www.guinéequatoriale-info.net. El Portal de Noticias de Guinea Ecuatorial. Este sitio está a disposición de todos los internautas  que deseen publicar sus articulos y/u  obras   sobre Internet

WELCOME TO EQUATORIAL GUINEA

Guía turística de
Guinea Ecuatorial

Seleccione la informaciỏn


 

 Flash Info►►Ge-Infonet web Site Actualizado a Malabo  el     

DOSSIER COMPLETO SOBRE  LA II CONFERENCIA
ECONOMICA NACIONAL

LA FARSA DE LA CONFERENCIA ECONOMICA NACIONAL. PARTE I

 

(publicado por: cokenve)

Hemos asistido una vez más a los tejemanejes que ya nos tienen acostumbrados esos que dicen dirigir el país llamado Guinea Ecuatorial. Han gastado mucho dinero para montar un teatro para el consumo de extraños y a ese teatro lo han llamado conferencia económica nacional. Un verdadero teatro del absurdo que ha sido un espectáculo de fanfarria en Bata. Aquello no ha sido ni conferencia, ni nacional ni económica.

NO ES CONFERENCIA

Una conferencia es un diálogo entre varias personas o grupos, a fin de enunciar un enigma o de buscar la solución a un enigma. En cambio un discurso es una reflexión expuesta ante un auditorio. La conferencia implica el debate y el debate implica la aceptación de la diversidad y de la discrepancia, gestionando tales discrepancias para conseguir un acuerdo de procedimientos o de ideas entre los conferenciantes.

En un país carente de libertades, donde existen presos políticos y el exilio político es importante ¿Cómo puede tener lugar una conferencia o diálogo?. En un país donde la cultura predominante es la persecución y el miedo ¿Como puede hablarse de conferencia?

Los organizadores del gran teatro que se ha desarrollado en Bata con invitados extranjeros para dar esplendor a la mentira suprema, han practicado el discurso unidireccional, han querido imponer una amalgama discursiva como si fuera el resultado de un debate ordenado entre mentes libres, a fin de taparnos los ojos ante la segunda fase del expolio que preparan para los próximos 13 años.

Cada vez que se ha debatido el tema de los usos -perversos- de las rentas petrolíferas, Obiang se ha justificado diciendo que hubo una conferencia económica. Como si la conferencia aquella fuera el solucionador del hambre que su familia somete a la población. Ahora pretenden que cuando vayan a expoliar criminalmente en los próximos años, nadie diga nada porque se ha hecho una conferencia.

Cuando todavía el valor de las rentas del petróleo sigue siendo materia reservada y no existe debate en la calle sobre los usos que deberían darse a estas rentas, es impensable una conferencia donde se aborden estos usos. Sería la primera vez que un tema prohibido sea abordado por el que lo prohibe sin haber finiquitado la censura que pesa sobre el tema. Los dineros del país son manejados por una familia como una propiedad privada de ellos y nadie puede decir nada y por eso han impuesto la dictadura. Y de pronto dicen que se vaya a hablar de los dineros públicos en una conferencia. Esto es imposible.

¿Quienes serían los intervinientes aparte del gobierno y no todo el gobierno?.

Porque en el país no hay apenas organizaciones civiles al no haber libertad y al estar todo el mundo vigilado. No hay espacios de libertad donde se debata nada, la radio y la televisión es de la familia Obiang y sus trabajadores no pueden abordar ningún tema prohibido como los dineros del petróleo. No hay prensa, ni libre ni amordazada. Nadie ha podido leer los presupuestos del estado desde hace 30 años porque no se publican y desde luego no hay transparencia de los ingresos del sector petrolífero.

¿Como puede llamarse entonces conferencia a algo que es un discurso unidireccional, rodeado de boato, para someter a la población y engañar a los extranjeros?.

En definitiva, lo de Bata no ha sido una conferencia con debate sino un discurso unidireccional en un escenario de fanfarria, con intención clara de imponer el silencio y el miedo ante el expolio que unos pocos, los de siempre, van a hacer en los próximos años, continuación del que vienen haciendo hace tiempo.

NO ES NACIONAL

Se dice que algo es nacional cuando abarca la totalidad de la nación. En nuestro caso una conferencia nacional debía de abarcar a todo el mundo y sobre todo al sector más importante de la nación, que es la que está sometida a la represión política.

No han participado los partidos políticos ni asociaciones. Los partidos que dicen que lo son, son un espectro de lo que quedó cuando Obiang mandó desmontar a la oposición en su ”ensayo democrático”. Muchos militantes murieron al enfrentarse con las manos vacías creyendo que en verdad Guinea estaba entrando en la democracia y se permitía la disidencia política. Los que quedaron tras la masacre a la oposición, decidieron entregarse a Obiang declarandose vencidos y entrando en el teatro permanente llamado oposición interna, formado por cuatro pelagatos que eran líderes de unos partidos que ya no son tales. Los que quedaron en la oposición y decidieron no entregarse al dictador, se enfrentaron a él y fueron encarcelados y otros decidieron exiliarse.

Así que todos los guineanos saben con certeza que los Modu Akuse y Nsue Mokuy son unos agradecidos que sirven al dictador y no actuan como oposición. También saben todos los guineanos que los verdaderos opositores están en la cárcel o están en el exilio interior y exterior, aparte de los muertos. Aun con todo no han querido sorpresas en ningún momento y los llamados partidos han sido solo invitados...de piedra.

No se puede engañar a nadie. La gente aguanta dentro con miedo, todos sabemos que hay dictadura, especialmente los mismos que practican la dictadura.

En una dictadura excluyente y férrea como la de Guinea, no puede darse el calificativo de NACIONAL a un evento que no cuente con la participacion de todos los guineanos, especialmente de los opositores verdaderos que siguen reclamando el fin de la tiranía. El pueblo entero está en contra de la dictadura, incluyendo a los que han traido al espectáculo teatral desde los pueblos del interior, supuestos líderes tribales que fueron nombrados por el dictador como jefes de tribu y son en realidad miembros del somaten PDGE y cobran de los dineros públicos. Estos somatenes que llaman ahora jefes tradicionales saben que no son libres y como buenos cobardes, van y vienen a donde la parafernalia les lleva, para así al menos poder comer ocasionalmente ya que en el pueblo no hay ingresos. Si el Teodorín no pasa con sus coches esparciendo migajas de dinero de nuestro dinero a los ”asentados” rurales o no se llama a los jefes tradicionales a las fiestas en honor de Obiang, el hambre en el poblado puede ser mortal para los viejos que se quedaron. Los jóvenes partieron hacia las ciudades buscando un empleo en el sector petrolífero, pero éste se encuentra copado por extranjeros o por los fieles al dictador. El hambre aprieta sobre el 85% de los guineanos. Ese 85% son los excluidos de la fiesta de expolio permanente que es el gobierno de Obiang, donde todos los días celebran algo para gastar y robar.

Estando excluido el 85% real de la población, con sus líderes en las cárceles o en el exilio ¿Cómo puede calificarse de nacional la fanfarria que han montado en Bata?. Solo las voces disidentes del exterior y de las cárceles podían haber hablado con rigor en este espectáculo monorítmico y monocolor que se ha visto en Bata, espectáculo que ha contado con una presentación propia de un teatro chino con murales faranoicos. En esa iconografía no cabe la disidencia. Es una iconografia hecha para el aplauso y la autocomplacencia. ¿De qué consensus habla entonces Ricardo Mangue?.

La nación no ha estado representada porque su espíritu está en la cárcel y en el exilio.

El régimen puede montar todas las fiestas que quiera pero no debe llamarlas nacionales. Han excluido a la poblacion de la rapiña que practican con los dineros del petróleo, han excluido a la población en el necesario debate sobre los ingresos minerales, pesqueros y madereros y lo han hecho imponiendo una dictadura férrea donde no caben más voces que las de ellos. ¿Y eso es NACIONAL?

Si hubieran tenido de verdad la voluntad de hacer algo realmente NACIONAL, deberían haber vaciado antes las cárceles de presos políticos y haber invitado a todos los opositores, a todos los cuadros e intelectuales de dentro y de fuera dentro de una atmósfera de paz real distendida, negociando antes los temas de debate y organizando una verdadera conferencia que, siendo fruto de todos, sí podría calificarse de nacional y de consensus. Pero no ha sido así, de modo que el engaño no debe ser llamado nacional.

Visto hasta ahora que el evento de Bata no ha sido ni Conferencia ni Nacional, queda por saber si al menos ha sido Económica.

