el hecho de haberse salvado por casualidad, gracias a encontrarse en Tailandia dando un curso, de su muerte segura, han forjado en él una proverbial valentía. Una desafiante serenidad construida a base de esa autoridad que no pueden retar moralmente quienes se sientan en los sillones confortables de los despachos; esa altura que da estar en primera línea del frente, expuesto a los más feroces ataques, a morir incluso por un gramo extra de justicia.

Dice que pobres son quienes no tienen asegurado comer tres veces al día; que él, al fin y al cabo, es un privilegiado por disponer garantizada hasta la insulina. Pero pobres son también para él, mente privilegiada con cuatro carreras -teología e ingeniería entre ellas- que a los 18 años abandonó su Bilbao natal y a su familia para dejarse la piel en ese lejano El Salvador que le ha dado nacionalidad y sentido a su vida, quienes son pisoteados, humillados, arrastrados, heridos, injuriados... Todos aquellos sujetos siempre anónimos que merecen reparo; esos desheredados para los que en su día Leonardo Boff, el propio Ignacio Ellacuría, él mismo y tantos otros comenzaron a predicar la Teología de la Liberación, esa doctrina revolucionaria que asusta tanto a los próceres en los pasillos del Vaticano y que Juan Pablo II y ahora el papa Ratzinger se han empeñado, con una fijación obtusa, en enterrar. Pero Sobrino y los suyos parece que no van a dejar que se saque de ese hoyo ni una sola palada.

-Con la Iglesia sigue usted topando. ¿Cuándo fue la primera vez?

Toparse en castellano significa algún tipo de encuentro inesperado o encontronazo. Y la Iglesia es una realidad de muchísimos seres humanos. Con 68 años, en la Iglesia me he topado ante todo con Jesús de Nazaret y después con otras cosas. Una, la primera, cuando yo tenía veintitantos años, con Juan XXIII, que hablaba de un Jesús que bien puede hacer presente la Iglesia o que lo puede ocultar. Los jesuitas estamos en la Iglesia, y en ese sentido me he topado con el padre Arrupe, y en El Salvador me topé con algo que creo que en conjunto es lo mejor: campesinos, oprimidos, pobres, gente sencilla, con gran amor a los demás y con mucha fe en Dios. Al español de hoy, esto le puede sonar a religiosidad fácil o superstición. Pero no tiene por qué ser así. Gente que estaba decidida a arriesgar todo no por una causa, ni por pertenecer a tal o cual partido, sino por amor a los demás. Así surgieron entonces en El Salvador lo que yo llamo mártires.

-¿Por qué mártires?

Son aquellos que en vida y en muerte se parecen a Cristo. En vida porque han tratado de defender al pobre, denunciar al opresor, y en muerte porque acaban crucificados en esa cruz que es terrible y expresión de un gran amor. El símbolo de ese tipo de mártir, con el que yo me topé -y cuando lo escribas pon que cuando pronuncio topar cambio el tono de voz, para aclarar, ¿verdad?-, para mí fue monseñor Romero. Pero es evidente que yo he tenido con otros sectores relaciones más tensas, y estos días se ha hecho público que a varios de nosotros, entre ellos también el padre Ellacuría, las congregaciones nos han cuestionado. A mí, varias veces me han pedido dar cuenta de mis escritos porque creen que mi teología no es adecuada, que contiene errores, que es peligrosa. Estos días se ha hecho público en varios medios de comunicación, tanto lo que ha dicho el Vaticano como lo que han expresado otros teólogos, muy respetables, que no comparten las amonestaciones. Y, por cierto, aprovecho para hacer una aclaración: la carta estrictamente confidencial que escribí al padre Kolvenbach apareció en la prensa sin mi conocimiento ni autorización. Volviendo al asunto. La tensión con esa porción de Iglesia, con algunos jerarcas, ha sido para mí habitual durante 30 años. Ellos también son Iglesia. Pero para mí, ante todo, lo son quienes nos hacen presente a Jesús. Yo me topé con esas gentes. Me enseñaron a vivir con esperanza, con menos egoísmo, con alegría.

-¿También le ha marcado una cierta conciencia de superviviente, después de haberse salvado de una matanza o ver como caían otros, como monseñor Romero?

Aquello fue un shock. Estaba en Tailandia precisamente dando un curso de cristología, hablando de pueblos enteros crucificados.

-Ochenta mil en El Salvador...

Así es. Pero le cuento cómo recibí aquella noticia. En Tailandia eran las doce de la noche y un amigo me llamó de Londres. Tuve la sensación, por la hora, de que algo serio había pasado, y pensé: Ellacuría. Mi amigo me preguntó: ”¿Tienes papel y lápiz? Han matado a Ellacuría, y a Nacho, y a Santiago Montes, y al padre López-López, y a Juan Ramón Norea, y a Amando...”, y así siguió. Y ahora ya no siento ni el dolor, ni el shock, ni la indignación de entonces, pero en el fondo me pasa lo mismo, como si me fueran quitando uno a uno jirones de piel. Pero mi máxima indignación fue cuando me dijeron lo de la cocinera y una hijita suya, y si lo cuento no es para que suene lírico, es porque lo siento. Porque que mataran a Ellacuría era una barbaridad, pero ¿cómo no le iban a matar? Predicaba contra los sumos sacerdotes, los fariseos, el opresor..., no era sorpresa. Ahora, que mataran a una cocinera que pasaba escondida la noche en nuestra casa porque la guerra había llegado a la ciudad y no era seguro salir, eso superaba las reglas del mal. Quedé en silencio y paseé por una playa que estaba cerca con un compañero que venía conmigo. En un momento me dijo: ”¿Has pensado por qué no te han matado a ti?”. Y me salió una respuesta tomada casi de antiguas vidas de santos: ”Pues se ve que no soy digno”. No sabía qué decir. Al día siguiente hicieron allí una misa, con un altar de flores precioso, y yo comenté: ”Tengo una mala noticia que daros: han matado a toda mi familia. Pero tengo una buena noticia también: he vivido con gente buena”. Así pienso hoy día.

-¿Cómo estas personas tan próximas al martirio, que se han jugado el pellejo, no se las reconoce como a auténticos Cristos en su Iglesia?

Yo tampoco lo entiendo. Me preocupa y a veces me indigna. Mi esperanza es que pronto, oficialmente o con algún signo eclesial que todo el mundo entienda, canonicen a monseñor Romero y a todos los mártires latinoamericanos y del Tercer Mundo. Ya he dicho que me entristece que no ocurra. Pero también he dicho que no me gusta ser profeta de calamidades. A veces pienso que los medios encubren muy interesadamente la maldad y las aberraciones, pero que encubren todavía más la bondad. El amor de aquellas personas está vivo en muchos. En sus aniversarios se juntan multitudes. ¿Qué hacen allí? Recordar que han visto y oído cosas buenas, y cuando digo buenas me refiero a enseñanzas que les han dado dignidad. Recuerdan, con lágrimas, a hijos muertos, inocentes a los que han denigrado; que los han llamado comunistas, algo que allí es equivalente a calificar a alguien de terrorista aquí.

-Eran los tiempos de ”Hagan patria, maten un cura”...

Exactamente. Y en esas procesiones, las madres les dicen a sus hijos que su padre no fue un criminal, sino un buen hombre, generoso, que se organizó en movimientos políticos y lo mataron. Luego, claro, allí, Dios suena a algo real. Pero ¿cómo es Dios para ellos? Esa fuerza, ese misterio que ni vemos ni tocamos, de alguna manera nos conoce, nos quiere, nos da dignidad. Que luego le pidan milagros, a mí me parece muy bien, porque si no tienen seguro social, ni dinero, ni nada, si Estados Unidos ni la Unión Europea les arreglan la vida, ¿qué van a hacer? Es cierto que ese misterio también puede ser alienación. Psicólogos, psiquiatras, economistas habrá que lo analicen, a mí no me acaban de convencer del todo. Los que nada tienen, de Dios sacan fuerza para vivir, y en esto no veo alienación.

-No le convencen porque ustedes han visto en Dios una materia revolucionaria, más que de resignación.

Entiendo, entiendo. Estoy de acuerdo. Si no hay más que ver. Jesús de Nazaret, ¿qué dijo? Ay de ustedes los ricos, que han comido y han gozado, sufrirán. Los que pasan hambre, los que lloran, comerán y reirán. Esas palabras hay que hacerlas históricamente eficaces, hay que buscarles modos concretos. Pensar en Jesús, en Dios, así, entonces era y es revolucionario.

-¿Entonces? ¿Cuándo es entonces?

Los años setenta, ochenta. Todavía ahora queda algo. Revolucionario quiere decir eso: darle vuelta a las cosas. La revolución no se da sólo en el ámbito político, sino en el humano; pensar distinto, tener esperanza, que no vivamos en un mundo sumamente injusto como el actual, con las democracias más importantes a la cabeza. Una revolución en la esperanza, en la caridad..., una famosa palabrita que ya no creo que se use...

-Pues porque a la caridad, el sentido que le ha otorgado la Iglesia es el de esa propina para los pobres. ¿Ustedes le han dado valor revolucionario?

De nuevo hay que distinguir cosas al hablar de la palabra Iglesia. Cierto es que hay una tradición y una doctrina de la Iglesia en que la caridad se entendió más como acaba de decir. Pero con Juan XXIII, incluso con Juan Pablo II, tiene más que ver con el amor, con el sentido de la justicia. Con proclamar una verdad que defiende al pobre frente a quien le oprime. Pero yo también creo en el equivalente a cariño, ternura, delicadeza. Un ámbito del amor distinto al de justicia que humanizan personal y socialmente. Lo que no se puede admitir es el sentido que le daban algunas novelas del siglo pasado, en las que salían marquesas que hablaban de ”mis pobres”, ¿verdad? Y ojalá tampoco lo digan hoy, entre otros lenguajes, Iglesias, Estados, ONG.

-Aun así, como concepto, sigue en crisis.

La justicia está en crisis en la Iglesia. No creo que se vuelque hacia ella con todo el peso social que tiene. Y no digamos en la sociedad. Al viajar a Europa o a Estados Unidos no veo que los pueblos y sus Gobiernos vivan y se desvivan para que 2.000 o 3.000 millones de seres humanos puedan simplemente vivir...

-Puede que la gente que tiene las necesidades cubiertas crea que ya ha pasado la revolución, que no la necesita.

Sí, y se ríen un poquito de todo esto. Pero es que la esencia que mueve el amor y los cambios está en no empezar por uno mismo. Hemos ido aprendiendo cosas. Es normal que uno se fije en sus hijos; pero mientras no se salga de ese yo familiar, no hacemos nada y somos ignorantes.

-En cuanto a señalar a los pobres, a veces es la jerarquía la que nos hace caer en la cuenta de que existen condenando determinadas prácticas, como ha ocurrido en Madrid en la parroquia de San Carlos Borromeo que quieren cerrar.

Evidente. Me da tristeza que no haya creatividad cristiana para que la Iglesia institucional no resuelva estos problemas y no dialogue. Que los medios lo saquen a relucir puede ayudar. Pero debemos ir a lo profundo. Hay mucha gente..., religiosos silenciados que hacen una gran labor, pero no se sabe, no se difunde porque hoy existe un cierto miedo al bien. La bondad se silencia. ¿Por qué? Porque nos viene a decir que es posible, que es asequible a todo el mundo, y que no se ejercita porque nos exige algo. No sólo la heroica, la del día a día.

-Quienes primero tienen miedo de hacer explícita esa bondad parecen estar en la Iglesia, porque no es normal que a ustedes o a quienes andan por el Congo o comprometidos aquí con marginados se les azuce. Mucha gente se pregunta por qué no se han salido ustedes. Qué les hace seguir dentro de una organización que les maltrata.

Yo le contaré mi caso. No me he salido porque nunca se me ha ocurrido. He visto un ”invierno eclesial”, que decía Karl Raher. Un retroceso en la entrega sincera a los pobres de este mundo. Pero sigo en la Iglesia. Porque veo un sentido en esta tradición de Jesús que, al pasar por la Iglesia, por un lado se ha deteriorado muchísimo. Eso, sin duda. En ella me entrego a Jesús de Nazaret, con problemas fuera e inmensas incoherencias de la Iglesia con ese Jesús, y con problemas dentro, mis limitaciones, épocas de gran oscuridad; pero me encuentro en mi casa, con innumerables compañeros con los que caminar. En esa casa siento una gran luz y ánimo en medio de las decepciones. También vengo de una tradición democrática, cuyos Estados han asesinado a millones de seres humanos inocentes, violentamente, con bombas atómicas y convencionales, con torturas y guerras injustas, con políticas comerciales que pueden aumentar la muerte por hambre. Y, sin embargo, hay seres humanos que honradamente pueden seguir esperando el advenimiento de la libertad, la igualdad, la fraternidad. Cuando preguntas a alguien por qué no se sale de su visión democrática, puede responder: porque están representados todos los partidos y yo me apunto al que más me convence. En la Iglesia, lo mismo. Hay varias tendencias.

-Pero el Espíritu Santo siempre tiende a elegir a los mismos.

Bueno, el Espíritu Santo, así nombrado, con perdón, es poco riguroso. No es el ministro de Asuntos Exteriores que designa embajadores. Es ese misterio que llamamos Dios, y que tiene fuerza; no poder, fuerza. A Dios lo empequeñecemos seriamente cuando empezamos a hablar de él en términos de poder. ¿Para qué le sirve la fuerza? Ah, para que los seres humanos hagamos el bien. El Espíritu no es eso que está sobrevolando en un cónclave...

-Son metáforas, padre, metáforas.

Sí, pero metáforas que desvían. Espíritu significa viento, fuerza. Yo, ¿dónde lo he encontrado? En Juan XXIII, en Arrupe, en un compañero jesuita, Javier Ibisate, que acaba de fallecer; lo veía en Gorbachov, se ve en los campos de refugiados de Bukavu... Cuando he estado con gente que ha dicho: aquí nos quedamos. Ya está.

-Aun así, y aunque crea usted que la Iglesia no es poder, que resulta evidente que lo es, siempre se fija en los mismos.

La Iglesia debe ser ante todo fuerza, pero, en la realidad, también es poder. Lo sé muy bien. El espíritu a veces no está en la Iglesia cuando no se hace el bien, sino el mal. Pero está cuando somos fieles a Jesús. Dice él en el Evangelio de Lucas: ”El espíritu está sobre mí, me ha configurado. ¿Para qué? Para dar vista a los ciegos, para hacer caminar a los cojos, para anunciar una buena noticia y para liberar a los pobres. Él comprende así al Espíritu. Entonces, ¿dónde lo veo yo? ¿Donde está el poder? No. Ahí es donde aprecio lo que constituye a los seres humanos, que lleva también al egoísmo, al sometimiento, a la falta de entendimiento. Esta sociedad necesita espíritu, y no sólo espíritu crítico, sino otras cosas; espíritu que nos dé fuerza para la reconciliación.

-¿Dónde?

Aquí, en África, en Naciones Unidas...

-Ya, porque eso le iba a preguntar. Pese a lo lejos que le queda España, ¿cómo ve el conflicto en el País Vasco, que es su tierra natal? Ya notará cómo andan por aquí los cuchillos. ¿Tendrá su opinión?

No soy muy amigo de tener sólo opiniones. Leo ahora los blogs, que están llenos de eso, de opiniones. Y se pueden decir cosas verdaderamente disparatadas. Ante asuntos serios no me gusta expresar sólo opiniones. Yo, ¿qué observo? Se ha llegado aquí a un buen vivir que es en la práctica un absoluto, un ídolo, y eso dificulta muchas cosas. Esto lo tengo meditado, no es sólo una opinión para un blog...

-Le tienen obsesionado los ´blogs´. No los lea, hombre. No conducen a la felicidad.

Bueno, pero son una realidad, como los partidos de fútbol. Hay partidos en los que 44 piernas corriendo equivalen casi al presupuesto de un país africano como Chad. Que eso ocurra...

-Es pornográfico.

Obsceno, yo lo he escrito. Eso me impacta. Lo de ETA, por otra parte, es serio, evidentemente. Yo soy de allí, pero no tengo fórmulas. Mi esperanza es, a medio plazo, humanizar aquello..., gentes, ideas, esperanzas. No sé cuánto llevará.

-Al menos una generación. Pero veo que a usted no le preocupa el hecho de que tenga que haber una negociación tarde o temprano, que es evidente, sino cómo curará esa herida después de años de violencia.

Supongo que acabará con algún tipo de negociación. Pero eso lo hacen seres humanos. Se debe hacer con perspectiva política para que salga bien; pero todo eso, además, debe tener en cuenta el factor humano. No me es fácil hablar de esto. Tengo esperanza en que podamos vivir humanamente unos con otros. Y eso significa no tener miedo a no poner el problema en términos de vencedores y vencidos. Algo de eso he aprendido en El Salvador. La esperanza de reconciliación es posible, los seres humanos pueden perdonar.

-¿Qué le ha molestado a la Iglesia de su idea de Cristo? ¿Por qué llevan 30 años mareándole?

Bueno, se ha hecho público. En el Vaticano dicen que yo presento a un Cristo muy humano, cercano a los pobres, y que eso les parece bien, pero que no expreso con suficiente claridad su divinidad. Hay teólogos capaces y responsables que piensan que mis escritos no incurren en esos peligros.

-A lo mejor es que esa divinidad es radicalmente humana.

Sí, sí, sí, es que está en la doctrina más tradicional de la Iglesia. La clave está en cómo esa divinidad se ha hecho visible. En la fe cristiana, a diferencia de otras, se da un paso crucial, y no así en otras: que ese misterio se hizo presente. Que Jesús es el sacramento. Fue Jesús de Nazaret el que dice tener una idea de humanidad. Los bienaventurados, los sencillos, los limpios de corazón, quienes luchan y trabajan por la paz y la justicia. Es el de la palabra del Buen Samaritano.

-Es el mismo Jesucristo, entonces, quien pone en evidencia esa doctrina. Su mensaje radical es humanismo. ¿Cómo la jerarquía no lo entiende, o ese tribunal...? Por cierto, ¿cómo es ese tribunal?

Pues un tribunal que se reúne en Roma, que analiza los aspectos teológicos y juzga si están o no de acuerdo con la doctrina de la Iglesia.

-¿Pero usted ha estado?

No, mi contacto ha sido por escrito.

-¿Qué les ha dicho?

Pues lo que se ha hecho público. Que el misterio de Dios se hizo presente en Jesús. Que es la encarnación del hijo eterno del padre que es divino, pero que lo que nosotros vemos es el producto de esa encarnación. Que el misterio de Dios pasa por este mundo en él y que estuvo a merced de los poderes de este mundo; por eso no me gusta llamarlo omnipotente, porque lo insultan, y él no tiene más que dejarse insultar y acabar en la cruz. Lo que podemos saber de él es lo que se ha hecho presente aquí. Hay teólogos que hablan de un Dios crucificado. Jesús es esa realidad humana, transparente, que también se ha visto en otros.

-Y esa divinidad que ha apreciado usted en otros estaba en los mártires de El Salvador. ¿Se siente usted una especie de apóstol de ellos al haber sobrevivido?

Jesús se ha hecho presente de una manera especial, pero, indudablemente, ese Dios se ha hecho presente además en muchos otros. En Ellacuría, en monseñor Romero..., en muchos. En cuanto a lo de sentirme apóstol de ellos, pues sí, pero sin dramatizarlo. No tengo conciencia en absoluto de haber llevado la antorcha de Ellacuría, pero sí siento una fuerza que me empuja a seguir por ese camino, con la idea de pertenecer a una tradición, a un grupo.