Dado que este último aspecto nos obliga a varios análisis, lo dejaremos para continuar otro día.

Utilizaremos los discursos y manifestaciones públicas para intentar averiguar en qué ha consistido la fanfarria de Bata, aparte de lo que en las páginas precedentes ha quedado bastante claro. Y terminaremos describiendo, como cierre, la anarquia que suponen los discursos del jefe de estado enfentado con los discursos de su ayudante Ricardo Mangue.

Fuente: propia Fecha: 20/11/2007 0:01:26   Autor: cokenve  Palabras: 1447

 

Más sobre la clausura de la II Conferencia Económica Nacional. Discurso de
Obiang en la sesión de clausura

 

19 de noviembre de 2007

SEGUNDA CONFERENCIA ECONÓMICA NACIONAL
12, 13 y 14 DE NOVIEMBRE DE 2007

Discurso de clausura del Presidente Obiang 14/11/2007

La ceremonia de clausura de la segunda Conferencia Económica Nacional tuvo lugar el 14/11/2007 en el palacio de Conferencias de Ngoló, en Bata. La jornada comenzó con la lectura de los informes de cada una de las cuatro comisiones correspondientes a los cuatro sectores (social, productivo, infraestructuras y público) en los que se había subdividido los trabajos de la conferencia.

   El acto de clausura propiamente dicho inició con la llegada de Obiang a las 15h20, inmediatamente seguida de la lectura del Acta Final de la II Conferencia Económica Nacional, que recogía las conclusiones de las cuatro comisiones. A continuación, las diferentes categorías de participantes (el Cuerpo Diplomático, las Instituciones Económicas y Financieras Internacionales, las ONGs, los Partidos Políticos, la Corte Suprema de Justicia, la Cámara de los Representantes del Pueblo) procedieron a la lectura (generalmente muy cultual) de sus correspondientes mociones de agradecimiento (a Obiang).

   Los diplomáticos fueron representados por el Embajador de Cuba, el Señor Dreke Cruz, mientras que los partidos políticos de la oposición lo fueron por Alfonso Nsue Mokuy, Ministro de la Presidencia encargado de Información y Turismo.

   Cabe subrayar que el Señor Nsue Mokuy, en su curiosa y caricatural oposición, y en el ampuloso estilo que le caracteriza, sin haberlo consultado, a nuestro conocimiento, con los demás partidos, declaró representar a todos los militantes y simpatizantes de todos los partidos políticos de la oposición allí presentes, antes de lanzar una ceremoniosa ovación a Obiang y pedir que toda la sala se levantara para aplaudirle.

   A continuación intervino el Presidente Obiang Nguema, en el siguiente discurso que duró treinta minutos:

   "Excelentísimo Señor Primer Ministro-Jefe de Gobierno,
   Excelentísimo Señor Presidente de la Cámara de los Representantes del Pueblo,
   Excelentísimo Señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia,
   Excelentísimo Señor Presidente del Tribunal Constitucional,
   Excelentísimos Señores Miembros de Gobierno,
  Excelentísimos Señores Embajadores, Jefes de Misiones Diplomáticas y de Organismos Internacionales acreditados en Guinea Ecuatorial,
   Excelentísimos Señores Representantes de Gobiernos de Países Amigos e Instituciones Económicas y Financieras Internacionales,
   Reverendísimos Representantes de las Confesiones Religiosas,
   Honorables Líderes y Representantes de los Partidos Políticos,
   Estimados Funcionarios de la Administración Central del Estado,
   Distinguidos Representantes de Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales,

   Distinguidos Invitados,
   Señoras y Señores
:

   Al concluir los trabajos de la Segunda Conferencia Económica Nacional, tras un intenso debate predominado por la sinceridad y transparencia de las exposiciones, la cordura y objetividad de las propuestas, así como por un espíritu de solidaridad y colaboración entre todos los participantes, me cabe el gran honor de expresar nuestra profunda gratitud a todos los Delegados nacionales y extranjeros cuya contribución ha hecho posible la adopción de los importantes informes y las resoluciones que acabamos de tomar.

   En efecto, en el curso de los debates hemos podido escuchar importantes temarios que, aunque no vengan reflejadas en las decisiones adoptadas, sin embargo merecen ser consideradas por nuestros actores políticos y la población en general; por cuanto dichas ponencias inciden directamente en la paz y estabilidad de nuestro País.

   Cuando hablamos de la paz y estabilidad de Guinea Ecuatorial, entendemos que se trata de la mayor cobertura para la promoción del desarrollo nacional. No hay desarrollo posible, si no hay paz y estabilidad política y social; por eso, quiero expresar un agradecimiento especial a Mi Hermano ALFA OMAR KONARE, Presidente de la Comisión de la Unión Africana y los que como él, tuvieron a bien indicar y profundizar sobre las distintas circunstancias que impiden el desarrollo de los países africanos.

   Desde este punto de vista, siempre hemos insistido en el cambio de la mentalidad del Ecuatoguineano, para que asimile la cultura de la paz, la buena convivencia, la democracia, el respeto de los derechos humanos y la tolerancia, asimismo para que valore la cultura del desarrollo económico y social; en fin, queremos que el Ecuatoguineano conozca los valores supremos del Estado y de la Nación Ecuatoguineana resumidos en el Lema “Unidad, Paz y Justicia”.

   Desde estas premisas, quiero invitar con todo coraje a Mis compatriotas ecuatoguineanos, para que demos un resuelto apoyo a todas las decisiones que acabamos de adoptar, reafirmando el compromiso particular del Gobierno y el de toda la colectividad de la Nación, a fin de poner en práctica el Plan de Desarrollo Nacional que a partir de hoy entra en el Juego de la teoría del Ensayo Democrático y en el Programa de desarrollo económico nacional.

   Al hacer el diseño de este Plan de Desarrollo Nacional, no hemos impuesto ninguna restricción al Ejecutivo. Por tanto, el Gobierno ha actuado con toda libertad para trazar los lineamientos que a su juicio creyó que necesitaba el País, y esta Conferencia ha sido soberana durante los debates y en la toma de sus conclusiones.

   Es más, en la presentación general de los documentos de la estrategia, se ha resuelto una de las grandes preocupaciones que teníamos acerca de la factibilidad del Plan de Desarrollo Nacional diseñado por el Gobierno, es decir, si el País podía garantizar la financiación extensiva del Plan que nos ha sido presentado. La respuesta a esta inquietud ha sido confirmada, hasta señalar que hay recursos en exceso para su ejecución.

   En estas circunstancias, debemos formular la pregunta, de ¿quién será la responsabilidad en el caso de verse en un fracaso la materialización del Plan que hoy adoptamos con toda esperaza y optimismo, si disponemos de suficientes medios económicos y materiales para su ejecución?

   Este es un reto que nos interpela a todos, por supuesto, y sin minimizar la responsabilidad de otras Instituciones y órganos del Estado, el Gobierno, como intérprete y diseñador de nuestra voluntad política y responsable de su materialización, lleva el mayor compromiso ante el Pueblo.

La Cámara de los Representantes del Pueblo, como institución que vela por el bien del Pueblo, desde esta fecha, tiene a su disposición el instrumento que debe guiarle en su tarea de fiscalizar y controlar la acción gubernamental.

   En fin, la Corte Suprema de Justicia tiene el deber y la obligación de administrar con justicia y equidad las Leyes que garantizan las inversiones, asegurando este Programa de Desarrollo Económico Nacional para el progreso y bienestar de nuestra Población.

   Excelentísimos Señores,
   Distinguidos Invitados,
   Señoras y Señores:


   El Plan de Desarrollo que acabamos de adoptar, en breve debe ser declinado en programas sectoriales detallados y evaluados, para que hasta el horizonte 2.020 que nos hemos fijado, sea materializado en su totalidad.

   Este Plan no excluye a nadie, sino engloba a la Administración Central del Estado, la Administración de Justicia, los Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales, las Asociaciones Religiosas, Culturales, Profesionales y la Sociedad Civil en general, donde cada uno de ellos tiene una responsabilidad específica que desempeñar, para que Guinea Ecuatorial sea un País emergente de aquí al año 2.020.

   Hoy 14 de Noviembre de 2.007, al adoptar este Plan, Guinea Ecuatorial acelera con mayor velocidad el tren de su desarrollo, pilotando este tren con seriedad y la necesaria maestría, para que llegue a su destino final en el año 2.020; si no totalmente como País desarrollado, al menos que esté calificada como País emergente. Este es nuestro sueño y supongo que lo es también de todos nuestros compatriotas, porque ello va en beneficio de todo el Pueblo.

   Por tanto y como previsión indispensable de este programa, el Pueblo de Guinea Ecuatorial tiene que tener la conciencia clara de la necesidad de alcanzar los objetivos propuestos, que son para su propio bienestar, asumiendo el reto de alcanzarlos, porque de lo contrario, no se produciría la necesaria solidaridad que debe reinar entre todos, para ejecutar este ambicioso Plan de Desarrollo Económico Nacional.

   Con relación a este Plan, y sin relegar a segundo plano otros de sus componentes estratégicos, quisiéramos enfatizar la necesidad de urgir para que Guinea Ecuatorial supere la actual situación de dependencia económica.

   En efecto, el Plan señala claramente la gran importancia que tiene la agricultura, la ganadería y los productos aleúticos para diversificar la productividad económica y alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

   Dentro de este orden de ideas, y contando con el potencial de recursos de estos tres sub-sectores, urge que el Gobierno tome las disposiciones necesarias y ponga en marcha los mecanismos que nos conduzcan a la diversificación de la Agricultura y a la producción de la ganadería, la pesca y demás productos derivados del mar.

   El incremento masivo de la agricultura diversificada, de la ganadería y pesca, puede conducirnos inmediatamente a la industrialización de estos productos y su conservación, eliminando así la excesiva dependencia del País de los productos alimenticios del extranjero.

   Es lamentable constatar que, a nivel de nuestros días, Guinea Ecuatorial no haya desarrollado mínimamente la pequeña y mediana industria para luchar contra esta dependencia económica. Sin embargo, todos sabemos y pensamos los peligros y la crisis que puede desatarse en la era post-petróleo, porque gracias al petróleo, el Producto Interior Bruto de Guinea Ecuatorial está haciendo frente a todas las importaciones del País. Y la cuestión es: ¿cómo Guinea Ecuatorial subsistirá cuando se agote la producción de petróleo?

   Honestamente, creemos que la solución no puede ser una improvisación. Este es el preciso momento en el que debemos invertir el dinero procedente del petróleo en el desarrollo de otros sectores productivos y de mayor rentabilidad económica, para prevenir estos peligros de la era post-petróleo.

   Los actuales recursos deben invertirse en la creación de pequeñas y medianas industrias para la fabricación de los materiales necesarios para la construcción y la agricultura, como son: cemento, clavos, chapas de zinc, machetes, limas, azadas, picos, etc. y para la industrialización de los productos alimenticios: leche, zumos variados, sal común, embotellamiento de agua, aceites vegetales, productos derivados del pescado, carne, hortalizas, etc.

   En este aspecto concreto, el sector privado debe estar suficientemente motivado con incentivos que debe proporcionarle la política gubernamental, acompañado del necesario adiestramiento técnico de los profesionales que estamos enviando a las universidades y que actualmente están perdiendo sus conocimientos por no dedicarse a sus profesiones.

   Excelentísimos Señores,
   Distinguidos Invitados,
   Señoras y Señores:

   Nuestro Gobierno nunca ha rehusado la cooperación con los países desarrollados. Todo lo contrario, estamos animando para que el desarrollo de Guinea Ecuatorial y de toda África en general esté respaldado con la tecnología de los países desarrollados del mundo y con una fuerte voluntad política de estos países. Lo que sí hemos rechazado siempre es la cooperación que perpetúe la dependencia de África del mundo desarrollado.

   En efecto, el comercio existente actualmente entre África y los países desarrollados, por ejemplo, la explotación del petróleo y los minerales, las importaciones de los productos de consumo, las exportaciones de nuestras materias primas para abastecer a los Países desarrollados, no es una ayuda para el desarrollo económico de África. Es una perfecta política de perpetuar la dependencia de nuestros países, tanto por la desigualdad de los precios de estos artículos de intercambio, como por el hecho de que este intercambio no favorece la creación de industrias productivas en África.

   Es en este contexto que pido desde esta tribuna a los países desarrollados del mundo, muchos de cuyos delegados se encuentran representados en esta Conferencia, para que, si no pueden invertir sus capitales en la implantación de industrias de transformación en África, al menos que apoyen nuestros esfuerzos para la creación de manufacturas de producciones básicas.

   Pues, si hoy la Comunidad Internacional aconseja la política de la mundialización y la globalización, es por cuanto que nos damos perfecta cuenta de que el mundo no puede continuar dividido como hasta ahora. Sin embargo, Guinea Ecuatorial no puede entrar en esta globalización, cuando en realidad los sistemas de producción y de comercialización siguen dividiendo al mundo, por sus desigualdades en contra de nuestras economías.

   En concreto, el éxito del Plan que acabamos de adoptar depende mayoritariamente de la ayuda que nos ofrecen los países desarrollados y de la buena voluntad que acompañen a su cooperación para eliminar las disparidades existentes en nuestros intercambios.

   Excelentísimos Señores,
   Distinguidos Invitados,
   Señoras y Señores:


   Queremos concluir felicitando al Gobierno por la forma inteligente que ha interpretado nuestra visión política y la manera técnica y excelente que ha organizado esta Conferencia que marca indefectiblemente nuestro rumbo hacia el progreso y el desarrollo de Guinea Ecuatorial.

   Declaro, pues, clausurada la Segunda Conferencia Económica Nacional de Guinea Ecuatorial Horizonte 2020.

Muchas Gracias".

   A: Hay dos características permanentes en los discursos de Obiang: la reiteración, la sensación de que son algo ya oído muchas veces, y la negación de la evidencia.

   Este discurso no rompe con la tradición. El dictador pretende colocarse por encima de todo, por encima de todos lo guineanos y por encima de su régimen. Pretende tomar distancia y desentenderse de una realidad que en una grandísima parte es una criatura suya y de sus acólitos. Se refiere al gobierno como si él, Obiang, no interviniera permanentemente en sus decisiones y lo mismo cabe decir del funcionamiento de las demás "Instituciones", en el caso de que en Guinea existan como tales y no sean simplemente una emanación de la voluntad del dictador.

   Los análisis globales colocan al dictador en el campo del cinismo. Los primeros responsables de la situación de dependencia en la que viven los países africanos no hay que buscarlos fuera del continente, son los dictadores que se eternizan en el poder generando sistemas caracterizados por la incuria  y la corrupción.

   Hay personajes funestos en la vida de los pueblos. Obiang es uno de ellos: creador de un régimen cruel, corrupto e incapaz, responsable del atraso y la miseria en la que viven la gran mayoría de los ecuatoguineanos y en los últimos tiempos favorecedor, y máximo beneficiario, de una versión insolidaria y desnortada del desarrollo.

   No vamos a hablar de Nsue Mokuy, no merece la pena.

   Sin embargo, no queremos dejar de referirnos al papel representado por el embajador cubano. Nos parece excesivo. Es cierto que algunos elementos de la cooperación cubana, los médicos cubanos a título individual, son muy estimables. Sin embargo, hay otros elementos que no lo son tanto. Están ya en los hospitales guineanos los médicos de la primera promoción formada en la "Facultad de Medicina de Bata", dirigida por la cooperación cubana. El voluntarismo de los cubanos no ha hecho milagros. Son médicos "formados" en un centro sin medicamentos, sin las mínimas condiciones de la medicina moderna y en muchos casos sin agua y sin luz eléctrica... El resultado final está en armonía con esas condiciones, son auténticos "matasanos".

   La cooperación con Cuba, presentada por los responsables cubanos como un modelo de cooperación Sur-Sur, aparece demasiado preocupada por los números, por los "resultados": una facultad de medicina más, unos decenas de médicos más, pero no por las calidades y esto, tratándose precisamente de médicos, es difícilmente aceptable.

   El embajador cubano aparece muy cómodo entre todos estos dirigentes de la dictadura nguemista formados (algunos de ellos sólo "titulados") en los antiguos países del Este. No debería ignorar que la voluntad política de este grupo (su alergia a la democracia) y sus insuficiencias de formación en prácticamente todos los ámbitos, están en el origen de muchos de los padecimientos del pueblo ecuatoguineano.