-¿Cómo les recuerda?

Cada uno tenía su forma de ser. Ellacuría era ocho años mayor que yo y era el discípulo predilecto de Zubiri, y éste lo llamaba a él; era un filósofo impresionante que usó su conocimiento para bajar de la cruz a los crucificados. Tenía las limitaciones de todo ser humano, pero esa idea de que en El Salvador se encontró con un cuerpo crucificado...

-Que debía liberar...

Así es. Eso era lo positivo. Y, simultáneamente, enfrentarse a todos aquellos que han crucificado a los pueblos.

-Era todo un radical, ¿no?

Sí, pero radical con amor radical al pueblo víctima. También fue un filósofo crítico. No aceptaba cualquier enfoque de Dios crédulamente. Se movía como filósofo en un mundo donde Dios no era lo evidente.

-¿Usted también?

Sí, claro, los filósofos de ahora son agnósticos.

-Pero eso les habrá ocasionado enormes y permanentes crisis de fe.

Algunas. De Ellacuría, que no era nada crédulo, he escrito que luchó con Dios, como Jacob. Y pienso que Dios le venció. Aquello no fue para él una cosa sencilla. Uno lee a Nietzsche y ve que es un ateo como Dios manda... Ateo, eh, en serio, no un ateíllo. Pero Ellacuría, por otra parte, vio en otros, como en monseñor Romero, a alguien que tenía presencia de Dios. Y lo dijo. Tres días después de que lo mataran: ”Con monseñor Romero, Dios pasó por El Salvador”. Y eso dominó en él más que otras cosas.

-O sea, que ustedes vieron en Romero a un santo.

Más. Esa palabra no describe la calidad de mi experiencia.

-¿Más que a un santo?

No encuentro términos apropiados. Su palabra, su compasión no sólo nos remitía a Dios, sino que hacía a Dios presente.

-Esto, algunos lo podrían ver como una blasfemia.

Espero que no. Romero no era un intelectual, como Ellacuría. Incluso fue moderado y cambió a raíz del asesinato de Rutilio Grande. Entonces se convirtió en un decidor de la verdad. Claro, la verdad en El Salvador era denunciar una opresión espantosa. Sus homilías eran terriblemente duras, pero consoladoras. Su última homilía fue durísima contra la Guardia Nacional. Se dirigió a ellos diciendo: ”Nadie está obligado a obedecer una orden de matar. En nombre de Dios, y en nombre de este sufrido pueblo, les ruego, les pido, les ordeno cesen la represión”.

-Eran ustedes duros. Porque llegaron a justificar la violencia en algunos casos.

Es una verdad mucho más compleja. La violencia había comenzado mucho antes de que ellos hablaran. Provenía del lado de la opresión criminal de la derecha que mataba a la gente, algunos se organizaron para combatirla a diversos niveles, uno de ellos armado. Ellacuría habló de la redención de la violencia, y una de las condiciones para eso es, primero, cargar con ella. Yo sé que es terrible, pero es eso, estar dispuesto. Aunque antes hay que erradicar también las causas que le dieron origen. Lo que tenía de carga nuestra posición era eso, erradicar la pobreza; acabar con las estructuras económicas, sociales, políticas..., transformarlas. Pero cargar con la violencia quiere decir que te den, así, como suena. Habló de poner fin de manera negociada a la situación salvadoreña. De humanizar la violencia. Pero eso es algo muy creativo. ¿Cómo se hace? Aportando verdad, comprensión, perdón; ofreciendo perdón; aceptando perdón. A Ellacuría, qué curioso, lo mataron cuando él estaba negociando la paz. Era consciente. Me lo dijo: ”Ahora que estoy trabajando por la paz es cuando me pueden matar”. Y no cuando defendía la resistencia a la violencia. Pero lo decía con serenidad.

-Esa diabetes le hace a usted más fuerte, si cabe.

Nunca he hecho drama de ella. Desde hace más de treinta años soy diabético. Me quita energías. Hay momentos peores, una vez tuve un coma, pero la diabetes ya es compañera; si fuera san Francisco de Asís diría: ”La hermana diabetes”. Pero yo vivo porque puedo comprar insulina, que es cara, y tiritas para medir el azúcar. Puedo vivir, mientras que quienes yo defino como pobres, es decir, aquellos que no dan la vida por supuesta, espero que me comprendan.

Fuente: EL PAÍS SEMANAL  Fecha: 29/06/2007 14:01:54  Autor: asopgelibre  Palabras: 4657
 

ARTICULO DE ANACLETO OLO MIBUY :” CUANDO APARECEN RUÍDOS Y RUMORES,
ALGO HAY Y EL RÍO LLEVA, SEGURAMENTE AGUAS ”.

 

(publicado por: MBO OBA)

Le hemos prestado este título al profesor de filosofía y letras, diácono y autodesignado TEÓLOGO, ANACLETO OLO MIBUY. Este enlodado personaje de la galaxia de la dictadura de Obiang Nguema Mbasogo publicó hace exactamente 30 días un artículo en EBANO titulado ¿ QUE PASA EN LA IGLESIA DE GUINEA ECUATORIAL ? que vamos a transcribir y comentar.

¿ QUÉ PASA EN LA IGLESIA DE GUINEA ECUATORIAL ?

Cuando aparecen ruidos y rumores, algo hay y el río lleva, seguramente aguas.

Ultimamente hay mucho ruído aprovechado y aprovechable. Los unos se ensañan, como para probar suerte, después del fracaso de la intoxicación informativa contra el gobierno. Otros, quieren aprovechar las numerosas ocasiones que hoy abundan para intervenir con su reflexión, a la mejora de esta sociedad que está ligada culturalmente e históricamente a la Iglesia.

¿ Qué pasa realmente en la Iglesia de Guinea Ecuatorial ante tanto rumoreo ?

! No pasa nada y, pasa ¡ No pasa nada que no haya pasado antes de ella y que no pasará, mientras sigamos teniéndola en vasija de barro, pisando la tierra de nuestra fragilidad, de las imperfecciones incluso corrupciones y desaguisado comportamiento de sus representantes.

Pero, pasa algo, desde que las manifestaciones de sus inquietudes, el dinamismo de sus miembros, la evolución de sus estructuras, empiezan a hervir el lodo de opiniones controvertidas.

Entre lo que pasa y no pasa, tenemos la experiencia secular de la historia de la iglesia, donde, ha habido de todo pero que se ha caminado triunfante para mantener intacta la fe y actuar en nombre de Jesucrito.

Lo que realmente pasa, es nada más ni nada menos, que la necesidad urgente de ampliar el espectro de la jerarquía local. Lo que pasa es que la iglsia local toma carta de naturaleza en este especifico contexto socio-cultural y político; donde ciertas prácticas vividas en otras latitudes se convieren casi perniciosas en nuestra iglesia. Por ejemplo, la marginación peligrosa de los pobres que claman justicia; el peligrosisimo enfrentamiento de posicionamientos entre la Iglesia y el Estado, cuando, en todo momento, la convegencia de ambos en los objetivos que deberían ser naturales y consubstanciales hacen inadecuada la separación entre ellos, las denuncias proféticas demagógicas en detrimento de la consolidación de la fe en su propia expresividad encarnada.

Esto ha dado más resultado. Cuando al Papa Pío XII se le acusa de silenciar la masacre de los nazis, había una razón imponente, vista desde la intrahistoria de la Iglesia.

Como para decir: ¡ O estamos dentro de la Iglesia con todas las circunstancias, o no estamos! o estamos a medias.

No debería existir , materialmente una Iglesia de pobres, amparada en una supuesta Teología de la Liberación y otra, de ricos, poderosos, políticos, preponderantes etc....como si no fueran ellos también hijos de Dios, sujetos y objetos de la mediación salvadora de Cristo.

El fin último del Estado es el hombre, su progreso, su bienestar, su felicidad, su salud, etc...El fin último de la Iglesia es la salvación total del hombre que empieza viviendo aquí en la tierra el anuncio de la perspectiva de la felicidad eterna. Pero, mientras, haciendo el bien y evitanto el mal, aquí en la tierra.

La pretendida y neta separación Iglesia-Estado es apuntarse a un fracaso conflictivo permanente y, aqui las cosas son evidentemente otras. Un Estado que menosprecia la Religión, menosprecia al propio Estado; menosprecia al pueblo, porque la creencia religiosa es esencial en la población que son, al mismo tiempo, creyentes y ciudadanos.

Los que entienden mal la actual convivencia y armónica colaboración entre la Iglesia y el Estado corren el riesgo de malquerer a este país, y de no prestar a la autenticidad Bantú su propia valoración con autoestima e identidad propia.

La cuestión es ver si los unos y los otros estamos en la Iglesia o tiramos tejas al propio tejado. Porque para estar en la Iglesia de Cristo hay que ser paradójicamente ” pecador ”, ” corrupto”, ” adúltero ”, ” débil ”, ” humano ”. Para eso vino Jesús al mundo y su misión salvadora acabará en un paraíso que él promete generosamente a todos los que que a pesar de todo, creen en Él y se esfuerzan con sus pecados a seguir su camino de la cruz para triunfar, recapitulado, en la Resurección de todos los días .

! O Feliz culpa ¡

POR ANACLETO OLO MIBUY. TEOLOGO. ”

La idea central, estúpidamente expuesta en este articulo publicado en EBANO, es dar una especia de cobertura justificativa a los desmanes y desvíos de los sacerdotes y la jerarquía eclesiastica de Guinea Ecuatorial, en su alianza y colaboración criminal con la dictadura de Obiang Nguema Mbasogo.

Los puntos centrales de la argumentación de este novedoso e impresentable pseudo-teólogo son: 

a) Que las criticas contra la glesia de Guinea Ecuatorial se han debido al fracaso de las ” intoxicaciones informativas ” contra el gobierno dictatorial de Guinea Ecuatorial.

b) Que es perfectamente normal y correcto el comportamiento amoral, criminal y anti-evangelio de ciertos sacerdotes-desgraciadamente mayoritarios- y la cúpula dirigente de la Iglesia Cátolica de Guinea Ecuatorial.

c) Que a pesar de las críticas sobre los hechos denunciados, muy graves , por cierto, la Iglesia siempre saldrá triunfante y seguirá adelante, ya que mantienen intacta la fe y actúan en nombre de Cristo.

d) Que algunos ruidos se deben a reclamos de cargos de ahí ...” la necesidad urgente de ampliar el espectro de la jerarquía local ”.

e) Que cualquier opinión en referencia a la separación de la Iglesia y el Estado no tiene fundamento y debe ser combatida, por los argumentos que aporta el autor del artículo.

f) Que hay razones sobrenaturales que justifican la comisión de atrocidades y crímenes contra las personas y comunidades cristianas, poniendo como ejemplo el macabro genocidio, exterminio y holocausto de los judíos por los nazis y el silencio de la Iglesia Católica, impuesto por el Papa Pio XII. Dice el autor que...” había una razón imponente, vista ahora desde la intrahistoria de la Iglesia ”.

Estas absurdar ideas las escribe una persona que ha vivido en el exilio, sabe leer y escribir correctamente, tiene cierta formación universitaria y es víctima ambulante de la maldad del régimen de Obiang Nguema Mbasogo.

En primer lugar, no creemos que hayan fracasado las denuncias contra la tiranía de Malabo y en segundo lugar, la Iglesia Católica guineana, como el credo mayoritario imperante en el país, debería y debe tener un papel completamente diferente al que hoy está realizando. Ahora bien, que esté aliada con la dictadura, asumiendo los riesgos que conllevan esta alianza, que luego no se sorprendan el día de mañana, cuando serán detenidos y juzgados algunos obispos, sacerdotes, diáconos y catequistas, como vulgares torturadores, chivatos y asesinos. La historia tiene sobradas pruebas de este tipo de situaciones.

La ampliación del espectro de la jerarquía eclesiástica local no acabará con el ” ruído de las aguas...”...si para ANACLETO OLO MIBUY las cúpulas corruptas de las diócesis de Malabo y Bata deberían incluir en la ” orgía ” a algunos sacerdotes jóvenes mantenidos hasta ahora al margen de las mieles del matrimonio Iglesia-dictadura de Obiang Nguema, esto no cambiará NADA. El problema es más complejo y nos ahorramos su enumeración, ya que el mismo pseudo-teólogo es parte de ” la fiesta del chivo o de la bestia ”

Anacleto Olo Mibuy, debió recibir un ” adoctrinamiento acelerado ” por parte de su ” rival ” el tirano, para escribir este artículo y hacer pública la posición ” oficial” del ” sanedrin de criminales ” que controlan con mano de hierro las actividades y acciones de la iglesia guineana.

Todo régimen que lleva tantos años malgobernando, torturando, expropiando, asesinando, robando y destruyendo toda esperanza en la conciencia de los ciudadanos, necesita un apoyo ” espiritual ” para completar su labor y garantizar su supervivencia y continuidad. El dictador Obiang Nguema Mbasogo, lo ha tenido fácil y ha comprado las voluntades y conciencias de los jefes de la iglesia y sus sacerdotes, encargados de adoctrinar a los humildes, dóciles , oprimidos y temerosos fieles, sobre el origen divino de su poder tiránico. Así puede estar al frente del país durante décadas, mientras sigan repetiendo en las homilías ls sacerdotes que el poder del dictador es divino. Además, el díacono Anacleto Olo Mibuy, dice implicitamente que puede que haya ” razones imponentes ” que justifican los asesinatos, la antropofagia, los crimenes rituales, la miseria y pobreza del pueblo...que ocurren en Guinea Ecuatorial ...al igual como él encuentra razones imponentes que conllevaron al silencio del Papa Pio XII y toda la iglesia católica ante el exterminio de los judíos por los nazis. Creemos que al pobre Anacleto OLO MIBUY le están fallando las neuronas y el equilibrio mental. Dicho sea sin ánimos de insultar.

Es una verdadera vergüenza, ver personas antes apreciadas y respetadas, perder lo poco que les quedabade dignidad, amor propio y fe en el Evangelio de Cristo y ponerse de rodillas a lamer los pies del tirano y escribir barbaridades como éstas.

Por sumo respeto a la ex familia de ANACLETO OLO MIBUY, su esposa y sus hijos, que han sufrido en carne propia la cobardía de su marido y su padre respectivamente, nos vamos abstener de relatar con todo lujo de detalles la horrible humillación a la que fue y está siendo sometido OLO MIBUY. Produce una gran tristeza, reconocer en la realidad, hasta dónde puede llevar la falta de libertades y la opresión a las personas. Y sobre todo, cuando no se tiene el valor sagrado de luchar contra la impostura, la tiranía, la mentira la maldad, el crimen y la alta traición contra una NACION ENTERA y contra TODO UN PUEBLO.

Le recomendamos al pseudo-teólogo ANACETO OLO MIBUY, que lea más detenidamente el NUEVO TESTAMENTO y que se aparte cuanto antes de la dictadura de OBiang Nguema Mbasogo, de una manera clara y manifiesta. Venga al exilio, compañero, que seras bien recibido. La liberación está cada día más cerca. NO TE HUNDAS CON LA DICTADURA QUE TANTO TE HA QUITADO Y HUMILLADO.

Fuente: MBO OBA  Fecha: 21/06/2007 18:14:27  Autor: MBO OBA  Palabras: 1641

 
 

DISCURSO DEL PAPA JUAN PABLO II A LOS OBISPOS DE GUINEA ECUATORIAL,
EN VISITA ” AD LIMINA ”.

  (publicado por: MBO OBA)

DISCURSO DEL PAPA JUAN PABLO II A LOS OBISPOS DE GUINEA ECUATORIAL EN VISITA ” AD LIMINA ” EL SÁBADO 15 DE FEBRERO DE 2003.

” Queridos hermanos en el Episcopado :

1.- Con gusto os recibo hoy, Pastores de la Iglesia de Dios que peregrina en las tierras de la República de Guinea Ecuatorial, venidos a Roma para realizar la visita Ad limina. En estos días habéis tenido la oportunidad de renovar vuestra fe ante las tumbas de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y manifestar la comunión con el Obispo de Roma a través de la unidad, amor y paz (lumen gentium, 22) sintiéndose también corresponsales en la solicitud pastoral por todas las Iglesias ( Christus Dominus, 6). Así mismo, los contactos mantenidos con diversos Dicasterios de la Curia Romana os han servido para recibir apoyo y orientación en la misión que os ha sido confiada.

Con vosotros , Mons. Ildefonso Obama Obono, Arzobispo de Malabo, y Mons. Anacleto Matogo Oyana, Obispo de Bata, quiero saludar a los sacerdotes, religiosos y religiosas que son vuestros colaboradores en la tarea de hacer presente el Reino de Dios en vuestro País, en unas condiciones que no son siempre fáciles. Que en vuestras Iglesias locales y la diócesis de Ebebiyin, actualmente aún desprovisa de Obispo, sepan todos que cuentan con el afecto y la oración del Papa, confiando que la acción generosa que llevan a cabo dará sus frutos en orden a una evangelización cada vez más intensa, capaz de penetrar en el coraón y la mente de los hombres y mujeres de Guinea Ecuatorial. Las tres diócesis, unidas con la mente y el corazón, forman la Familia de Dios en vuestro País y han de dar constante testimonio de comunión y fraternidad.

2.- Han pasado ya más de veinte años desde que tuve la oportunidad de visitar vustra hermosa Nación, en aquella peregrinación apóstolica de grata memoria que, en febrero de 1982, me llevó hasta los lugares donde hoy, como ministros del Evangelio, lleváis a cabo vuestra labor. Hoy deseo repetir mi llamada, como lo hice en aquella ocasión en la Plaza de la Libertad de Bata para que cada comunidad eclesial, desde la tierra firme o desde las islas, se mantenga firme en una renovada fidelidad en el empeño evangelizador ( cf. Homilía, 18 de febrero de 1982).

Todos los fieles, y vosotros en primer lugar puesto que estáis colocados como Cabezas del Pueblo de Dios, deben dedicar las mejores energías a la proclamación misma del Evangelio. En efecto, el hombre ecuatoguineano, que busca satisfacer su hambre de Dios y las legítimas aspiraciones de ver siempre respetada su dignidad y sus derechos inalienables, sólo en Jesucristo puede encontrar la respuesta última a sus interrogantes más profundos sobre el sentido de la vida. La celebración del Gran Jubileo del Dos mil ha hecho sentir la necesidad de que la Iglesia esté ” más que nunca fija en el rostro del Señor ” ( Novo millenium ineunte, 16). Esta conciencia ha de presidir también la vida y la misión eclesial en Guinea Ecuatorial. Quienes han recibido la misión de guiar y apacentar al pueblo, encuentran en Cristo el ejemplo sublime y las mejores indicaciones para una actuación pastoral abnegada y generosa. Los fieles, por su parte, enraizados en Jesucristo, único Salvador de los hombres, encontrarán la fuerza necesaria para ser la sal de la tierra y la luz del mundo ( cf. Mt 5, 13) y dar en toda circunstancia, la razón de su esperanza ( cf. I Pe 3, 15).

3.- Una de las dificultades mayores con las que se encuentran vuestras Iglesias particulares es la falta de sacerdotes. Por eso, sigue siendo urgente la promoción de una pastoral vocacional que incorpore a vuestros respectivos presbiterios sacerdotes de origen nativo que vengan a unirse a los misioneros que asisten a las distintas comunidades. Las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada son un don de Dios que hay que pedirle con insistencia ; de ahí la importancia de la oración por las vocaciones, siguiendo en ello el mandato del Señor ( cf. Mt 9,38). Luego es importante contar con familias fuertes y sanas, donde se aprendan los genuinos valores, así como con comunidades eclesiales donde la figura del pastor sea considerada y valorada en su justa medida. Es en esos ambientes donde los jóvenes podrán escuchar con nitidez la voz del Maestro que llama a su seguimiento ( cf. Mt 19, 21) y los conduce a una entrega generosa al servicio de los hermanos.

Después de vuestra última visita Ad limina habéis puesto gran empeño en afianzar el Seminario Nacional para la formación de los nuevos sacerdotes. Os animo a seguir en esta obra. La creación de espacios adecuados donde los candidatos puedan recibir una adecuada preparación en las diversas ciencias humanas y teológicas es, así mismo, de capital importancia. Lo es también enseñarles un estilo de vida en el que la oración y la recepción frecuente de los Sacramentos lleve a los futuros ministros de la Iglesia hacia una intimidad siempre creciente con Jesucristo, favorecida por la disciplina, la convivencia fraterna y la adquisición de los hábitos que configuran el estilo del sacerdote o del consagrado de nuestro tiempo. Es responsabilidad ineludible del Obispo y de los formadores aceptar para la ordenación sacerdotal sólo a los candidatos verdaderamente idóneos, que se presentan guiados sólo por el deseo de seguir a Jesucristo y nunca movidos por ambiciones ambiguas o intereses materiales.

4.-Gran parte de las obras asistenciales y de evangelización que la Iglesia lleva a cabo en Guinea Ecuatorial están bajo la responsabilidad de los religiosos y religiosas, muchos de ellos venidos tradicionalmente desde España. Por ello, junto con vosotros, deseo expresarles mi gratitud por todo lo que hacen para que la semilla del Evangelio, plantada desde hace tanto tiempo en vuestra tierra, siga dando frutos abundantes.

Los religiosos y las religiosas, presentes en múltiples campos, según el carisma del propio Instituto, desde el apostolado directo en parroquias y misiones, en las obras educativas, sanitarias o de asistencia social y caritativa, no sólo enriquecen a vuestras Iglesias locales con la eficacia de sus servicios, sino, sobre todo, por su testimonio personal y comunitario del Evangelio. Por eso, mientras trabajan en estrecha comunión con los Pastores, merecen no sólo su reconocimiento, sino el de toda la comunidad, así como el respeto continuo, incluso de la sociedad civil, para que puedan mantener e incrementar su generosidad y entrega.

5.- Los fieles laicos, en virtud de su compromiso bautismal, tienen un papel de suma importancia ante los retos que plantean el presente y el futuro de Guinea Ecuatorial.Por ello, no olvidéis nunca, queridos hermanos en el Episcopado, la importancia de proporcionarles una catequesis continuada y bien organizada, que les ayude a madurar y afianzar constantemente su fe, fortalecer su esperanza hacer cada vez más operante su caridad.

Los fieles laicos tienen un cometido especifico, cual es el testimonio de una vida intachable en el mundo, la búsqueda de la santidad en la familia, en el trabajo y en la vida social, así como el compromiso de impregnar ” con espiritu cristiano el pensamiento y las costumbres, las leyes y las estructuras de la comunidad en la que vive” (Apostolicam actuositatem, 13 ). Por eso los Pastores han de pedir a todos los bautizados que no sólo manifiesten claramente su identidad cristiana, sino que sean protagonistas efectivos de un orden social inspirado en la justicia y nunca condicionado con antagonismos, presiones tribales o falta de solidaridad.

Para que puedan llevar a cabo este estilo de vida, se les debe proporcionar una formación religiosa, además de humana, adecuada, que les ayude a hacer frente a formas equivocadas de la religiosidad o a movimientos pseudoreligiosos, tan extendidos hoy en día. Ellos, como fermento de masa, han de promover los valores humanos y cristianos de acuerdo con la realidad política, económica y cultural del País, con el fin de instaurar un orden social cada vez más justo y equitativo. En sus comunidades han de dar ejemplo de honestidad y transparencia e, individualmente o legítimamente asociados, han de actuar siempre que sea posible en la vida pública iluminándola con los valores del Evangelio y de la Doctrina social de la Iglesia.

6.- La historia del pasado siglo en vuestro país, dolorosa en algunos aspectos, dejó consecuencias dolorosas cuyos efectos negativos hay que corregir, tanto en el campo eclesial como social. Ante ello, la Iglesia, que quiere servir a la causa de la dignificación del hombre en todos sus aspectos, gozando para ello del justo espacio de libertad, comprensión y respeto, mantiene su voluntad de seguir trabajando para sembrar el bien.

En ese sentido, es importante que vosotros, queridos hermanos, y con vuestros colaboradores, seáis siempre ministros de la reconciliación (cf. 2Co 5, 18) para que el pueblo que os ha sido encomendado, superando las dificultades del pasado, avance por los caminos de la reconciliación entre todos sin excepción. El perdón no es incompatible con la justicia y el mejor futuro del País es el que se construye en la paz, que es fruto de la misma justicia y del perdón ofrecido y recibido, para que se consolide una convivencia justa y digna, en la que todos encuentren un clima de tolerancia y respeto recíproco.

7.- La Iglesia tiene un patrimonio de Doctrina social que presenta una propuesta ética tendente a enaltecer la dignidad del hombre, que es criatura de Dios y por ello es depositario de unos derechos inalienables que no se pueden negar o desconocer. Estos derechos han de ser considerados integralmente, desde el derecho a la vida del ser humano, incluso no nacido, hasta su ocaso natural, el derecho a la libertad religiosa y otros derechos como son alimenación, la educación o los derechos a ejercer las libertades de movimiento, de expresión o de asociación.

Es verdad que en el mundo los derechos humanos son un proyecto aún no perfectamente llevado a la práctica, pero no por eso se debe renunciar al propósito serio y decidido de recordarlos y respetarlos. Cuando la Iglesia se ocupa de la dignidad de la persona y de sus derechos inalienables lo hace para velar que nadie los vea violados por otros hombres, por sus autoridades o por autoridades ajenas. Por eso, sin ánimo de desafío, sino en el cumplimiento de vuestra misión, proseguid en el trabajo paciente en favor de la justicia, de la verdadera libertad y de la reconciliación.

8.- Queridos hermanos: en este encuentro he reflexionado con vosotros sobre algunos aspecos de vuestra actividad pastoral. En mi despedida en Bata os dije: ” Me llevo conmigo el vivo recuerdo de vuestro entusiasmo cristiano y cortesía...Por todos seguiré pidiendo al Padre común del cielo, para que os conceda la paz, la serenidad y seáis siempre buenos cristianos y ciudadanos ” ( Discurso 19 de febrero de 1982 ). Esto mismo os digo hoy, mientras que de corazón os imparto a vosotros , a los sacerdotes, religiosos y religiosas, y a todos los fieles de las tres diócesis de Guinea Ecuatorial la Bendición Apostólica ”

Este discurso del Papa Juan Pablo II es de por sí bastante elocuente a pesar del estilo sumanente diplomático y prudente, típico del Vaticano, pero se vislumbra ciertas advertencias, consejos y orientaciones para la actividad tanto de los obispos, los sacerdotes como de los laicos creyentes en la fe cristiana.

El Vaticano lleva más de 20 años llamando la atención a los responsables de la Iglesa de Guinea Ecuatorial en cuanto a su actividad pastoral y su nula implicación en los problemas sociales del país. Algunos párrafos de este discurso del Papa Juan Pablo II , son justamente consecuencia de las informaciones de las que disponía el Vaticano sobre la trágica situacioń de Guinea Ecuatorial, bien conocida por el mismo Papa, ya que su país natal, Polonia, pasó décadas bajo el yugo de una dictadura comunista y él mismo fue un ” combatiente por la dignidad y libertad ” de los polacos.

Lo sorprendente de todo eso es que este discurso del Papa Juan Pablo II es ” escondito ” y ” archivado ” por los obispos una vez que abandonan Roma y sus palabras de exhortación a un compromiso más activo en favor del pueblo de Dios, son olvidadas una vez que pisan Malabo y Bata sus respectivos obispos. Nos preguntamos ¿ de qué tienen miedo, si el mismo sucesor del apostol Pedro les ha indicado de manera clara el camino ? ¿ por qué tanta sumisión y entrega a la dictadua y la desobediencia descarada al Santo Padre y abandono del pueblo de Dios?...mucho misterio....

La implicación de la dictadura criminal de Malabo en la corrupción y compra de voluntades en la cúpula dirigente de la Iglesia de Guinea Ecuatorial, que más que hablar de una iglesia católica, apostólica romana, podemos decir que la estructura actual es una iglesia pagana, pedegista y obianguemista.

Una institución, como la Iglesia católica, caracterizada por la obediencia y la disciplina está hoy en clara rebeldía con las directrices del Vaticano y se ha sumado a la corte de aduladores y seguidores del dictador, con todo lo que ello supone: traición a los principios y preceptos de la moral cristiana, violación del dogma católico y asunción de funciones contrarios a su cometido, tales como el espionaje político en favor de la dictadura, la delación de fieles y sacerdotes díscolos, colaborar en actividades represivas y criminales.

Hay abundante documentación sobre las comunicaciones del Vaticano con las diócesis de Malabo y Bata, en favor de su implicación en la problemática social y en la dignidad del ser humano, así como entre los responsables de dichas diócesis con el gobierno corrupto de Guinea Ecuatorial. En una de las comunicaciones entre la diócesis de Bata y el gobierno, se le envía una carta privada al dictador en la que se le solicita la inclusión en los presupuestos generales del Estado del año 2004 de una nómina de los sacerdotes y religiosos de la diócesis de Bata, con un desglose de salarios, encabezado por el de Vicario General, ( 600.000 francos cfas mensuales) firmante de la propuesta, fernando ignacio ondo ndjeng. ( a otros sacerdotes se les propone salarios que van desde 200.000 francos cfas mensuales a 380.000 francos cfas mensuales ). El obispo, Mons.Juan Matogo Oyana, fue más juicioso en este caso, y su nombre, en honor a la verdad, no aparece en esa nómina.

La iniciativa de esta vergonzosa propuesta(sacerdotes funcionarios de la dictadura) no se sabe de quién partió o si fue objeto de debate en la diócesis, o una de las muchas trastadas delictivas del Vicario General, cuya codicia no conece límites. No se sabe qué pasó con dicha propuesta, pero hay evidencias de que la delegación de la Tesorería de Bata, dirigió un escrito al obispo, pidiendo que sea remitido con urgencia una propuesta de necesidades cuantificadas de la diócesis, que el gobierno abonaría dicha cuantía(63.000.000 Francos cfas) como una subvención única, en el capítulo de subvenciones varias, adscrito al presupuesto del Ministerio de Justicia y Culto. Y para las obras de rehabilitación de la Catedral de Bata, llevada a cabo por la empresa GENERAL WORK, dicha partida fue imputada a la Jefatura del Estado, en subvenciones varias. ( cantidad no especificada ).

Cuando una institución como la Iglesia acude o se entrega en los brazos de un régimen como el de Guinea Ecuatorial, (solicitando ser incluidos en nómina como funcionarios, en clara violación del principio constitucional de la separación de la Iglesia y el Estado) debe esperar que ese régimen le pase la factura: la sumisión a sus intereses, designios, prácticas y objetivos. De hecho, hay más curas nativos acudiendo a celebrar bautizos y matrimonios, y bendecir chalets, mansiones y vehículos de los prohombres y poderosos del régimen así como asistiendo a la bendición e inauguración de supuestas obras de infraestructuras del Estado, que desplazarse en las comunidades rurales bajo su responsabilidad a decir misa. Hay comunidades rurales que tienen que esperar hasta meses antes de ver a un sacerdote nativo, ya que estos tienen sus agendas completas de fiestas de los poderosos. Y si acude alguno, en la mayoría son expatriados. En esto se ha convertido la Iglesia de Cristo en Guinea Ecuatorial.

No decimos que la Iglesia no deba buscar fórmulas para financiarse, pero la fórmula encontrada es la peor y le ha llevado derecho al pacto diabólico con el dictador y su régimen. ¿ cómo salir de ese pacto diabólico ?....será dificil y doloroso...y se ven sus efectos con la desobediencia abierta a las directrices del Vaticano y las palabras de exhortación del Papa Juan Pablo II.

Una triste y lamentable realidad que requiere una explicación pública por parte de los obispos.

mbo-oba@hotmail.com
Fuente: MBO OBA
Fecha: 14/04/2007 0:07:15
Autor: MBO OBA
Palabras: 2743
http://www.guinea-ecuatorial.net/ms/main.asp?cd=ni5241
 

¿SEMINARISTAS KALUNGAS?

 

(publicado por: Carlos Jorge de Moganda)

¿Pero de qué gentuza tiene que echar mano el Vicariato General en Bata del Capitán General de Kalunga?
Primero se presentan como estudiantes en unas Universidades de las que NO existen los estudios que exponen, creando o tratando de crear una confusión y tratando de avalar sus aseveraciones con unos estudios que no se corresponden. Así, por ejemplo, nos dicen los “seminaristas” kalungas:
----------
Seminaristas kalungas:
“En nuestra condición de sacerdotes y seminaristas que actualmente estudiamos en España, JUAN NSUE EDJANG Teología dogmática y espiritualidad (Universidad de Toledo), TOMAS OBIANG Hª de la Iglesia(Universidad de Toledo),...”
----------
¿Universidad de Toledo? Ni Toledo, ni en la Universidad de Castilla la Mancha, existen esos estudios Teológicos de Teología dogmática ni de Teología a secas (vaya con la repetición, ¿están de broma?) y espiritualidad (no iban a decir materialismo dialéctico), e Historia de Iglesia, ... pues tampoco ni como licenciatura ni como plan parcial.
Quien quiera averiguarlo, no tiene más que buscar en Internet o llamar al 925268800 que es la centralita de la Universidad de Toledo (Castilla la Mancha).
Es decir, intentan colar algo con unos estudios a los que intentan dar rango universitario INEXISTENTE y falso cuando ¿qué están estudiando? ¿Están estudiando realmente? ¿Existen estos seminaristas estudiantes declarados de cosas que no se estudian en la Universidad de Toledo?
Luego viene MARTÍN, el sin apellidos, uno que pasaba por ahí y que dicen que estudia Teología en la Universidad de Salamanca. En la Universidad de Salamanca, como tal, no se estudia Teología. Se estudia en la Pontificia de Salamanca (privada de la Iglesia Católica). Bien, por lo menos, se han acercado algo con este sujeto.
De los otros, ... más o menos por Salamanca y Navarra.
Pero es que luego se pasan otra vez cuando nos dicen:
----------
Dicen los seminaristas kalungas:
“Nosotros también estamos en Madrid como tú...”
----------
Dicen que están en Madrid pero, ¿no estaban estudiando en Toledo, Salamanca y Navarra?
Lo de Madrid hace referencia a que estan fijos y regularmente en Madrid, no de paso, se entiende. Entonces ¿cómo estudian en Toledo, Salamanca, ...Navarra?
Está claro, van y vienen en el día, total, a una Universidad inexistente, se llega enseguida. No hay ni que salir de casa.

En segundo lugar, aluden a unas notas del tal V.G. kalunga Fernando en Preu, de las que solo ellos han hablado, utilizando el argumento con la intención clara de ensalzar al sujeto y como si las notas (falsas o falseadas o más o menos verdaderas) fueran ya eximente para, posteriormente ( o anteriormente) no ir por el buen camino.

A la pregunta SIN INTERROGACIONES realizada por estos ”seminaristas”, muy buenos e insignes escritores, cultos kalungas de (ya con signos de interrogación): ¿QUIEN ES EL INTERESADO EN LA CAMPAÑA DE DESCRÉDITO A LA IGLESIA?
La respuesta es clara: El Vicario General y la gentuza afecta que, como estos seminaristas, no dicen una creíble poprque ya nadie, ni su mismo Dios, puede creerles

Carlos Jorge de Moganda
Liga Espartaco

Fuente: GE.NET
Fecha: 13/04/2007 15:02:20
Autor: Carlos Jorge de Moganda
Palabras: 467
http://www.guinea-ecuatorial.net/ms/main.asp?cd=ni5239

 

TAMBIEN ¿IGLESIA A LA GUINEANA?

 

(publicado por: rafi de la torre)

Mbo Oba, va a los hechos que por sí mismos demuestran muy a las claras la situación en la que se encuentra Guinea Estado, gobierno e instituciones con presencia en el país. Y no se deben refutar con insultos y con la pretendida existencia de extrañas conspìraciones como reflejan los defensores del Vicario General. Mbo Oba, va al grano de la cuestión. Presenta datos con fechas, nombres, hechos, etc, que le dan una credibilidad a diferencia de los que obstinadamente escriben sin ton ni son para desestimar las denuncias que desde diferentes sectores (algunos anónimos para preservarse de represalias) hacen de la trayectoria y modo de actuación de este, al parecer, despigmentado cura.

Cabe preguntarse por qué las recientes denuncias a la figura de esta ”eminencia” han suscitado la aparición de tantos hombres y mujeres en esta y otra páginas sobre Guinea. Todos ellos dicen ser cristianos y en ello fundamentan su participación no exenta de maldiciones e insultos hacia los denunciantes, cosa muy contraria a los preceptos por los que se debe regir un cristiano que se precie. Y qué decir de sus argumentaciones...que no aportan nada (salvo notas curriculares cercanas a la ”santidad” de Santi ) pero sí que revelan y sostienen con más fuerza dichas denuncias.

Además, el estilo empleado en la redacción de las notas en pro del ”padre” de todos los padres, parece salido del mismo autor o autores. Debe ser que se ha nombrado un escribiente oficial para la ocasión. En lo único que se diferencian unos de otros escritos es la utilización de los nombres, es en lo único que se observa variación, porque los argumentos vienen a ser los mismos: ataques y más ataques a los que van aportando más luz sobre el tema.

No es de extrañar que la Iglesia en Guinea tenga una forma sui géneris en su comportamiento, acostumbrados a que todos las instituciones, organismos, ong´s, elecciones, asociaciones, Parlamiento, etc, existentes en el país se adapten al sello imprimido por el máximo responsable de la nación, Sr Obiang: ”a la guineana” y como último recurso, ”a la africana”. Todo en Guinea lleva esa denominación de origen impuesta por el presidente. De no aceptarse, ya se sabe lo que puede suceder. Un ejemplo, lo tenemos en Médicos sin Fronteras, que como no quiso plegarse a ese distintivo hubo de abandonar Guinea, aun a su pesar. Los demás, que sepamos, siguen chupando rueda con tal de permanecer en el país aunque sea mudos, ciegos y sordos, única forma viable para no resultar molestos al régimen.

La primera vez, hace años, que conocí que muchos responsables, altos responsables de la iglesia guineana, se paseaban con pistola al cinto, y que mantenían relaciones al margen de sus votos de celibato y que en determinados casos eran las niñas el objeto sexual para ”hombres” de la iglesia. Me impresionó de tal manera que comencé a investigar y quise hacer una entrevista sobre el caso. Es obvio que nadie accedió a hacer el más mínimo comentario o pronunciamiento. Ni desde Guinea, ni de España, ni siquiera desde el Vaticano al que recurrí, mandando por fax relatos (pocos) de quienes habian sufrido estas prácticas y que valientemente me los hicieron llegar.No coment,materia reservada, fue la respuesta obtenida, como suele suceder en la mayoría de las investigaciones sobre Guinea.