Editado y distribuido por ASODEGUE
http://www.asodegue.org/noviembre19071.htm

 

Clausura de la II Conferencia Económica Nacional

 

   La lectura del Acta Final, en la que se enumeraban las resoluciones de las cuatro comisiones en las que se había dividido la discusión, fue el primer acto de la ceremonia de Clausura de la II Conferencia Económica Nacional. Duró hora y media. El Acta recoge algunas de las aportaciones de la oposición y repite uno de los principales defectos de la documentación presentada por el gobierno: es una mera declaración de intenciones, no un plan jerarquizado de objetivos en el que se enumeren, además, las facilidades y resistencias que ofrece la sociedad ecuatoguineana para este proceso de cambio y las etapas que han de recorrerse con sus objetivos particulares y sus puntos de alarma. Son sólo palabras.

   El segundo acto se dedicó a las felicitaciones. Obiang recibió su diaria ración de incienso. En este capítulo intervino, en nombre de la "oposición democrática", Alfonso Nsue Mokuy con su estilo servil y empalagoso.

   El tercer acto fue para el propio dictador, con un discurso reiterativo en el que adoptó, respecto a las conclusiones de la Conferencia, el estilo distante al que recurre siempre que se habla de compromisos sean estos reales o ficticios. Obiang afirmó que la responsabilidad de la consecución de estos objetivos corresponde al gobierno y que el resto de las "instituciones": el parlamento, la judicatura y él mismo vigilarán si, efectivamente, se consiguen.

   [Cabe recordar que según el propio gobierno, la I Conferencia Económica no consiguió ninguno de los objetivos que se había planteado. Que sepamos este hecho no ha tenido consecuencias políticas ni penales para nadie...]

   Concluyamos: Una carísima operación de propaganda del régimen, mal preparada y mal ejecutada.  
www.asodegue.org/noviembre15071.htm

Editado y distribuido por ASODEGUE   15 de noviembre de 2007

 

Intervención de CPDS en la Comisión Social de la II Conferencia Económica Nacional

 


CPDS  
CONVERGENCIA PARA LA DEMOCRACIA SOCIAL DE GUINEA ECUATORIAL

Calle Tres de Agosto N° 72, 2°-1ª Apdo 441  Malabo – Guinea Ecuatorial. 
Tel/Fax:  00 240 09 20 13
E-mail: cpdsge@hotmail.com    web: www.cpds-gq.org

Órgano:  Secretaría de Derechos Humanos y Acción Social

Referencia: II CEN 12-14/11/2007 

SEGUNDA CONFERENCIA ECONÓMICA NACIONAL

12, 13 y  14 DE NOVIEMBRE DE 2007 

   Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial, partido político de la oposición, agradece que se le conceda la palabra en esta Segunda Conferencia Económica Nacional para,  como es su papel natural y también su deber nacional e histórico, expresar aquí su opinión y sus inquietudes sobre el proyecto de diseño del plan de desarrollo de Guinea Ecuatorial a largo plazo.  

   Esta formación política agradece la puesta a disposición de los documentos de estudio y análisis elaborados por el Gobierno a este efecto, lamentando no obstante el carácter muy tardío de su entrega a los que los debemos estudiar. Desgraciadamente, todos hemos acudido aquí solo con nuestras imaginaciones...  

   Con gran interés los hemos leído, quedándonos la sensación de que han sido elaborados en la precipitación y la duda de saber si sus autores han sido los propios actores guineanos. Ante esta primera duda, CPDS expresa una de sus principales inquietudes. Si sus autores han sido los propios guineanos, lamentamos algunos de sus defectos pero los asumiremos dentro de este deseo de construcción plural expresado públicamente en este foro. Si no han sido guineanos, es mucho más preocupante, porque estamos convencidos en CPDS de que Guinea Ecuatorial dispone sobradamente de los cuadros necesarios con capacidad suficiente para diseñar el programa económico de nuestro país y elaborar con tiempo suficiente el correspondiente documento de análisis y debates en un foro como este. Hubiera bastado la voluntad, y solo la voluntad, de traerlos desde donde estuvieren. 

   Y esta voluntad, la voluntad real de mejorar nuestra sociedad, de crear las verdaderas condiciones de unidad, paz y justicia, como reza nuestro lema, y de desarrollo viable, sostenible y duradero, es la que CPDS echa en falta en la casi totalidad de las acciones que emprende el Gobierno. Y esta voluntad es política

   Consideramos en CPDS que el desarrollo humano abarca  todos los aspectos de la vida humana, para todas las personas, sin prejuicios ni discriminaciones. No es solamente el crecimiento económico que implique la realización de las aspiraciones humanas. Es el proceso de ampliación de las opciones de la gente, lo que la gente hace y pueda hacer en su vida, e implica unas capacidades esenciales: vivir una vida larga y saludable, tener conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para un nivel de vida decente. 

   Más todavía, la población valora muchas otras opciones: la libertad política, social, económica y cultural; un sentido de la comunidad; la oportunidad de ser creadores y productivos, y el respeto por sí mismo y de los derechos humanos. 

   El desarrollo humano es lograr todas esas capacidades y, sobre todo, procurarlas de manera equitativa, participativa, productiva y sostenible. 

   El desarrollo humano incluye el aumento del ingreso y la riqueza, ciertamente, pero incluye asimismo muchas otras cosas valoradas y valiosas: nutrición adecuada, acceso a agua potable, mejores servicios médicos, más y mejor escolaridad para los niños, transporte económico, vivienda adecuada, empleo continuo, remuneratorio y productivo, medios de vida seguros y productivos, libertad para elegir empleos y medios de vida, libertad de circulación y expresión, liberación de la opresión, la violencia y la explotación, seguridad de la persecución y de la detención arbitraria, vida familiar satisfactoria, entre otras. 

   Estamos citando las condiciones previas al diseño de un plan de desarrollo creíble y sólido, que no son precisamente, en nuestro análisis, las que estamos viviendo todos los guineanos en nuestra Guinea Ecuatorial. No puede haber desarrollo humano sin que se cumplan estas condiciones, sin estabilidad política. 

El clima político: 

   Guinea Ecuatorial sigue sin ofrecer las condiciones que permitan una participación plural y libre de todos los guineanos en los asuntos que les conciernen. Sigue imperando la intolerancia política. Nuestro país es tristemente famoso por sus presos políticos. Cuando hablamos de presos políticos, pensamos en Felipe Ondo Obiang, en Guillermo Nguema Ela, en Bienvenido Samba Momesori, en Agustín Ndong Ona, etc., en todos aquellos que pueblan nuestras cárceles por sus ideas contrarias a las del régimen que nos gobierna. ¿Ha habido Justicia en estos casos?. ¿Puede haber Unidad y Paz en estas condiciones?. En CPDS creemos que no. 

   En este mismo marco se inscribe la falta de transparencia y el fraude a favor del gubernamental PDGE en todas las elecciones organizadas desde la instauración teórica del multipartidismo en el país. Ahora bien, 2008 y 2009 son años de elecciones municipales, legislativas y presidenciales en este país, y ya hemos empezado a escuchar discursos que predican que unas elecciones transparentes no pueden ser secretas, que a nosotros tampoco nos invitan como observadores en otros países. Ya se nos está augurando los elementos del fraude habitual: rechazo de la observación internacional, el voto público generalizado, el voto múltiple de un mismo votante, la intervención activa y directa de los militares en las votaciones, la expulsión y agresión de los interventores de la oposición, la presencia de mesas piratas y, finalmente, la manipulación de los resultados finales.  

Situación social: 

   En el ámbito social, los habitantes de Guinea Ecuatorial siguen sufriendo, en todo el ámbito nacional, los desalojos forzosos y las expropiaciones injustificadas, sin alternativa ni indemnización. 

   La situación sanitaria de Guinea Ecuatorial, país multimillonario, es sin duda la mejor ilustración de nuestras profundas disparidades, injusticias y exclusiones sociales, así como de la distribución de la riqueza del país. Aparte de Mongomo, ningún hospital general del país permite obtener una simple radiografía del tórax, incluyendo los de Malabo y Bata. En muchos de ellos, es el propio paciente el que, para ser atendido, tiene que buscar compresas, esparadrapo, jeringas, agujas, equipos de perfusión o de transfusión, hilos de sutura, comprar su medicación, etc., con el riesgo real de perder su vida si no tiene dinero. Mientras tanto se han construido complejos ultramodernos, absolutamente inaccesibles a la población, en los que se ha colocado o excluido a guineanos por afinidad ideológica, en los que una sola noche de hospitalización cuesta  tres veces el sueldo mensual de base (240.000 F CFA) de un guineano ordinario. La  única alternativa sigue siendo una medicina tradicional oscurantista y ritual, exterminadora de los más desprovistos. Es decir que los guineanos seguiremos muriendo de nuestra miseria a lado de hospitales donde hubiéramos podido salvar nuestras vidas si fuéramos ricos o ideológicamente afines al régimen que nos gobierna. 