Muchos fueron los guineanos que me hablaron de estas y otras conductas del clero guineano, pero ninguno fue capaz de sostenerlas a la hora de hacerlo ante el micrófono por miedo a represalias y tambien por cierta superstición por tratarse de personas que incluso, (aún siendo sacerdotes) se me comentó, eran maestros en la practica de la brujeria . Sin el apoyo de esos testimonios y el silencio de los que podrían haber sostenido esas denuncias (la Iglesia, por supuesto) me ví imposibilitada a tratar el tema. Así que no es cosa de ahora. Yo me baso en declaraciones, bastantes, en torno a esta cuestión que en estos días se ha suscitado. Sinceramente, creo que mi obligación es reflejar aquí esta experiencia.

Y que conste que con ello no se pretende atacar a la Iglesia. Más bien la denuncia de la conducta de determinadas personas que escudándose en ella y en el privilegio de sus cargos hacen todo lo contrario a la doctrina de Cristo. Espero y deseo que la Iglesia inicie una investigación seria, responsable y justa para determinar la veracidad de los hechos que se les imputan a sus representantes en Guinea. La política del avestruz que hasta el momento ha venido ofreciendo la Iglesia, no beneficia a nadie y mucho menos se corresponde con la fe, esperanza y justicia divina depositada por los fieles y seguidores en dicha institución.

Rafi de la Torre.

Fuente: Rafi de la Torre

Fecha: 13/04/2007 12:59:32

Autor: rafi de la torre

Palabras: 776

http://www.guinea-ecuatorial.net/ms/main.asp?cd=ni5238

 

QUIEN ES EL INTERESADO EN LA CAMPAÑA DE DESCREDITO A LA IGLESIA

  (publicado por: Manuel Nsue)


NOTA SOLIDARIDAD A LA CAMPAÑA DE DESCREDITO CONTRA LA IGLESIA

En nuestra condición de sacerdotes y seminaristas que actualmente estudiamos en España, JUAN NSUE EDJANG Teología dogmática y espiritualidad (Universidad de Toledo), TOMAS OBIANG Hª de la Iglesia(Universidad de Toledo), MANUEL FERNANDO NSUE BEYA Psicología( Universidad de Salamanca), MARTÍN Teología (Universidad de Salamanca), BERNARDINO AVA Sagrada Escritura (Universidad de Navarra y Salamanca. Nos vemos en la imperiosa necesidad de salir al frente en defensa de la verdad ante la ”campaña de descrédito” iniciado y propiciado por un ente que se esconde bajo las faldas de una mujer y que junto a su circulo de amigos pretenden enlodar la Iglesia, tratando de hacer una nueva Iglesia a su medida y por lo que se lee, según sus propios intereses.
Qué nos espera si le damos oídos a ésta mente Socrática que se da la libertad de juzgar, calificar, hablar de ética y moral. Hasta hacer aseveraciones sobre la infancia de las personas, como si hubiera sido el pañal de recepción de los deshechos, hablar de la astilla en ojo ajeno sin mirar el tronco que tiene en el suyo, es muy común cuando se confunde la verdadera Teología de la Liberación y sólo acoge los trazos peculiares que sólo le conviene y lanzar mentiras seguramente porque piensa graduarse en el desarrollo de las mentiras, porque miente cien veces que algo queda, así como cuando dices, que tu enemigo de turno no aprobó Preu, (averigüen el expediente académico brillante del P. Fernando con Preu y Madurez, año 1983)sobre eso y de muchas más mentiras vertidas, nosotros tenemos pruebas fehacientes y documentadas que dicen todo lo contrario.
Nosotros no seguiremos la senda inmadura de enumerar las actividades licenciosas que cometes tú y él circulo que te asesora, a pesar de tener pruebas pero si podemos sugerirte que si tu teoría y tus fundamentos son tan importantes que han cuestionado a la Iglesia en General, presenta tu tesis a las autoridades respectivas, de repente tenemos ante nosotros una nueva luminaria capaz de cambiar el pensamiento cristiano y ten por seguro que si tienes razón nos hincaremos ante ti, porque sólo así estaremos seguros que tu tesis tenía base y fundamento.
Nosotros también estamos en Madrid como tú y no hemos dicho nada antes porque queríamos saber quien estaba detrás de toda estas patrañas que son utilizados sólo por los políticos baratos que para darse a notar inventan historias, utilizando seudónimos que los identifican con sus frustraciones de sexo (ser o no ser) y detrás de las cortinas cantas sin ver si tiene público el teatro y si el público entiende la letra de tus canciones, porque debido a estas mentiras hemos leído en anuncios de esta página los infundios y acusaciones que hacen a la “purpurada familia” como tu llamas sin saber que aquí esta familia se gana la vida honradamente y vive en un piso de alquiler, sin embargo parece que el raquitismo mental es contagioso.
Siempre hay tiempo para todo, hasta para el arrepentimiento porque ante los ojos de nuestro Dios todos, si todos siempre estaremos tentados por el demonio, sólo que algunos como tu, quieren ponerse la capa y coger el tridente de Satanás para conseguir el reino de Dios. Como testigo de estas pretensiones expones a la familia Abaga, a los engañados cristianos de Ebebiyin o a los miembros de la Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid. Mientras que a otros que tu acusas son reconocidos y nombrados como miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Centros Católicos de Enseñanza.
Por nuestra vocación de servicio no estamos obligados a participar en este tipo de injurias, pero como ahora siempre estaremos en defensa de la verdad y alertas ante la injusticia venga de quien venga. Y rogamos a nuestros feligreses que pongan punto final a este diálogo entre un timorato personaje que no se identifica con nombre propio, ¿será quizás por temor a ser lapidado por hereje?.
En la oración del Señor.
Juan Nsue Edjang,Manuel Fernando Nsue Beya, Tomas Obiang, Bernardino Ava y Martin

Fuente: Sacerdotes y Seminaristas
Fecha: 12/04/2007 20:39:50
Autor: Manuel Nsue
Palabras: 662
http://www.guinea-ecuatorial.net/ms/main.asp?cd=ni5236
 

El Secuestro de la Iglesia Catolica de Guinea Ecuatorial por unos Maleantes

  (publicado por: cokenve)

El Secuestro de la Iglesia Catolica de Guinea Ecuatorial por unos Maleantes

Por Fernando Abaga Edjang
Mensaje en el Foro de Guinea de Patricio Nbe

Espinoso, muy espinoso el tema que estamos abordando. Algunos ”defensores” de la iglesia nos acusan ya de querer hundir a la iglesia sin preguntarse cómo nos beneficiaría tal ”desenlace”. Algunos de estos ”defensores” hablan de ”intereses inconfesados”, expresion sacada del ideario politico del PDGE. Todo lo contrario, lo que se pretende aqui es fortalecer a la iglesia para que pueda jugar su papel, el papel que los cristianos esperan de esta magna institucion, que ahora está sangrando, está en sus peores momentos de su historia reciente en Guinea Ecuatorial. Aunque hace tiempo, mucho tiempo que no voy a la iglesia, lo cierto es que me bautizaron en ella y crecí en ella. Soy parte de ella a pesar de no ”oir misa entera todos los domingos y fiestas de guardar”. Me gustaria advertiros que seré algo ”Revoltosométrico” esta vez.

Los defensores de la ”iglesia” están insinuando que no nos corresponde opinar sobre cuestions eclesiasticas, cosa sorprendente viniendo de aquellos que dicen estar más cerca de la iglesia. ¿Acaso la iglesia no es ”una congregacion de fieles cristianos...”? ¿ De donde sacan eso de que sólo el clero puede opinar sobre cuestiones eclesiasticas? ¿Se puede ser miembro de una organizacion, congregacion, sin derecho a opinar sobre su acontecer? ¿Es que los ”defensores” de la iglesia no saben que hasta un ciudadano de a pie puede ser Papa? Eso de que los Papas son elegidos entre cardenales solo es una costumbre, resultado de una evolucion, no siendo una condicion necesaria para ser Papa. Y si los documentos eclesiasticos dejan abierta la via para el Papado a simples ciudadanos, ¿como es que los ”defensores” de la iglesia nos quieren impedir hablar de cuestions eclesiasticas porque no somos clero?

La religion es muy importante en la vida de una persona y no solo en el aspecto puramente espiritual. La religion constituye, diría, el elemento fundamental en la formulacion de la visión del mundo de un individuo. La visión del mundo es, entre otras cosas, la relación de un individuo con el mundo que le rodea. Y la relacion de un invididuo con el mundo que le rodea determina, entre otras cosas, la identidad de ese individuo: como se identifica el mismo y como es identificado por los demas. Y la identidad tiene mucho que ver con sentimientos tan profundos como: el orgullo, el autoestima, la valoración que uno hace de sí mismo, la voloración del esfuerzo y el espíritu de sacrificio y el merito, etc.

Por otra parte, la iglesia es una institución. El funcionamiento eficaz de una institución se basa en la confianza. Incluso se puede afirmar que la confianza es la base de una institución. Y esta confianza nace de unas expectativas a nivel del comportamiento de una institución en circunstancias definidas y, esto, en una especie de relación causa-efecto. Si ocurre un evento ”A”, la institucion respondera de una forma ”B”, siendo ”B” un comportamiento que la mayor parte de la sociedad tomará como justo, racional, razonable, equitativo, etc.

Ahora bien, tomemos los aspectos identificados arriba - religion como protagonista en la formulacion de la vision del mundo y religion como institucion - y confrontemos estos dos aspectos con lo que está ocurriendo ahora en Guinea Ecuatorial. El resultado es una catástrofe social con consecuencias tambien catastróficas. Y estas catastróficas consecuencias sociales afectan a todo el mundo, tanto a los mismos religiosos como al resto de la sociedad, tanto en el presente como en el futuro. Por lo tanto, ningun ciudadano debe permanecer impasible ante la locura que estamos viviendo.

Esto, a modo de ”background”.

El primer atisbo de que las cosas no iban a ir bien se produce justo poco después de la muerte del Moseñor Nze Abuy y justo en la primera Conferencia Episcopal que se realiza en Malabo. Como recordaran los interesados en estas cuestiones, el Monseñor Nze Abuy fue siempre y hasta su muerte, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Guinea Ecuatorial. Resulta que en esa primera Conferencia Episcopal no sale elegido el ”monsenor” Ildelfonso, sino el ”monsenor” Anacleto, obispo de Bata. El ”monsenor” Ildelfonso no estuvo de acuerdo, se puso furioso. Exigió la lectura y relectura de los estatutos varias veces porque según el, como arzobispo, también tenía que ser el Presidente de la Conferencia Episcopal, tal como lo habia sido Nze Abuy. Resulta que el ”monsenor” no sabía que si Nze Abuy fue Presidente de la Conferencia Episcopal no era porque asi lo exigían los estatutos, sino por la confianza que sus companeros religiosos tenían depositada en él. En todo caso, lo importante aqui y que me impactó es lo siguiente: el ”monsenor” Ildelfonso estaba exhibiendo una extraña obsesión por el poder que no correspondia a su status de hombre religioso. Y la cosa no termina ahí.

En diciembre de 1992, el Fundador organiza su orgía de torturas en la triste Jefatura Superior de Policia. Fueron detenidas mas de un centenar de personas, entre ellas, politicos, estudiantes, ciudadanos de a pie, y ... dos sacerdotes: Padre Luis y Padre Nkogo Eyi. Estos dos sacerdotes fueron brutalmente torturados y con tanta saña que nadie entiende que hubieran salido de ahi vivos. Silencio total de la cúpula eclesiástica, cuando lo que se esperaba y se correspondía con la situacion era una protesta enérgica y contundente y leida en todas las iglesias del territorio nacional. Hasta hoy la iglesia no ha denunciado públicamente este horrendo acto. Y no solo eso, la cúpula eclesiastica lleva excelentes relaciones con el Fundador. Y como digo, la cosa no terminó ahi.

Resulta que, poco después de esos incidentes y en varias conversaciones con el Padre Bonifacio Efong (q.e.p.d) le hicimos (yo estaba) ver la necesidad de que la iglesia jugara un papel más activo para paliar el sufrimiento del pueblo, mencionando ciertos aspectos concretos, como las detenciones arbitrarias, las torturas, las injusticias y vejaciones de todo tipo, etc. ¿Y cuál fue la respuesta del reverendo que, ademas, era el Vicario de Malabo?: ”esto no es lo mio, lo mio es predicar la palabra de Dios”. ”Palabra de Dios? ¿Y como separas la palabra de Dios del sufrimiento del pueblo?”, replicamos algo desconcertados. Pues, nada. Y la cosa sigue sin terminar.

En otra conversacion en la que yo no participé, sino otros miembros de la Ejecutiva del CPDS (el verdadero PARTIDO DEL CAMBIO y no el cacao que tienen montado ahi ahora), el Padre Efong se puso a referirse a la tortura de sus propios hermanos religiosos y en términos de burla, como una acción bien merecida, añadiendo que ”ahora les vamos a eliminar a todos y que vayan a hacer su subversión lejos de Malabo y Bata”. Poco despues, empezaron a desaparecer aquellos sacerdotes que eran críticos con el regimen: Padre Luis, Padre Nkogo Eyi, Padre Mauricio, Padre Faustino, etc., etc. Y es asi como unos maleantes se hicieron con la iglesia de Malabo, convirtiendola en cuna Kalunga.

Algo parecido a lo de Malabo está ocurriendo también en Bata. El ”monsenor” Anacleto regresa a Bata, después de la Conferencia Episcopal que le hizo Presidente de la misma, fardando de que habia dado un ”golpe de Estado”, negandole la presidencia de la Conferencia Episcopal al ”monsenor” Ildelfonso, Arzobispo. Efectivamente, algo parecido habia pasado. Pero, resulta que el ”monsenor” Anacleto, obispo de Bata, estaba perdiendo rapidamente la voz y habia empezado a tener dificultades para hacer misa. Hablaba pero no se oía nada!!!! Solo se le veía mover los labios, pero no salían las palabras. Un sacerdote valiente, cuyo nombre no recuerdo en estos momentos, le exigió la dimisión, refiriendose a leyes o escritos eclesiasticos, que determinan qué hacer cuando un obispo pierde sus facultades. La reaccion del ”monsenor” Anacleto fue tan fulminante como la que se atribuye al ”monsenor” Juan Matogo: cese fulminante y de inmediato. La única diferencia es que el ”monsenor” Anacleto sacó un decreto, cuyo texto y contenido nada tiene que envidiar a los decretazos del Fundador. Dicho decreto creo que sigue entre mis documentos en Kalungandia. El pobre sacerdote atrevido no solo fue cesado fulminantemente, sino que ademas, fue expulsado de la diócesis de Bata y confinado en un lugar recóndito del pais in eternam.

Y como si lo demás no fuera ya el no va más, el ”vicario” de Bata, Nicolas, declaró al Fundador ”HOMBRE DE PROBADA FE EN DIOS”. Y partiendo de esta declaración, ni cortos ni perezosos, los Hermanos Militantes del PDGE lo declararon ”Dios”, que el Fundador ya era ”Dios” el mismisimo. Y es asi, estimados contertulios, cómo el Fundador se hizo ”Dios”, por palabra y obra de nuestra Santa Iglesia. Y es asi cómo la iglesia se convirtió en un instrumento del poder dictatorial. Pero, hay que cambiar esto y el trabajo no ha hecho más que empezar.

Atentos saludos
Fernando Abaga Edjang
”Ciudadano de a Pie”
Fuente: Foro de Guinea (F. Abaga)
Fecha: 12/04/2007 14:53:12
Autor: cokenve
Palabras: 1485
http://www.guinea-ecuatorial.net/ms/main.asp?cd=ni5235
 

EL VECINDARIO DE DONA, ASEGURA LA EXISTENCIA DE RELACION AMOROSA ENTRE EL CURA FERNANDO Y DONA.

  (publicado por: Nve a Moon)

No queda muy decente que cuando uno se presenta, tenga que decir la carrera que studio en su día.

Hermana Dona de lo que aqui se trata es de su supuesta relación sentimental con el Cura Fernando, hermana no salga a la defense, sepa que la Iglesa Católica Guineana tiene inculcada a la cuidadania desde siempre, que los curas no deben relacionarse con mujeres de forma sospechosa (sentido amaroso) y usted ha colaborado en cierta medida a esta especulación relacionandose con un cura (Vicario) de forma sospechosa siendo su hermano Obispo de una ciudad como Bata, es decir, su relación con dicho cura es vista desde su vecindad como una relacion amorosa y no se extraňe ahora que la gente hable de esto, usted es filóloga y tiene en cierta medida que comprender a la sociedad, no con esto le aconsejo que deje su relacion amorosa con el cura, sino que disimule porque da una mala imaguen a la iglesia simplemente por ser familiar del Obispo de Bata, la vida siempre ha sido así, la gente con cierta relación familiar con personas celebres siempre se han cuidado que se les aproveche para decir tonterias de sus actuaciones sociales. Usted es la Hermana de un Obispo Católico en Guenea Ecuatorial y según se espera de tí es estar casada (es el hecho diferencial guineano donde vivimos ya no es espaňa esto). No digo con esto que se case si no lo desea pero que sepa que mientras esté usted soltera siempre se especulerá de tí y al final por su relación familiar con un Obispo daría siempre mala imagen al clero.

Si usted se pone a putear no se diría que Dona es puta, sino que la hermana del Obispo Matogo es puta, así que tenga esta realidad en cuenta y que se case para evitar esta epeculación permanente.

Fuente: Melebga
Fecha: 12/04/2007 2:20:51
Autor: Nve a Moon
Palabras: 303
http://www.guinea-ecuatorial.net/ms/main.asp?cd=ni5234
 

LA FIEBRE DE LA DICTADURA EN LAS IGLESIAS DE GUINEA DE GUINEA ECUATORIAL.