Problemática del vih/sida:

   La epidemia azota a un 10 a 15% de nuestros compatriotas, y muchos siguen viajando al extranjero para recibir la atención adecuada. Los esfuerzos que se le reconoce al Gobierno en este sector quedan muy por debajo de la necesidad real de la población. No hay equipamiento para hacer un seguimiento de la carga viral ni del equipamiento linfocitario de los contaminados, elementos clave para su correcto manejo. Falta la necesaria y permanente información a los pacientes y al cuerpo sanitario en general sobre los servicios disponibles y el manejo consensuado de las personas infectadas. El ratio hombres/mujeres parece inclinarse en disfavor de estas últimas. 

La educación: 

   La educación en nuestro país sigue caracterizada por varias lacras:

   *La ausencia de centros públicos de enseñanza preescolar;

   *El estado deplorable de los centros, aulas sin mobiliario, sin iluminación ni ventilación y con un elevado número de alumnos;

   * El deficiente número de docentes, su idoneidad y sus penosas condiciones laborales son factores que alientan la corrupción;

   * El nombramiento y contratación de personal docente según criterios ideológicos y familiares, sin tener en cuenta ningún mérito académico, convirtiéndolos así en unos verdaderos “asesinos pedagógicos”;

   * Un alto porcentaje de deserción y/o abandono de las adolescentes y un número importante de repetidoras, datos a los que las autoridades educativas de nuestro país no parecen dar ningún tipo de consideración;

   * El acceso a las becas de estudios superiores al extranjero, abierto prioritariamente a los hijos y familiares de los grandes dignatarios del régimen.

   * La exclusión en el ámbito universitario, por razones ideológicas, de los cuadros nacionales con capacidad para alzar el nivel de nuestra enseñanza universitaria. 

Trabajo:

   De las lamentables condiciones laborales en nuestro país se hablará, creemos, en el Sector Productivo, denunciando no obstante la nefasta acción de las empresas de contratación.

Disparidades de Género:

   CPDS toma nota de todo lo expresado en los documentos de trabajo esperando que no se queden en papel mojado. 

   Ante este panorama, CPDS recomienda una apertura política real para una efectiva participación de  todas las sensibilidades presentes en el país, y la liberación de todos los presos políticos. 

   Una señal positiva sería que estas próximas elecciones se preparasen y se desarrollasen en un clima de verdadera pluralidad política, de libertad y transparencia, desde la fase de elaboración del censo, la precampaña y campaña electorales hasta las votaciones y proclamación de los resultados, invitando a observadores internacionales neutros. 

   La atribución de responsabilidades debe hacerse no por conveniencia ideológica sino por competencia técnica. A competencia igual, la prioridad debe ir al guineano, aun cuando se debiera traerlo desde lejos, ofreciéndole condiciones de vida aceptables. 

   La formación de recursos humanos de calidad es condición primordial. 

   Muchas gracias.

Editado y distribuido por ASODEGUE

http://www.asodegue.org/noviembre1507.htm

 

Segunda jornada de la II Conferencia Económica Nacional: Un debate amañado de muchas maneras

 

 Fué un debate largo. En alguna de las comisiones se inició a las nueve y media de la mañana y termino (con interrupciones) poco antes de las nueve de la noche. Sin embargo, en lo fundamental, fue un debate estéril, amañado previamente de distintas maneras.
Los materiales a "discutir" incluían tres tomos de análisis (Tomo 1: Diagnostico. Tomo 2: Visión estratégica. Tomo 3: Datos estratégicos). y una serie poco precisa de documentos de conclusiones. En la sesión del lunes se habló de una única ponencia y de que el discurso del dictador sería analizado como un documento más. A primera hora del martes los presidentes de las comisiones presentaron una ponencia cada uno (cuatro en total) que ampliaban, en parte, lo dicho por los ministros protagonistas (Hacienda, Planificación y Minas) en sus intervenciones de la tarde anterior. Parece que nadie se acordó ayer de "aprobar" lo dicho por Obiang. Todos los documentos (y los discursos) habían sido mantenidos en riguroso secreto hasta el momento de su presentación.

 
 

 En ningún momento, en los meses previos a la "Conferencia", han sido discutidos, anticipados o contado con la opinión de los agentes económicos y sociales ecuatoguineanos. Agentes económicos y sociales a los que la dictadura mantiene acallados y con sus organizaciones prohibidas para beneficio de Obiang, su camarilla y sus socios nacionales y extranjeros.

 
 

La documentación presentada ha sido, sin embargo, elaborada y discutida con numerosos "asesores" extranjeros y distintas instancias externas a Guinea. Hacemos esta afirmación porque nos consta la celebración de reuniones a tal fin con personas y organismos exteriores y porque quedan restos del apresuramiento con el que  algunas de ellas tuvieron lugar en los párrafos deficientemente traducidos al español o, directamente, escritos en francés que hay en el material entregado.

   Esta es la primera, y principal, de las deficiencias de esta Conferencia: se ha preparado de espaldas y sin contar con la sociedad ecuatoguineana.

   La segunda es que se está haciendo también al margen de esa misma sociedad. Miremos para ello a los asistentes, a los "invitados": el régimen ha pretendido hacer pasar por "democracia" lo que no es sino exceso en el número de asistentes. Las comisiones de discusión han estado controladas por miembros del gobierno e integradas, en su abrumadora mayoría, por miembros del PDGE. Los representantes de la oposición democrática no superaban la media docena en cada una de ellas.

   Otra de las trampas ha estado en la metodología de las discusiones. En el esquema general, los responsables de las comisiones deberían recoger las opiniones de todos los asistentes, analizarlas e incluirlas en la documentación final. En la realidad, todo ha quedado a su libre albedrio. Ha habido comisiones en las que los intervinientes del PDGE se han limitado a echar incienso al dictador y otras en las que han escenificado la presentación de aportaciones que han sido, efectivamente, recogidas por los presidentes de las comisiones. Distinta ha sido la suerte de los opositores: ha habido casos en los que han tenido problemas para tomar la palabra y otros en los que se les ha acusado, por criticar al gobierno, de "hacer política",¡como si los demás estuvieran haciendo otra cosa!

   De una manera general, puede decirse que los "Diagnósticos" de la situación hechos por los ponentes han parecido aceptables. Reflejan de hecho el fracaso de las políticas del gobierno en todos los ámbitos e incluso la inutilidad de la Primera "Conferencia", hecha hace ahora diez años. Sin embargo, estos mismos datos, en boca de los opositores, han sido inaceptables para los miembros del PDGE de las comisiones y no digamos cuando se ha puesto de manifiesto que las denominadas "Visiones estratégicas" son poco más que una enumeración de buenos deseos, una especie de Carta a los Reyes Magos. El gobierno, incapacitado para analizar el origen de los problemas que afectan al país, no es capaz tampoco de establecer planes que los ataquen de raíz, de identificar los puntos de resistencia para el cambio, de establecer las estrategias que permitan resolverlos o fijar etapas en un desarrollo que está siendo muy poco más que gastarse malamente el dinero del petróleo.

   En temas más concretos, y por razones que no alcanzamos a entender, no se aceptó la propuesta de un dirigente opositor para que se preparase una ley de incompatibilidades que impida a los altos cargos de la Administración y del gobierno tener empresas que lleven a cabo trabajos en concesiones de la propia Administración y, sin embargo, no se hizo ascos a otra que consideraba inconveniente para la economía general del país la existencia de situaciones de monopolio de productos básicos en algunos de los sectores de la producción (el monopolio, o casi-monopolio, del cemento, por ejemplo). Esperemos a ver si la propuesta aparece en la "redacción definitiva"...

   Poco más cabe decir de esta sesión tan larga como estéril.

   Digamos, por último, que se nos olvidó hacer referencia en la hoja de ayer a la intervención del obispo Juan Matogo entre los discursos del primer día. El representante de la Iglesia Católica habló de la conveniencia de que los dineros del petróleo y demás recursos naturales llegaran al conjunto de la población y deseó buen resultado a la Conferencia.

Editado y distribuido por ASODEGUE  http://www.asodegue.org/noviembre15071.htm

 

PRIMER DIA DE TRABAJOS DE LA II CONFERENCIA ECONOMICA
NACIONAL EN LA CIUDAD BATA

 

En la mañana del lunes, 12 de noviembre, se iniciaron en Bata los trabajos de la II Conferencia  Económica Nacional , bajo el logo de Plan Nacional de Desarrollo Económico: Agenda para la  Diversificación de las Fuentes del Crecimiento, Guinea Ecuatorial al Horizonte 2020

        La sesión inaugural, que tuvo como escenario la sala principal del Palacio de Congresos y Conferencias Internacionales de Ngolo, fue presidida por Su Excelencia OBIANG NGUEMA MBASOGO, Presidente de la República, Jefe de Estado y Fundador del PDGE.
A la misma asistieron numerosos invitados, de entre los que se destacan,S.E. Alpha

 
 

 Oumar Konaré, Ex-Presidente de la República del Malí y actual Presidente de ¡la Comisión de la Unión Africana, la Vice-Primer Ministro de Sao Tomé y Prícipe, un Consejero especial del rey Mohamed VI de Marruecos, un representante del Gobierno español, el Presidente de la CEEAC, el Representante de la CEMAC, los Gobernadores del Banco de los Estados del Africa Central (BEAC) y el Banco Africano para el Desarrollo (BAD), un representante del Presidente de la Unión Europea, un representante del Secretario General de las Naciones Unidas, los representantes del Fondo Monetaripo Internacional y  del Banco  Mundial, representantes de Alemania, el estado de Kuwait.

            Con la  participación de l Primer Ministro-Jefe de Gobierno, los Viceprimeros ministros 1º y 2º, Presidentes de los órganos constitucionales, miembros del Gobiernos, autoridades civiles y ,militares, jerarquías eclesiásticas, parlamentarios, líderes políticos y numeroso público asistente e interesado en informarse sobre los proyectos y programas del Gobierno para el futuro económico del País, la ceremonia se desarrolló según el protocolo establecido, y que arrancó con un discurso de bienvenida a la ciudad de Bata, pronunciado por el Excmo. Señor Alcalde-Presidente del Ayuntamiento, para seguir con las palabras de petición de la bendición e inspiración divinas, para que los programas y proyectos resultantes de las deliberaciones de la II Conferencia Económica redunden en beneficio director del pueblo de la República de Guinea Ecuatorial; el Presidente de la CEEAC mostró la disponibilidad de su organización para trabajar junto Gobierno guineoecuatoriano para que sus aspiraciones sean una realidad cuyos efectos se puedan sentir, no solo en nuestro País sino en toda el África Central.

            El Presidente de la Comisión de la Unión Africana, por su parte, insistió en la felicitación al Gobierno de Guinea Ecuatorial por los esfuerzos realizados desde la última conferencia económica de hace 10 años (1997), pues había encontrado el país  con la fisonomía de una labor intensa de cambios infraestructurales y sociales. Recalcó la necesidad de una conciencia de solidaridad africana, que haga que los esfuerzos y progresos de un País puedan significar el progreso de todo el continente. Lanzó el Sr. Konaré, un llamamiento al Continente africano, en el sentido de que  nunca habrá mejor cooperación para África si no es desde el punto de vista de la intra-africanidad, dado que el occidente siempre querrá mantener intercambios con nuestros países sobre la base de la desigualdad y de beneficios unilaterales, en provecho de ellos y detrimento de los pueblos de África. 

            Como político al frente de una organización panafricana, llamó a la solución pacífica, sobre la base de la palabra africana de los conflictos, ya que solo los propios africanos, con la sabiduría que nos legaron nuestros antepasados, pueden resolver sus problemas. Hizo especial llamamiento a los Presidentes de Guinea ecuatorial y la República Gabonesa a resolver el problema de Mbañe, sin ingerencias ni influencias extrañas, dado que solo la verdad ha sido siempre la guía del africano en la solución de sus problemas.

      Para terminar, auguró grandes éxitos a la conferencia, confiando, a la luz de las constataciones hechas sobre el terreno, sobre el espectacular cambio del País en la última década, que las conclusiones de los trabajos sirvan para propiciar la continuación de esa dinámica de reformas y avances.

         Los representantes del Tesoro francés, Marruecos, BEAC., FMI, BAD, BM, EU, ONU coincidieron en las felicitaciones al régimen por sus avances y los logros alcanzados  en su programa de construcción, prometiendo aunar esfuerzos para contribuir, con una cooperación y colaboración  sinceras,  a que los esfuerzos de Guinea Ecuatorial salgan adelante, aunque no sea sino aportando asistencia técnica, ya que coincidieron en que la capacidad de financiación de propio gobierno guineoecuatoriano puede asumir ampliamente el esfuerzo económico que supone la ejecución del programa trazado  al año 2020.

            Casi en la misma línea, el Representante de los partidos políticos de la oposición reconoció que, al margen de las divergencias políticas y los desacuerdos en cuanto a  la forma, debía reconocer que el Gobierno ha realizado enormes esfuerzos, desde 1997,  para transformar , agradable y positivamente, todo el País, no verlo, sería de una ceguera política imperdonable dijo; aunque concluyó con una reflexión muy digna de tenerse en cuenta cuando aseguró aquello de  Un Jefe de Estado africano, hablando de su país, aseguró que  éste era como una chica bonita y joven, llena de encantos y atractivos, por lo que- los guineoecuatorianos, todos, debemos  saber que ahora Guinea Ecuatorial es esa joven atractiva y llena de encantos, lo que importa es trabajar juntos para que, cuando sea vieja y sin los encantos actuales, tenga asegurada su bienestar LO cual era una manera de decir que, es de prudencia  de precaución previsiva la iniciativa del Gobierno de no contentarse y dejarse distraer por la actual bonanza, sino empezar a adoptar estrategias para garantizar el después del petroleo.

            Su Excelencia el Presidente de la República, en un discurso que fue considerado programático y adoptado como instrumento de trabajo de la conferencia, leído en ocasiones e improvisado en otras, trazó las grandes líneas de las motivaciones del Gobierno al decidir realizar este tipo de evento, sin precedentes en Africa, en su inamovible voluntad de procurar un bienestar duradero para su pueblo, que no se limitara únicamente a los años de bonanza  que ha traído la explotación de los recursos de hidrocarburos, sino que se extienda más allá del período de vigencia de esos, para garantizar el futuro de las generaciones venideras.

              Recalcó que es significativo el hecho de que, en vez de hacer de la administración de los recursos del petróleo un tema de alto secreto del Gobierno, como ocurre en otras partes del mundo, el Gobierno de Guinea Ecuatorial, bajo su impulso personal, decidió romper esquemas y estereotipos invitando al pueblo a programar su propio futuro, incidiendo en el destino de esos recursos, acción que estaba ahora en su segunda fase, con la convocatoria de esa ya segunda Conferencia nacional

               Por si cupiera duda alguna sobre la sinceridad y apertura de criterios del régimen en este aspecto, el Primer Mandatario guineoecuatoriano instó a que los debates que se llevaran a cabo fuesen LIBRES, DIRECTOS Y FRANCOS, sin que nadie se sienta en la imposibilidad o duda de hacer el planteamiento que juzgase necesario para contribuir a hacer que el proyecto de gestión que plantea el Gobierno redunde en beneficio del pueblo de Guinea Ecuatoria.l y responda a las aspiraciones de garantía de un futuro mejor y próspero para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

              Tras una pausa de una hora y media, sobre las 16,30, se reanudaron los trabajos  de la conferencia, con la presentación del Diagnóstico y la Visión estratégica al año 2020 (Texto Básico de la II CEN), por los ministros de Planificación y Desarrollo Económico, Minas, Industria y Energía y Hacienda y Presupuesto.

                Acto seguido, se procedió a la composición de las comisiones sectoriales, que quedaron de la siguiente manera:   


SECTOR  SOCIAL (Sala I del Palacio de Congresos)

-         Educación, Ciencia y Deportes

-         Sanidad y Bienestar Social

-         Promoción de la Mujer

-         Trabajo y Seguridad Social

-         Información y Cultura

 SECTOR INFRAESTRUCTURA (Sala II del Palacio de Congresos)

-         Infraestructuras y urbanismo

-         Transportes, Tecnología, Correos y Telecomunicaciones

-         Minas, Industria y Energía

  SECTOR PUBLICO (Sala I del Parlamento)

-         Función Pública y Reforma Administrativa

-         Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y francofonía

-         Planificación, Desarrollo Económico e Inversiones Públicas

-         Hacienda y presupuestos

-         Economía y Comercio

-         Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias

-         Interior, Corporaciones Locales y ONG´s

-         Derechos Humanos

-         Integración Regional. Sub-regional e Internacional

-         Defensa y Seguridad Nacional

-         Empresas (Servicios)

-         Empresas Financieras

   SECTOR PRODUCTIVO (Sala II del Parlamento)

 - Agricultura y Bosques

 - Pesca y medio Ambiente

 - Turismo

 - Pymes

 - Hidrrocarguros

            El primer día de trabajos de la II Conferencia Económica Nacional terminó ayer con una recepción que el Gobierno ofreció en el Hotel Carmen , sobre las 20 horas, a invitados extranjeros, miembros del gobierno y a todos los delegados.