  (publicado por: Elias Bombero)

Atenor de la defensa, presentada por los seguidores del Padre Fernando: se puede descubrir varias realidades.
I.- Los fieles cristianos son seguidores de Cristo nuestro salvador, que constituye el pueblo de Dios, y no el pueblo de un secerdote, que nada mas y nada menos dan culto a su personalidad como doctor en derechos canonicos, sin que sus seguidores segun ellos, presentan alguna premisa de su voto de humildad al ser seguidor de Cristo, lo que presenta al pueblo de Dios es prestigiosos universidades que le dio atributo de un retorico predicador, exaltandole de no ser como los demas sacerdotes mediocres, y su honorable hermana, acentua una vez mas de mala redaccion en sus escritos los que acusan a su sabio hermano. El Cristo del profesor Okenve, desde luego, debe inspirar e ilustrar a nuestro clero, como punto alto y reflexionar al mismo tiempo de buscar de reparar esos errores, que provienen de haber arrazado al demonio que conduce inciertamente al pueblo guineano, el fascista Dictador Terrorista Teodoro Obian Nguema Mbasogo. Este personaje de Obiang Nguema una de sus arrengas al ejercito de Guinea Ecuatorial que tiene por costumbre celebrar en el cuartel Manhe Ela, dias despues de sacar del poder a su tio Macias Nguema y ocupar el mismo, abusando la confianza que le deposito el tal tio suyo por ser revelador de los golpes de estados se llamaban ”conferencias” donde dogmatiza al ejercito dijo: el domonio recorrio todo el mundo, al llegar en Guinea Ecuatorial, deposito ”sus heces”, palabras textuales de Obiang Nguema; como un jefe de estado que espera avanzar su pais pudiera aceptar que en el pais que gobierna da supuesta albergue al demonio, de alli, fue el momento que creyo el Partido de Demonios de Guinea Ecuatorial, (P.D.GE). Cristo nuestro senhor, vino al mundo para hacer el testimonio de la verdad y esta verdad es la que sepultan en Guinea Ecuatorial, y que que triunfe la mentira y un hipocresia que representa el demonio.
En Guinea Ecuatorial todo el mundo hasta los esquimales de aqui en ALASKA, saben que Obiang Nguema no hizo elecciones tanto presidenciales, como parlamentarias y municipales, apropio todas estas elecciones con la fuerza popular, violo el derecho a sufragio universal directo y secreto, contrdiciendo con su propia ley electoral, a las narices de la iglesia no hubo pronunciamiento de la conferencia episcopal de Guinea Ecuatorial, alcontrario, hicieron posible que la diplomacia de la iglesia negociase que Obiang Nguema, fuera al Vaticano dos veces sin ninguna protesta de nuestra iglesia, sabiendo buenamente el sufrimiento de la dictadura que hazota di a dia al pueblo, desabilitado porque muchos de los hijos ilustes de Guinea Ecuatorial estan en el exilio, y otros abandonan los poblados por la pobreza, por no haber programas economicos que equilibran todas las regiones de Guinea Ecuatorial, la cuidad de Malabo esta para hundir de gentes procedentes de todas las regiones, la cuidad de Bata, lo mismo, asi como las cabeceras distritales del pais, los poblados donde van los sacerdotes para celebrar los actos liturgicos estan en desaparicion, unas verdades que nuestra iglesia debe lanzar mensajes al mundo entero incluso ya deben filmar el estado de ruina que se estan quedando los peublos de Guinea Ecuatorial, y mandar estos reportajes o videos al Vaticano, a las conferencias Episcopales de Espanha, Francia , Estados Unidos y Sudafrica, que son pilares que mantienen al Dictador Teodoro Obiang Nguema en el poder. Seguidores del padre Fernando, el pueblo de Dios no necesita un lenguaje academico propio del doctorado para oir el mensaje Santo de Cristo, cualquier sacerdote tiene poder e inspiracion del Espiritu Santo, lo entedera el pueblo humilde de Dios. Quiero atencionar que cualqier cosa que pase con los Revendos Padres que estan acusados por los servicios de inteligencia de la iglesia guineana o seguidores del padre Fernando, sabremos y sera de plena responsabilidad de autoridades iglesiasticas guineanas, pobre pueblo de Guinea Ecuatorial.
Que el Monsenhor Juan Motogo, recuerde que la prudencia y la reflexion es de los sabios, asi que ya es momento que tienes que actuar como Obispo que vd. y otra cosa que es triste pronunciar, por que la muerte del ex-embajador Julian, esperamos que la conferencia Episcopal hable de los secuestros de Felipe Ondo Obiang y Guillermo Nguema Ela, asi como los secuetros de Juan Ondo Abaga, Florencio Bibang, y otros, asesinos de Pedro Motu Memiaga, Atanasio Bita, e intento de asesinato de Mayo en Espanha debia condenar la iglesia estos actos, no expulsar a varios seminaristas sin una justificacion como el caso del gran seminario de Nkolbison y otras amarguras que pasan nuestros seminaristas y tambien actitudes humillantes que sufren muchos sacerdotes en nuestro pais. Y por ultimo quiero hacer un llamamiento a los senhores que se presumen ser o que en un momento ya han penado ser defensores o colaboradores del criminal, violador , fascista, adultero, traficante de drogas Terrorista y dictador que tiene de especialidad conductor de vehiculos militares y no blindados salido en la academia de Zaragoza que se hace llamar Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que ojo este criminal esta para llevar a mucha gente al infierno que se hagan una profunda reflexion cuanto antes. Bueno, aunque muchos de los acolitos suyos, ya presumen tener sillas en el infierno, como el caso del Sr. embajdor de Guinea Ecuatorial en Londres, el bocaza, enfermiso y contaminador del VIH (Sida) Agustin Nze´ e Nfumu( tigre blanco), y el Payaso y anemico de Santiago Nsue Beya Efuman . Que Dios bendiga al sufrido pueblo de Guinea Ecuatorial. Volvere.

Fuente: Propias
Fecha: 11/04/2007 21:02:43
Autor: Elias Bombero
Palabras: 914
http://www.guinea-ecuatorial.net/ms/main.asp?cd=ni5232
 

RAMIFICACIONES ”eclesiásticas” DEL RÉGIMEN TERRORISTA DE OBIANG

 

.(publicado por: Carlos Jorge de Moganda) 

El arzobispo de Bulawayo (Zimbabwe), Pius Ncube, denunció en su día (entrevista en Canadá en el 2004) a obispos católicos de Zimbabwe y a líderes de otras “iglesias” que apoyaban al régimen corrupto y criminal de Mugabe, aun “conociendo los abusos que se están produciendo en contra de los Derechos Humanos (DDHH)”

El mismo arzobispo comentaba y denunciaba como procedimiento habitual la “compra” de “voluntades” de estos personajes trepadores que utilizan la religión para acumular –entre otras cosas – riquezas a través de los “regalos” entre otros “donativos personales” a ellos realizados por el poder de Mugabe. Regalos en forma de vehículos, terrenos, inmuebles, granjas, ...

Y estos “regalos” se entregan por el régimen de Mugabe a cambio del “silencio” de los obispos, esos atronadores silencios que tan bien conocemos los guineanos, y no solo de los medios de comunicación, también de instituciones que tendrían que ser referente moral y críticos con la extrema situación en Guinea Ecuatorial, como lo es en Zimbabwe.

Nos dice este valiente arzobispo: ”Cuando estás siendo alimentado”, afirma, ”no puedes hablar”. ¿Qué será cuando, no solo eres alimentado sino financiado en lo general – reconocido por los mismos de la Iglesia Oficial – y además, es claro que en lo personal.

¿Y financiados con qué recursos, señores de la Iglesia Católica Oficial de Guinea Ecuatorial?

Con unos recursos ilegítimamente entregados, ilegítimamente obtenidos por un régimen criminal e ilegítimo que se mantiene en el poder por la violencia y el terror y los fraudes de todo tipo, también electorales.

Este valiente y honesto obispo, - como contraste - que simplemente ejerce su papel, dice:

”Me niego a permanecer en silencio”, ... ”Mi corazón tiembla, sufro mucho cuando veo a la mayoría de la población que sufre en Zimbabwe. No puedo callarme, voy en contra de alguien cuando usa el poder para aumentar las diferencias, y hacer más pobres a los pobres”.

¡Qué diferencia con la gentuza de la Iglesia Católica Oficialista de Kalunga! Sencillamente un abismo. Silencio total respecto a la criminalidad multidimensional del régimen Obiang-Meao.

Pero no es ya únicamente silencio total, es ya total integración en el régimen de Obiang, como lo demuestran los comunicados del portavoz del criminal régimen Miguel Oyono defendiendo al Vicario general del capitán-general, el tal Fernando, y al servicio de información Diocesana (SID) participando de los servicios de “inteligencia” del régimen con escuchas ilegales u otros procedimientos de obtención de información de forma, no ya ilícita, criminal.

Y esta es la mejor prueba de no solo el silencio, también de la complicidad. De cómo la Iglesia Oficialista de Kalunga

Podríamos preguntarnos ¿qué silencia la Iglesia Católica Oficial en Kalunga que no silencia ni podría hacerlo un verdadero cristiano, y no esta atrofia rastrera e indigna ni siquiera de llamarse persona que toma la forma de estos seguidores católicos de Obiang, seguidores que llegan a calificar a este criminal asesino que es Teodoro Obiang como “Hombre de probada fé en Dios”

¿Qué silencian?

1) La depravación moral en todos los ordenes, con una prostitución, por ejemplo, incluso de menores, que está a la vista de todos. No dicen nada.

2) La corrupción multidimensional de un régimen que se basa en ella como medio de permanencia, con una miseria alternativa y con unos sueldos y unas condiciones laborales, indignas del ser humano para con los guineanos, sin defensa sindical posible, discriminados frente a los extranjeros, expoliados en sus magros sueldos por las arpías agencias de contratación de los momios del régimen. Y no dicen nada.

3) Los fraudes electorales y de todo tipo, con voto público, barreras militares asesinas intimidatorios y expoliadoras, con falseo en los recuentos, con trampa en la misma composición de las circunscripciones, con circunscripciones con muchos menos disputeados de los que les corresponden por número de electores, ... con un acceso a medios de comunicación nulo para los críticos, y con los principales partidos de la oposición real en el exilio o en la cárcel, o asesinados o aterrorizados o marginados y, siempre sin libertad ni posibilidades mínimas de participar en igualdad de condiciones. Y no dice nada, ni siquiera levanta la voz para con Bienvenido Samba, un caso concreto de discriminación NO política, también racial, racista del régimen. Y no dicen nada.

4) Ilegitimidad derivada de todo ello que causa un daño cierto que puede cuantificarse en el IDH de las UN. Un Índice de Desarrollo Humano que se encuentra entre los últimos lugares y sería el último si le quitáramos el componente del Producto Interior bruto por cabeza que gracias al petróleo, es de los más elevados contradictoriamente. Riqueza que no llega a sus verdaderos dueños, los pueblos de Guinea Ecuatorial, que le es robada a mano armada por un régimen ilegítimo y terrorista.

Es decir, un sistema y un régimen que se basa en la miseria impuesta a los guineanos como forma punitiva para premiar a los que, como estos insignes seguidores católicos – hacen favores al régimen ya con su silencio, ya que si complicidad clara. La alternativa al silencio, ...la persecución, la cárcel, la miseria, ...pero la grandeza de ser honesto y recto, valiente y comprometido. Y dicen que son defensores de la vida, ¿qué vida de miseria son defensores? ¿Cuántas muertes se producen por desatención médica, por no tener servicios mínimos de urbanismo sanitarios de agua potable, de recogida y tratamiento de basuras, de alcantarillado, ....medidas míinimas de sanidad que la corrupción del régimen hace imposibles. Y la Iglesia Católica Oficialista, no dice nada más que del amor por la vida, debe ser de la buena vida que se dan a cuenta del sufrimiento y la miseria de su pueblo.

5) Una falta total de formación y de perspectivas para los jóvenes que tienen que, en lugar de estudiar y trabajar duro para alcanzar un puesto en la sociedad, seguir los referentes “amorales” e “inmorales” de la gentuza del régimen, tienden únicamente, por seguir el modelo de clara ostentación de riqueza y de poder, a seguir los pasos de los momios del régimen de rápido enriquecimiento ilícito por los medios que sean, incluso si de vender el alma o el cuerpo se tratara. Faltan medios para una Formación Profesional diversificada. La diversificación económica es impedida por el régimen que no quiere una clase media independiente que pueda elegir, quiere la miseria alternativa a una minoría de adeptos y seguidores que nadan en la abundancia como premio a su participación en el sistema expoliador y saqueador de las riquezas de todos que es el régimen de Obiang, que hace más ricos a los ya muy ricos y más pobres (y no en términos relativos) a los más pobres, como muy bien denunciaba Pius Ncube para el caso de Mugabe, el dictador amigo del criminal asesino Teodoro Obiang.

6) Una diferenciación social que se potencia con el expolio y el saqueo de los bienes de todos, el petróleo, que sirve para causar unas diferencias cada vez mayores que producen un daño general que producen auténtico terror político, terrorismo de estado (si este existiera), producen métodos de represión como la tortura, el secuestro, el asesinato, el exilio, la deportación, ...repito, terrorismo de estado si existiera, ...Y no dicen nada,

No dicen nada de los cuantiosos presos políticos de Guinea Ecuatorial ni de sus condiciones ni del falseamiento del sistema representativo político, ni de la falta de pluralismo real y efectivo, ni del monopolio de los medios de comunicación, ... nada, solo vienen a criticar a los medios de información democráticos, como GE.NET, pero nunca el monopolio de sus medios de comunicación ni los silencios impuestos por su ignominioso régimen terrorista.

Podemos preguntarnos ¿qué tipo de gentuza, como esta del clero católico oficialista, prospera en riqueza y bienes materiales en Guine Ecuatorial?

Pues eso, gentuza de la peor especie. Otros, los críticos, los que no guardan silencio ante tamaño crimen, los que no son cómplices de este criminal sistema corrupto multidimensional, no pueden prosperar. Prosperan nada más los criminales o los que colaboran con los criminales o los que se identifican con los criminales o los que se callan ante los criminales o los que silencian las críticas o los que les alaban o los que se sirven de medios criminales del régimen y de sus servicios de “inteligencia” como este SID (Servicio de Información Diocesana, brazo católico de los servicios de seguridad del régimen)

Seguiremos.... pero que nos sirva la figura de Pius Ncube de esperanza y de faro que ilumina la situación del clero oficial de Guinea Ecuatorial, una situación que “clama al cielo” muy diferente de la Iglesia que, según su propia fabulación paulina, tendría que ser la servidora del pueblo que su profeta Jesucristo propuso a Pedro lavándole los pies, toalla en mano.

La tres tentaciones a Cristo por Satanás en el Desierto son una buena referencia de dónde han caído estos “católicos” fraudulentos:

1.- Primera: Hacer que las piedras se conviertan en pan, es decir, las propuestas que les hacen desde el régimen a estos católicos oficialistas y que estos aceptan de rechazar el compromiso y alienar en lo espiritual por un pragmatismo cómplice del mal, del diablo, de su mismo demonio. Son el mismo demonio. Ellos, han sucumbido a la tentación.

2.- Arrojarse desde lo alto de los campanarios de las catedrales llamando a los ángeles como paracaídas, es decir, proponiendo el silencio o cuando no la alienación de lo espiritual, su instrumentalización a favor de lo falso, de un mesianismo terrenal encarnado en un poder criminal, demoníaco, terrorista, ...como el de Obiang.

3.-El deseo y la finalidad de posesión de poderes políticos y de riqueza material, acumulando bienes materiales en un sistema y en un régimen netamente ilegitimo e injusto, previo sometimiento y adoración al Príncipe de las Tinieblas, demonio de este mundo, ... alienando incluso lo espiritual y sometiéndolo a la teocracia y el clericalismo servil y colaborador con crimen de un poder ilegítimo, terrorista.

Su temor a perder posesiones, riquezas, accesos a las mismas, poder y privilegios, que, por lo visto, era y es un temor demasiado candente, lo que hace de sus preocupaciones demasiado sectarias, demasiado “eclesiásticas” y poco “evangélicas” con todo lo negativo que este concepto pueda tener en nosotros, los africanos.

Que su Dios, el de los católicos oficialistas de Kalunga, les perdone, nosotros, no podemos perdonar por las victimas. Y es su Dios el que les hace así de rufianes. Mejor que se quedaran sin Dios y trataran de buscar una moral y unos valores consensuados entre todos en Libertad y Democracia. Pero su Dios, nos tiraniza, nos asesina, nos tortura, nos somete a la miseria y el terror, nos mata, mata la vida, mata la razón y mata la inteligencia... no quiere la Libertad ni la Democracia, ellos, tampoco.

Carlos Jorge de Moganda

Liga Espartaco

Fuente: Propia y GE.NET

Fecha: 11/04/2007 11:29:55

Autor: Carlos Jorge de Moganda

Palabras: 1744

http://www.guinea-ecuatorial.net/ms/main.asp?cd=ni5230

 

LOS FARISEOS Y APOSTÁTAS, EN DEFENSA DE LA FALSA IGLESIA, SUMISA A LA DICTADURA.

 

(publicado por: MBO OBA)

Vamos a iniciar este artículo con unas cuantas citas eclesiásticas, para arrojar un poco de luz a las obtusas mentes, que sin ninguna reflexión ni análisis, ni verdadera fe cristiana, ni principios de moral ni ética, se han lanzado a la defensa de la ”pandilla ” de apostátas dirigentes de la Iglesia Católica de Guinea Ecuatorial, encarnada en algunos obispos y sacerdotes.

Y hasta nos hemos ” topado ” con ” Yo la hermana mayor del Padre Fernando ”, suponemos que es un nuevo tÍtulo nobiliario dentro de la nomenclatura eclesiástica que está montando la ” purpurada” familia o será un rango aristocrático importante dentro de la estructura dictatorial.

Del contenido del artículo de ” Yo la hermana mayor...”, lo dejamos a juicio de los internautas. Nos imaginamos que el desaguisado literario de la hermana mayor ha animado al sesudo Dr. Joaquín Mbana a tomar parte, con más torpeza, en la defensa de una escándalosa situación que él mismo conoce sobradamente. Bueno, ahora ya tenemos también la réplica de la amante desde la infancia del vicario general, hermana del obispo de la diócesis de Bata, licenciada ella en filología hispánica. Sí, todos muy doctores y licenciadas, un asunto bastante peliagudo, esto de los doctores. Así tenemos completo el ” club ” de cristianos doctores y devotos, y fervientes seguidores del corrupto y supuesto doctor-sabio ” padre ” fernando ignacio ondo ndjeng.

Antes de aclarar algunas cosas trascendentales, queremos en primer lugar comentar algunas sandeces de autobombo del vicario general.

El vicario general de la diócesis de Bata, padre fernando, se autoatribuye las cualidades de culto, inteligente, trabajador y apreciado por gente de buena fe y ser de los pocos sacerdotes en Guinea Ecuatorial con una sólida formación humana, intelectual, espiritual y académica. Y precisa que todo ello se puede demostrar y comprobar. ¿ cómo y dónde ? ¿ algun libro escrito ? ¿ alguna participación de relevancia en la vida cultural o intelectual de su diócesis ? ...las noticias que tenemos es que ese pedante, engreido, corrupto e impostor se hizo seminarista sólo con sexto curso de bachillerato sin haber superado siguiera la reválida superior, pero el afán de formar sacerdotes nativos, después del paréntesis revolucionario del régimen de Macías Nguema Biyogo, les allanó el camino a él y a su inseparable compañero, para entrar en el seminario, en la Zaire de Mobutu y después en España.

Facilitades que él, cuando accede a sacerdote, y vicario general, ha negado a otros jóvenes con más vocación que él, con la escándalosa situación vivida hace ya algunos años, por los seminaristas guineanos en las Palmas de Gran Canarias.

En cuanto a la personalidad y seriedad del vicario general de Bata, tenemos algunos ejemplos: decir misa borracho, es prueba de una gran seriedad; recibir sonoras bofetadas en la discoteca la cubana al ser pillado con novia ajena, es muestra de una monumental seriedad; vestir ropa de chulo de barrios bajos y dedicarse afanosamente al despigmentado de la piel es otra muestra de gran seriedad y respetabilidad;... lo dejamos ahí...para no herir sensibilidades...

Ser doctor en Derecho Canónico, ” entre otros estudios ” no da derecho a cometer actos inmorales, delitos financieros, y violar los votos, amen de violar a niñas menores de edad catecúmenas. El cargo eclaesiástico no exime de las responsabilidades tanto civiles como penales , en caso de comisión de delito, como veremos después, con ejemplos conocidos y documentados.

El reconocimiento mismo del propio vicario de la existencia de un servicio de inteligencia en el seno de la diócesis de Bata y en la Iglesia Católica de Guinea Ecuatorial, con denominaciones (SID) que recuerdan los siniestros servicios de inteligencia de las dictaduras de Chile, Argentina, Peru y El Salvador ( SIM, Servicio de Inteligencia Militar), demuestra y prueba que él mismo es parte de la estructura de los cabecillas de los servicios de seguridad del régimen dictatoral de Malabo, para el control y vigilancia de los fieles y de los sacerdotes díscolos, su detención, tortura y eliminación física, si fuera necesario, como ocurrió con el sacerdote atropellado en la carretera de Mbini, del que no habla nadie.

Hace unos días salió de los calabozos de detención de la gendarmería de Bata, un tal Juan, sobrino de Leandro Mbomio Nsue, antiguo empleado de TOTAL, y ex secretario o asistente de Severo Moto Nsa, acusado de haber recibido un mensaje ” raro ” de España en su teléfono móvil y de mantener convesaciones en clave con personas exiliadas residentes aquí en Madrid. Pués dichas grabaciones y el mensaje impreso fueron comunicados formalmente por la empresa GETESA a la gendarmería de Bata para que convocasen a ese ciudadano. Al no encontrar ninguna evidencia de una conspiración o propósitos ” subversivos”, fue liberado, sin causa, después de permanecer cuatro días de cautiverio y duro interrogatorio, sin orden judicial.

Algun día la empresa GETESA ,FRANCE TELECOM y ORANGE tendrán que responder por esos actos de espionaje a ciudadanos inocentes y por supuesto , serán demandados.

Esta es una muestra más de la extensión de la vigilancia sin fundamento y sin regulación judicial de unos ciudadanos, sólo por discrepar con el régimen criminal y no compartir sus criminales ideales y actuaciones. Lo mismo ocurre en la diócesis de Bata, donde existe una simbiosis de intereses, entre la dictadura y su cúpula dirigente, donde ya se confunde el Reino de Dios con el reino diabólico que la dictadua ha instaurado en el país.

A la licenciada Dolores Matogo Oyana (DONA), a la que guardamos mucho aprecio y nos duele que se deje embaucar por un aventurero metido a sacerdote, aconsejarla que tenga la decencia de no desmentir nada, no acusar a sacerdotes inocentes, porque sabe perfectamente la vida licenciosa que lleva el padre fernando, indigna de un hombre de la Iglesia; que los argumentos que ha utilizado su vicario amante , su cuñada hermana mayor del cura y ella misma, crean más dudas, preocupación e incrementarían la magnitud del escándalo si seguimos su consejo de aportar pruebas. A proposito ¿ qué hay de tu novio español , Sra. Licenciada ?

En cuanto al Dr. Joaquin Mbana, otrora opositor y crítico asiduo y ferviente del régimen dictadorial y de la estructura eclesiástica guineana, junto al padre josé luis( gran amigo suyo) hoy elemento de la seguridad y consejero, ex ministro , ex militante de la UDS y de la Unión Popular, no nos sorprende su articulito, tiene que hacer méritos para escalar. Todos forman parte de la misma estructura represiva, amoral , criminal e inhumana. ¿ se puede considerar cristiano aquel que reclama indemnización económica, por su coche oficial accidentado, toyota avensis, a su conductor moribundo en una cama de hospital depués de un trágico accidente de tráfico en el peage de la carretera del aeropuerto de Malabo, por las prisas que le puso el mismo Dr. Mbana, procedente de Bata ? ¿ se puede considerar cristiano aquel, que una vez muerto el conductor, se niega a asistir a la familia para el traslado del finado al continente para su entierro en su pueblo natal, con la excusa de que le ha ” roto su avensis ” y se lo debe pagar? ¿ es cristiano aquel que acusa abiertamente a su esposa en un aula de clases de adúltera y puta , cuando él mismo no sabe de la fidelidad y lealtad a los principios y proyectos políticos?...pués....mucha tela tenemos con eso del cristianismo y su práctica en la sociedad ecuatguineana...donde gente como Dr. Joaquin Mbana siente más amor, compasión e interés por un vehículo oficial, que de un ser humano, que además, le ha estado sirviendo de conductor.

Cosas de este mundo.

Vamos a las cosas serias.

” Por ser Cristo luz de gentes, este sagrado Concilio, reunido bajo la inspiración del Espiritu Santo, desea, vehemente iluminar a todos los hombres con esa claridad, que resplandece sobre el haz de la Iglesia, anunciando el Evangelio a toda criatura. Y como la Iglesia es en Cristo como un sacramento o señal e instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad de todo género humano, insistiendo en el ejemplo de los Concilios anteriores, se propone declarar con toda precisión a sus fieles y a todo el mundo su naturaleza y su misión universal. Las condiciones de estos tiempos añaden a este deber de la Iglesia una mayor urgencia, para que todos los hombres, unidos hoy más íntimamente con toda clase de relaciones sociales técnicas y culturales, consigan también plena unidad en Cristo. ( Constit. dogmát. sobre la Iglesia ). ”.

II” En orden a apacentar el Pueblo de Dios y acrecentarlo siempre, Cristo Señor instituyó en su Iglesia diversos ministerios ordenados a bien de todo el Cuerpo. Porque los ministros que poseen la sagrada potestad están al servicio de sus hermanos, a fin de que todos cuantos son miembros del Pueblo de Dios y gozan de , por tanto, de la dignidad cristiana tiendan todos libre y ordenadamente a un mismo fin y lleguen a la Salvación( Vaticano II Lumen Gentium ). ”

III” Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvirtúa, ¿ con qué se salará ?. Para nada se aprovecha ya, sino para tirarla y que la pisen los hombres. Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse ciudad asentada sobre un monte ni se enciende una lámpara y se la pone bajo el celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a cuantos hay en la casa. Así ha de lucir vuestra luz ante los hombres, para que, viendo vuestras buenas obras, glorifiquen a vuestro Padre, que está en los cielos ( Mt, 5,13-16).

 

IV.” Ved qué amor nos ha mostrado el Padre, que llamados hijos de Dios, lo seamos. Por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoce a Él. Carísimo, ahora somos hijos de Dios, aunque aún no se a manifestado lo que hemos de ser. Sabemos que cuando aparezca seremos semejantes a ÉL, porque le veremos tal cual es. Y todo el que tiene en Él esta esperanza se santifica como Santo es Él. El que comete pecado traspasa la Ley, porque el pecado es transgresión de la Ley. Sabéis qe apareció para destruir el pecado y que en Él no hay pecado. Todo el que permanece en Él no peca; y todo lo que peca, ni le ha visto, ni le ha conocido.

Hijitos, que nadie se extravíe; el que practica la justicia es justo; el que comete pecado, ése es del diablo, porque el diablo desde el principio peca. Y para esto apareció el Hijo de Dios: para destruir las obras del diablo.

Quien ha nacido de Dios no peca, porque la simiente de Dios está en él y no puede pecar porque ha nacido de Dios. En esto se conocen los hijos de Dios y los hijos del diablo. El que no practica la justicia no es de Dios y tampoco el que no ama a su hermano. ” ( I, San Juan, III, 1-10 ) ”.

Con ese desorden social montado por la dictadura, la iglesia católica ecuatoguinena se ha ido escorando hacia posiciones antidogmáticas y contrarias a la moral y práctica cristianas. Los obispos y sacerdotes están acobardados para poner en práctica las enseñanzas y doctrinas de la Iglesia y se acomodan a la posición intolerable de apoyo descarado a la dictadura.

Los presbíteros o sacerdotes , aunque no tienen la cumbre del pontificado y en el ejercicio de su potestad dependen de los obispos, con todo, están unidos con ellos en el honor del sacerdocio y , en virtud del Sacramento del Orden, han sido consagrados como verdaderos sacerdotes del Nuevo Testamento, para predicar el Evangelio y apacentar a los fieles y para celebrar el culto divino.

Los presbíteros, como próvidos colaboradores del orden episcopal, como ayuda e instrumento suyo llamados para servir al pueblo de Dios.

Los obispos, en su calidad de sucesores de los apóstoles, reciben del Señor, a quien se ha dado toda potestad y el triple poder de enseñar, santificar y regir.

- Enseñar: entre los oficios principales de los obispos se destaca la predicación del Evangelio.

- Santificar: El obispo, revestido como está de la plenitud del Sacramento del Orden, es el administrador de la gracia del supremo sacerdocio, sobre todo en la Eucarestía.

- Regir: Los obispos rigen como vicarios y legados de Cristo en las Iglesias particulares que se les han encomendado, con sus consejos, con sus exhortaciones, con sus ejemplos, pero también con su autoridad moral y potestad sagrada, que ejercitan únicamente para dignificar su grey en la verdad, la virtud y la santidad.

- Las otras funciones primordials del obispo son : confirmar a los fieles, ordenar a los sacerdotes, y consagrar nuevos templos, monumentos o cementerios católicos.

- Sus simbolos de poder son : el anillo, los guantes episcopales, el báculo y la mitra. El color de su hábito es el morado.

Para ser obispo, el nuncio apostólico, envía una serie de formularios a rellenar o petición de informes, sujetos al secreto pontificio, a sacerdotes , religiosos/as de la diócesis. Dividido en trece apartados este informe aborda cuestiones tan íntimas como las discapacidades físicas y síntomas de enfermedades heriditarias, de los aspirantes a la mitra. Inquiere por la fe, la esperanza y el amor, las tres virtudes teologales, por la obediencia , humildad , piedad y hasta por las posiciones de los aspirantes ante el sacerdocio de la mujer, la ética sexual y el celibato sacerdotal.

Si los informes son favorables, el candidato a obispo entra a forma parte de una terna, que enviada a Roma, confirmará su designación.

Ese el el procedimiento normal y universal. En el caso de Guinea Ecuatorial, hay una notable influencia del poder político en la designación de los obispos y arzobispos, dada las relaciones del Nuncio con los poderes políticos en plaza, y la incorrecta política vaticana de no promocionar a obispos a sacerdotes comprometidos con la causa de los pobres en los países del Tercer Mundo, para evitar la supuesta extensión de la Teología de la Liberación propugnada por Gustavo Gutierrez y Lenardo Boff. De ahí la permisividad de sacerdotes corruptos y licenciosos en el continente africano, america latina y asia.

Esta dependencia del ” plácet ”de los poderes políticos ha condicionado y condiciona la actuación de sacerdotes y obispos nativos, la mayoría dedicados a una vida de escáncalo que ha dado mucho de qué hablar entre los religiosos y sacerdotes expatriados, fundamentamente españoles.

La problemática de la iglesia católica guineana es una problemática de la iglesia católica universal: No saber moverse con los tiempos y atender las necesidades humanas de libertad, y bienestar .

El teólogo Hans Küng escribió: ” las altas jerarquías de la Iglesia católica se han quejado durante siglos de perder, o por lo menos no ganar, cada vez más almas de fieles, sin entender que los problemas económicos y sociales de las sociedades son lo que más almas podrían haber atraído a la religión católica. El problema es que la Iglesia y sus jerarquías no han sabido moverse a la misma velocidad que los de las sociedades a las que pretenden ayudar. ”.

En la celebración del Sinodo Especial sobre Africa, del 10 de abril al 8 de mayo de 1994 , participaron doscientas cincuenta obispos. En él se trataron temas como la constante inculturación del continente, cuestiones étnicas y religiosas, el nulo catolicismo de los africanos en materia de bautismo y matrimonio, cuestiones políticas y sociales , guerras interetnicas, tráficos de armas, falta de democracia, problemas sanitarios, el sida y la deuda externa.

Los obispos guineanos participantes en el Sinodo, han archivado la Resolución Final o Relación Final ratificada por el Papa Juan Pablo II y promulgada en forma de Exhortación Apostólica. Hasta la fecha no han protagonizado ningún acontecimiento para poner en práctica el contenido de la Resolución Final de dicho Sínodo. Al contrario, otros cardenales, arzobispos y obispos africanos, se comprometieron en las exgencias de democracia, libertad y diálogo político, así como la exigencia a los poderes políticos del respeto de los derechos humanos, un mayor compromiso en la lucha contra el sida y otros problemas sanitarios y comunitarios. Se pueden destacar las actuaciones del monseñor Chrstian Wiyghan Tumi, en camerún; Polycarpo Pengo, en tanzania; Peter Kodwo Appiah, en ghana; Alexandre Dos Santos , en mozambique; Wilfred Fox Napier, en suráfrica....Añadir que el monseñor Chistian Wiyghan Tumi, estuvo a punto de presentarse en las pasadas elecciones presidenciales de camerún y abandonar la labor eclesiástica, cuando corrió el rumor de que estaba en la lista negra de personalidades políticas, militares y eclesiásticas a eliminar, en caso de una muerte repentina del presidente Paul Biya.Entre dichas personalidades estaba el presidente de parlamento de camerún, miembro del partido del Paul Biya, RDPC; militares haussas y bamilekes. Presiones de Francia y del Vaticano, le hicieron al monseñor Tumi desistir de involucrarse en la lucha política y la regeneración de la moral y la vida política en ese país africano, de momento.

Alguna gente cree que los sacerdotes no tienen más deber y compromiso que el dogma católico y preparar la vida del más alla. Pués lean a los teólogos Hans Küng, Congar, Chenu, Teilhard de Chardin, Schillebeeckx, Bernard Häring, Juan Antonio Estrada, José María Castillo, Benjamin Forcano, Marciano Vidal, Juan José Tamayo , Xabier Pikaza, Andrés Torres Queiruga y los ya citados Gustavo Gutierrez y Leonardo Boff, y se verá que los sacerdotes, obispos y la iglesia en su conjunto tiene también deberes en este mundo para con su comunidad de fieles y creyentes.

Para terminar, unos relatos ” instructivos ”

” El 19 de octubre de 1984 una unidad de la policía secreta del Gobierno comunista de Polonia secestró al sacerdote Jerzy Popiuluszco. El sacerdote había decidido congregar a los fieles mediante las llamadas misas por la patria, lanzando consgnas contra el régimen comunista. Popiuliuszco ., a pesar de la advertencia de las autoridades represivas de Polonia, denunciaba cada día la violación de los derechos humanos, políticos, y en especial, los sindicales. En 1983, el gobierno comunista de varsovia envió al cardena primado Jozef Glemp una advertencia sobre el sacerdote predicador, que acabaría secuestrado , torturado y ejecutado. Su cuerpo ue tirado en u conteedor de basura. Las misas por la patria fuero prohibidas oficialmente, pero otros sacerdotes, retomaron el testigo y la lucha se hizo más intensa contra la dictadura, que acabó derrumbándose. Hoy los Polacos son libres,....”.

II ” El cardenal arzobispo de Viena, Hans Groer, durante los años sesenta su eminencia había sido profesor de teología de varios seminaristas. Muchos de estos lo acusaron de haberlos sometido a vejaciones sexuales , lo que provocó que muchos abandonaran la idea de ser sacerdotes. Las denuncias de los antiguos seminaristas se publicaron en los períodicos Austríacos, hasta que en los primeros meses de 1998, la Orden Benedictina, a la que pertenecía Groer, abrió una investigación. Las indagaciones de los responsables de la investigaión, chocaban siempre con importantes trabas puestas por el propio Groer, amparándose en su poder y su rango dentro de la iglesia. Juan Pablo II ordenó una investigación así como el envío de tres miembros de la santa Alianza a Viena.

Estos tan sólo reportarían los resultados de la investigación al secretario de Estado, el cardenal Angelo Sodano, al propio Papa Juan Pablo II. Los miembros de la Santa Alianza descubrieron que las acusaciones contra el cardenal Groer eran ciertas de modo que el Vaticano obligó a la conferencia Episcopal Austriaca a asumir sus culpas públicamente mediante la publicación de un documento fechado el 27 de febrero de 1998.

El cardenal Groer, cardenal arzobispo de Viena desde 1986, fue llamado por el Papa Juan Pablo II y obligado a dimitir de su cargo. En su lugar, fue nombrado cardenal arzobispo Cristoper Schönborn. Groer siguió declarando que era inocente, a pesar de todas las puebas en su contra y tan solo se limitó a pedir perdón a Dios. En el mes de mayo del mismo año el Papa Juan Pablo II se disponía a viajar a Viena para celebrar unas beaificaciones. A la Secretaría de Estado del Vaticano, llegaron rumores de que el cardenal depuesto Groer, intentaría hacer una aparición pública junto al Santo Padre con la intención de limpiar su imagen. El cardenal secretario de Estado del Vaticano, llamó personalmente a Hans Groer para ” recomendarle ” que, para no ” alterar ” el viaje pontificio, sería conveniente que se recluyera en un monasterio perdido próximo a la ciudad de Dresde. Asimismo, se le ” recomendaba ” que antes de autoexiliarse reconociera públicamente ante sus fieles las aberraciones sexuales a las que había incurrido. El cardenal Hans Groer aun permanece recluido hasta la fechade hoy ”.

Con este último relato, queremos mandarle un mensaje al obispo de Bata , Juan Matogo Oyana, que ordene una investigación eclesiastica interna sobre las actividades inmorales y la vida licenciosa del vicario general, fernando Ignacio Ondo Ndjeng, y otros sacerdotes de su pandilla y que se les suspenda a todos de cualquier actividad pastoral.

Ya está suficientemente cubierta de verguenza la iglesia de Guinea ecuatorial y es momento de tomar decisiones valientes que rectififiquen su rumbo y diginfique su nombre.

Una pequeña oración, para tener el valor de tomar decisiones en pro de tu diócesis y tu comunidad de fieles. Esta es la oración de un texto sagrado cuyo lema Totus tus, el cardenal Wojtyla incorporó en su anillo cardenalicio

....Totus Tus ego sum et omnia Tua sunt. Accipio Te in mea omnia . Praebe mihi cor Tuum, María.

Para réplica o aclaración: mbo-oba@hotmail.com

Fuente: MBO OBA

Fecha: 10/04/2007 21:59:43

Autor: MBO OBA

Palabras: 3531

http://www.guinea-ecuatorial.net/ms/main.asp?cd=ni5228

 

VUELOS DE ANGUSTIA

 

(publicado por: MBO OBA)

Nos han escrito personas que acaban de estar recientemente en Guinea Ecuatorial y otras personas que residen ahí sobre la angustia que supone ultimamente tomar un avión para trasladarse de Malabo a Bata y viceversa.

En los correos que hemos recibido se nota la desesperación, el miedo y el no entender qué pasa realmente en Guinea Ecuatorial. ¿ cómo se puede tener tanto desprecio a la vida humana ? ¿ cómo un país que cuenta con suficientes recursos economics es incapadaz de adquirir aviones nuevos y adecuados para realizar el transporte aéreo entre Malabo y Bata, en condiciones de seguridad y comodidad para los pasajeros ?

Dicen que el gobierno dictatorial ya adquirió, en Francia, en un puro arrebato de fanfarronía, dos aviones ATR, que serán entregados en 2008. Pero, nos informan también que el mismo goberno dictadorial ha adquirido cuatro aviones de guerra mirage, que sí se encuentran ya en Malabo. Con esto ya se ven las prioridades que tienen marcadas el régimen dictatorial.

Nos cuentan que desde que empezó el mes de abril, muy lluvioso , con tormentas constantes y vientos fuertes no se ha realizado ni un sólo vuelo en condiciones de seguridad. Y los servicios que presta la torre de control a los aviones es prácticamente nulo en condiciones atmosféricas adversas y visibilidad limitada. Se han vivido situaciones tan límites, que ha tenido que requerir asistencia psicológica la esposa de alguien que visitó hace pocos días Guinea Ecuaorial. Uno de los hijos mayores al ver el estado de avión se bajó y se negó a seguir el vuelo a Bata.

En un país donde los incidentes son constantes y casi diarios en la aviación, es recomendable no viajar allí. O por lo menos, viajar hasta Malabo y volver. Es el consejo que queremos dar a muchas personas que viajan a Guinea Ecuatorial.