            Hoy, 13 de noviembre,  se llevan a cabo los trabajos por comisiones. 

NOTA: En TABLON DE ANUNCIOS, lean íntegro, el discurso escrito, pronunciado por S.E. el Presidente OBIANG NGUEMA MBASOGO en la jornada de apertura de la II Conferencia Ecoómica Nacional

Fuente:   Embajada de Guinea Ecuatorial   13.11.2006
http://www.embarege-londres.org/NoticiaCompleta.cfm?noticiaID=79418258
 

 

DISCURSO DE SU EXCELENCIA OBIANG NGUEMA MBASOGO, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JEFE DE ESTADO Y PRESIDENTE FUNUDADOR DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO DE GUINEA ECUATORIAL, CON OCASIÓN DE LA APERTURA DE LA II CONFERENCIA
ECONÓMICA NACIONAL 2007.

 

Excelentísimo Señor Primer Ministro-Jefe de Gobierno,

Excelentísimo Señor Presidente de la Cámara de los Representantes del Pueblo,

Excelentísimo Señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia,

Excelentísimo Señor Presidente del Tribunal Constitucional,

Excelentísimos Señores Miembros de Gobierno,

Excelentísimos Señores Embajadores, Jefes de Misiones Diplomáticas y de Organismos Internacionales acreditados en Guinea Ecuatorial,

Excelentísimos Señores Representantes de Gobiernos de Países Amigos e Instituciones Económicas y Financieras Internacionales,

S.E.OBIANG NGUEMA MBASOGO

 
 


Reverendísimos Representantes de las Confesiones Religiosas,

Honorables Lideres y Representantes de los Partidos Políticos,

Estimados Funcionarios de la Administración Central del Estado,

Distinguidos Representantes de Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales,

Distinguidos Invitados,

Señoras y Señores:

Después de 10 años de experiencia positiva en la ejecución del Programa Económico adoptado por la Primera Conferencia Nacional de 1.997, el Gobierno se reúne hoy de nuevo en esta Histórica Ciudad de Bata que vislumbra destellos de desarrollo y ante la concurrencia de la Comunidad nacional e internacional, para abordar la temática del Plan de Desarrollo Económico Nacional hacia el horizonte 2.020.

Con tal motivo, dirigimos nuestros cordiales saludos a todos los participantes nacionales y extranjeros, al tiempo que les deseamos la más cálida bienvenida, en nombre del Pueblo de Guinea Ecuatorial, augurando los mejores éxitos a esta Conferencia.

Que reciban el testimonio y los sentimientos de nuestro afecto y gratitud por su presencia efectiva en esta Segunda Conferencia Económica Nacional, con la plena convicción de que nuestras decisiones contribuirán de forma decisiva en el desarrollo económico y socio-cultural de Guinea Ecuatorial.

La presencia de Representantes de Países Amigos, Organismos Económicos y Financieros Internacionales, así como Instituciones Culturales y Educativas Extranjeras que promueven el desarrollo de diferentes sectores vitales de la sociedad, constituye para nosotros una muestra de solidaridad y afecto a nuestro País y un estímulo y apoyo a los esfuerzos y aspiraciones legítimas del Pueblo de Guinea Ecuatorial a su desarrollo.

Excelentísimos Señores,

Distinguidos Invitados,

Señoras y Señores:

No es frecuente que la planificación económica de un país se discuta en un Foro Nacional como éste. Pues, nuestro propósito de evitar errores que han conducido a otros países productores del petróleo a la llamada enfermedad holandesa, unido al deseo de promover más rápido el desarrollo de Guinea Ecuatorial, con el uso racional y transparente de los recursos procedentes del petróleo y otras riquezas del País, son más que justificativos para que todas las Entidades del Estado, los Partidos Políticos, las Confesiones Religiosas, los Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales y la sociedad civil en general, asistidos por la Comunidad Internacional contribuyan en un debate democrático y popular, al mejor diseño del plan de desarrollo de Guinea Ecuatorial.

Mucho más lo hacemos con plena convicción, teniendo en cuenta los resultados positivos extraídos de la programación de la Primera Conferencia Económica Nacional de 1.997, que fue un boceto necesario, orientativo y esencial para configurar un verdadero Plan de Desarrollo Económico del País.

Dentro de este orden de ideas, nuestra visión de desarrollo de Guinea Ecuatorial al año 2.020 implica necesariamente multiplicar nuestros esfuerzos, ampliar las fuentes de producción, así como capacitar los medios humanos y materiales afín de alcanzar los niveles de una economía competitiva, capaz de erradicar completamente la pobreza y anular los riesgos de la inflación, como una economía sostenible.

Nuestra visión al año 2.020 significa, por otra parte, duplicar los esfuerzos realizados hasta ahora, para construir infraestructuras de categoría internacional que mejoren la productividad y aceleren el crecimiento económico; significa que tendremos que reforzar masivamente el capital humano y mejorar la calidad de vida de cada ciudadano; nuestra visión al año 2.020 significa que tenemos que construir una economía diversificada que se base principalmente en el sector privado; en fin, tendremos que implementar una gobernabilidad de calidad al servicio del ciudadano.

Para alcanzar estos objetivos, será necesario pilotar el Plan que se adopte con una maestría especial en la que se destaque nuestro liderazgo en la implementación de los objetivos que nos hemos fijado, facilitar las comunicaciones y los trámites entre el Gobierno y los administrados, y respetar los objetivos planificados para obtener resultados visibles.

Al propio tiempo, debemos forjar un marco institucional apropiado a los cambios, de tal manera que operen con agilidad y transparencia, evitando los desbordamientos y la excesiva carga en las inversiones, con un control y supervisión permanente de los programas en ejecución.

Pues, nuestra experiencia de los últimos 10 años ha mostrado que muchos operadores que cooperan con nosotros, lejos de facturar costos justos y equitativos a los proyectos que ejecutan, sobrecargan excesivamente sus presupuestos, con el agravante de que la ejecución de muchos de ellos resultan técnicamente inaceptables

Excelentísimos Señores,

Distinguidos Invitados,

Señoras y Señores:

Al tomar el Gobierno la iniciativa de convocar esta Segunda Conferencia Económica Nacional, como siempre, nuestra visión ha sido para poner de relieve la importancia que tiene el desarrollo económico de la Nación, como respaldo al desarrollo socio-político del País y el sostén que permite garantizar la paz y la estabilidad política y social. No hay democracia y desarrollo social si no van acompañados de un desarrollo económico sostenible. Por lo tanto, hemos de valorar y traducir el actual liberalismo político y la paz social como una nota esencial que coadyuva al desarrollo económico que estamos pretendiendo.

Dicho de otro modo, la democracia debe significar para Nosotros la utilización más coherente de los recursos humanos y naturales existentes, a fin de desarrollar de forma acelerada y armoniosa la Nación, dando prioridad a las necesidades básicas del Pueblo, para liberarlo del hambre, la pobreza, la miseria, la ignorancia y la inseguridad.

De ahí la necesidad de que todas las instituciones políticas de la Nación, los Partidos Políticos, las Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales y la Sociedad Civil participen en este debate, porque el desarrollo que pretendemos tiene que ser global, de tal suerte que lo que implique un escolio en el funcionamiento normal del Estado se prevenga.

Por tanto, esta Segunda Conferencia Económica Nacional constituye una oportunidad para que los participantes expongan con claridad y objetividad todos los aspectos que hayan podido ser omitidos por error por el Ejecutivo.

Excelentísimos Señores,

Distinguidos Invitados,

Señoras y Señores:

El Gobierno, como entidad responsable de las políticas de desarrollo es plenamente consciente de los cambios políticos, económicos y sociales que deben operarse  en el País para que todas las capas del Pueblo de Guinea Ecuatorial, sin discriminación alguna, se beneficien de una forma equitativa, racional y sostenible de los recursos disponibles provenientes del sector petrolero y otros.