Los mismos aviones que actualmente realizan el servicio de transporte aéreo son ” verdaderas piezas de museo ” de la aviación. Aviones de más de 35 años de servicio y en pésimas condiciones de mantenimiento, prohibidos de vuelo, incluso en algunos países africanos, donde ya dieron sustos y causaron desgracias. Hemos preguntado sobre el modelo, y nos dicen que son Fokker 28 de fabricación holandesa. Ya no se fabrican, siguiera. Es decir, el tercer país productor de petróleo de áfrica subsahariana y segundo productor mundial de metanol, tiene como servicio de conexión aéreo, unos aviones que son pura chatarra aérea: y en esos aviones arriesgan a diario la vida de las personas, en un acto de irresponsabilidad que se suma a todo el desorden y la desorganización existentes en tdos los demás sectores y servicios públicos.

De los propietarios y socios de las empresas áerea en servicio: GETRA , propiedad del Ministro de Hacienda ( Marcelino Owono Edú ) y del Ministro del Planificación y Desarrollo Económico ( José Ela Oyan ) ; GENERAL WORK AVIACIÓN, GWA, están asociados el Vice-Primer Ministro Segundo, Demetrio Eló Ndong, el Consejro Marcelino Oyono Ntutumu ( abigui) y el multimillonario constructor italiano enriquecido en Guinea Ecuatorial , Egor. Este último, dicen que nunca se sube a sus propios aviones de línea, ya que dispone de un flamante falcom 900 privado, de 15 plazas, y con ello se mueve. Sus socios guineanos, abigui y demetrio,

prefieren ” arriesgar ” su pellejo, el de sus familias y de otros ciudadanos guineanos y extranjeros inocentes, con tal de que recauden unos cuantos millones de francos mensuales, arriesgando vidas humanas.

Con unas compañías aéreas ” blindadas” con propietaros poderosos y codiciosos, la desgracia está servida.

A los que nos han mandado sus relatos de los sustos pasados a bordo de los aviones de GENERALWORK DE AVIACIÓN y GETRA, darles las gracias y pedirles que no fuercen más la suerte. Viajen hasta Malabo y vuelvan sanos y salvos. Ya que de los barcos, tampoco se puede estar seguro. Lo de Guinea Ecuatorial es un desbarajuste total y general.

Fuente: MBO OBA

Fecha: 11/04/2007 9:52:59

Autor: MBO OBA

Palabras: 642

http://www.guinea-ecuatorial.net/ms/main.asp?cd=ni5229

 

Vergüenza

 

(publicado por: cokenve)

Vergüenza

No es el estrépito de las noticias de la iglesia guineana lo que alarma. Lo alarmante es la ausencia de ruido dentro de la iglesia católica guineana habiendo hechos y situaciones no ya anticristianos sino impropios de un colectivo humano con una mínima sensibilidad.

Ha tenido que pasar por un intento de suicidio un sacerdote para que empezara a oirse un clamor dentro del clero católico guineano. Clamor que se ha extendido fuera del ámbito eclesial, aunque muchos reconocen que los hechos que van siendo denunciados constituyen un secreto a voces entre las gentes de Bata. Como ejemplo de ello, cuando en Bata alguien se refiere al cuñado del padre Fernando, todos reconocen que se está refiriendo al padre obispo de Bata, Juan Motogo.

El artículo del padre Jesús-Rafael Edu Eya Nchama publicado en el Poto-poto de Bata y aqui el 2 de marzo, aborda la preocupante situación a través de una aproximación lejana que él llama ”vocación al episcopado en la Iglesia de Guinea Ecuatorial”, aproximación que siendo tangencial ab initio sobre la problemática de la Iglesia guineana, va desgranando paso a paso, en crítica constructiva, los enormes vicios cuasi ancestrales de una iglesia que se nos antoja una merienda de negros dentro de la cueva de Alibabá situada entre Sodoma y Gomorra. Iglesia que parece que no solo no orienta espiritualmente a los líderes sociales de la Guinea de Obiang, sino que se ha ido sumergiendo en esa masa amorfa pestilente que constituye la dictadura sangrienta, hasta llegar a formar con ella al día de hoy una unidad difícil de segregar en sus componentes 

El artículo del padre Jesús es, con todo, muy comedido, si se tiene en cuenta lo que sabemos de esa Iglesia en franco declive moral desde la desaparición de Monseñor Nze Abuy o desde la aparición de la dictadura dirigida por Obiang Nguema, un personaje cuya falta de ética y moral se ha propagado a todos los elementos de la vida social guineana, incluyendo a la Iglesia guineana que no ha podido librarse del contagio. El padre Jesús-Rafael ha realizado una proeza al hablar de la iglesia guineana sin tocar ni siquiera tangencialmente el entorno degradante y corrupto que le rodea y en el que se ha ido alineando sin rubor cristiano.

Por ese mismo artículo nos informamos que ya otro sacerdote, claretiano esta vez, reclamaba en 2005 la celebración de un sínodo interdiocesano para abordar los problemas, algunos de ellos muy graves, de la iglesia católica guineana.

Mbo Oba hizo notar recientemente en estas páginas el mar de fondo malsano que existe en nuestra iglesia. Si bien algunos extremos abordados merecerían una mayor investigación y concreción y una calificación más bondadosa, en general su escrito resumía la situación de la iglesia guineana, una triste situación en la que parecen haber perdido el control los obispos guineanos sobre el clero nativo.

La reacción del obispado de Bata a estos murmulllos que anuncian los graves problemas de la Iglesia Guineana han venido a confirmar el mal estado de la situación. Lejos de abordar con mesura, humildad y fe cristiana, la cupula episcopal ha optado por la vía del método al uso en la dictadura en que se hallan inmersos, en franca contradicción con las doctrinas crsitianas.

En lugar de la mesura se ha usado la ligereza. En lugar de la confidencialidad se ha usado la algarrabía y la amenaza. En lugar del juicio ponderado y justo se ha usado el linchamiento. En lugar de la inteligencia se ha usado la necedad. En lugar de la humildad se ha usado la fanfarronería. En lugar de la bondad se ha usado la malicia. En lugar de la rectificación se ha usado la huida hacia adelante.

¿Cómo puede entenderse que un vicario acuse a cuatro compañeros suyos basandose en las informaciones de unas células informativas del obispado que llaman pomposamente Servicio de Información Diocesana, sin haber mediado un juicio de acuerdo al derecho canónico? ¿En qué Derecho Canónico se ha doctorado el padre Fernando que viola de forma flagrante hasta los procedimientos del derecho penal del estado civil?.

Y es que el escrito publicado aqui por el seudónimo David es una copia ampliada del mensaje del consejero Miguel Oyono en el que renviaba a su vez un escrito del vicario padre Fernando sin ningún genero de dudas. Por tanto no hay dudas de que el famoso colectivo Católicos responsables de las asociaciones de fieles de Bata en realidad ES EL MISMO PADRE FERNANDO. Fernando Ignacio Ondo Ndjeng, Vicario General de la Diócesis de Bata, doctor en Derecho Canónico y amante de cremas blanqueadoras de la piel.

http://www.guinea-ecuatorial.net/ms/main.asp?cd=ni5222

En este escrito el padre Fernando se dirige a todos con ánimo acusador. Yo por ejemplo me he sentido molesto al terminar de leer su escrito. Dice en uno de sus párrafos:

”Lo vuestro está lejos de la verdad, porque es fruto de la envidia y la malicia”

pero no determina antes quiénes son esos cuando se refiere a ”lo vuestro”. Otra cosa hubiera sido si hubiera definido con precisión quiénes son los reos de su acusación. Pero no es el caso y nos sentimos ruborizados al descubrir que el doctor evangélico yerra en su discurso a pesar de la inteligencia que dice poseer. Y yerra porque todo discurso acusador bien concebido debería definir a quiénes se acusa. Yo me he sentido aludido y supongo que lo mismo le ha pasado a mucha gente. No se puede entrar de forma atropellada a descalificar a la gente o a atribuirse méritos que nada dicen sobre el papel.

Resulta lamentable que la defensa de un sacerdote católico deba basarse en la envidia por parte de sus enemigos. Jesucristo criticó todas las malas conductas de los judios de su época pero no recuerdo que hubiera hablado jamás de la envidia. Jesucristo nunca dijo que nadie tuviera envidia de él, ni sus discípulos. Y debió de haber mucha envidia si sanaba a los enfermos. Y lo más importante, jesucristo nunca se defendió o lo hizo desde una actitud pasiva para que sus enemigos se contradijeran al juzgarle. Su mayor enemigo fue el cinismo de los escribas y fariseos, sepulcros blanqueados que son una cosa y aparentan otra en la superficie. También reclamó a la gente que hicieran lo que decían los fariseos y sacerdotes pero que no hicieran lo que hacíaN. Cristo atacó la conducta desviada de los sacerdotes y en el templo echó a los vendedores. De modo que ni los sacerdotes ni los templos eran símbolos intocables sino sólo aquellos que fueran sacerdotes de verdad y aquellos templos que fueran templos sagrados de verdad. La jerarquia de la iglesia de aquel entonces no gozaba de la simpatía del que vino a crear la iglesia cristiana. Ni siquiera se libró el gran sacerdote, el equivalente a obispo de hoy en dia.

Defenderse de la gente acusandola de envidiosa es signo de inmodestia. Y un hombre de Dios, un verdadero hombre de Dios no debe ser presuntuoso ni alabar las cosas terrenales como los títulos académicos. Así al menos me enseñaron de joven los Hermanos de las Escuelas Cristianas, y aunque me he apartado de la práctica religiosa por haber relativizado la liturgia y el culto en favor de una vida honrada, me da vergüenza descubrir en los sacerdotes cualquier atisbo de presunción terrenal, pues la soberbia no es de los santos...y el sacerdote tiene vocacion de santo o debiera tenerlo.

No todos los sacerdotes serán santos pero los feligreses aplaudimos la ejemplaridad de los clérigos y rechazamos las malas costumbres de los lideres religiosos. Algunos no se hacen sacerdotes buscando la santidad y la perfeccion evangelizadora sino como un recurso para conseguir beneficios y privilegios eclesiásticos y políticos.

El padre Fernando, que debería ser cesado como vicario general, se dirige a todos los lectores y dice en otro sitio de su escrito:

”No os toca a vosotros resolver los problemas dogmáticos y morales de la Iglesia”

Que yo sepa, las denuncias y reflexiones que se han leido sobre el padre Fernando nada tienen que ver con problemas dogmáticos y morales de la Iglesia. No es dogma que el padre Fernando no lleva una vida ejemplar, no es hablar de dogma si se dice que el padre Fernando es un presuntuoso mediocre a pesar de su supuesta profunda formación académica y humana. No es hablar de dogma requerir a todos, feligreses y clero que reconsideren su actitud y su conducta a fin de que sea más compatible con las enseñanzas de la iglesia cristiana.No es hablar de dogma exigir al padre Fernando una mayor discreción y el fin de una conduca licensiosa impropia de un sacerdote.

En otro párrafo del escrito del padre Fernando dice:

”El mismo Dios que ha confiado a su Iglesia en manos de hombres frágiles, encontrará, cuando quiera, a los más idóneos para dirigirla y purificarla.”

Hemos visto cómo a lo largo de la Historia hasta los papas más licensiosos y nepotistas fueron incapaces de arruinar y acabar con la Iglesia. Pero eso no dice nada a favor de la vida disoluta de los sacerdotes, obispos y papas. El ejemplo más llamativo de ese comportamiento nada afín a las enseñanzas de Jesucristo fueron los Borjia, con el papa Alejandro VI como paradigma e iniciador de conductas deplorables moralmente. El papa Alejandro VI tuvo varios hijos y varias mujeres. Incluso se dice que una de sus hijas, Lucrecia, fue al mimso tiempo su amante. Los Borjia (o Borja) estuvieron unidos al nepotismo, la crueldad, la lujuria, el poder y la gloria. A pesar de esas conductas más que deplorables, los Borjia (Borja) constituyeron una dinastía que en menos de un siglo dieron 2 papas, un santo y decenas de cardenales. Y ello fue posible porque la Iglesia abandonó su misión más importante a cambio del poder terrenal, que ejercieron tan bien que Maquiavelo les puso como ejemplo en su obra ”El príncipe”. Pero los poderes terrenales no sólo no se contradicen con conductas poco cristianas, sino que cuando nos hallamos ante ese tipo de conductas es que ya se ha abandonado la vocación religiosa para abrazar el materialismo mundano.

El escrito de Bata dice en otro sitio:

”...los que inventais con fines propagandísticos y subversivos, sois los que teneis que ser, moralizados.”

Asombroso leer en un escrito de un religioso ”fines propagandisticos y subversivos” ¿SUBVERSIVOS?. ¿De dónde sale este sacerdote sino de las entrañas de una dictadura criminal?. ¿Cómo puede permitir el obispo Motogo que alguno de sus sacerdotes pronuncie la palabra subversivo? ¿Qué hacen miembros de la seguridad de Obiang vistiendo sotana y hablando desde el púlpito con una pistola en su cintura?. Hablan el lenguaje de la antisubversión política y cuando se habla un lenguaje es que su espíritu se ha apoderado de nuestras almas.

Me produce mucha tristeza constatar la mala situación del padre Motogo. Se ha rodeado de tigres que además de exhibir la tigritud se comportan como fieras contra sus propios hermanos. Todo lo que esta pasando le puede afectar muy negativamente al obispo Motogo. No debe confiar en los consejos del presuntuoso Fernando sino actuar como un hombre sabio y santo. Si nunca fue santo, es el momento de serlo y la santidad es humildad. Si nunca fue sabio, es el momento de serlo y la sabiduria es prudencia y reflexión parano caer en las trampas de los enemigos que no ve.

Las voces de dentro y fuera de la iglesia guineana reclaman el fin de la barbarie por parte de algunos elementos de su clero. Ondo Ndjeng no es el único.

Ondo Ndjeng se inició como religioso salesiano. Esta orden, como todas las órdenes religiosas, exige de sus miembros una vida en régimen comunitario y la profesión de los tres votos: pobreza, castiad y obediencia. Los sacerdotes diocesanos en cambio solo juran el voto de castidad y viven fuera del ámbito comunal religioso. Eso hizo que Fernando abandonara a los salesianos y se hiciera diocesano. El el primer sacerdote al que se conoce que hunta su cuerpo con cremas que eliminan la melanina. Fernando fue nombrado Vicario General durante el obispado de Anacleto Sima, quien en sus 5 últimos años antes de su dimisión ya no tenia capacidad para regir nada y todo lo hacia el padre Fernando, quien junto con el padre capuchino Jose Luis Ngono arruinaron económicamente a la diócesis de Bata con proyectos empresariales. 

El escrito firmado aparentemente por la hermana del Vicario General produce arcadas y vergüenza ajena. Mejor no comentarlo para salvar mi equilibrio sicológico.

DATOS DE LA DIOCESIS DE BATA

El actual obispo JUAN MOTOGO OYANA es sacerdote religioso claretiano. Nació el 24 de mayo de 1953 en Kue (esandón), distrito de Mikomeseng. Fue ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1976. El 11 de octubre de 1991 fue nombrado obispo de Ebibeyin, de acuerdo con el testamento religioso del obispo NZE ABUY (también claretiano), siendo ordenado obispo el 6 de enero de 1991 por el papa Carlos Wojtila, su consagrador principal. El 11 de mayo de 2002 fue nombrado obispo de la diócesis de Bata en sustitución del obispo ANACLETO SIMA NGUA. La diócesis de Ebibeyin fue ocupada por el padre ALFREDO MARIA OBURU, fallecido recientemente de forma extraña mientras visitaba su diocesis tras la cura a que fue sometido en Europa.

 

Anacleto Sima Ngua fue nombrado obispo el 19 de diciembre de 1982 y ordenado obispo por el el papa Vojtila el 6 de enero de 1983, después de 20 años de sacerdocio en Bata, habiendo sido torturado por agentes del régimen de Macias Nguema. El 11 de mayo de 2002 tuvo que dimitir a causa de su estado de salud, muy deteriorada por las consecuencias de la represión macista. En los últimos cinco años antes de su retiro, el padre Anacleto apenas podía llevar ningún control sobre nada ya que su mente ya no regía.

 

La diócesis de Bata.

La diócesis de Bata fue creada el 3 de mayo de 1966 de los restos del Vicariato Apostólico de Rio Muni (Rivi Muniensis), creado éste a su vez el 9 de agosto de 1965 a partir del vicariato apostólico de Fernando Poo. Su primer obiso fue Rafael-María Nze Abuy, quien dimitió el 9 de Mayo de 1974 y se exilió en Alemania a causa de la brutal represión de la dictadura de Masié meŃguema.

El 15 de octubre se segregó de la diócesis de Bata una nueva diócesis, la de Ebibeyin, cuyo primer obispo fue Juan Motogo Oyana, el actual obispo de la diócesis de Bata.

 

En 2004 la diócesis de Bata tenía 136,642 catolicos de una poblacion total de 136,822 de habitantes, lo que representa un porcentaje de católicos de 99.9%. El número de sacerdotes diocesanos es de 37 y el de sacerdotes religiosos, en su mayoría claretianos, es de 24. Hay 2240 católicos por cada sacerdote. Los religiosos no sacerdotes son 62, mientras que las religiosas son 89

 

Nvo e´ Zang Okenve

Fuente: propia

Fecha: 09/04/2007 20:32:23

Autor: cokenve

Palabras: 2448

http://www.guinea-ecuatorial.net/ms/main.asp?cd=ni5225

 

ASOCIACIÓN DE FIELES (A OBIANG) Y SU SERVICIO DE ”INTELIGENCIA”.

 

(publicado por: Carlos Jorge de Moganda)

 La Asociación de fieles (a Obiang e infieles al resto) inicia su intervención en GE.NET con:

----------

Asociación de “fieles” (a Obiang) dice:

“Nosotros Cristianos Católicos de Bata, conscientes de nuestra misión en la sociedad y en la Iglesia,…”

----------

 Y finaliza su magistral intervención con:

----------

Asociación de “fieles” (a Obiang) dice:
“……

Gracias a los servicios de inteligencia, hemos identificado a los autores de estas falsedades, que son: el Rvdo. Idelfonso Jose ENGOGA y el Rvdo. Juan NSUE, por parte de Bata. Han sido ellos los autores del montaje y la campaña de descrédito que vienen haciendo. Sumistraron la falsa información por telefono al Rvdo. Padre Jesus Rafael (España) y al Rvdo. Antonio(Roma). “

Fdo. Servicio de Información Diocesana (S.I.D.)

----------
Destacar nada más lo primero y lo último de su intervención. Califican la intervención y a la misma “Asociación de fieles” defensora del Vicario Capital-General de la Diócesis católico Obiananguerana de Bata.

Contertulios, estamos ya en el límite. Nunca el crimen había llegado tan lejos y de una manera tan descarada. No es ya mínima separación de la Iglesia con el Estado, es ya la plena identificación e integración de la Iglesia con el régimen (sin Estado siquiera, por lo menos, en ausencia total de Estado de Derecho) de Obiang y sus servicios de “inteligencia”.

Se inculcan los más elementales DDHH, el de privacidad en las comunicaciones. Y se presenta el hecho como algo positivo.

Previamente, el vocero del régimen Obiang-Meao, ya había hecho alguna declaración en el mismo sentido en el Foro Democrático de Guinea Ecuatorial, pero sin llegar al extremo de los otros “fieles” (a Obiang).

Más claro, imposible.

Dicen los de la Asociación de fieles católicos de Bata: “Gracias a los servicios de “inteligencia” (del régimen y de la Iglesia), hemos identificado (nosotros, los del régimen y la Iglesia) ….demasiado.

Siguen diciendo:

“Suministraron falsa información por teléfono…”

¿Cómo se enteraron de esa falsa información los de la Asociación de fieles católicos (a Obiang), por escuchas ilegales, o por torturas practicadas a los sospechosos o por ambas a la vez?

El régimen de Obiang-Meao es un régimen criminal que practica la tortura, la amenaza, la presión, el terrorismo, el asesinato y el secuestro entre otros crímenes. Cabe preguntarse ante ello:

¿Qué les espera a los señalados por la SID?

¿De dónde viene esta gentuza del SID?

Sus doctrinas, en origen, son muy útiles para legitimar la sumisión (y la colaboración al máximo, casi unión podríamos decir) con la autoridad y el poder de hecho (que no de Derecho). El cristianismo, no prohibió la esclavitud, el Génesis (9,25-27) la defiende, incluso. La maldición de Noé, al hijo que le observaba borracho y desnudo mientras dormía la mona, y de ahí Canaán, todo un pueblo destinado a la esclavitud. También lo podemos leer bien en “El Código negro o el calvario de Canaán” L .Sala (Edit.:PUF).

Tal vez sean esos precedentes históricos los que diseñan un comportamiento tan bestial de los católicos actuales.

Pero no vayamos tan lejos, la continuación lógica y clara de la legitimación de la esclavitud es la legitimación del colonialismo y del neo-colonialismo en sus diversas formas, disfrazada la acción expoliadora y saqueadora de “evangelizadora” de pueblos a los que se sometía por el uso de la violencia física, mental, espiritual, …armada.

Lógico, pero que muy lógico este final del comunicado de la SID.

La sumisión cuando no la identificación plena con el poder, cualquiera que sea su origen, fascistoide, es algo que ha hecho que esta Iglesia perdure como una autentica lacra contra la Libertad, contra la Democracia, contra la Inteligencia,contra la razón, … contra la vida y contra el ser humano oprimido ya por un poder déspota y criminal en el que participa la Iglesia como agente activo.

Carlos Jorge de Moganda

Liga Espartaco

Fuente: GE.NET y la SID Obiananguerana católica y marciana

Fecha: 08/04/2007 3:27:12

Autor: Carlos Jorge de Moganda

Palabras: 589

http://www.guinea-ecuatorial.net/ms/main.asp?cd=ni5223

 

NOTA SOBRE LA CAMPAÑA DE DIFAMACIÓN CONTRA EL PADRE FERNANDO.
¡MENUDA ENVIDIA
!

 

(publicado por: David)

Nosotros Cristianos Católicos de Bata, conscientes de nuestra misión en la sociedad y en la Iglesia, queremos salir al paso frente a las calumnias vertidas contra el Padre Fernando Vicario General. No es la primera vez que se lanzan calumnias contra este sacerdote culto, inteligente, trabajador y apreciado por gente de buena fe. La intoxicación a su figura por envidiosos y difusores de la mentira viene de muy lejos, y se pueden imaginar los motivos. Su entorno esta muy plagado de celosos por su alta formación y sus cualidades humanas. Sin ánimos de ofender. Es uno de los pocos sacerdotes en Guinea con una sólida formación humana, intelectual, espiritual y académica. Todo ello se puede demostrar y comprobar.

Se trata nada menos de un sacerdote Doctorado en Derecho Canónico. Entre otros estudios. Estas cualidades humanas e intelectuales las atestiguan propios y extraños. Hablar de Padre Fernando en los circulos Universitarios de la Universidad de Navarra y de la U.N.G.E., es digno de elogio. No es casual. No digamos de sus homilias dominicales en la misa de siete. Es un verdadero hombre de Iglesia. Gente igual incomoda y con mas razón cuando intuyen que se avecinan cambios en la jerarquía local. Están nerviosos porque prefieren gente mediocre e ideoloficante afín. Esta campaña destructora, columniosa y difamadora tiene una evidente finalidad: quitarlo de en medio a cualquier precio. Recordad aquello de que:”no se puede encender una lámpara para después esconderla debajo de la cama”. Dejad de utilizar el caso ”Padre Santi” para vuestros fines.

Católicos honrados y de buena fe, tanto de dentro como de fuera, elogian la personalidad y la seriedad del Vicario de Bata. El caso de Padre Santi, lo estais utilizando como pretexto para hacer vuestra ”campaña”. Saber que incluso los más allegados a este sacerdote saben los verdaderos motivos y como se le ayuda para superarse. Lo mismo se hace con otros sacerdotes en similares consecuencias, siempre y cuando esten dispuestos a retractar su conducta. Si tanto os duelen los problemas de la Iglesia, ¿porqué no dar la cara?.

Lo vuestro está lejos de la verdad, porque es fruto de la envidia y la malicia. No os toca a vosotros resolver los problemas dogmáticos y morales de la Iglesia. El mismo Dios que ha confiado a su Iglesia en manos de hombres frágiles, encontrará, cuando quiera, a los más idóneos para dirigirla y purificarla. No precisamente vosotros ni los que son de vuestra liga especializados en oscurecer, difamar y destruir la imagen y la buena fama de personas dignas de respeto y consideración social que brilla. Tienen pecados y defectos como cualquier persona con mínimo de responsabilidad. No, precisamente los que inventais con fines propagandísticos y subversivos, sois los que teneis que ser, moralizados. Que Dios os libre de todo mal. Sobre todo de la envidia, malicia y de la mentira.

Fdo. Católicos responsables de las asociaciones de fieles de Bata

Nota: Adjuntamos el informe del Servicio de Información Diocesana (S.I.D.)

NOTAS SOBRE LAS CRITICAS PERFETRADAS CONTRA LE IGLESIA EN GUINEA ECUATORIAL Y SU JERARQUÍA

En relación a los escritos aparecidos en el diario ”poto-poto”; sobre: ”la vocación al episcopado” y el escrito de la página WEB, sobre: ”el dogma católico”; el servicio de información diocesana (S.I.D.) quiere dejar claro que la Iglesia tiene instancias oficiales de prestigio donde toda persona de buena voluntad goza de derecho inalienable de presentar cualquier queja o preocupación incluido aquellos que se sienten desheredados, probando con datos fiables, verificados y verificables: se trata de las congregaciones de la Curia Romana y sus Dicasterios.

Gracias a los servicios de inteligencia, hemos identificado a los autores de estas falsedades, que son: el Rvdo. Idelfonso Jose ENGOGA y el Rvdo. Juan NSUE, por parte de Bata. Han sido ellos los autores del montaje y la campaña de descrédito que vienen haciendo. Sumistraron la falsa información por telefono al Rvdo. Padre Jesus Rafael (España) y al Rvdo. Antonio(Roma).

Fdo. Servicio de Información Diocesana (S.I.D.)

Fuente: casa de la palabra

Fecha: 07/04/2007 23:02:38

Autor: David

Palabras: 649

http://www.guinea-ecuatorial.net/ms/main.asp?cd=ni5222

 

EL VENENO DE LA ENVIDIA Y DE LA MENTIRA

 

(publicado por: Ana Maria)

Yo como hermana mayor del Padre Fernando; residente en la ciudad de Madrid desde hace 19 años, además de otros miembros de nuestra familia, enterados del acontecer socio económico diario de nuestro País. En principio, como familia cristiana perdonamos a los calumniadores de mi hermano, sin embargo quiero aclarar que mucho antes de ser sacerdote mi hermano ya teníamos incluso en el pueblo ”Enigakugu”, una digna casa de cemento construída por nuestro padre. Cuando todavía él hacia bachillerato en Bata, yo tenía mi terreno en Bomudi (donde ahora llamais villaverde) comprado con el fruto de mi trabajo, ejerciendo de fucionaria en el Banco B.E.A.C. Es más; mucho antes de que se ordenara como sacerdote hice mi primera vivienda en aquel lugar. Igual que mis dos hermanas y mi hija mayor, ambos residentes en europa. La pequeña vive en Francia. Mis otros dos hermanos que viven en Bata, Martín y Celestino ¿no tenían sus casas mucho antes de que Fernando fuera sacerdote?, confírmenlo claro que sí. Presumimos ser una familia humilde pero muy trabajadora y luchadora. No vivimos de cuento.¿quién tiene la culpa de que tales sean de tal o tal familia tenga tales o cuales cualidades. o se eduquen de tal o cual manera? ¿acaso nuestra familia ha tenido que esperar a que Fernando se ordene de sacerdote ó sea nombrado vicario para trabajar, estudiar y ganarse la vida?. Nuestra familia no considera el sacerdocio como promoción social o empresa multinacional sino una vocación. Esta tradición nos viene de lejos con una tía religiosa, con más de 80 años. Nos hizo entender así la vida de la Iglesia. Eso sí, Dios bendice a los que buscan primero el reino de Dios. Quizás por eso Dios nos bendice y confía responsabilidades en la Iglesia sólo a algunos y a otros no. A esto, que purifiquen sus motivaciones. Que deben ser ante todo de servicio desinterado. Tambien es requisito tener una educación sólida y buena formación académica como mi hermano. Ni siquiera sois capaces de redactar correctamente. Vuestros escritos, incluido otros adolecen de estilo. Y su castellano no está pulido. ¿qué se puede esperar de gente igual?, ni siquiera estais a la altura de mi hermano. Todo lo que es, lo seguira siendo y mucho más, porque vale más que vosotros y los vuestros. Si lo dudais demostrarlo. Me extraña como ahora le pitais de multimilionario, capaz de constrir sólo en la ciudad de Bata 27 chalet y financiar viajes a sus amantes, cuando en el párrafo anterior le poneis como vividor y violador.¿de donde creen que saca la Iglesia de Guinea tanto dinero, para que sólo un sacerdote pueda beneficiarse de ello a su antojo? y ¿porque los cristianos no denuncian sus escándalos, sus violaciones y otros excesos morales de mi hermano y sin embargo de otros s?, ¿porqué los cristianos católicos de Bata hablan muy bien de mi hermano y de otros sacerdotes no tanto? ¿no será la envidia y una campaña prefinanciada, a través de un cierto sector ideológico, especializado en maquinaciones parecidas? ¿no será un montaje de curas que temen que ni hermano les hace sombra? ¿cuántos sacerdotes tienen vehículos en Guinea e incluso bienes personales? ¿porque solo hablais de Fernando? ¿a favor de quién hacéis campaña? ¿acaso no fue vicario general del Obispo Sima? ¿también le nombró por ser cuñado suyo? ¿pensais que la Iglesia funciona por estos criterios humanos? ¿sabeís las cualidades que se requieren en un sacerdote para ser Vicario General? ¿cuántos sacerdotes de Bata reunen estas cualidades que pide la Iglesia? ¿sólo basta ser ”vividor”, corrupto, violador o cuñado del Obispo?...¿y para ser Obispo basta ser cuñado del Papa?...¿y para ser Papa basta ser cuñado de quién?. Pienso que lo vuestro es una desgracia, una bajeza moral. Eso sí, sabemos que los verdaderos autores del artículo son los que sí apetecen el cargo de vicario que ocupa mi hermano. Al igual que el cargo de Obispo. Por eso emplean a gente sin moral, como vosotros para escribir en contra de todo y de todos. Sobre todo de los que están al frente de la Iglesia. Pero esto no os sirve para nada. Dios sigue protejiendo a su Iglesia y a sus verdaderos sacerdotes. El mismo cristo murió en la cruz , por eso resucitó. Es de gente responsable escribir y demostrar con documentos las acusaciones y aseveraciones que hacemos porque es la única forma decente de opinar con base y fundamento y no lanzar la piedra y después preguntar si es pecador o santo. Sabed que, cuantas más calumnias inventais, más importante haceis a mi hermano. Por eso os agradecemos. Gracias por ello. Que Dios os lo pague.

Fuente: La verdad ante todo

Fecha: 08/04/2007 13:14:50

Autor: Ana Maria

Palabras: 772

http://www.guinea-ecuatorial.net/ms/main.asp?cd=ni5224

 

EL DOGMA CATÓLICO, LA CORRUPCIÓN MORAL, ESPIRITUAL, MATERIAL Y LA INDECENCIA EN LA IGLESIA DE GUINEA ECUATORIAL.

 

 (publicado por: MBO OBA)

La iglesia de Guinea Ecuatorial, dirigida desde la archidiocesis de Malabo y las diocesis de Bata y Ebebyin, está hundiéndose cada día en una pérdida vertiginosa de valores espirituales, morales y del respeto, aunque fuera aparente, de la moral cristiana

Hace unas semanas un joven sacerdote, padre santi ( hoy seguramente excomulgado) quiso quitarse la vida después de una bronca monumental con el obispo de Bata, Juan Matogo. El joven sacerdote pudo salvarse gracias a la intervención rápida de otros sacerdotes, que lo llevaron al hospital regional de Bata en estado de coma , después de ingerir una cantidad importante de antipalúdicos con la firme intención de quitarse la vida.

Antes de pasar al acto, tan severamente condenado por la Iglesia a lo largo de su historia ( el suicidio ), en el intercambio de palabras con el señor obispo , el suicidario sacardote, le dijo unas cuantas verdades: el mal uso de los fondos de la diocesis, la hipocresía , la falsedad y la amoralidad reinantes en la diócesis, el abuso de poder y de los bienes de la diocesis por parte de su impresentable, adúltero, violador, y vividor vicario ( padre fernando ), la pérdida de respetabilidad por parte de los feligreses al sr. obispo y sus curas acólitos, la compra de vehículos todoterreno de lujo en detrimento de obras sociales y comunitarias, la constrcución de mansiones para disfrute de los familiares y las incontables amantes del vicario( padre fernando)...

Dicen los presentes que parecía un sermón a toda la iglesia de Guinea Ecuatorial, que removió hasta los cimientos de obispado. Nunca se había visto a un joven y simple sacerdote sermoniar a todo un sr. obispo. El sustó del sr. obispo fue biblico y tomó la decisión más dura en toda su vida de obispo : excomulgar a un sacerdote in situ; los trámites eclesiásticos vendrían después.

Después de indagar sobre el escándaloso incidente nos han llegado ” revelaciones ” , más acordes al mundo pagano que a la tradición cristiana y al dogma católico. Resulta que el corrupto vicario ( padre fernando ) tiene sólo en la ciudad de Bata, 27 chalets, englobados en siete urbanizaciones, una de ellas denominada VILLAVERDE, situada en Bomudi. El vicario resulta ser tambien cuñado del sr. obispo, ya que mantiene relaciones casi matrimoniales desde hace años con la hermanita del obispo, DOLORES MATOGO ( DONA), de profesión profesora y asidua visitante de la península, viajes sufragados por su vicarial amante.

Los vehículos de lujo comprados con los fondos de la diocesis están en circulación y para disfrute del obispo y su cuñado vicario.

Del incidente que a conllevado a la excomunión del padre santi hay múltiples versiones, todas desagradables para una institución que ya no sólo brilla por la alta corrupción, los compartamientos vergonzosos y amorales, sino por su ferviente colaboracionismo con el régimen criminal.

Las asociaciones de devotas y voluntarias de las archicofradías están plagadas de disputas por celos, favores de alcoba y otras amoralidades como madres que entregan a sus hijas menores de edad a los sacerdotes ( que en su día fueron también amantes ) para no perder posiciones de poder en las archicofradías y seguir asimismo recibiendo ” ayudas ” económicas y en especie de la diocesis.

Como si todo eso fuera poco , el régimen dictatorial ha llegado a ” domesticar ” toda la iglesia católica de Guinea Ecuatorial, con métodos que van desde la coacción y la represión al ofrecimiento de cargos, prebendas y subvenciones personales a sacerdotes y obispos dóciles, colaboracionistas, informadores y chivatos. Encontrar un cura crítico con el régimen criminal y tiránico imperante en Guinea Ecuatoria, es casi imposible; todo lo contrario, a los sacerdotes se les ve compartiendo mesa, mantel y copas con los elementos más sinistros y criminales de la dictadura en una aberrante sumisión y servilismo, indigno de personas de fe cristiana.

Las cenas privadas entre el arzobispo de Malabo y el dictador, son regulares. El arzobispo se habrá olvidado seguramente de los atropellos del régimen de ” triste memoria ” y sus más relevantes ejecutores contra la iglesia y los sacerdotes. Las terribles torturas infligidas a su persona y a su difunto padre deberían habersele quedado grabado en letras púrpuras en su memoria ya que los autores de dichas barbaridades siguen cometiendo los mismos crimines y no se ve ningun signo de que vayan a cambiar.

El obispo de El Salvador, monseñor ROMERO dió un ejemplo de valor, fe cristiana y entrega a la causa de los oprimidos, denunciando cada domingo en sus homilías los atropellos contra la población civil e indefensa y los excesos, violencia y actos tiránicos de las autoridades gubernamentales de aquella época.

Seguimos esperando un posicionamiento firme de la iglesia católica guineana contra ladictadura y la excomunión del dictador, su familia y sus más siniestros colaboradores.

El rumbo de la iglesia católica guineana está tan errado, que cualquiera piede la fe en la misma. Domina el materialismo, el hedonismo y un nivel de cinismo sin parangón.

Ya no es raro ver sacerdotes que acuden a las curanderías para allanar el camino hacia la promoción a esferas más altas de influencia y suficiencia económica. Asimismo se ven cada día curas que frecuentan lugares de dudosa reputación y en compañía de mujeres de vida disoluta. Tal nivel de vulgaridad y falta de dignidad de algunos sacerdotes guineanos nunca se había visto.

Nuestra felicitación al valiente y joven sacerdote por el sermón ejemplar ” escupido ” en la cara de la máxima autoridad de la iglesia en Bata.

Vaya por delante está parábola católica para terminar:

” Había un hombre rico que vestía de púrpura y lino y celebrada cada día espléndidos banquetes.

Y un pobre, pr nombre Lázaro, estaba echado en su portal, cubierto de úlceras, y deseaba hartarse de lo que caía de la mesa del rico; hasta los perros venían a lamerle las úlceras. Sucedió, pués, que murió el pobre y fue llevado por los angeles al seno de Abraham. Murió también el rico y fue sepultado en el infierno. Ahí, en medio de los tormentos, levantó los ojos y vió a Abraham desde lejos y Lázaro en su seno. Y gritando dijo: Padre Abraham, ten piedad de mí y envía a Lázaro para que con la punta del dedo mojado en agua refresque mi lengua, porque estoy atormentado en estas llamas. Dijo Abraham : Hijo acuérdate de que recibiste ya tus bienes en vida y Lázaro recibió males, y ahora él es aquí consolado y tú eres atormentado. Además, entre nosotros y vosotros hay un gran abismo, de manera que los que quieran atravesar de aqui a vosotros no pueden,ni tamoco de pasar de ahí a nosotros ” (Luc.,XVI, 19-31).

 

El que quiere oir, que oiga.

Fuente: MBO OBA

Fecha: 03/04/2007 22:28:49

Autor: MBO OBA

Palabras: 1090
http://www.guinea-ecuatorial.net/ms/main.asp?cd=ni5239

 

Nota a los usuarios de este  sitio: Ge-infonet es un portal. El contenido de los articulos centralizados  en esta web vienen de diversos periódicos, despachos aparecidos en Internet y/ ó libros y reflejan exclusivamente  la opinion de cada uno de sus  autores.               Warning to the users of this site: This site is a portal,we only centralise in our site , all the news published by newspapers and/or work that talks about equatorial guinea. we are not responsible of the content of each article  because You are strictly liable for your act.thanks

                            Copyright (c) Guineequatoriale-Info.Net (Ge-Infonet)                         Todos los  derechos reservados