Este debate político debe caracterizarse por la seriedad, transparencia y objetividad de las propuestas y un alto sentido de responsabilidad y patriotismo de nuestros actores políticos, para manifestar al mundo nuestra disponibilidad, solidaridad y madurez que siempre han prevalecido en nuestras acciones.

Aquí la verdad es única para nuestro País: diseñar un Plan Estratégico que conduzca a Guinea Ecuatorial al estadio del desarrollo en el tiempo más breve posible, utilizando racional y transparentemente los recursos disponibles. Todas las opiniones que se versen en este sentido serán válidas.

Este es el espíritu del Plan que ha diseñado el Gobierno en el que pedimos la contribución positiva de todos los participantes, para que las conclusiones definitivas respondan a las aspiraciones y a la voluntad soberana del Pueblo de Guinea Ecuatorial que se ha pronunciado a favor del proceso de reformas políticas, económicas y socio-culturales actualmente en vigor y que se realizan con serenidad y mesura, sin sobresaltos ni precipitaciones, en la búsqueda del interés común de la Nación.

Si lo hemos hecho en la ejecución del programa adoptado por la Primera Conferencia Económica Nacional, cuando estos recursos eran insuficientes para afrontar todas las necesidades del País, mucho más lo haremos ahora, por el incremento de esos recursos a través del tiempo y la experiencia acumulada.

A este respecto, el Gobierno se siente obligado a seguir definiendo, como fuese necesario, las políticas tendentes a lograr un progreso social y económico sostenible que cubra las demandas del País, implicando el esfuerzo y la contribución objetiva de todas las fuerzas vivas de la Nación.

Por tanto, el plan que diseña esta Conferencia debe identificar claramente los sectores prioritarios y claves del desarrollo de nuestro País y las políticas que debe adoptar el Gobierno para su desarrollo y, a partir de esta identificación, hacer una asignación óptima de los recursos disponibles.

Un interés especial debemos acordar a los sectores sociales, los cuales tienen una importancia más directa e inmediata en el mejoramiento de las condiciones de vida de la persona humana y su desarrollo integral, como fuente generadora de la economía, aspecto fundamental de la política que venimos preconizando, en la que el respeto de los Derechos Humanos y la dignidad de la persona constituyen nuestra preocupación permanente.

Entre estos sectores sociales, deseamos destacar la Salud, Educación, Población, Vivienda, Medio Ambiente, Agua Potable, Electricidad, Cultura, Condición de la Mujer, Trabajo y Empleo, la Juventud, los Medios de Comunicación Social, etc.                    

Similar preocupación debemos reservar a los sectores productivos, como medio para la diversificación económica y la integración efectiva de nuestro País en la Economía Sub-Regional, Regional y Mundial, y para garantizar la autosuficiencia económica y evitar la excesiva inflación. Estos sectores son: la Agricultura, Selvicultura, Pesca, Minas e Hidrocarburos, Comercio, Industria y el Turismo.

Por tanto, debemos consagrar importantes cantidades de dinero para potenciar la explotación de estos sectores, en especial el Agrícola que constituye la base para garantizar la subsistencia de nuestra población y ofrecer la cobertura económica en el medio rural

Además, el actual ritmo del desarollo de las infraestructuras no debe reducirse hasta completar las necesidades del País, por constituir éstas el vehículo en el que se desarrolla la economía nacional.

Por su parte, el desarrollo institucional del sector público tampoco debe ser olvidado por el Plan de Desarrollo Económico que esta Conferencia adopte, ya que, sin una buena gobernabilidad y gestión óptima de la Administración Pública, la modernización técnica de la Función Pública, el mejoramiento de la Administración Financiera y de la Política Fiscal, la rentabilidad de las empresas públicas, la mejora de los mecanismos de participación del sector privado para contribuir al impulso de la Economía Nacional, la promoción de la inversión privada, la administración monetaria y el buen funcionamiento del sector externo, nunca alcanzaríamos la sostenibilidad y la rentabilidad de la Economía Nacional.

Por tanto, al tiempo que el Plan Económico a Largo Plazo Horizonte 2.020 busca la expansión económica de Guinea Ecuatorial, debe constituir al propio tiempo la fórmula para la integración de Guinea Ecuatorial en la Economía Mundial, de tal suerte que nuestro País adquiera la fiabilidad ante sus socios internacionales, tanto por la capacidad de su oferta económica, como por la aceptabilidad  y seguridad de los procesos y trámites en que se desarrolla la Economía Nacional.

Excelentísimos Señores,

Distinguidos Invitados,

Señoras y Señores:

Luchamos por conseguir recursos que conllevarán el aumento de una producción que nos permitirá entrar en el desarrollo y promover la causa social. El informe presentado a esta Conferencia sobre las estadísticas de la pobreza en Guinea Ecuatorial hasta el año 2.006, revela que un gran porcentaje de nuestra población vive por debajo de las condiciones de pobreza, debido a las pocas variantes de empleo accesible a los ciudadanos del medio rural. Por eso, debemos multiplicar las oportunidades de empleo desarrollando todos los sectores reflejados en el Plan y que hemos evocado precedentemente.                      

 Nuestra mayor preocupación es que el bienestar llegue a toda la población de Guinea Ecuatorial, incluidos los poblados más alejados de los núcleos urbanos e industriales, por ello, los ingresos provenientes de los distintos recursos se están destinando, de manera transparente, para mejorar la calidad de vida de toda la población, para que pueda acceder a los servicios sociales imprescindibles.

El ejercicio de esta actividad durante el último decenio ha sido positivo y está siendo aprovechado por la población: educación, salud, habitad (vivienda, electricidad, agua potable, etc.), infraestructuras, transportes comunicaciones,  información y otros, acompañado de una política internacional de la que se obtiene un reconocimiento que permite la afluencia de capital e inversiones.

Excelentísimos Señores,

Distinguidos Invitados,

Señoras y Señores:

El acelerado progreso que está conociendo hoy nuestro País, no habría sido posible si no hubiéramos trabajado día a día y codo a codo con el Pueblo, para consolidar el actual estado de paz y estabilidad que reina en Guinea Ecuatorial. Pensamos que esto es lo primordial para luego conseguir la integración de todos los Ecuatoguineanos en el bienestar que estamos planificando. Por ello, quiero aprovechar esta ocasión para, desde aquí, agradecer al Pueblo de Guinea Ecuatorial por su contribución al mantenimiento de esta paz imprescindible para nuestro desarrollo.

Cada rincón de Guinea Ecuatorial está presente en nuestros planes de desarrollo, en nuestra mente y en nuestro corazón. El reparto de la riqueza no debe ser efímero, sino el medio para la cimentación, construcción y solidificación de un país que quiere subir rápidamente los peldaños de la escala del desarrollo, para conseguir una inmejorable posición entre los países de África y un puesto digno a nivel mundial.

Estoy convencido que lo podemos alcanzar y lo estamos alcanzando, si cada uno aportase su granito de arena en esta empresa común.

Excelentísimos Señores,

Distinguidos Invitados,

Señoras y Señores:

Quiero concluir, invitando al Pueblo de Guinea Ecuatorial, a través de sus Fuerzas Políticas, Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales, Sector Público y Privado, Confesiones Religiosas, Asociaciones Profesionales, Culturales y la población en general, para que, como un solo Hombre, asuman la ejecución del Plan de Desarrollo de Guinea Ecuatorial al Horizonte 2.020, estrategia que no excluye a ningún grupo, para que todas sus disposiciones sean llevadas a la práctica, para hacer de ella una realidad tangible que nos conducirá al pleno desarrollo de la República de Guinea Ecuatorial.

Declaro, pues, aperturada la Segunda Conferencia Económica Nacional de Guinea Ecuatorial Horizonte 2.020.

Muchas Gracias

Firma:   Embajada de Guinea Ecuatorial    13.11.2006
http://www.embarege-londres.org/

 

 

Nota a los usuarios de este  sitio: Ge-infonet es un portal. El contenido de los articulos centralizados  en esta web vienen de diversos periódicos, despachos aparecidos en Internet y/ ó libros y reflejan exclusivamente  la opinion de cada uno de sus  autores.               Warning to the users of this site: This site is a portal,we only centralise in our site , all the news published by newspapers and/or work that talks about equatorial guinea. we are not responsible of the content of each article  because You are strictly liable for your act.thanks

                            Copyright (c) Guineequatoriale-Info.Net (Ge-Infonet)                         Todos los  derechos reservados